miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los 'tróspidos' vuelven a la caza,./ El 'greco' de Guadalupe que no pudo ser,.

TÍTULO; Los 'tróspidos' vuelven a la caza,.

Los 'tróspidos' vuelven a la caza 

TELEVISION

Los 'tróspidos' vuelven a la caza

-foto-Luján Argüelles regresa con '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' (hoy a las 22.30, en Cuatro)

A Corina el príncipe le salió rana, pero Luján Argüelles sigue buscando el amor para sus 'tróspidos'. La celestina de Cuatro ya le ha echado el lazo a cinco solteros y esta noche regresa con la tercera edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' (22.30 horas). Un programa que aspira a convertirse en «un clásico de la tele», como revelaron ayer los directivos de la cadena durante la presentación del 'reality'.
Esta vez Argüelles tendrá un papel más activo y «se involucrará personalmente en algunos casos, siendo testigo de desenlaces inesperados», adelantan. Pero ahí no se quedan las novedades. Entre las madres se ha colado ¡un padre! Es Armando y su función será «espantar a las cazafortunas» que quieran acercarse a su hijo, Alexis, un apasionado del lujo y devoto de los cochazos. ¿Estará dispuesto a darle su apellido al hijo de otro? Porque entre las candidatas que pelearán por el amor de Alexis figura una embarazada.
En el polo opuesto se encuentra Víctor, un niño grande que no se ha despegado de las faldas de su madre. Y la lista de casamenteros la completan Roi, el James Dean del siglo XXI; Leo, un seductor argentino; y Fran, un ligón muy consentido que idolatra a Pipi Estrada.
Las madres llegan con las ideas muy claras sobre sus nueras ideales, que nada tienen que ver con los prototipos de mujeres que buscan los niños. Y prototipos hay unos cuantos porque la flecha de Cupido ha atravesado el corazón del personal más variado: entre los participantes hay travestis, sadomasoquistas y hasta «la niña del exorcista», adelanta una de las 'promos'.
Cuatro aprovecha el tirón de los 'realities' románticos y prepara un '¿Quién quiere casarse con mi madre?', además de una segunda edición de 'Un príncipe para Corina'.
Alexis (Alicante, 26 años) se dedica a la compra-venta de coches de lujo.
Fran (Jaén, 29 años) es un exmilitar.
Roi (A Coruña, 27 años) estudia diseño de producción y lleva un bar con su madre, Belén.
Leo (Alicante, 27 años) es encargado de un local.
Víctor (Alicante, 29 años) estudia para ser auxiliar administrativo y trabaja en una hamburguesería.


La relación de El Greco con Extremadura fue residual, y la presencia de su obra en la región se ciñe al retablo que se custodiaba en la Iglesia ...
 

conferencia de josé redondo

El 'greco' de Guadalupe que no pudo ser

El 'greco' de Guadalupe que no pudo serEl pintor nunca llegó a ejecutar un encargo para realizar el retablo del Monasterio

La relación de El Greco con Extremadura fue residual, y la presencia de su obra en la región se ciñe al retablo que se custodiaba en la Iglesia de San Andrés de Talavera la Vieja y fue evacuado cuando el pantano de Valdecañas inundó el pueblo en 1963; siendo depositados muchos años más tarde sus cuadros en el Monasterio de Guadalupe. También permanece en Extremadura un cuadro con la figura de El Salvador, que pertenece al Museo de Cáceres.
Pero esta relación podría haber sido otra cosa muy diferente si se hubiese concretado un proyecto nunca realizado que se le encargó en 1597 al pintor para llevar a cabo el retablo principal del templo del Monasterio de Guadalupe. El encargo lo hizo el prior Fray Gabriel de Talavera y hubiese constituido uno de los contratos más sustanciosos del mundo del arte de aquel momento, porque ascendía a la cantidad de 26.000 ducados. De haberse hecho, «el retablo habría sido también el proyecto artístico más importante de toda la carrera del pintor». De todas estas cosas se habla en la conferencia sobre El Greco que ayer pronunció en Badajoz José Redondo, técnico de los museos de El Greco y Sefardí de Toledo y profesor asociado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta conferencia ha sido organizada por Caja Extremadura con motivo de la próxima conmemoración del IV Centenario de fallecimiento de El Greco (Creta, 1541-Toledo, 1614) y también será impartida hoy en Cáceres y mañana en Plasencia.
'El Greco, una evolución prodigiosa' narra los años de formación en su tierra y en Roma de este pintor que forjó finalmente en España su acusada personalidad pictórica y un estilo inimitable que le ha convertido en uno de los artistas más admirados del renacimiento europeo. José Redondo admite que una buena parte de los turistas que llegan hoy a Toledo lo hacen atraídos por el impacto visual y el desafío que comportan los cuadros de El Greco. «Hay un conocimiento superficial de este pintor que es un caso único en el mundo occidental, ya que comienza pintando iconos y acabará alcanzando la categoría de genio», dice.
Venecia-Roma-Toledo
Venecia y Roma fueron etapas artísticas en la formación del pintor. En la primera aprende todo sobre el color y en la segunda se empapa de la monumentalidad de Miguel Ángel. Hacia 1590 va a desarrollar su etapa de madurez ya en España, convirtiéndose «en El Greco que abandona el naturalismo y se interesa por el expresionismo».
José Redondo estima que el pintor grecoespañol es el «padre» de la pintura moderna al haber evolucionado «hacia una concepción de esa pintura como manchas pictóricas».
Esa modernidad, sin embargo, le haría sufrir también la incomprensión de sus contemporáneos, tanto los espectadores de sus cuadros como los posibles mecenas. Al propio Felipe II no le gustó demasiado uno de los cuadros que el pintor le presentó, frustrando así sus aspiraciones de convertirse en pintor de la Corte. Comienza entonces a trabajar intensamente en Toledo, donde aportará a la pintura española sus hallazgos paisajísticos y su retrato psicológico y una concepción del taller del artista como centro multiplicador de la obra del mismo y de sus ventas. Otro hallazgo «moderno» en la forma de concebir el trabajo de los pintores.
Las razones por las que El Greco nunca llegó a pintar el retablo de Guadalupe son desconocidas, pero José Redondo explica que probablemente los motivos económicos estuvieron detrás. En aquella época, los artistas debían prestar una fianza como garantía de que llevarían a término su trabajo y el montante del contrato de Guadalupe era tan elevado que El Greco no pudo, al parecer, recaudar la cantidad requerida para empezar la obra.
También por entonces se produjo una donación dineraria de Felipe II al Monasterio de Guadalupe y eso influyó para que la obra del retablo fuese ejecutada por artistas más en la órbita de los gustos del monarca, como el arquitecto Juan Gómez de Mora y los pintores Vicente Carducho y Eugenio Cagés. «Fue una desgracia -se lamenta José Redondo- porque si el retablo lo hubiese hecho El Greco habría sido su obra cumbre, hecha en su momento de madurez y porque su taller tenía capacidad para realizar la traza del retablo, su ejecución arquitectónico, las pintura y la escultura policromada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario