miércoles, 8 de febrero de 2012

Fallece el escritor Félix Romeo, presentador de 'La mandrágora'

LITERATURA | A los 43 años

Fallece el escritor Félix Romeo, presentador de 'La mandrágora'.

El escritor Félix Romeo. | José Ayma

El intelectual, escritor y crítico literario Félix Romeo (Zaragoza, 1968) ha fallecido hoy en Madrid, a los 43 años, como consecuencia de un fallo cardíaco.
Romeo, que se encontraba en la capital para participar en los actos de celebración del décimo aniversario de la revista 'Letras Libres', ha muerto al mediodía "de repente", ya que se encontraba bien de salud, según ha confirmado a Efe su amigo y también escritor Antón Castro.
Romeo es autor de tres libros, 'Dibujos animados', 'Discothèque' y 'Amarillo', colaboró habitualmente en el diario 'Heraldo de Aragón', Radio Nacional de España y la revista 'Letras Libres', y durante cinco años dirigió el programa de cultura 'La mandrágora'. Entre sus libros, el más crudo el último, publicado en 2008, relato del suicidio de un amigo del autor.
Antón Castro lo ha descrito como una persona dinámica y vital, de generosidad increíble, que contagiaba y continuamente regalaba ideas y un apasionado del arte, de la cultura, de los viajes, de la gastronomía y, sobre todo, de la vida. "Es difícil encontrar en las letras españolas a una persona que le interesase tanto todo", ha dicho su amigo, quien ha recordado su intolerancia con la injusticia, su honestidad y lo mucho que defendía la libertad.
Entré 1994 y 1995, Romeo pasó varios meses en prisión por un delito de insumisión, ya que el escritor se negó a cumplir el servicio militar o la prestación social sustitutoria. La salida de Romeo de la cárcel de Torrero, en Zaragoza, fue inmortalizada por Fernando Trueba en 1995 en una película conjunta que celebraba los 100 años de la invención del cinematógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario