entrevista
Ashton Kutcher: «Mi admiración por Steve Jobs es ahora mayor»
El intérprete se libera de su
etiqueta de 'sex symbol' para encarnar al cofundador de Apple en una
película biográfica que se estrena mañana
El actor estadounidense Ashton Kutcher (Iowa, 1978) es el
protagonista de 'Jobs', la película biográfica sobre el cofundador de
Apple que mañana se estrena en España. Gracias a un papel al que se ha
adaptado de forma admirable, el triunfador con la serie televisiva 'Dos
hombres y medio' imprime un giro drástico a una carrera cinematográfica
en la que destacan títulos como 'Recién casados' o 'El efecto mariposa'.
Ahora, bajo la dirección de Joshua Michael Stern, Kutcher se libera de
la etiqueta de 'sex symbol' para encarnar al inventor del ordenador
personal.
-¿Cómo preparó el papel?
-Durante tres meses tuve la oportunidad de ver unas cien
horas de vídeo, entrevistas y presentaciones que había hecho Steve Jobs.
Leí numerosos libros y muchos blogs sobre él. Me reuní con amigos
suyos, escuché su música y leí libros que él había leído. Trataba de
comprender lo que hizo y por qué lo hizo. Luego trabajé con un
preparador durante un mes para intentar ver lo que había en mí mismo de
Jobs.
-¿Ha buscado solo la verdad biográfica o ha aportado algo propio, de su propia verdad sobre él?
-Lo que he intentado es ser tan honrado como fuera posible
al acercarme a las premisas de lo que era la historia del personaje.
Cuando uno representa a un personaje real, solo se puede llevar a cabo
una aproximación de su realidad. Pero siempre uno, sin darse cuenta,
deja su propia impronta. Mi propósito naturalmente era convertirme en
detective de su vida. Pero también tenía que hacer un esfuerzo por ser
honesto al acercarme lo más posible a la realidad de esa vida.
-¿Se ha sentido limitado en su libertad como intérprete?
-Creo que la verdadera creatividad tiene límites. En este caso, quien compite contigo es el creador.
-¿Es frustrante?
-Es un reto, un desafío que puede resultar frustrante.
-¿A Jobs le habría gustado su interpretación?
-Le habría gustado la de otros actores, pero no conozco a
mucha gente que sea capaz de ver el reflejo de sí mismo de una manera
crítica. Sé de gente de Silicon Valley que le conoció y que ha apreciado
la manera en la que se le interpreta. En definitiva, creo que de todas
maneras le habría gustado.
-¿Se identifica con Jobs?
-En algunos aspectos podría identificarme. Soy un
apasionado de la tecnología. Me gusta crear y construir cosas. Me puedo
'perder' mientras lo hago. Creo que tengo una pasión y un disfrute
similares por un tipo de creaciones que corresponden al espíritu
placentero de un niño. Me gusta Steve Jobs porque también es una persona
desbordante.
-¿Ha cambiado su visión personal de Jobs después de la película?
-He tenido que hacerlo. También soy más consciente de sus
carencias. Le admiraba antes de hacer la película por sus numerosas
cualidades y esa admiración es ahora mayor y más profunda. Soy
consciente de los grandes sacrificios que tuvo que hacer. También he
aprendido algunas cosas de las que no era consciente.
-Usted es partícipe en un fondo de inversiones en
tecnologías y electrónica para el gran público. En la película Jobs es
víctima de los accionistas. ¿El capitalismo financiero puede limitar a
veces la inventiva de un pionero?
-La gente que busca un beneficio tiene más limitaciones que
el capitalismo de Steve Jobs. Era un tipo que perseguía la innovación y
no creo que ese estilo de personajes consiguiera limitarlo. Los peores
son los que actúan como esclavos mirando más hacia los riesgos que otro
tipo de cosas. De todos modos, la innovación se produce a menudo en
empresas que están bajo el dominio de 'dictadores', porque tienen
capacidad para ir más allá de los riesgos, y donde los miembros del
consejo de administración no siempre pueden jugar ese papel. La
innovación es lo que genera el beneficio.
-¿Steve Jobs fue un héroe, un visionario, un gurú o un genio?
-Todo. Tenía una educación muy amplia y una curiosidad muy acentuada, obstinadamente dirigida hacia un mercado salvaje.
-¿Un genio tiene que ser tan egoísta como su personaje?
-A Steve Jobs le invitaron al mejor restaurante. Como no le
gustó le llevaron a otro, se tomó unos tequilas y habló tres horas de
trabajo. Al final consiguió ir adonde quería ir, que era a su casa. La
película se centra en ese tipo de cosas, en una trayectoria en la que se
confunde vida y trabajo.
-¿Qué conclusión le gustaría que sacara un espectador joven?
-Espero que la gente joven la vea, aprecie y crea que
también puede hacer algo en la vida. Que se den cuenta de que están
rodeados de gente que no es mucho más lista que ellos y que solo los
utiliza.
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Las medidas de austeridad son las culpables del aumento de la pobreza en Europa.
Es la principal conclusión del estudio de la agencia internacional
Oxfam difundido este jueves. El documento lanza una clara advertencia:
si no se revierten las políticas de recorte que se han impuesto en los
últimos años, en 2025 habrá entre 15 y 25 millones de nuevos pobres en
el Viejo Continente. En total, 146 millones de ciudadanos en riesgo de
pobreza, prácticamente un tercio de la población de la Unión Europea.
El informe recuerda que, al tiempo que se han gastado 4,5 billones de euros en los rescates a la banca (el 36,7% del PIB del conjunto de la Unión), apenas se han dedicado 200.000 millones en estímulos para fortalecer el crecimiento. Y mientras muchos se van quedando atrás, una mayoría privilegiada apenas nota la crisis. Según el documento, "son los más pobres quienes asumen el coste de la deuda pública generada por las ayudas a la banca", algo en lo que también incide Teresa Cavero, autora del informe: "Hay unas élites que se benefician de las medidas con las que se está abordando la crisis", insiste.
En paralelo al empobrecimeinto generalizado, Oxfam llama la atención sobre factores adicionales que no hacen sino empeorar la situación de los más débiles. Así, se han deteriorado los servicios públicos a través de recortes y privatizaciones, se ha mermado la protección social y se ha debilitado la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores. Sobre esto último, el diagnóstico que se efectúa es preocupante: "Grecia, Portugal y España han aplicado política para desmantelar la negociacion colectiva, lo que probablemente se traducirá en el continuo descenso del valor real de los salarios".
En realidad, lo que habría que hacer es precisamente lo contrario, argumenta Cavero: "Se está desmantelando el sistema de bienestar con una ligereza que ronda lo irresponsable, cuando habría que focalizar el gasto en la protección social para evitar que nadie quede atrás, y en Sanidad y Educación, las partidas que mayor impacto tienen a la hora de reducir la desigualdad a medio plazo".
El enésimo fracaso
Oxfam también llama la atención sobre un hecho relevante: no es la primera vez en la que las políticas de austeridad se revelan inútiles. En América Latina, en Asia y en África, entre los años 80 y 90, estas mismas recetas retrasaron el desarrollo 20 años, asegura el estudio. "Se agudizó la pobreza, se incrementó la desigualdad y se debilitaron enormemente las instituciones democráticas", añade Cavero.
Estos mismos resultados se están repitiendo ahora en Europa, según el texto, que también señala la inutilidad de las medidas planteadas a la hora de reducir el ratio de deuda sobre el PIB o el déficit: "Estamos lejos de los objetivos de Maastricht", se recuerda. Además, aquellos países en los que las medidas de austeridad no han sido "tan drásticas", ha habido "un mayor nivel de crecimiento", se defiende. Es el caso de Noruega y Alemania, que vendría a soportar la tesis de que los recortes no son la receta adecuada.
Entonces, ¿cómo salimos de esta? El informe plantea una serie de medidas que apuntan hacia un objetivo final: "Un cambio de rumbo que evite a Europa una década perdida". El camino, eso sí, no será sencillo: "La ciudadanía debe aumentar su participación política, y necesitamos un nuevo modelo económico y social", se señala. "La ciudadanía necesita tener control sobre las decisiones políticas", dice Cavero.
En el terreno de lo concreto, el documento trata de ofrecer "alternativas políticas viables". Por ejemplo, la puesta en marcha de un sistema que garantice los ingresos mínimos "a 1.178.000 personas que actualmente están fuera del sistema", la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras, la apuesta por servicios públicos "universales y de calidad", la reforma del sistema fiscal para hacerlo más progresivo y la intensificación de la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
Por último, se plantea una mayor regulación del sector financiero y el inicio de "un proceso de arbitraje" para "una amplia reestructuración o cancelación de la deuda". "La deuda de la eurozona es insostenible, y lo que nos enseña la experiencia es que cuanto antes se ateje el problema, mejor", sentencia Cavero.
El informe recuerda que, al tiempo que se han gastado 4,5 billones de euros en los rescates a la banca (el 36,7% del PIB del conjunto de la Unión), apenas se han dedicado 200.000 millones en estímulos para fortalecer el crecimiento. Y mientras muchos se van quedando atrás, una mayoría privilegiada apenas nota la crisis. Según el documento, "son los más pobres quienes asumen el coste de la deuda pública generada por las ayudas a la banca", algo en lo que también incide Teresa Cavero, autora del informe: "Hay unas élites que se benefician de las medidas con las que se está abordando la crisis", insiste.
En paralelo al empobrecimeinto generalizado, Oxfam llama la atención sobre factores adicionales que no hacen sino empeorar la situación de los más débiles. Así, se han deteriorado los servicios públicos a través de recortes y privatizaciones, se ha mermado la protección social y se ha debilitado la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores. Sobre esto último, el diagnóstico que se efectúa es preocupante: "Grecia, Portugal y España han aplicado política para desmantelar la negociacion colectiva, lo que probablemente se traducirá en el continuo descenso del valor real de los salarios".
En realidad, lo que habría que hacer es precisamente lo contrario, argumenta Cavero: "Se está desmantelando el sistema de bienestar con una ligereza que ronda lo irresponsable, cuando habría que focalizar el gasto en la protección social para evitar que nadie quede atrás, y en Sanidad y Educación, las partidas que mayor impacto tienen a la hora de reducir la desigualdad a medio plazo".
El enésimo fracaso
Oxfam también llama la atención sobre un hecho relevante: no es la primera vez en la que las políticas de austeridad se revelan inútiles. En América Latina, en Asia y en África, entre los años 80 y 90, estas mismas recetas retrasaron el desarrollo 20 años, asegura el estudio. "Se agudizó la pobreza, se incrementó la desigualdad y se debilitaron enormemente las instituciones democráticas", añade Cavero.
Estos mismos resultados se están repitiendo ahora en Europa, según el texto, que también señala la inutilidad de las medidas planteadas a la hora de reducir el ratio de deuda sobre el PIB o el déficit: "Estamos lejos de los objetivos de Maastricht", se recuerda. Además, aquellos países en los que las medidas de austeridad no han sido "tan drásticas", ha habido "un mayor nivel de crecimiento", se defiende. Es el caso de Noruega y Alemania, que vendría a soportar la tesis de que los recortes no son la receta adecuada.
Entonces, ¿cómo salimos de esta? El informe plantea una serie de medidas que apuntan hacia un objetivo final: "Un cambio de rumbo que evite a Europa una década perdida". El camino, eso sí, no será sencillo: "La ciudadanía debe aumentar su participación política, y necesitamos un nuevo modelo económico y social", se señala. "La ciudadanía necesita tener control sobre las decisiones políticas", dice Cavero.
En el terreno de lo concreto, el documento trata de ofrecer "alternativas políticas viables". Por ejemplo, la puesta en marcha de un sistema que garantice los ingresos mínimos "a 1.178.000 personas que actualmente están fuera del sistema", la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras, la apuesta por servicios públicos "universales y de calidad", la reforma del sistema fiscal para hacerlo más progresivo y la intensificación de la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
Por último, se plantea una mayor regulación del sector financiero y el inicio de "un proceso de arbitraje" para "una amplia reestructuración o cancelación de la deuda". "La deuda de la eurozona es insostenible, y lo que nos enseña la experiencia es que cuanto antes se ateje el problema, mejor", sentencia Cavero.
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