sábado, 4 de febrero de 2012

ENRÉDATE -SUEÑO CON BARBIES CALVAS./ EL MIRALAGRO DE MARGARITA/ SI TIENES.

TÍTULO: ENRÉDATE- SUEÑO CON BARBIES CALVAS.

Cuando los niños juegan, ensayan su vida adulta. Manejan los hilos sin limitaciones de los mayores ( ni las consecuencias de mundo real). Son pequeños dioses y, en su universo paralelo, hacen un exordismo de sus traumas ( porque los tienen,¿ alguien lo duda?). Jugar es al go muy serio y ahora un grupo de Facebook reinvindica la necesidad de que los niños vean, toquen y sueñen con Barbies calvas.

Todo comenzó aquella mañana en la que Margarita-comentario- foto.

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER.

TÍTULO: EL MILAGRO DE MARGARITA:

OÍ HABLAR DE ELLA por primera vez cuando la eligieron Mujer del Año 1999 en Argentina. De las 20 candidatas –entre ellas, la conocida modelo Valeria Mazza– ganó una mujer indígena, pobre y casi analfabeta, que daba de comer a diario a cientos de niños hambrientos en un barrio de chabolas en el corazón de Buenos Aires. Margarita Barrientos, que así se llama la fundadora del comedor.
Los Piletones, acaba de ser nombrada con todos los honores Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Los premios y títulos no se le han subido a la cabeza a esta luchadora valiente e infatigable que nunca ha olvidado sus orígenes. En su discurso de agradecimiento, y en presencia de las máximas autoridades porteñas, lo dejó muy claro: "Gracias por este premio, pero me gustaría que en mi país no existieran los comedores sino un empleo digno para todos".

MARGARITA
es una de esas mujeres capaces de cambiar el mundo gracias a su solidaridad y su gran corazón. Cuando un periodista le preguntó por qué lo hacía, ella respondió: "Cuando alguien como yo ha conocido tan de cerca la miseria, la soledad y el hambre no puede dar la espalda a los suyos". Y es que, esta mujer ejemplar a la que muchos apodan la 'Madre Teresa' del Bajo Flores, se crió en una choza perdida del norte de Argentina junto a sus 12 hermanos de los que solo sobrevivieron cinco. Su madre falleció de leucemia cuando ella contaba 12 años, y su padre les abandonó a su suerte en pleno monte. Una monja se hizo cargo de ella y un juez de menores la envió a Buenos Aires separándola de sus hermanos. En la capital acabó viviendo en un barrio de chabolas donde se casó y tuvo 10 hijos. Un accidente laboral dejó inválido a su marido, lo que la obligó a ganarse la vida recogiendo basura. Un día, cuando fue a visitar a su hija a Villa Soldati –una de las muchas 'villa miseria' que proliferan en la capital bonaerense– descubrió a unos niños que llevaban dos días sin comer. Fue entonces cuando decidió abrir un comedor comunitario en el barrio e involucrar a las madres en el proyecto.

EL PREMIO QUE RECIBIÓ en 1999 le dio popularidad y con él llegaron las donaciones, los voluntarios y los políticos que se acercaban hasta Los Piletones para hacerse la foto de rigor. Margarita aprovechó la buena racha y decidió que dar de comer a los niños no era suficiente, había que educarlos. Ella, que solo estudió hasta tercero de primaria, comenzó a enseñarles lo poco que sabía y con el tiempo creó una fundación que lleva su nombre. Gracias a las ayudas recibidas –y al esfuerzo de toda su familia implicada en este proyecto solidario– pudo poner en marcha guarderías, clínicas, farmacias, bibliotecas, escuelas y proyectos de microcréditos que han transformado la realidad del barrio. El milagro de Margarita no es dar de comer cada día a más de mil necesitados, sino el haber devuelto la dignidad y la esperanza a los que lo creían ya todo perdido.

P. D.:
La crisis financiera que sacudió Argentina en el 2001 dejó a miles de personas sin vivienda y sin empleo. Desde entonces familias enteras venidas del interior del país se hacinan en las llamadas “villas miseria”, donde viven en condiciones infrahumanas y la policía prefiere no entrar.

Fue madre de 10 hijos en un barrio en Chabolas, no tenía nada, pero fue capaz de poner en marcha un comedor social que alimenta a miles de personas.

TÍTULO: SI TIENES:

30- Minutos.- Cada " cheque" de talonario de La vie rouge propone un juego en pareja. Firmalo, entrégalo...y espera a que quiéra cobrarlo.
45- Minutos.- Lee" Una niña se casa" primer capítulo del retrato de la desafortunada reina de Francia que borda Stefan Zweig en su " María Antonieta" ( Acantilado). No podrás detenerte.
1- Hora: Es lo que tardarás en enamorarte de la ONG Colabora Birmania que ayuda a refugiados birmanos en Tailandía con escuelas y microcréditos.
90- Minutos-: Descubre los " relieves comprometidos" de J.M. Estartús: neoinformalismo y preopación social en la galería Victor i Fills de Madrid. Podrás verlos hasta el 25 de febrero.
2- Horas: Visita la España más negra con la versión teatral de "La familia de Pascual Duarte". Desde el 8 de febrero en el Fernán Gómez de Madrid. Dirige Gerardo Malla y protagoniza Miguel Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario