TÍTULO; EL JAMBO RELATO DE POLICIACOS,.
Este tipo de policial presenta el delito desde el punto
de vista estético y lo considera un entretenimiento. El
verdadero centro del relato no es el crimen, sino el enigma a
resolver. Se trata de un problema lógico-analítico
y no de un problema social, en donde el brillo pasa por la
inteligencia
del detective.
Históricamente está asociado al aumento de
la criminalidad, a la aparición de la policía, al
surgimiento del
positivismo, a
la proliferación de los relatos populares de
crímenes, al
desarrollo
científico y al descubrimiento de la
fotografía, que perfeccionó el
control social de
la criminalidad.
Está basado fundamentalmente en la idea de
razón, que dominó durante todo el siglo XIX.
El hombre de
ese
tiempo pensaba
que, mediante sus capacidades
intelectuales,
iba a
poder conocer
todo y, por extensión, dominar todo. No había
límites
para su capacidad racional. Como se ve, el relato policial de
enigma surge como una segregación directa del
racionalismo
o, también denominado,
positivismo[1]término acuñado por
Compte, uno de los primeros defensores de este modo de
producción y
organización del saber.
Esta forma de producción del
conocimiento
se basa en la experiencia y en la
observación de distintos fenómenos o
hechos para luego creer
hipótesis[2]que
permitan explicar lo observado.
Observación y explicación (mediante la
formulación de hipó
tesis) son los pasos previos para tener
el control de aquello que se ha observado.
Este esquema (observación - explicación -
control), producido por el positivismo, es el que está
presente en todos los relatos policiales de enigma:
1- el detective toma nota de los detalles que rodean al
crimen (recolecta
datos, indicios,
testimonios, etc.; aún aquellos que, a primera vista,
parecen insignificantes). Se trata de la parte EMPÍRICA o
de observación directa en la cual todos los datos parten
de
los sentidos
(vista, tacto,
oído,
olfato y gusto)
2- Formula hipótesis que expliquen el
acontecimiento a partir de los indicios que obtuvo. Se trata de
la parte de ordenamiento racional de los datos obtenidos por los
sentidos (paso 1).
3- Somete sus hipótesis a verificación
para saber si son o no correctas. Por ejemplo, monta una escena
para hacer confesar al criminal. En caso de no tener
éxito
vuelve a comenzar todo. Al ser correcta logra controlar al
criminal y hace cumplir la justicia.
TÍTULO: SU TOP FIVE, LOS ICONOS DE ESTILO DE FIONA FERRER,.
SOCIEDAD
Hija de un empresario textil
catalán y una modelo italiana, cultivó el buen gusto desde niña. La
empresaria, experta en tendencias y autora de la serie de libros 'Wacu
Girls' elige a las mujeres que le han servido de inspiración
OLIVIA NEWTON-JOHN
1«En realidad, nunca he tenido un icono exclusivo ni un
modelo a seguir, ya que, por mi manera de ser, resulta imposible que vea
en una sola persona a la mujer o el hombre perfectos. Lo que a mí me
gusta de verdad es coger ideas de varios y con eso hacer un 'mix'. Pero
sí puedo señalar a unas cuantas mujeres que me han aportado tendencias.
De la época de la adolescencia, destacaría a Olivia Newton-John: cuando
tenía quince años, yo vivía en Palma de Mallorca, y en ese momento el
fenómeno rockabilly estaba en pleno auge. A mí me encantaban los rockers
y mi verano se acabó pareciendo bastante al de la película 'Grease'.
Podría decirse que, a esa edad, Olivia era uno de mis iconos, la niña
buena transformada en mala».
AUDREY HEPBURN
2«Hacia los veinticinco años empecé a refinar mi estilismo,
ya que trabajaba en la casa de subastas Sotheby's y el 'look' requería
ser clásica. Me incliné por un estilo tipo Audrey Hepburn: bailarinas,
zapatos de Chanel y mucho jersey a pico y tonos beis, con poco
maquillaje y 'looks' muy naturales. Me gusta mucho lo natural en la
línea de Audrey Hepburn, aunque, cuando toca, también soy amiga de darle
un punto rockero y sexy... ¡soy una fanática de las camisas y los
vaqueros!».
ELLE MACPHERSON
3«De Elle Macpherson me gusta especialmente su capacidad de
reinventarse, cómo lleva la moda de las pasarelas a la calle y el uso
que hace de las prendas 'denim', de las que, como he dicho, soy muy fan.
Me encanta el pelo suelto de Elle, su 'look' natural y la mezcla que
hace del 'hippy chic'. También destacaría sus pulseras étnicas y el
efecto de verla vestida en vaqueros con camisas o camisetas. Me
encuentro muy reflejada en este estilo».
CLAUDIA SCHIFFER
4«Es un caso parecido al de Elle Macpherson y, de hecho,
buena parte de los elogios valen para ambas. También de Claudia Schiffer
me gusta su naturalidad: los jerséis amplios combinados con 'jeans' y
las minifaldas con botas estilo mosquetero. Ambas son guapísimas y saben
sacarse más partido todavía, aportando toques a su estilo a base de
naturalidad. Tienen un cuerpazo, pero no son excesivamente delgadas y se
las ve sanas y vivas. ¡Esa actitud me gusta!».
CAROLINA DE MÓNACO
5«Carolina de Mónaco ha logrado convertirse en un icono de
estilo para muchas mujeres, ya que sabe adaptarse a los tiempos y,
aunque sigue el protocolo, al final del día acaba haciendo lo que
quiere. Esa actitud ante la vida queda bien clara en su manera de
vestir, con pantalones pitillo, mocasines o bailarinas y camisas
blancas. Tengo debilidad por el uso que hace de los sombreros y de los
accesorios. Eso sí, cuando el protocolo lo exige, va arreglada y siempre
consigue acertar, ya que sabe qué ponerse en cualquier momento. Ni
mucho ni poco, ese podría ser su lema».
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