sábado, 21 de septiembre de 2013

Enrique Ponce cree que el toro actual «es el más bravo de la historia»./ El aventurero que nos descubrió un mar / LLegó el Otoño,/ Día Mundial el Alzheimer - Ministerio de Educación.

El diestro Enrique Ponce y la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL) coincidieron en afirmar que el toro actual es «el más bravo y el que ...
Enrique Ponce cree que el toro actual «es el más bravo de la historia» 

TOROS


Enrique Ponce cree que el toro actual «es el más bravo de la historia»


El torero afirma que los astados que se lidian en la actualidad se paran y se caen menos que los de hace 30 años, que eran más chicos


El diestro Enrique Ponce y la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL) coincidieron en afirmar que el toro actual es «el más bravo y el que mejor ha embestido» en la historia del toreo. Actualmente, «el toro se cae menos y se para menos que hace 30 años», dijo el torero valenciano, quien junto a la responsable de comunicación de la UCTL, Lucía Martín, participó en la mesa redonda 'Toros , ¿un buen negocio para España?', organizada por Casa Mediterráneo, en Alicante.
Según expuso, el toro bravo de ahora es la consecuencia de una selección genética a través de tres o cuatro siglos. «El toro que tenemos hoy no existiría, no sería el actual, de no ser por esa selección y por las corridas de toros», afirmó Ponce.
A su juicio, los ganaderos «han seleccionado, han hecho un toro de lidia más bravo» frente a un toro que hace varias décadas era «más chico, se movía más, pero no era tan bravo».
En opinión de Martín, la tauromaquia ha evolucionado en función de lo que demanda el público, «y ahora pide una faena de muleta donde el torero pueda expresar todo lo que lleva dentro».
Embestida armónica
El público pide «una embestida entregada a la muleta, de calidad y armónica», expuso la portavoz de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, una de las cinco asociaciones ganaderas que existen en España que en su totalidad agrupan a 1.100 ganaderías.
Manifestó que la selección del toro ha ido por el camino de la búsqueda de «una bravura y una nobleza determinada», aunque la variedad del toro de lidia y su riqueza genética permite que «haya diferentes ganaderías para todo tipo de espectáculos».
Respecto a que el toro actual sea el más bravo de la historia del toreo, Ponce puso como ejemplo las banderillas negras o de castigo, que se ponen al toro cuando éste carece de casta y ofrece una actitud mansa. «Hace años que no oigo que se hayan puesto unas banderillas negras», lo que refleja el alto nivel de bravura de los toros actuales, señaló el diestro.
Preguntados por la temática de la mesa redonda, Martín aseguró que la tauromaquia es el espectáculo cultural que más ingresos reporta al Estado, tres veces más que los obtenidos a través del cine español, y representa un atractivo turístico de primer orden. En este sentido, utilizó el término «taurismo» para referirse al turismo que generan las visitas a las ganaderías.
«Los ganaderos son conscientes de que hay que abrir las puertas de las ganaderías y acercarlas a la sociedad. Tenemos que acercar al toro y naturalizar su imagen en la sociedad», dijo Martín.
Preguntada por las críticas hacia la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, ha asegurado que su asociación rechaza que se vincule la tauromaquia con este torneo.
El aventurero que nos descubrió un mar
La bibliografía sobre el descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa se ha ampliado recientemente con una edición conmemorativa que ahonda en la investigación de la vida del jerezano y la explicación del mundo en el que se desarrolló su aventura, ahora que se cumple el quinto centenario de su descubrimiento del Océano Pacífico. Más que un libro, se trata de un completo proyecto editorial abordado por los responsables de Círculo Científico, una empresa especializada en la reproducción de libros antiguos, así como en la edición facsimilar de algunos de los tesoros de la literatura española.
'Vasco Núñez de Balboa. Descubridor del Mar del Sur' consta de un volumen que recoge varios trabajos sobre la figura y la obra del extremeño y reproduce además una carta manuscrita que el hombre que alertó de la existencia del Océano Pacífico envió al rey Fernando el Católico. Junto a esto, se pone en manos del lector un 'portulano' un mapa de la época de ese descubrimiento que refleja cómo se representó la enorme superficie marina sobre la que alertó Balboa y la concepción geográfica del mundo que los descubrimientos de las potencias habían ido diseñando.
El doctor en Historia y académico extremeño Feliciano Correa Gamero, cronista además de Jerez de los Caballeros, participa en este libro junto con la catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Carmen Mena García y el profesor de la Universidad de Salamanca, José María Sanz Hermida.
Feliciano Correa lleva años divulgando la figura de Vasco Núñez (1475-1519), un jerezano de linaje leonés, «educado en los principios de la hidalguía», cuyo carácter y comportamiento le granjearon el respeto del propio Bartolomé de las Casas y es recordado hoy en día sin rencor en los territorios que colonizó en el actual Panamá.
Balboa, a diferencia de otros conquistadores extremeños, sabía escribir y lo demuestra en la carta que se reproduce en esta obra, enviada en 1515 al rey Fernando el Católico, en la que muestra su indignación por la forma en que se conducen los integrantes de algunas de las expediciones españolas que desembarcaron en ultramar. Se queja de que no sepan el idioma y se empleen a fondo contra los nativos. «Los caciques que estaban como ovejas se han tornado como leones bravos», describe muy gráficamente al monarca el comportamiento agresivo de los españoles.
Precisa que lo que allí se necesita son sanitarios que sean capaces de curar las enfermedades que las nuevas oleadas de españoles van contagiando a los nativos.
Feliciano Correa alaba «el desparpajo» de Vasco Núñez a la hora de informar honestamente al rey de lo que ocurría en las Indias españolas. Su actitud diferente a las de otros extremeños de la conquista es quizá lo que que ha propiciado que la Panamá actual lo recuerde de forma benévola y reconozca su importancia en la creación de la nación actual. Feliciano Correa dice que el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur se ha celebrado en Panamá con interés, dotación de fondos para la investigación y afán «integrador» de la memoria local y española, como la celebración de un congreso sobre los Balboa y los indios kunas y cuevas «y la búsqueda de su identidad».
Joven Balboa
Feliciano Correa evidencia en su escrito incluido en el libro la necesidad de descubrir los fundamentos de la formación de la personalidad de Balboa durante los 25 años que pasó en su localidad natal, antes de embarcar rumbo a América y de los que no se sabe demasiado.
El investigador sigue realizando descubrimientos documentales que le ratifican en la importancia que para la vida de Vasco Núñez tuvieron los nombre de las familias Portocarrero, Maraver y Vega, cuyas casas solariegas rodeaban el modesto hogar en el que nació Balboa en Jerez. En una de las parroquias de la localidad ha localizado un documento de 1629 en el que se plasma una petición para realizar diversas misas en recuerdo del aventurero jerezano. En este escrito se menciona a la familia Vázquez Rubio, vinculados a la rama de la madre de Balboa.

TÍTULO; LLegó el Otoño,.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.
Su nombre proviene del dios egipcio Atum que simboliza el sol que se oculta en la tierra.
Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.
En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas, por ejemplo, del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.
Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar.

TÍTULO: Día Mundial el Alzheimer - Ministerio de Educación

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
 El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
 Hoy, 21 de Septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer. Queremos aprovechar esta ocasión para concienciarnos de la importancia de la prevención de este tipo de enfermedad y de la tolerancia que debemos tener con aquellos que la sufren.
El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuya característica principal es la pérdida de memoria inmediata debido a la degeneración de la neuronas y a la atrofia cerebral. Sus causas aún son desconocidas, aunque suele asociarse a la edad avanzada.
Las personas que sufren Alzheimer suelen tener episodios de confusión mental, no recordar eventos que acaban de ocurrir, cambios de humor repentinos… Debemos ser conscientes de que se trata de una enfermedad y ayudar en la medida de lo posible al enfermo a mantener una buena calidad de vida: ser comprensivos y no perder la paciencia con aquellos que lo sufren, además de ofrecerles los cuidados personal y profesionales necesarios, es nuestra contribución frente a esta patología.
En el Día Mundial del Alzheimer se intenta concienciar así mismo de la importancia de la prevención para esta enfermedad, la cual comienza dentro de todos los hogares: llevar una dieta equilibrada como la mediterránea, que incluya frutas, verduras, cereales y que sea completa en cuanto a vitaminas es el primer paso. De este modo se evitan también otro tipo de riesgos como los cardiovasculares.
Ayudar a socializar a nuestros mayores, intentar que se mantengan activos a través de un hobby o de la práctica deportiva en la medida de sus posibilidades es uno de los pilares básicos para la prevención de esta enfermedad.
Os dejo este anuncio griego sobre el respeto por nuestros mayores que sufren Alzheimer: me conmovió la primera vez que lo vi, y puede ser una buena manera de que todos tomemos conciencia de esta enfermedad y de cómo debemos comportarnos con aquellos que la sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario