martes, 17 de septiembre de 2013

El recorte de 61 millones deja a casi 600.000 niños sin ayuda escolar,./ ;EL OBJETO Y YO «Steve Jobs entendía muy bien el mundo del entretenimiento»,.


El curso escolar actual comenzó con algún reproche correspondiente al año pasado. Un pequeño rapapolvo para intentar justificar por qué ...

Sociedad

El recorte de 61 millones deja a casi 600.000 niños sin ayuda escolar

El Gobierno achaca este ajuste del curso pasado a las comunidades e insiste en que el presupuesto para becas aumentará 250 millones

El curso escolar actual comenzó con algún reproche correspondiente al año pasado. Un pequeño rapapolvo para intentar justificar por qué casi 600.000 chavales perdieron su ayuda escolar en el año escolar 2012-13 después de que las administraciones públicas recortaran 61,3 millones de un año a otro en sus ajustes presupuestarios. En el 2011-2012, se destinaron a esta partida -sobre todo enfocada al sufragio de libros- 129,8 millones que se repartieron 975.330 escolares. El curso pasado solo se dedicaron 68,5 millones para el beneficio de 396.781 chavales. O dicho de otra manera: 578.549 jóvenes vieron cómo se esfumaba ese dinero.
En este asunto, que atañe a muchísimas familias que contemplan septiembre como un auténtico puerto de montaña, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) echó balones fuera. Fuentes ministeriales achacaron el descenso de las ayudas a las decisiones de las diferentes consejerías. Aseguraron que las partes cofinanciadoras «se han mantenido», algo que no se puede decir de las becas generales. Hubo 24.520 personas menos favorecidas y el recorte llegó a 134 millones.
Para este curso, se va a producir un cambio radical. El ministro de Educación insistió en que la colaboración financiera a los alumnos se va a aumentar en 250 millones de euros que recogerán los próximos Presupuestos Generales. «Las becas van a experimentar un crecimiento», reiteró José Ignacio Wert durante la presentación de los datos generales para el curso escolar 2013-2014.
Las aulas españolas no universitarias van a acoger a 8.087.347 alumnos, lo que supone un incremento del 1% (80.971 estudiantes) más con respecto al curso anterior. Educación destacó que esta subida no es homogénea y que es mayor en Bachillerato y Formación Profesional. Sin embargo, la educación Primaria, que ha perdido 13.800 niños (4.889 en el primer ciclo y 8.911 en el segundo) con respecto al año pasado. El descenso de natalidad en los últimos cinco años y la marcha de muchas familias extranjeras son los dos factores que las fuentes ministeriales ven detrás de esta bajada. Precisamente entre el alumnado foráneo se perdieron 26.080 plazas durante el curso 12-13; para el año recién comenzado se prevé un descenso similar.
En cuanto a otras cifras de este curso recién iniciado, el Ministerio asegura que ha comenzado con 27.790 centros docentes, de los que 18.855 son públicos. Estos últimos acogen al 68,3% de los estudiantes.
Por otra parte, el ministro de Educación destacó que la incidencia de las medidas de flexibilización en el número de alumnos por clase «ha sido bastante escaso». Wert apuntó que el ratio por clase fue de 12 alumnos, una cifra inferior a la media de la Unión Europea. En Primaria y Secundaria, se situó en 11,4 alumnos. En cambio, todavía el abandono escolar temprano en España se coloca en el 24,9%, el doble que la media europea.
Reforma educativa
Pero el curso 2013-2014 también ha nacido con el debate parlamentario de la Lomce y la huelga general convocada por padres, alumnos y profesores para el 24 de octubre. El ministro afirmó respetar la convocatoria, pero ha criticado a algunos representantes por «no aportar nada» al debate de la reforma educativa y de plantear este paro como una «huelga política». Asimismo reiteró su apoyo al diálogo con los partidos de la oposición para debatir algunos de los puntos de la Lomce, acusada de centralizadora y de negadora de la diversidad lingüística por parte de los partidos catalanes.
Por otra parte, otro problema del sistema educativo español sigue siendo el abandono educativo temprano -jóvenes entre 18 y 24 años que no tienen terminada la ESO-. En 2012 se mantuvo en el 24,9%, lo que significa un descenso de 1,6 puntos con respecto al curso anterior. No obstante, supone casi el doble que la media en el seno de la UE, situado en el 12,8%, y está lejos del objetivo europeo del 10% previsto para dentro de siete años.
 

  1. A Joshua Michael Stern le sorprendió la llamada de Mark Hulme. Con solo dos películas en su haber (El libro mágico y El último voto), ...
    «Steve Jobs entendía muy bien el mundo del entretenimiento» 
    A Joshua Michael Stern le sorprendió la llamada de Mark Hulme. Con solo dos películas en su haber ('El libro mágico' y 'El último voto'), el magnate de la publicidad le pidió un guion sobre la vida de Steve Jobs cuando decidió retirarse de Apple en 2011. El resultado es 'Jobs', que se estrena el viernes y que se centra en los primeros años del protagonista cuando trabajaba en su garaje junto a su amigo Steve Wozniak, socio en Apple, en su etapa previa de convertirse en un icono gracias a sus ordenadores y sus teléfonos móviles.
    -¿Cómo convenció a Asthon Kutcher para convertirse en el protagonista de 'Jobs'?
    -Ashton se involucró desde muy al principio. Yo acababa de terminar el guion cuando me pidió leerlo. Luego me llamó para que nos reuniéramos y se presentó vestido como Steve Jobs. Ashton había leído cientos de reportajes sobre el personaje, había estudiado su estilo en conferencias, documentales... Realmente se metió en la piel de Jobs. Cuando salí de la reunión me quedó claro que él debía interpretarlo. Además Steve recibió cientos de negativas antes de conseguir el éxito, igual que Ashton. Entendía el mundo del entretenimiento, reconocía lo que era interesante y Ashton tiene esas mismas cualidades.
    -Ashton es un actor que ha triunfado con comedias como 'That 70's Show' y 'Dos hombres y medio'.
    -Sé que era una decisión arriesgada porque no ha hecho muchos dramas, pero sentía mucha curiosidad por verle como Jobs. Tal vez sea ingenuo pero creo que el público responde cuando tratas de crear algo interesante y diferente. Hay que salirse de lo ya establecido. No niego que tuviera mis dudas, aunque nunca se las mostré a Ashton. Para serte honesto las dudas se habrían generado con cualquier actor, eso es lo difícil de una biografía.
    -¿Qué tuvo en cuenta a la hora de representar a Steve Jobs en la pantalla grande?
    -Me aturdía la cantidad de información que teníamos sobre él. Steve negó la paternidad de su hijo, no dio acciones de la compañía a ciertas personas a las que tal vez hubiera debido. Trató a la gente de la forma que lo hizo. Nosotros hemos intentado mostrar la realidad sin justificarle, sin juzgarle, en la película está todo lo que vivió Jobs en su juventud, sus frustraciones y la forma en que su personalidad se transforma con el tiempo en su afán de encontrar su camino al mercado
    -Habrá sido un reto celebrarle como pionero al mismo tiempo que se muestra su personalidad.
    -Desde el principio el gran reto fue no endiosarle. Mucha gente, antes de ver la película, piensa que lo hemos hecho y que lo hemos convertido en un icono. Al contrario. Era un hombre difícil y se le ha representado con su carácter rudo y con temperamento. Lo único que realmente le apasionaba era su mundo: el ordenador.
    -¿Cree que el mundo ha idealizado a Jobs?
    -Hay dos universos en la vida de Steve Jobs. El primero, es el laboral. El mundo en el que salías de la universidad y conseguías tu trabajo en una compañía con pensión y seguro ha terminado, forma parte del pasado. Por eso es relevante esta película. El segundo es la persona. Steve Jobs era un gran orador que cuidaba su imagen a la hora de destapar cada producto. Un hombre que cometió errores en su juventud y no creo que haya que juzgarle por ello. El mensaje de la cinta es que todo el mundo puede construir su propia vida, no solo vivirla y eso es lo que va a definir los próximos cien años de cualquier industria.

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