La joven gomera Varinia Jordán competirá en el certamen Miss Universe Spain que tendrá lugar este miércoles en Madrid, informó este martes el Cabildo de La Gomera.
En un comunicado, la institución insular muestra su apoyo a la candidatura de Varinia Jordán, que fue reina de las Fiestas Lutrales y primera dama en Miss Tenerife.
El Cabildo gomero espera que la joven se alce con la corona que le permita representar a España en el certamen de Miss Universo, y considera que se trata de una forma diferente de promocionar y representar a la isla de La Gomera.
TÍTULO; SEAT 600, MÁS QUE COCHES,.
SEAT 600 | |
---|---|
SEAT 600 L (vista frontal y posterior). |
|
Empresa matriz | Fiat Auto |
Fabricante | SEAT |
Período | 1957 - 1973 |
Fábricas | Barcelona, España |
Sucesor | SEAT 850 |
Tipo | Automóvil de turismo |
Segmento | Segmento A |
Carrocerías | Berlina dos puertas |
Configuración | Motor trasero longitudinal, tracción trasera |
Largo / ancho / alto / batalla |
3295 / 1380 / 1350 / 2046 mm |
Peso | 700 kg |
Relacionado | Fiat 600 Zastava 750 |
Similares | Citroën 2CV Austin/Morris Mini Renault 4 Volkswagen Escarabajo |
Diseñador | Dante Giacosa |
Historia
En España primero se importaron algunas unidades del modelo italiano original, el Fiat 600, pero pronto la fábrica SEAT comenzó la producción propia sobre la base de este modelo bajo un acuerdo con la empresa italiana Fiat. Este modelo fue comprado principalmente por la clase media española, que no podía acceder a comprar vehículos de mayores prestaciones. En 1957 se puso a la venta en España por el precio de 65.000 pesetas de la época.1El primer ejemplar salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el 27 de junio de 1957,2 con el número de bastidor 100-106-400.001,3 que se dio de baja en Valencia en febrero de 1985. Sin embargo, este 600 no fue el primero que se matriculó: había sido matriculado el 5 de diciembre de 1957, con la matrícula M-184.018.3 En realidad, la primera unidad que se matriculó fue la del bastidor número 100.106-400.071, matriculada en la provincia de Barcelona el 8 de junio de 1957 con la matrícula B-141.141.3
Del 600 se fabricaron diversas versiones, conocidas como Normal, D, E y L Especial sin contar versiones como la comercial, la descapotable, la Formichetta, etc.
En España se realizó un diseño alargado en 30 cm para dotarlo de cuatro puertas, que fue bautizado bajo las siglas de SEAT 800. Tuvo relativo éxito y constituyó una aportación española a los diseños originales.
Preparaciones
Hacia 1955, año en que se presentó el modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra, Carlo Abarth no pensaba que el 600 se convertiría en el modelo más importante para su historia. Este automóvil fue tomado por Abarth para hacer numerosas preparaciones y desarrollos deportivos hasta 1971. Para trabajar en el desarrollo de los 600 apodados "venenosos", Abarth construyó una nueva planta en Turín, en el 38 del Corse Marche; donde se produjeron automóviles completos y miles de equipos especiales para preparar 600 de serie para la competición.En España, hubo otros preparadores de SEAT 600 para la competición, entre los que destacaron la familia Juncosa, además de Conti, Nardi, Autotécnica y Speedwell.
Producción y decadencia del modelo
La comercialización del SEAT 600 fue disminuyendo paulatinamente debido a la creciente competencia de modelos de otras marcas que resultaban más atractivos al consumidor. Por ejemplo, el Renault 5, con una estética más moderna y mejores sistemas de seguridad, se popularizó rápidamente en el mercado europeo.Otro motivo para el cese de la producción fue que el pilar B del 600 era débil y estrecho, lo cual dificultaba una instalación correcta de los cinturones de seguridad, que en aquellos días se hicieron obligatorios en España.4
A pesar de haber tenido varios rediseños, el 3 de agosto de 1973 finalizó la producción del SEAT 600. Los trabajadores de SEAT despidieron el último 600 con una pancarta que ponía: «Naciste príncipe y mueres rey».5 Se fabricaron 799.419 unidades hasta 1973 en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, de las cuales en 2007 aún quedaban unas 10.000 unidades en circulación.6,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario