viernes, 13 de septiembre de 2013

El gurú de Ana 'Bottle' / ESPAÑA-75- GRECIA-79- BALONCESTO,.

Estaba todo pensado. La ya antológica frase relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor que -foto-Ana Botella regaló al COI y a Twitter durante la ...

Estaba todo pensado. La ya antológica frase 'relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor' que Ana Botella regaló al COI y a Twitter durante la presentación de Madrid 2020, el sábado en Buenos Aires, ni siquiera fue de su propia cosecha. No fue un patinazo de la alcaldesa, ni una muestra de su discutible dominio del inglés, ni tampoco un mal ejemplo de los encantos de la capital. No a priori. Ayer, el mismo día en que la protagonista indiscutible del tropezón olímpico anunciaba que Madrid no optará a los Juegos de 2024, un norteamericano enérgico, de pelo blanco y con fama de duro e inflexible salía a escena para dar la cara por Ana Botella y comerse todo el marrón. O llevarse la gloria, no se sabe muy bien. Porque Terrence Burns, presidente de la consultora Helios Partners, 'cazador' de eventos deportivos para sus clientes y asesor de la candidatura madrileña, presume sin tapujos de que la frase de la polémica fue idea suya y de que la alcaldesa estuvo «excelente. Fue uno de nuestros mayores activos. Hizo de su ciudad y su país un orgullo». Palabra de gurú.
Burns ha ganado fama en las altas esferas del deporte después de 'conseguir' (eso es lo que dice) los Juegos Olímpicos para Atlanta en 1996 y Pekín en 2008, los de Invierno para Vancouver y Sochi y el Mundial de fútbol de 2018 para Rusia. Así que Alejandro Blanco y su equipo en el Comité Olímpico Español le vieron desde el primer momento como un faro para iluminar el camino hacia los Juegos de 2020. Terrence Burns fue el encargado de supervisar hasta el extremo todos los detalles de la presentación española y también escribió los discursos, incluidos los del Príncipe y el de la alcaldesa. Hasta controlaba personalmente las clases de inglés, los gestos, la tonalidad y la expresión corporal con las que Botella deleitó desde el atril de oradores. Pero deja muy claro, en una entrevista a la revista 'Vanity Fair', que «no cambiaría nada. Siempre aconsejamos hablar en inglés porque es el lenguaje de trabajo del COI. Y creo que el inglés de la alcaldesa fue excelente y fácil de entender».
«Concepto fácil y simple»
La defensa que hace Terrence Burns de Ana Botella -o Ana 'Bottle', en 'espanglish'-, es casi tan cerrada como la que practica del 'relaxing cup of café con leche'. Aunque el asesor dejó claro en su día que «los candidatos tienden a caer en el cliché y no se puede ganar por el tópico», Burns reconoce ahora que «para mí, como extranjero, esa es una imagen icónica de Madrid. Mi función es ayudar a las candidaturas a que entiendan lo que un público extranjero quiere oír. Madrid es una de las ciudades más encantadoras del mundo y el 'relaxing cup of café con leche' era un concepto fácil y simple que expresaba ese encanto. [Ana Botella] lo transmitió perfectamente y lo volvería a hacer. Si a la gente no le gusta, perfecto, pero fue mi idea, no la suya». Se refiere Burns a esa gente que en España se ha hinchado a criticar la intervención de la alcaldesa y que, en la Plaza Mayor de Madrid, se decanta por un bocata de calamares antes que por un café con leche. Porque en Buenos Aires «todo el mundo me dijo que teníamos la mejor presentación y que ella estuvo encantadora», reconoce.
Este gurú de la puesta en escena no escatima en piropos para una «alcaldesa cálida, cercana y apasionada de su ciudad», de quien admira, además, su «profesionalidad». En total, para preparar el discurso y la presentación con Ana Botella, este consultor de Atlanta empleó entre 25 y 30 horas. «Pero nunca se mostró cansada y nunca me pidió parar. De hecho, siempre me decía 'una vez más, por favor' para poder hacerlo perfectamente. Es fácil, además de injusto, criticar algo que no entiendes cuando estás decepcionado, pero hizo exactamente lo que le pedí que hiciera». Y aunque Burns pide a la gente que le culpen a él «y no a ella», este señor de aspecto impoluto y paso marcial cuando se trata de alcanzar los objetivos tampoco ahorra en autobombo: «He ayudado a cuatro ciudades a ganar unos Juegos, así que creo que tengo una idea bastante aproximada de lo que hay que decir en estas circunstancias. Y el mensaje de Madrid fue perfecto».
Especialista en enmendar la plana a la personalidad de turno, Burns no soporta los errores ni que se haga la pelota de forma descarada a los miembros del COI. Y si a algún 'subordinado' le suena el móvil cuando hay que atender a los mandamases del deporte, ese insensato ya puede echarse a temblar. Además, cuida de forma obsesiva la imagen de quien le paga. Saber cuánto le pagan ya es otra historia. «Nunca hablo de mis honorarios, lo siento». Eso sí, por el mismo precio que le ha cobrado a Madrid 2020, que no debe de ser una ganga, Terrence Burns se permite dar un último consejo: «Los madrileños necesitan estar unidos alrededor de su equipo. La grandeza no se mide por las victorias sino por el carácter en tiempos de decepción. Dejad de buscar un culpable y seguid avanzando».

TÍTULO; ESPAÑA-75- GRECIA-79- BALONCESTO,.

España cede al final ante el acierto griego (79-75)

  El equipo de Juan Antonio Orenga acabó cediendo (79-75) en un choque intenso, duro e igualado, que se decidió en los cinco minutos finales, cuando el electrónico reflejaba empate a 64. El parcial final de 11-4 fue ya definitivo. Grecia lució su acostumbrada competitividad ante una España aguerrida y luchadora, que padeció la mejor versión de Spanoulis (20 puntos) y un gran acierto final de su rival (4/5 en tiros de campo y 4/4 en tiros libres en los últimos instantes). Marc Gasol, pese a recibir multitud de ayudas, fue un coloso en la pintura, mientras que Rudy tuvo un día inspirado (20 puntos ambos). Pese a la derrota España mantiene sus opciones intactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario