miércoles, 18 de septiembre de 2013

BARCELONA NO QUIERE A ISABEL.“Hay una cosa que te quiero decir”,./ Harry, un príncipe metido en el congelador


TÍTULO: BARCELONA NO QUIERE A ISABEL.“Hay una cosa que te quiero decir”,


Los productores de la serie Isabel buscan a contrarreloj nuevas localizaciones que les permitan cumplir con el plan de rodaje de la tercera ...
 

Gente

Barcelona no quiere a Isabel

El ayuntamiento catalán niega el permiso para rodar en el Museo de Historia: «Es la política del centro para evitar equívocos entre ficción y realidad»

Barcelona no quiere a Isabel
Los productores de la serie 'Isabel' buscan a contrarreloj nuevas localizaciones que les permitan cumplir con el plan de rodaje de la tercera temporada, a la que ya ha dado el visto bueno RTVE. Pero el Ayuntamiento de Barcelona ha denegado el permiso para filmar una de las escenas en el Museo de Historia de la ciudad. Dicen que quieren «evitar equívocos entre ficción y realidad». La productora de la serie, Diagonal TV, había solicitado autorización para rodar en la Plaza del Rey de la Ciudad Condal el momento en que los Reyes Católicos, Isabel (Michelle Jenner) y Fernando (Rodolfo Sancho) llegan a Barcelona y también el atentado que Fernando sufrió a finales de 1492.
Para ello había que engalanar calles y fachadas. Y es aquí donde ha surgido el desencuentro. Un portavoz del Consistorio catalán precisó ayer a este periódico que no hay «problemas para filmar en la calle», pero de ninguna manera van a autorizar que el museo, que depende del Ayuntamiento de Barcelona, forme parte del atrezzo. «Es la política del centro. Se ha negado el permiso para evitar equívocos entre ficción y realidad. No queremos jugar a equívocos sobre si eso pasó allí o no, sobre si ocurrió exactamente como se cuenta o no...», desliza este portavoz. Responsables de la productora confirmaron ayer que eligieron esa localización «por ajustarnos a la realidad de lo que tenemos documentado». Contaron también que la negativa vino acompañada de una nota en la que los responsables municipales decían que no estaban de acuerdo «con el rigor histórico de la serie».
La escena de la discordia se iba a grabar el 4 de octubre. Unos minutos para escenificar el recibimiento de los Reyes Católicos en Barcelona, a donde llegaron para una negociación diplomática con Francia; y el atentado que Fernando sufrió el 7 de diciembre de 1492, en la Plaza del Rey, cuando un campesino le hirió en el cuello con una espada. El intento de regicidio, que acabó con siete puntos de sutura, está en los guiones de la tercera temporada.
«Falta de rigor histórico»
«Querían grabar dentro del museo y en los últimos cinco años no se ha permitido. Es la línea del museo, no dejar rodar nada donde ficción e historia puedan estar mezclados. Y en este tipo de series la línea entre ficción e historia es muy tenue», insisten en el Ayuntamiento de Barcelona. Pero descartan que la negativa sea «contra esa serie». «Nos hemos ofrecido a buscar un cambio de emplazamiento. No habría problema en rodar en otro edificio municipal».
El PSC ha calificado de «censura» la actuación del los líderes municipales (CiU). «Denegar o autorizar permisos de rodaje en Barcelona en función de posicionamientos históricos es censura y no es papel del Ayuntamiento hacer crítica histórica».
Lejos de pasar inadvertida, la polémica ha engordado al tratarse 'Isabel', la serie con más audiencia de las que actualmente se emiten. La ficción histórica de La 1 liderada la noche de los lunes y esta semana logró reunir a 3,5 millones de espectadores, superando incluso el esperado estreno de la segunda temporada de 'La Voz' (Telecinco). 'Isabel' fue la serie revelación del año pasado, con registros cercanos a los 5 millones. Pese al importante desembolso económico, RTVE ha autorizado una tercera entrega.



Serán tres semanas de viaje extenuante: doce horas diarias esquiando a temperaturas por debajo de los 40 bajo cero en plena Antártida, ...

GENTE

Harry, un príncipe metido en el congelador

Pasó 20 horas en una cámara frigorífica a 55 grados bajo cero como entrenamiento para su próxima aventura: una travesía por el Polo Sur con la que espera recaudar fondos para una ONG que atiende soldados heridos,.
 
Serán tres semanas de viaje extenuante: doce horas diarias esquiando a temperaturas por debajo de los 40 bajo cero en plena Antártida, hasta completar un recorrido de 334 kilómetros, con el sol del verano austral luciendo las 24 horas para hacer un poco más difícil el descanso. Y no se trata del guión de una película de aventuras: es el próximo reto que afrontará el príncipe Harry y que le ha llevado a pasar casi un día encerrado en un congelador.
El hijo más intrépido de Carlos de Inglaterra acostumbra a alternar los escándalos que protagoniza con buenas obras. Como la de su papel de colaborador con Walking with the wounded -'Caminando junto a los heridos'-, una organización humanitaria que apoya a los soldados heridos y que organiza esta expedición, con la que se pretende recaudar fondos para continuar con su labor. No es algo nuevo para él: en 2011 ya participó en otra empresa similar, un viaje por el Polo Norte que no pudo concluir porque debía acudir al enlace de su hermano Guillermo con Kate Middleton.
Desde entonces, tenía una espina clavada, de modo que en esta ocasión ha querido prepararlo todo a conciencia para que no haya imprevistos. Por ese motivo acudió recientemente a unas instalaciones en Warwickshire (centro de Inglaterra) donde se prueban vehículos militares en condiciones extremas y, acompañado por cuatro camaradas del Ejército británico, permaneció durante casi un día en una habitación donde pudo experimentar algunas de las penurias que deberá soportar durante su periplo.
Metido en esa cámara, en un ambiente glacial y con vientos de 45km/h, Harry ha podido familiarizarse con las prendas térmicas que utilizará, ha probado a montar y desmontar las tiendas que le darán de cobijo y ha aprendido cómo evitar las lesiones que puede provocar el frío.
Aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta en que realizará el viaje, sí se sabe que será a finales de noviembre, y que Harry, de 29 años, irá acompañado por varios soldados que resultaron heridos en la guerra de Afganistán, conflicto en el que él mismo sirvió a bordo de un helicóptero Apache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario