lunes, 9 de septiembre de 2013

Ciclismo,. Nibali tiene permiso para ganar la Vuelta,. / adiós al sueño olímpico Tokio 2020, el ‘ERE’ del deporte español

Nibali tiene permiso para ganar la VueltaTÍTULO; Ciclismo,.

Nibali tiene permiso para ganar la Vuelta,.

El galo Geniez vence en la etapa francesa de la carrera, que confirma el control del líder y la falta de respuesta de Valverde y 'Purito' Rodríguez ,.

«¿Qué tal el jefe? ¿Qué ha hecho?». Las preguntas van dirigidas en la meta a un auxiliar del Euskaltel, que se extraña, pero contesta: «Samuel ha llegado... no sé, el diez o el doce». Atina. Samuel ha entrado el decimosegundo, a casi cuatro minutos del ganador, del fugado Alexandre Geniez, y a unos segundos de los cinco inseparables, Nibali -líder incontestable-, Horner, Valverde, 'Purito' y Pozzovivo. «No, no. Te pregunto por el patrón, por Alonso. ¿Cómo ha terminado en Monza?». Al auxiliar no le resulta extraña la pregunta. Y tiene una respuesta inmediata: «Segundo, ha sido segundo. Bien. Ha estado bien». Lo sabe porque durante la etapa más larga, más montañosa y más exigente, en el coche del Euskaltel han estado también pendientes del Gran Premio de Italia. Del nuevo patrón.
Al fin y al cabo, en la Vuelta no hubo adelantamientos. Fue como una prueba de Fórmula-1 en la que todos llegan como arrancaron.
Y mira que ayer había curvas y kilómetros. En el Cantó, la Bonaigua, Balés y el Peyresourde caben unos cuantos de los mejores paisajes de los Pirineos y del ciclismo. Pero, con la excepción de Roche, nadie atosigó a Nibali hasta el puerto final. Y ahí se bastó solo. Sobrado. Su candidatura a la victoria cotiza al alza. Como la de Horner para acabar a su rueda. Del hueco libre en el podio se ocuparán Valverde y 'Purito'. Empiezan a resignarse. «Estamos muy igualados», dice Valverde. «No me voy a rendir, pero me conformo con el podio». Ya conjuga el verbo 'conformarse'. Ya hace cuentas: «Aún hay terreno para ganar, pero también para perder». Le pesa el Tour, la carrera que más oxida, la que gasta el músculo... La que este año no han corrido ni Nibali, ni Horner, que ayer no cedieron.
La carga del Tour también roe las piernas de 'Purito'. «Lucharé por entrar en el podio y por una etapa», asume. La Vuelta se le aleja. «Nibali y Horner son los más fuertes. Van muy fácil». Aunque falta una semana de carrera y juran que no sacarán la bandera blanca, las voces de Valverde y 'Purito' suenan a derrota. Era el día para saltar la banca, para tensar la caña y pescar al gran 'Tiburón', que así apodan a Nibali. Pero no pudieron. Nunca parecieron más fuertes que Nibali y Horner; más débiles acaso. En estas dos etapas de lluvia, sus ilusiones se han ido secando. Solo queda tirar de un recuerdo. De Fuente Dé, la etapa antológica que premió el año pasado a Contador con el triunfo en la Vuelta. Ayer, camino de Formigal, un puerto de segunda como Fuente Dé, hay una ocasión para despertar ese eco. Si no, como sueña la organización de esta desorganizada Vuelta, todo llegará más o menos así a la etapa final en L' Angliru.
Liberado, Geniez se largó. Cundió su ejemplo. Así que con él se fueron muchos: Nieve, Landa, Arroyo, Cardoso, Herrada, Gárate, Carusso, Mendes, Pauwels, Zaugg, Majka, Cataldo, Henao, Flecha...
La montaña de nubes se abrió en el Port de Balés. Carretera antigua, angosta, botona. Ahí se le salió en 2010 la cadena a Andy Schleck y ahí le atacó Contador. Ahí se quedaron solos Geniez y el luso Cardoso, que, falto de pericia, dio permiso al primero para ganar la etapa en Peyragudes.
Samuel, ya en el top ten
Detrás, en la pelea por la Vuelta, Roche, valiente al fin, buscó en Balés su día de gloria. Demasiada altura para él: luego apenas conservó una docena de segundos sobre los favoritos. Apenas se vieron un par de muletazos de Valverde y 'Purito'. Otro de Horner. Nada más. Nadie le entró de lleno a Nibali. Simplemente, no podían. A unos segundos de los que aspiran al podio llegó Samuel, que es noveno en la general. ¿El jefe del Euskaltel? No. El patrón había sido segundo en Monza. «Habrá que mandarle la enhorabuena», bromeaba el auxiliar. 

TÍTULO; adiós al sueño olímpico,.

Tokio 2020, el ‘ERE’ del deporte español,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario