jueves, 2 de febrero de 2012

UN PERRO POLICÍA EN QUINTANA.

Un agente local ha adiestrado a un can para la detección de sustancias ilegales.
La Policía Local de Quintana de la Serena cuenta con un nuevo miembro en su plantilla. Se trata de 'Urka', una hembra de pastor alemán especializada en la detección de sustancias estupefacientes que puedan atentar contra la salud pública.
Es el primer perro policía que prestará su servicio en el municipio, junto a su guía y adiestrador José Miguel Gallardo, un miembro del cuerpo de la localidad que ha entrenado al animal y ha realizado varios cursos especializados en el adiestramiento de perros para realizar la labor de detección de sustancias ilegales, además de haberse especializado en el trabajo policial en materia de drogas. Urka con su cuidador y otro agente de la Policía comentario de la foto.
No es la primera localidad que tiene un agente canino, en Badajoz también existe por ejemplo, pero sí que es llamativo al tratarse de una localidad de tamaño mediano.
Esta nueva unidad canina puede considerarse como una nueva herramienta que se utilizará para combatir de forma eficaz y efectiva el consumo prematuro de drogas, sobre todo en los jóvenes.
Es una iniciativa que ha tenido una gran acogida y aceptación por parte del equipo de Gobierno municipal, puesto que con la mencionada unidad ofrecerá un servicio que garantizará más seguridad a la población.
La unidad antidroga estará destinada a la localización de sustancias ilegales en una estrategia de servicios preventivos y disuasorios en colegios, institutos y sus inmediaciones. También en parques, jardines y vías públicas de la localidad, además de los accesos a la misma. Se realizarán campañas de seguridad ciudadana con identificaciones y registro de vehículos en colaboración con la Guardia Civil.
Esta nueva unidad policial se encargará además de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales realtivas a la tenencia de animales domésticos y control de perros peligrosos. Además servirá para los servicios de vigilancia y protocolo en eventos especiales o visitas de personalidades, y para la realización de charlas y exhibiciones en colegios para concienciar a los niños desde muy jóvenes sobre el peligro que contrae el consumo de drogas.
La preparación tanto de 'Urka' como de su adiestrador es óptima para la realización de este nuevo servicio. El agente José Miguel Gallardo y su perro están perfectamente capacitados gracias a los cursos de preparación que han recibido. Además perro y guía han participado en diferentes certámenes de guías caninos de perros detectores de estupefacientes y perros de intervención, que se organizan desde la Academia se Seguridad Pública de Extremadura.
El pasado martes se realizó un recorrido por la zona del mercadillo semanal, donde se concentra un buen número de personas. Muchas se acercaron interesándose por 'Urka'. El objetivo de la visita era un modo de presentación y para que los vecinos se vayan familiarizando y acercarles la figura de esta nueva unidad canina.

 

1 comentario:

  1. El animal y su guía han recibido cursos de preparación para iniciar su trabajo.

    ResponderEliminar