lunes, 16 de septiembre de 2013

Último paso hacia cuartos, BALONCESTO, / BALONCESTO España -82- FILANDIA -56-.


Croacia puede hacer el trabajo que debía haber acabado ya España. La victoria de los balcánicos ante Grecia en el partido que precederá al ...

BALONCESTO

Último paso hacia cuartos

La victoria ante Italia clasifica a España para las eliminatorias por el título, aunque un triunfo previo de Croacia sobre Grecia también daría el pase,.
 
Croacia puede hacer el trabajo que debía haber acabado ya España. La victoria de los balcánicos ante Grecia en el partido que precederá al duelo ante Italia (17,45 horas, Cuatro) clasificaría automáticamente a ‘La Roja’ y eliminaría el drama de la posible derrota ante los transalpinos.
La línea ascendente de los pupilos de Jasmin Repesa tras el desastre del choque inaugural precisamente ante el defensor del título y la complicada situación de los helenos -con la soga al cuello por la obligación de ganar y esperar resultados favorables y las sensibles bajas de Kostas Papanikolaou y Loukas Mavrokefalidis- hacen pensar en un resultado favorable que convierta el choque posterior en una mera pugna por colocarse lo mejor posible de cara a los determinantes cruces que vienen.
Si los arlequinados no tienen a bien hacer el favor a los de Orenga, un más que improbable tropiezo de los anfitriones ante Finlandia también daría el pase.
En cualquier caso, la victoria clasifica a España pase lo que pase y hagan lo que hagan los demás.
Por tanto, la bicampeona europea, pese a su irregular actuación hasta el momento en Eslovenia, depende exclusivamente de sí misma y puede, incluso, acabar primera de grupo esta segunda fase si se dan las carambolas oportunas y lograr una eliminatoria más accesible de lo esperado.
Paso a paso. Los jugadores y el cuerpo técnico del combinado nacional solo piensan en Italia. Es lo único que pueden controlar. Parapetados tras el discurso, esta vez defendido por Juan Antonio Orenga, de que cada partido han estado «un poco mejor que el anterior», esperan que ‘La Roja’ pueda dar un pasito más ante los de Simone Pianigiani.
El veterano alero Alex Mumbrú dio un valor especial a ganar -«cuando se pierde se generan dudas», explicó-, aunque estén ya clasificados a la hora del partido, porque sirve a los rivales «para que vean que España está ahí».
La ‘azurra’ ha sido una de las sensaciones del torneo, pero parece haber perdido fuelle a medida que han ido avanzando los partidos.
Con las importantes bajas de Gallinari y Bargnani y una trayectoria descendente en la última década, el entrenador que inició la actual dictadura del Siena en la Lega decidió crear un sistema de juego solidario, activo y agresivo atrás y abierto en ataque para dar salida a la movilidad y al talento de algunos de sus hombres y crear dificultades al rival pese a carecer de interiores poderosos.
La idea del técnico italiano ha funcionado gracias, sobre todo, a la implicación y la calidad de Datome, Belinelli, Gentile y Aradori.
Los dos NBA son los líderes del equipo. El escolta de los San Antonio Spurs y el ‘falso cuatro’ de los Pistons sorprenden constantemente con acciones imaginativas y difícilmente defendibles y su buen lanzamiento desde larga distancia.
Recursos españoles
Sin embargo, los de Orenga pueden hacer mucho daño a los transalpinos en el choque del Stozice Arena de Liubliana. Víctor Claver, sobresaliente en los dos últimos partidos, o Pablo Aguilar, tienen movilidad y altura como para limitar los movimientos del peligroso Datome, su máximo anotador.
Además, solo Marco Cusin es una referencia interior de medianas garantías y Marc Gasol será ahí fundamental para desequilibrar ofensivamente. ‘Big Marc’ puede tanto aprovechar su superioridad física sobre el hombre que se encargue de él como facilitar la labor a sus compañeros de perímetro cuando las ayudas se concentren en el poste bajo.
La aportación de hombres que han ido adquiriendo peso en el equipo y que han ampliado las armas para anotar de España dificultará aún más las tácticas italianas para proteger su aro. Si el propio Claver, un Calderón que ha asumido el rol de Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio y Rudy Fernández están al nivel mostrado últimamente, el pase a cuartos y la lucha por las medallas estarían más cerca.

 TÍTULO;  BALONCESTO España -82- FILANDIA-56-,.

Eurobasket - España-Finlandia: Primer 'match-ball' salvado (82-56)

España venció con contundencia a Finlandia y sigue viva en el Eurobasket. Calderón, con 23 puntos, fue el jugador más destacado de la selección española. El equipo de Orenga se jugará todo ante Italia el lunes.

La selección española consiguió una victoria imprescindible ante Finlandia por 82-56, en un partido nada vistoso en el que nadie se permitió ninguna alegría y en el que fue importante la ventaja de puntos conseguida para posibles e hipotéticos empates. Koponen, como estaba previsto, fue el artillero finlandés desde el primer momento, hasta el punto de que a los cinco minutos el marcador reflejó un España 10-Koponen 9, ya que fue el único anotador de su equipo.
La defensa zonal española no acabó de ajustar lo suficiente y el jugador del Khimki Moscú tiró con relativa comodidad y absoluta puntería. España decidió que su Koponen particular sería José Manuel Calderón y lo mismo que al descanso el equipo español ya ganaba por 42-30, "Calde" ganaba a Koponen 13-12.
La selección alternó la defensa individual con la zonal y también dio entrada a Xavi Rey y Germán Gabriel en momentos tempranos del partido. De hecho, en cuanto Marc Gasol cometió su segunda personal, pasó al banquillo a diferencia de lo ocurrido ante los griegos. Con pequeños problemas en defensa y sin alharacas en ataque, los doce puntos de ventaja, no hicieron sino mostrar un apunte de la enorme diferencia de calidad y físico existente entre españoles y finlandeses. Víctor Claver, muy enchufado desde el principio, volvió a ser uno de los destacados con 7 puntos y 3 rebotes.
En la continuación, el equipo español siguió alternando defensas al tiempo que iba ajustando y perfeccionando su ejecución, consiguiendo algún contraataque, 50-33 (min.24). Visualmente el partido no será recordado por nada, pero la importancia de la victoria hizo necesario guardar bajó siete llaves cualquier adorno o floritura.
Calderón, el mejor
Finlandia que intentó cerrar su aro con una zona espartana, vio también como Koponen no pudo seguir aportando puntos de una manera continua y fiable. De hecho en el tercer cuarto sólo anotó tres al principio. El 57-44 que registró el final de ese cuarto, dejó las cosas bastante claras para el equipo español. No hubo muchas más alegrías en el último periodo. El equipo español no estaba para bromas y los finlandeses no se han caracterizado nunca por su alegría.
Había que ganar y España ganó, en un partido poco vistoso y demasiado denso y parado, por momentos, consiguiendo una victoria imprescindible que le permite seguir en el buen camino hacia los cuartos de final del Europeo. El partido Calderón-Koponen, también acabó con ventaja para el español por 23-17.
-LA FICHA DEL PARTIDO:
82 - España (18+24+15+25): Rudy (6), Calderón (23), Ricky (4), Claver (12) y Gasol (6) -equipo inicial-, Rodríguez (9), Rey (6), Claver (12), San Emeterio (6) y Mumbrú (8).
56 - Finlandia (15+15+14+12): Huff, Lee (12), Salin, Kotti (6) y Koponen (17) -equipo inicial-, Koivisto (5), Muurinen (4), Haanpaa (6), Ahonen y Rannikko (6).
Árbitros: Olegs Latisevs (LET), Milivoje Jovcic (SRB) y Renaud Geller (BEL). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo F de la segunda fase del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 3.070 espectadores. Sergio Llull no jugó el partido como prevención por un golpe que sufre en la parrilla costa derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario