martes, 10 de septiembre de 2013

Unas Nike de mentira,./ María Castro y Roko visitan 'El Hormiguero 3.0',.


Años 70. Fuentes de Oñoro. La cantinera de la estación de ferrocarril estrena coche cada año. Se lo regala la empresa Viuda de Solano en ...

Unas Nike de mentira

UN PAÍS QUE NUNCA SE ACABA

Unas Nike de mentira

Los extremeños equipan a sus hijos en Vilar Formoso y Portalegre



Años 70. Fuentes de Oñoro. La cantinera de la estación de ferrocarril estrena coche cada año. Se lo regala la empresa Viuda de Solano en agradecimiento a las cantidades ingentes de pastillas de café con leche que vende a los viajeros. El carnicero del pueblo también marcha viento en popa: vende pies de cerdo a toneladas. Se los traen de Corea troceados y congelados, en barcos y en trailers, para que los portugueses puedan preparar sus pezinhos con coentrada, uno de los platos nacionales lusos, que cocinan especialmente bien en el restaurante Sao Rosas de Estremoz.
Otro comerciante de Fuentes de Oñoro que hace su agosto todo el año es el farmacéutico. Su producto estrella: el Ceregumil, un revitalizador que le llega en vagones de tren repletos del milagroso preparado.
A los portugueses, les gustan mucho los caramelos, los reconstituyentes, los pies de cerdo y los mercadillos. Los tres primeros productos los han comprado mucho en España. Pero en cuestión de mercadillos, ellos son los maestros.
Fuentes de Oñoro está en la raya de Salamanca con el distrito de Guarda. Al otro lado de la frontera queda el pueblo hermano de Vilar Formoso. A los extremeños del sur, estas dos localidades les dicen más bien poco. Para los del norte son la referencia de sus compras fundamentales: de allí traían el ajuar de las bodas, la vajilla de los días de fiesta y el café de cada mañana. Ahora equipan allí a sus hijos para el cole.
Desde hace muchos años, en la última semana de cada mes aparecen en las farolas y en las panaderías de los pueblos y ciudades de Cáceres folios escritos anunciando el viaje obligatorio al mercadillo del primer sábado de mes en Fuentes de Oñoro. El autocar sale a las seis de la mañana de Cáceres y regresa bien entrada la noche. Pero el esfuerzo merece la pena: tres kilómetros de puestos esperan al viajero extremeño para tentarlo con marcas falsas, capas recias, botas a medida y todo tipo de embutidos, quesos, semillas, gorros y gallinas de raza.
Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso son dos pueblos paralelos que han corrido suerte dispar tras la eliminación de las fronteras. A principios de los 80, ambas localidades vivían un tiempo de esplendor económico gracias al comercio, el contrabando y las aduanas. Hoy, Fuentes de Oñoro languidece agonizante y Vilar Formoso crece espléndida y vital con sus calles llenas de hoteles, comercios y pastelerías.
Resulta llamativo lo que sucede con la autovía que une Lisboa y Oporto con Europa sin interrupción excepto en Fuentes de Oñoro. Al llegar a esta localidad, los cuatro carriles desaparecen y hay que recorrer el pueblo para volver a coger la autovía ya en Portugal. Es una sinrazón basada en esa creencia de que si los coches pasan por el centro de las ciudades, los viajeros paran a comprar.
Fuentes de Oñoro es un ejemplo evidente de lo contrario: la villa languidece y los conductores sufren la mentecata decisión de no enlazar las autovías en la frontera. El pasado mes de junio se dieron por fin los últimos pasos para construir los cinco kilómetros que faltan en el tramo español.
Lo que no ha decaído en este tiempo es el mercadillo portugués, un paraíso de las marcas falsas similar al que se celebra en Portalegre. El de Vilar Formoso es famoso por las zapatillas deportivas de primeras marcas a un precio que oscila entre los 20 y los 40 euros. En estas fechas de principio de curso, lo que más preocupa al consumidor en Extremadura es el equipamiento escolar.
Los extremeños del sur se acercarán a Portalegre el tercer domingo de septiembre. Los del norte irán el primer sábado de octubre a Vilar Formoso. Si en los años 70, eran los españoles de Fuentes de Oñoro quienes se hacían de oro vendiendo caramelos, reconstituyentes y pies de cerdo de verdad, ahora son los portugueses de los mercadillos de Vilar Formoso y Portalegre quienes se forran a base de vender Nike, Adidas y Puma... de mentira. 

  1. El martes tenemos con nosotros a María Castro y Roko, dos protagonistas de la nueva serie de Antena 3 'Vive Cantando', ellas interpretan a ...
     

    MARTES 10 DE SEPTIEMBRE

    María Castro y Roko visitan 'El Hormiguero 3.0'


    El martes tenemos con nosotros a María Castro y Roko, dos protagonistas de la nueva serie de Antena 3 'Vive Cantando', ellas interpretan a La Trini y Lucia y vienen a divertirse a 'El Hormiguero'.

    María Castro y Roko María Castro y Roko | Foto:)

    El martes, 10 de septiembre, tendremos con nosotros a MARÍA CASTRO y ROKO, dos de las actrices de la serie de Antena 3 “Vive cantando”, que se estrenó el pasado martes con un gran éxito de audiencia -un 18,7% de share y más de 3 millones de espectadores- y que narra la historia de Trini (María Castro), una joven cantante de orquesta que lleva años recorriendo España de bolo en bolo y que tiene que volver a su barrio, La Gloria, por culpa de una inesperada enfermedad de su hermana.
    Allí se reencontrará con su familia y con la gente del barrio, un grupo de personas entrañables y sencillas que luchan por salir adelante en un momento muy complicado para todos. María y Roko nos contarán algunos secretos del rodaje y las anécdotas más divertidas que han vivido durante la grabación de esta serie, cuyo segundo capítulo se emitirá a continuación de “El Hormiguero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario