sábado, 21 de septiembre de 2013

RECODAR COMO SE HIZO LA REVISTA FOTOGRAMAS,./ La Firma > Ya Es Muy Tarde CANCION,.

TÍTULO; RECODAR COMO SE HIZO LA REVISTA FOTOGRAMAS,.

Fotogramas es una revista española de cine de periodicidad mensual. Su primer número apareció el 15 de noviembre de 1946 de la mano del matrimonio formado por Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán. Desde 2011 forma parte del conglomerado editorial Hearst Magazines que cuenta con publicaciones como Car & Driver, Diez minutos, ELLE, Quo, Supertele o TP, entre otras.
La versión normal (30 cm x 22,5 cm) cuesta 3 euros mientras que el precio de la versión reducida (22 cm x 17 cm) es de 1,90 euros.

Historia

Fotogramas fue fundada en la calle Tallers de Barcelona por Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán el 15 de noviembre de 1946. Nadal Rodó fue propietario del cine Maryland de Barcelona y redactor de crítica cinematográfica en El Correo Catalán y Radio Nacional, profesión que abandonó cuando en 1939 pasó a convertirse jefe de publicidad de la Metro Goldwyn Mayer en su delegación en la ciudad Condal. De aparición quincenal y con un precio de cinco pesetas, el número 1 estuvo dedicado a la pareja formada por Myrna Loy y Don Ameche en relación al estreno de la película Así es mi amor. Entre los primeros miembros del equipo se encontraban el crítico Horacio Sáenz Guerrero, que después dirigiría La Vanguardia; el entrevistador y caricaturista Manuel del Arco Álvarez, Josep Palao o Jaime Arias, que sería subdirector de La Vanguardia.

1950

La publicación mantuvo su periodicidad quincenal hasta 1950, momento donde pasó a ser semanal. Ese mismo año se crearon los premios de la revista, las Placas de San Juan Bosco (patrón del cine), precursores de los actuales Fotogramas de Plata, cuyas estatuillas fueron esculpidas por Javier Corberó y José Luis Pascual. Ese año aparecerá una de las secciones más conocidas de la publicación, el Consultorio de Mr. Belvedere, que inició Luis G. de Blain.

1960

En 1962 Elisenda Nadal, la hija de los fundadores ocupa el puesto de subdirectora y la revista empieza a marcar su estilo actual. Entre su plantel de colaboradores se encuentran nombres como los de Jorge Fiestas, Ricardo Muñoz Suay, Oriana Fallaci o Sheilah Graham, columnista estrella de Hollywood. La televisión, que ya empezaba a formar parte de los hogares españoles, contará con su propia sección en la revista. Entre las publicaciones de referencia de Elisenda Nadal se encuentran publicaciones como Interview, de Andy Warhol y After Dark.
Impulsada por la necesidad de conocer las tendencias cinematográficas de todo el globo, la ya directora de la publicación trae de cada uno de sus viajes ideas que incorporará en la revista que en 1968 pasará a costar 10 pesetas. En esa época escribirán periodistas como José Luis Guarner, que hará la crítica televisiva, Luis Gasca (Sadko) a cargo de la fotonovela y cómic, Enrique Vila-Matas, del cine más innovador, Terenci Moix con la serie Sólo para amantes de los mitos, Rosa Montero

1970

En los años 70 la revista cambia de ubicación para instalarse en La Rambla y entran en plantilla nombres como Perich, Joan de Sagarra (crítica teatral), Àngel Casas, o Lola Salvador. Aparecerán nuevas secciones como Snobismo, El Túnel del Tiempo o el Film-Trola. Fotogramas deja de hablar exclusivamente de cine para hacerlo también de tendencias, libros, música, y humor.
En 1975, la revista será secuestrada por un reportaje titulado Quién es quién en la censura española, y tendrá que luchar contra la censura por culpa de unas fotografías de Nadiuska desnuda y por unas imágenes de Ana Belén y Víctor Manuel en México con una bandera republicana.

1980

El 7 de mayo de 1980 la revista deja de publicarse sin previo aviso debido a sus bajas ventas una vez finalizada la fiebre del destape pero reaparecerá nueve meses después, el 11 de febrero de 1981, y a partir de julio pasará a tener una periodicidad mensual con un coste de 85 pesetas.
La llegada del vídeo provoca que la cabecera pase a llamarse Fotogramas & Vídeo en el año 1983. A finales de esa misma década el grupo Hachette se hace con el paquete mayoritario de la revista, pero la adquisición no afectará a la estructura de los contenidos de la misma.

1990

Las ventas de la revista alcanzaran su punto álgido en la década de los 90 con la venta de 150.000 ejemplares mensuales. En 1994 TVE retransmite los premios de la revista, Fotogramas de Plata, alcanzando 4,5 millones de espectadores.

2000

Al igual que ocurrió con el vídeo, en el año 2000 la revista lanza un suplemento donde explica las virtudes del DVD y sustituye la palabra vídeo por DVD en su cabecera (mayo de 2005). Ese mismo año inaugura el festival Fotogramas en corto, ideado por Jesús Ulled Nadal, uno de los hijos de Elisenda Nadal.
En 2007 Toni Ulled Nadal se convierte en el director de la publicación.
Desde 2011 la multinacional Hearst Magazines es la propietaria de la publicación.

Secciones

La firma invitada

Artículo de una página donde personalidades vinculadas con el mundo del cine escriben sobre un tema de actualidad relacionado con la industria.

Críticas

Sección donde colaboradores y redactores puntúan los estrenos del mes. Las calificaciones van de 1 a 5 estrellas sin unidades medias. Sus equivalencias son: * (Allá usted); ** (Se deja ver); *** (No lo lamentará), **** (No se la pierda) y ***** (Obra maestra). La película más destacada del mes suele ocupar una página completa con foto a gran tamaño. Todas las críticas contienen un despiece donde los redactores comentan en una frase lo mejor y lo peor de la cinta así como el target adecuado para la misma. La sección contiene a su vez dos subsecciones: en la primera, titulada La polémica del mes, dos críticos plasman su opinión enfrenada sobre una misma película mientras que en la segunda, La opinión de nuestros críticos se puede observar en una tabla la puntuación que otorgan cada uno de los críticos de la revista a las películas en cartel.

Cinefilia

Contiene varias subsecciones, la primera de ellas, Protagonista, se encarga de una breve entrevista a una de las estrellas que estrenan película el mes de publicación; Rostros en el punto de mira pretende dar a conocer a los artistas más destacados del momento; Preguntas sin respuesta, en la que se realizan una serie de preguntas que los espectadores pueden hacerse durante el devenir de las películas recientemente estrenadas; Fahrenehit 451 donde un termómetro mide a través de adjetivos las noticias más impactantes vinculadas con el mundo del cine, televisión o de la cultura en general; El diario de la redacción en la que se repasa a modo de agenda las noticias más curiosas acontecidas a nivel internacional y nacional en el mundo del cine y cómo éstas afectan al devenir de la Redacción; Qué película la de aquel rodaje, donde un actor cuenta anécdotas sobre alguna película en la que haya intervenido; Parecidos razonables, donde los lectores envían imágenes de las semejanzas físicas entre actores y famosos de otros sectores de la vida pública; Zona caliente, donde aparecen capturas de películas o series donde haya algún tipo de desnudo. Lo híbridos de Carlös, en la que Carlos Areces combina dos títulos de películas para hacer la caricatura de un hipotético póster, Los mil rostros de… se pueden ver los cambios de aspecto de actores y actrices en papeles donde han sido caracterizados; Quiz, cuestionario destinado a los más cinéfilos donde se hace una pregunta con 5 respuestas posibles, Cocktail de famosos, al más puro estilo cotilleo repasa las aventuras y desventuras de la vida privada de actores y actrices y por último el longevo Consultorio de Mr Belvedere, donde un crítico (anónimo) contesta las cartas de los lectores sobre los estrenos del mes o cualquier cuestión cinematográfica. Las nuevas tecnologías también han llegado a la revista incorporando los tweets más destacados de gente de cine.


TÍTULO; La Firma > Ya Es Muy Tarde,.CANCION,.

 

 Ya es muy tarde para remedir el daño
Ya esta hecho

Es muy tarde para el arrepentimiento
No debiste ilusionarme y dejarme enamorarme
De un imposible

Fui un cobarde cuando supe que no me querías
Y no me atreví a dejarte sin importarlo que te
Entregue mi vida

Como pude ilusionarme enamorarme así de
Un imposible

Ahora ya es muy tarde para el arrepentimiento
Pues tu amor lo llevo dentro de mis pensamientos
De mi corazón

No me queda más que vivir de esta manera
Mi esperanza no se ha muerto
Esperare que un día me quieras

Y seguiré aquí esperando que se te ablande el
Corazón buscando la manera que llegue el día
Que tú me quieras

No dudes que paciente esperare, que no me
Cansare de decirte cada día que lo mejor de
Mi poesía eres tú

No me queda más que vivir de esta manera
Mi esperanza no se ha muerto
Esperare que un día me quieras

Y seguiré aquí esperando que se te ablande el
Corazón buscando la manera que llegue el día
Que tú me quieras

No dudes que paciente esperare, que no me
Cansare de decirte cada día que lo mejor de
Mi poesía eres tú

No hay comentarios:

Publicar un comentario