sábado, 4 de febrero de 2012

QUE HAY DE NUEVO: ARCO CONSTELACIÓN DE MUJER.SOCIEDAD.

Apostamos por cuatro artistas con un lenguaje propio. La necesaria  reinvención de arco.
Carlos Urroz, busca elementos diferenciadores para potenciarla.
Obra de Elena Asins- foto-.
En los mentideros artísticos se comenta la posible creación de una nueva feria de arte contemporáneo en nuestro país, concretamente en Barcelona, cuyo formato, parece ser, huiría del carácter estrictamente comercial que caracterizan a las ferias de arte, sería más bien una especie de bienal con derecho a compra.Y es que el modelo «feria de arte» tal como hoy lo conocemos está en declive.
Carlos Urroz, director de ARCOmadrid 2012, también es consciente de la necesidad de mirar más allá de las ventas, de buscar elementos diferenciadores que vuelvan a situar a ARCO entre los primeros puestos «feriales». En esta edición habrá una mayor presencia de galerías y artistas de Latinoamérica (uno de los rasgos distintivos de ARCO que se debe mimar más), y además se ha propuesto a las galerías que elijan a un artista representativo, otorgándole un protagonismo en sus stands, «ARCO -defiende Urroz- siempre ha sido una feria de descubrimientos y destacar un autor por galería permite al gran número de expertos, comisarios y críticos que acuden cada año ir a tiro hecho y valorar mucho mejor la calidad de esta Feria, a diferencia de otras más comerciales». Una muy buena idea, de este modo se amortigua esa imagen de «gran bazar» que acompaña a las ferias. Por lo tanto tendremos ocasión de contemplar a Ai Weiwei en IvoryPress, Mapplethorpe en Elvira González, Óscar Muñoz en La Fábrica, Helena Almeida en Filomena Soares, Lygia Pape en Graça Brandao, José Pedro Croft en La Caja Negra, Erwin Olaf en Espacio Mínimo, Jerónimo Elespe en Soledad Lorenzo, Muntadas en Palma Dotze, Raimond Chaves & Gilda Mantilla en ProjecteSD, Cruz-Díez en Polígrafa Obra Gráfica, Cristina Iglesias en Benveniste Contemporary, Pedro G. Romero en Casa sin fin.
La máquina social. Esta última ha entendido a la perfección el mensaje, como viene demostrando en sus espacios de Cáceres y Madrid. En esta primera incursión en ARCO (stand 10A3) presentarán obras de cuatro artistas: Pedro G. Romero (el de mayor protagonismo), Jorge Ribalta, Álvaro Perdices y Javier Codesal, y en un espacio anexo se pasarán vídeos de cada uno de estos artistas en una sola pantalla, en una suerte de programación-loop. Se ha puesto mucho cuidado en el «diseño» de este proyecto: una muestra colectiva que mostrará piezas tan potentes como Archivo F.X: L'argent de Romero, Trabajo anónimo de Ribalta, Entredós-A de Perdices y Eva de Codesal, bajo el título La máquina social, La máquina deseante. «Se trata -nos dice Julián Rodríguez, su director artístico- de una lectura del presente, y de la obra de algunos de nuestros artistas, a partir de la revisión de algunas ideas fuertes (antiedipo, antisísifo...) de Camus, de Deleuze y Guattari, de Foucault... que, según creemos, siguen hoy muy vigentes. Frente a cierta idea curatorial que privilegia el pronunciamiento cerrado, la organicidad de las piezas en función de un statement, preferimos para nuestro stand el, digamos, procedimiento máquina, un artefacto donde las obras no ocupan compartimentos estancos de sentido sino que se abren a los flujos de intensidades provenientes tanto de las demás obras como de los contextos circundantes».
Solo Objets. Otra de las novedades de este ARCOmadrid 2012 será el programa Solo Objects, que abre los espacios del Certamen a piezas de gran formatos. Bajo el diseño y comisariado de Manuel Blanco, catedrático de Composición Arquitectónica de la ETSAM-UPM, un total de doce proyectos saldrán de los stands de las galerías para construir ciertos espacios de los pabellones de la Feria. En palabras de Manuel Blanco, se trata de «solo objetos en el espacio, tensionándolo y estableciendo nuevas relaciones en su contenedor». Las doce obras que integran el programa son «elementos que juegan con su escala y rompen la de su propio espacio expositivo, apropiaciones del gran espacio de ARCOmadrid que flotan en él».
Opening: Jóvenes Galerías Europeas, programa comisariado por el crítico Manuel Segade, y que ofrece un amplio panorama del arte más emergente. Estaremos atentos a los stands de Arcade (Londres), Lokal 30 (Varsovia), Nuno Centeno (Oporto) y las berlinesas Tanya Leighton Gallery, Arratia Beer, Peres Projects, Plan B e Isabella Bortolozzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario