viernes, 13 de septiembre de 2013

'El mundo' de Jimmy Fontana deja de girar,./ «Este año vale más la uva blanca que la tinta»,.

  1. Enrico Sbriccoli era el verdadero nombre de -foto-Jimmy Fontana, compositor y cantante italiano consagrado con una canción legendaria, Il mondo, ...
     
     

    Sociedad

    'El mundo' de Jimmy Fontana deja de girar

    El cantante y compositor italiano, consagrado con una canción legendaria, muere a los 79 años en Roma

    Enrico Sbriccoli era el verdadero nombre de Jimmy Fontana, compositor y cantante italiano consagrado con una canción legendaria, 'Il mondo', y protagonista de una desigual carrera en el mundo de la música y el espectáculo. Su vida se apagó ayer en su casa de Roma, donde pereció a causa de una infección tras una larga enfermedad. Con 79 años cumplidos, Fontana había pasado varios periodos alejado de los focos, los escenarios y los estudios de grabación, aunque se mantenía activo. Autor de otros temas de éxito como 'Que será', no reeditó nunca el 'bombazo' de aquella poderosa melodía de 'El mundo' que conocería multitud de versiones, vendería millones de discos y que el propio Fontana grabó en español haciendo famosa la estrofa «el mundo, que no ha parado ni un momento».
    Nacido en Camerino el 13 de noviembre de 1934, se inició en la música como instrumentista de jazz. Aprendió por su cuenta a tocar el contrabajo y se integró en distintas bandas de jazz de la capital italiana en los años cincuenta. En ese ambiente adoptó el nombre artístico de Jimmy Fontana, un homenaje al saxofonista Jimmy Giuffré, de quien tomó al nombre que colocó ante el apellido Fontana, rescatado al azar de la guía telefónica, según gustaban de contar sus allegados. Grabó sus primeras pistas con la 'Flaminia Street Jazz Band', formó banda con su nombre, Jimmy Fontana and his trio, y en aquellos años locos conoció a su mujer, Leda, con la que tendría cuatro hijos: Luigi, Roberto, Andrea y Paola.
    El camino de la fama se lo marcaría el compositor y director de orquesta Ennio Morricone recomendándolo a varias productoras. Alternó su trabajo para el cine su labor como compositor sin renunciar a su sueño de ser cantante que comenzó a hacerse realidad en 1959 con 'Diavolo che', su primer éxito y su presentación en España. Lo ratificaría en 1961, cuando debutó en el festival de San Remo cantando a dúo con Miranda Martino 'Lady luna'.
    Apenas cuatro años después se apunta su gran éxito a escala global con 'Il mondo', canción escrita por Gianni Meccia, Carlo Pes y Ennio Morricone, traducida a un puñado de idiomas y que fue uno de los grandes hitos de 1965. El mismo Fontana grabó las versiones en español y en catalán ('El món'). Engelbert Humperdinck cantaría la más famosa versión en inglés ('My World'), mientras que en castellano e italiano la cantaron y grabaron José José, Los Mustang, Dyango, Mia Martini, Monna Bell, Il Volo, Il Divo, Sergio Dalma o Efecto Mariposa.
    'La mia serenata' fue elegido en 1967 disco del verano en Italia y en 1970 se apuntó otro éxito con 'L'amore è bello (se non è litigarello)'. La industria estará, con todo, más atenta a su talento como compositor, trabajo en el que brilló también con temas come 'Che Sará' (Que será), interpretada en San Remo 1971 por el grupo 'Ricchi e Poveri' y que José Feliciano convertiría en un gran éxito. La canción quedó segunda.
    Alejado de los focos
    A pesar de su imagen de tipo corriente, alejada de patrón de los guapos elegantes 'crooners' latinos de la época dorada de la 'canzone', con sus gafas de pasta y lastrado por su timidez, Fontana se hizo un hueco entre la brillante generación de intérpretes que Italia exportó a todo el mundo. Sin el palmito y el carisma de Doménico Modugno o el más roquero de Adriano Celentano, el cine no fue, con todo, ajeno al éxito musical de Fontana y explotó el filón concediéndole el protagonismo en musicales como 'Io bacio... tu baci' (1961), 'La voglia matta' (1962) o 'Canzoni in... bikini' (1963).
    A finales de los setenta Fontana se alejó de los focos y de la industria musical y se refugió en Macerata, donde regentó un bar. Nunca dejó de componer, y escribió canciones hasta su «resurrección», primero en 1979 con 'Identikit', sintonía de la serie televisiva 'Gli invincibili', y después otra vez en los festivales de San Remo de 1982 y 1994. Formó luego el grupo los 'Superquattro', con Gianni Meccia, Nico Fidenco y Riccardo Del Turco, con los que participó en muchos programas televisivos. Su hijo Andrea recordó en el último adiós a su padre que había realizado una gira por varias ciudades y que su última actuación tuvo lugar en Terni donde ofreció un concierto cuatro días antes de su fallecimiento.


    -foto--Fernando Sánchez es presidente de una de las sociedades agrarias de transformación de Almendralejo, a la que pertenecen una veintena de

    Fernando Sánchez es presidente de una de las sociedades agrarias de transformación de Almendralejo, a la que pertenecen una veintena de agricultores. Con una producción que supera 9 millones de kilos de uvas, las previsiones son de que la cosecha será récord en esta bodega en este 2013, sobrepasando los 4 millones de kilos de uva, sólo de tinta. Se trata de una excelente cosecha, que, sin embargo, no está siendo acompañada de unos precios adecuados, ya que los precios de salida son demasiado bajos, se quejan los agricultores. Además, Sánchez alerta de otra peculiaridad, que este año ha empezado a ser superior el precio de la uva blanca a la tinta, al contrario que ha sucedido siempre.
    -¿Cómo va la vendimia?
    -Ya casi estamos terminando la uva tinta, prácticamente queda una semana. Y está siendo muy buena cosecha, quizás vaya a ser récord aquí en nuestra bodega. Nosotros teníamos el récord en cuatro millones de uva tinta y este año vamos a pasar de esos cuatro millones.
    -Además, está siendo una cosecha peculiar.
    -Sí, porque ha habido mucha humedad, llovió mucho esta primavera, la graduación es más baja y ahora es cuando está mejor. Nosotros tenemos previsto empezar el lunes con la uva blanca, aunque eso depende de cada bodega. Entonces, calcula que con la uva blanca tendremos por los menos quince o veinte días de vendimia, aunque depende del tiempo. Con ello nos iremos con la vendimia hasta octubre.
    -¿Y qué porcentaje tienen en uva blanca y uva tinta?
    -Pues nosotros tenemos ya más del cincuenta por ciento en tinta. Antes era más blanca que tinta, el 90 por ciento era blanca y ahora se han cambiado las variedades y se han equiparado.
    -¿Y en los precios de la uva, se nota la diferencia entre la blanca y la tinta?
    -Ahora mismo llevamos unos años que está valiendo casi más la blanca que la tinta. Este año, por ejemplo, se está barajando precios más baratos para la uva tinta que para la blanca. Y por eso la gente está tendiendo otra vez a poner uva blanca.
    Se está pagando el vino tinto a tres pesetas por grado y hectolitro, igual el tinto que el blanco. Pero el vino tinto tiene mucho más gasto que el blanco. La elaboración es más costosa, porque se necesitan depósitos autovaciantes, mucho frío en la fermentación, y los costes son más altos.
    Yo siempre he defendido la pardina, que es la variedad autóctona nuestra, y ahora estamos volviendo otra vez a la blanca.
    -¿Además parece que los gustos de los consumidores van a ese sentido?
    -Aquí los vinos tintos tienen mucho cuerpo, mucho grado. Y yo lo que veo es que la gente joven se está dedicando a beber el vino blanco, con poco grado. Entonces el consumo está más alto quizás de blanco que de tinto.
    -¿Y qué pasa con las variedades nuevas de uva blanca, están teniendo éxito?
    -Sí, la verdad es que cada vez, sobre todo, las variedades que van destinadas a la producción de cava extremeño, la macabeo y la chardonnay. La verdad es que el agricultor se está dando cuenta que se está pagando más por ese tipo de uva y cada vez la está plantando más. También por lo que le he dicho, porque producir el vino blanco es más barato que el tinto, y tiene muy buen consumo.
    -¿Y la venta del vino de San Antonio, a dónde se destina?
    -La mayor parte la vendemos en Portugal. Casi todo lo vendemos a granel, también va a algo a España, pero la mayoría se va a Portugal. Vendemos algo embotellado, pero es una cantidad que no es significativa con el resto de vino que vendemos en granel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario