miércoles, 8 de febrero de 2012

PASCUAL MARAGAL- FUE ALCALDE DE BARCELONA./ ROSA DIEZ-

TÍTULO: PASCUAL MARAGAL-FUE ALCALDE DE BARCELONA

Pasqual Maragall i Mira (Barcelona, 13 de enero de 1941) es un político español que militó en el PSC hasta octubre de 2007.[2] Fue alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2003 y 2006.
Nieto del poeta catalán Joan Maragall, en 1965 se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ingresando aquel mismo año como economista en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. En 1973 se licenció en Economía Internacional y Economía Urbana por la New School for Social Research de Nueva York y en 1978 se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre los precios del suelo urbano. Asimismo, es doctor honoris causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Reggio de Calabria y por la Universidad Johns Hopkins. Su hermano Ernest Maragall, también ha ocupado puestos de relevancia en la política.Comenzó su actividad en 1965 en el gabinete técnico del Ayuntamiento de Barcelona, en época franquista.
Su vida política se inició en 1961 en el Front Obrer de Catalunya durante la dictadura franquista; más tarde militaría en Convergencia Socialista de Cataluña, y posteriormente en el Partido de los Socialistas de Cataluña, partido con el cual sería elegido concejal por Barcelona en las primeras elecciones municipales democráticas y donde ocuparía el cargo de teniente de alcalde de la Reforma Administrativa y de Hacienda.

 Alcalde de Barcelona (1982-1997)

En 1982 sería elegido alcalde de Barcelona en sustitución de Narcís Serra, cargo por el cual sería reelegido en 1983, 1987, 1991 y 1995. Su cargo en la alcaldía estuvo marcado por la preparación y ejecución de los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona. Otros hechos destacados de ese periodo fueron su cargo en la Presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y su vicepresidencia y presidencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea, entre 1996 y 1998. Fue también fundador de Eurociudades, grupo de seis grandes ciudades del área del Mediterráneo Occidental y vicepresidente para Europa de la Unión Internacional de Autoridades Locales y de la Federación Mundial de Ciudades Unidas.
En 1997 cedió la alcaldía de Barcelona a su teniente de alcalde Joan Clos y se trasladó a Roma, donde ejerció de profesor durante un año.
El año 2007 el Sr Pasqual Maragall ha reconocido y se ha publicado en los medios de comunicación públicos que se le ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer.

Candidato a la presidencia

El 25 de junio de 1998, desde el mirador de la Torre de Comunicaciones de Collserola, anunció su candidatura a la presidencia de la Generalidad en los comicios del 17 de octubre de 1999, elecciones a las que concurrió como candidato de una coalición integrada por el Partido de los Socialistas de Cataluña y Ciutadans pel Canvi, y que incluía también a Iniciativa per Catalunya Verds en las circunscripciones de Tarragona, Gerona y Lérida. Pese a que fue el candidato más votado, superando al hasta entonces imbatido Jordi Pujol, obtuvo menos escaños que su adversario debido al reparto de los mismos por circunscripciones. Dicha circunstancia permitió a Pujol ser reelegido presidente de la Generalidad de Cataluña con el apoyo del Partido Popular y la abstención de Izquierda Republicana de Cataluña.

 Presidente de la Generalidad (2003-2006)

Pasqual Maragall durante el acto de presentación de su blog.
La candidatura encabezada por Pasqual Maragall volvió a ser la más votada en las elecciones del 16 de noviembre de 2003, pese a lo cual Convergencia y Unión volvió a ser la candidatura con más representantes en el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, por primera vez desde 1980, las formaciones de centroizquierda que apoyaron la candidatura de Josep Maria Vallès a la presidencia del Parlamento en 1999, sumaron mayoría. Así, la firma del Pacto del Tinell junto con Izquierda Republicana de Cataluña y de la coalicición rojiverde ICV-EUiA le permitieron ser investido presidente de la Generalidad, cargo del que tomó posesión el 20 de diciembre de 2003. El voto contrario de ERC al nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, por considerarlo insuficiente, supuso el cese de sus consejeros en el Gobierno de Cataluña, que Maragall remodeló. El 21 de junio de 2006, ocho años después del anuncio de su primera candidatura y después de la victoria del sí con una corta participación en el referéndum sobre el Estatuto, anunció, en una declaración institucional, que no repetiría una tercera vez como candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad, siendo sustituido en ello por el hasta entonces ministro de Industria y Primer Secretario del PSC, José Montilla.

 Actualidad (desde 2007)

Después de la salida del Gobierno, Maragall dejó la presidencia del PSC el 11 de junio de 2007[3] para trabajar en el proyecto del Partido Demócrata Europeo,[3] según ha afirmado en diversas ocasiones; así, en 1998 registró el Partit Català d'Europa. Además ha continuado haciendo declaraciones sobre política estatal, entre ellas, las de decir que tanto esfuerzo para reformar el Estatut "no valía la pena"[4] o publicando una Carta a los amigos donde opinó sobre diferentes asuntos: la España y la Europa federales, la recuperación del gobierno metropolitano de Barcelona o el futuro de los partidos políticos en Europa.
En octubre de 2007 declaró en un programa de Cataluña Radio que había abandonado el Partido de los Socialistas de Cataluña, al tiempo que manifestaba que había sido un error confiar en el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.[2] Dijo sentirse abandonado por Zapatero en esta legislatura. Declaró que el ex-Ministro de Defensa, José Bono, era el máximo favorito para la candidatura del PSOE, pero que entre él y Alfonso Guerra consiguieron que ganara Zapatero, pero considera que Zapatero se había transformado en débil Presidente, y un "Felipista", al ejercer un gobierno centralista. A su vez confirmó que el actual Presidente de la Generalidad, José Montilla, había apoyado a José Bono en la lucha por la candidatura a la Secretaría General socialista. Pasqual Maragall declaró el 20 de octubre de 2007 que padecía un principio de la enfermedad de Alzheimer desde hacía meses.[5] Recientemente ha publicado su sitio web oficial.[6] El día 29 de marzo fue elegido "catalán del año". En abril de 2008 se creó la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, que promueve la investigación científica para la prevención y el cuidado de dicha dolencia y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas. Pasqual Maragall actualmente padece de la enfermedad de Alzheimer según sus propias declaraciones publicadas en el periódico El Mundo[7] . En 2010 se estrena una película documental realizada por Carles Bosch a encargo del propio Maragall en la que se sigue a Pasqual Maragall y a su familia durante dos años, en su día a día cotidiano y en su lucha contra el Alzheimer (Bicicleta, cuchara, manzana), ganadora del premio Goya a la mejor película documental del 2011.,etc.

TÍTULO: ROSA DIEZ.

Rosa María Díez González (Sodupe, Güeñes, Vizcaya, 27 de mayo de 1952), más conocida como Rosa Díez, es una política española.
Cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia, del que además es portavoz y diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008.[3] Fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta 2007, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, parlamentaria del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-1997) y europarlamentaria (1999-2007).
Nació en la localidad de Sodupe, en el municipio de Güeñes (Vizcaya), el 27 de mayo de 1952. Tercera de tres hermanos, es hija de un obrero metalúrgico socialista, el cual fue encarcelado y condenado a muerte durante la dictadura franquista, aunque su pena fue finalmente conmutada.
Tras cursar estudios de administrativo, trabajó como funcionaria en la Administración Civil del Estado en la Diputación Foral de Vizcaya[4] desde 1973, afiliándose a la Unión General de Trabajadores en 1976 y al PSOE en 1977.[4] En estas organizaciones ocupó distintas responsabilidades internas tales como la Secretaría Confederal de Administración Local de UGT, Secretaría de Movimientos Sociales y la de Política Institucional en la Comisión Ejecutiva del PSE, o miembro del Comité Federal del PSOE.
Fue propuesta para integrar las listas electorales socialistas[5] y fue diputada foral de Vizcaya entre 1979 y 1983 (encargada de "Régimen Interior y Bienestar Social"), vicepresidenta de sus Juntas Generales entre 1983 y 1987. También ha sido parlamentaria en el Parlamento Vasco entre 1986 y 1999 (ocupando responsabilidades en las áreas de Sanidad, Trabajo y Acción Exterior en su acción parlamentaria).

 Consejera del Gobierno Vasco

Tras las elecciones al Parlamento Vasco de 1990, el PSE salió del Gobierno Vasco al no alcanzar un acuerdo con el PNV. Sin embargo, tras una crisis de gobierno, ambos partidos alcanzaron un acuerdo en septiembre de 1991, bajo la presidencia de José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista Vasco, siendo Rosa Díez uno de los cinco consejeros socialistas del nuevo gobierno, ocupando la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo.[6] Rosa Díez mantuvo la misma cartera entre el 4 de octubre de 1991 y el 1 de julio de 1998.
Rosa Díez fue la responsable del lema "Ven y cuéntalo" utilizado por el Gobierno Vasco para promocionar el turismo en Euskadi. En 1994, el dibujante del diario ABC Mingote publicó una viñeta en la que aparecía dicho eslogan junto con la fotografía del cuerpo ensangrentado de una mujer mutilada por la explosión de una bomba en la playa de La Arena (que en el momento se atribuyó a ETA, la cual negó su autoría).[7] Rosa Díez promovió la presentación de una demanda civil contra el dibujante, alegando que la viñeta era:[8]
... una agresión clarísima al País Vasco, a su imagen e incluso a sus gentes, y así lo han entendido asociaciones pacifistas, de hostelería, y de otros tipos, que ya han pedido presentarse junto al Gobierno Vasco en la demanda.
En noviembre de 1997 ETA intentó asesinarla enviando a su domicilio un paquete bomba que no llegó a estallar por un fallo técnico en su fabricación, al tratarse de un artefacto muy rudimentario.[9]
En 1998 se presentó a las elecciones primarias del PSE-EE para elegir candidato a lehendakari, siendo derrotada por el secretario general, Nicolás Redondo Terreros. El 30 de junio de 1998, la ejecutiva del PSE-PSOE decidió, en una votación a la que Rosa Díez no asistió,[10] abandonar el Gobierno Vasco, a propuesta de su secretario general, Nicolás Redondo Terreros. Las razones aducidas para la ruptura fueron la reforma del reglamento del parlamento vasco en la que los grupos nacionalistas se negaron a exigir jurar la constitución como condición ineludible para acceder al cargo de parlamentario, así como el acercamiento entre HB y el PNV (en esa época, ambos partidos negociaban el Pacto de Estella).[11] El 1 de julio, los tres consejeros socialistas presentaron su dimisión.[12] Algunas fuentes afirman que fue la primera consejera en presentar su dimisión,[13] en tanto otras fuentes[14] y adversarios políticos afirman que no estuvo de acuerdo con la decisión de abandonar el Gobierno Vasco.

 Eurodiputada

Posteriormente fue elegida europarlamentaria en las elecciones europeas de 1999, siendo la cabeza de lista del PSOE en aquellas elecciones. En las elecciones europeas de 2004 volvió a salir elegida parlamentaria, esta vez en el puesto número dos de la lista, representación que ejerció hasta 2007.
En 1999 se posicionó favorablemente a las medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco llevadas a cabo por el Partido Popular, durante la tregua mantenida por ETA.[15]
En el congreso de su partido de 2000, tras las elecciones generales en las que el PP obtuvo mayoría absoluta, Rosa Díez compitió contra Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández por la Secretaría General del PSOE,[16] resultando vencedor el primero y quedando Rosa Díez en el último lugar con el 6,55% de los votos.
Además fue candidata a la alcaldía de Ondárroa en 2003, municipio gobernado hasta entonces por la izquierda abertzale, cuyo exponente político en la fecha, Batasuna, había sido ilegalizado. El PSE-PSOE obtuvo 109 votos de 3.348 votos válidos (el voto nulo, promovido por Batasuna, fue de 2.422 votos). También ha desempeñado los cargos de concejala del ayuntamiento de Güeñes.
Tras la ruptura del gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE se mostró cada vez más crítica por las relaciones entre el PSE y los nacionalistas vascos. Esta postura se hizo más evidente tras la reunión que, durante las negociaciones que tuvieron lugar con ETA durante 2005 y 2006, mantuvieron dirigentes de Batasuna con la dirección del Partido Socialista de Euskadi. Sus fricciones con la dirección del Partido Socialista de Euskadi y el PSOE en relación con el proceso de paz con ETA culminaron el 25 de octubre de 2006 con su abstención en la propuesta que, en la Eurocámara, defendió el Grupo de los Socialistas Europeos apoyando el proceso,[17] porque "nunca he vivido en guerra, he vivido toda mi vida en Euskadi y en Euskadi no nos falta la paz, nos falta la libertad".[18]
Esta y otras críticas públicas al diálogo con el entorno terrorista le granjearon acusaciones por parte de sus detractores de identificar su discurso con el del Partido Popular. Ha participado asiduamente en el programa de tertulias de Telemadrid Madrid opina, junto a Mikel Buesa,[19] hermano del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, y acude con frecuencia a las manifestaciones y concentraciones en contra de la negociación con ETA, tanto convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, como por el Foro de Ermua.[20]

 Abandono del PSOE y fundación de UPyD

Rosa Díez en el acto I Aniversario de Unión Progreso y Democracia.
Tras meses de acercamiento a la asociación Ciutadans de Catalunya y de participación en actos de ésta, en agosto de 2007, y tras la creación unos meses atrás de la Plataforma Pro, una plataforma nacida en el seno de ¡Basta Ya!, anunció su salida de las filas del PSOE[21] [22] [23] para integrarse en dicha plataforma (donde ya se encontraban Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, entre otros), de cara a la creación de un nuevo partido político español.
Dicho partido finalmente se materializó en Unión Progreso y Democracia (UPyD), del que es actualmente su portavoz. Fue cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Madrid en las elecciones Generales del 9 de marzo de 2008[24] por este partido. El partido se presentó como alternativa a los dos partidos nacionales mayoritarios en España, PP y PSOE, para, según ellos, regenerar la política española y plantear una reforma de la ley electoral española y de la Constitución, entre otros.

 Portavoz de UPyD

Fue elegida portavoz del partido tras recibir su candidatura el 78,2% de los votos de los afiliados en el marco del I Congreso de UPyD en noviembre de 2009.

 Elecciones generales de 2008

En las Elecciones generales españolas de 2008 fue la cabeza al Congreso y cabeza de lista por Madrid, seguida por Mikel Buesa y Ramón Marcos Allo, por UPyD,[25] así como la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional.
En enero de 2008 manifestó la intención de su partido de modificar el concierto económico de Navarra y el del País Vasco por considerarlos discriminatorios frente a otras provincias españolas, estimando que Navarra, por este sistema deja de pagar 640 millones de euros a las arcas de Estado y el País Vasco 2.020 millones.[26] [27]
El 19 de febrero de 2008, durante una conferencia suya en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en un incidente organizado, cerca de medio centenar de estudiantes, trataron de impedir la realización del acto, hecho similar a los ocurridos en días anteriores en sendos actos de María San Gil y Dolors Nadal.[28] Antonio Elorza calificó a los boicoteadores como ejemplos de un nuevo "fascismo rojo".[29]
Tras el escrutinio de los votos, Rosa Díez obtuvo un escaño al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid con 131.242 votos (3,76%), siendo el único de su partido.

 Elecciones generales de 2011

En las elecciones generales de 2011 fue la candidata de UPyD a la presidencia como cabeza de lista al Congreso por Madrid. Con el 4,7% de los votos UPyD obtuvo 5 diputados, 4 de ellos por Madrid donde consiguió el 10,3% de los votos.
En el Congreso de los Diputados es la portavoz del Grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia y como tal es miembro de la Junta de Portavoces. Es también miembro de la Diputación Permanente y portavoz de UPyD en las Comisiones de Interior, Constitucional, Justicia, Sanidad y Servicios Sociales, Industria, Energía y Turismo. Está, así mismo, adscrita a las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa, Economía y Competitividad, Presupuestos, Reglamento, Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y Políticas Integrales de la Discapacidad.[30]

 Controversias

El 23 de febrero de 2010, la líder de UPyD, aseguraba en una entrevista que "José Luis Rodríguez Zapatero podría ser un gallego, en el sentido más peyorativo del término" y de Mariano Rajoy dijo "es gallego".[31] Estas declaraciones no fueron bien recibidas en Galicia, donde el Parlamento gallego aprobó por unanimidad, el 10 de marzo de 2010, una declaración institucional de reprobación de dichas palabras por considerarlas una "ofensa" a los gallegos y por constituir un tópico "inadmisible".[32] El hecho provocó la creación de multitud de grupos en la red social de Facebook.
Sin embargo, Rosa Díez aclaró que no quiso ofender a nadie, y subrayó que, coloquialmente, el término 'gallego' se atribuye a una persona que "nadie sabe muy bien si sube o baja, o sea, lo que va hacer o dejar de hacer", y recordó que durante la misma entrevista habló de 'bilbainada' en el sentido de "fanfarronada".[33]
Pero por otra parte, Díez pidió a la gente "que haya sentido de humor para aceptar una afirmación que ya había dicho otras veces".[34] Un día después de decir esto, el gabinete de prensa de UPyD respondió así: "Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista"[35]

Otros datos

Es miembro fundador de la ONG Solidaridad Internacional, que desarrolla su actividad en América Latina. También ha participado en la organización pacifista Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y en el pasado también participó del colectivo Gesto por la Paz de Euskal Herria. Asimismo, es miembro de la plataforma política ¡Basta Ya! contra el terrorismo de ETA y el nacionalismo obligatorio.
Desde 1991 utiliza escolta debido a estar amenazada por ETA.[36]
Ha escrito los libros Porque tengo hijos (Editorial Adhara, 2006) y Merece la pena (Editorial Planeta, 2008).
Fue galardonada con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España con motivo del 25º Aniversario de la Constitución Española.
Mujeres por África- 2012-

No hay comentarios:

Publicar un comentario