miércoles, 4 de septiembre de 2013

BALONCESTO,. Los galones de Calderón / LA FILMOTECA EXTREMAÑA ARRANCA EL CURSO CON HOMENAJES A WILDER Y LANDA,.

TÍTULO; BALONCESTO

Los galones de CalderónLos galones de Calderón,.

El extremeño, al asalto de un Europeo en el que debe tener más peso por las ausencias de Pau Gasol y Navarro,.


José Manuel Calderón acumula cinco meses sin competir en serio. Así que no es de extrañar que esta tarde salga al esloveno parqué de Celje con una mezcla de aturdimiento y ansiedad. El nuevo jugador de Dallas fue precavido y no estuvo en la recta final de la 'regular season' con los Pistons, así que su último encuentro data del 6 de abril ante los Timberwolves de Ricky, el otro base mediático del combinado nacional. Junto al genio de El Masnou ha participado en ocho amistosos previos a la cita continental donde apenas Francia opuso resistencia. El de Villanueva asalta desde esta tarde el 'triplete' de Europeos con el que España quiere asomarse a 'su' Mundial 2014 y cerrar un ciclo antológico.
Para la cita mundialista sí se cuenta con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, los dos referentes de nuestra ofensiva y allí donde se dirigían las miradas siempre que el balón quemaba en las manos. Pero no estarán en Eslovenia -tampoco Ibaka y Felipe Reyes- por lo que urge que otros colosos del baloncesto patrio, como Calderón o Rudy, además del imponente Marc, den un paso hacia adelante para dejar patente la a priori superioridad de la Roja. España está en todas las quinielas al oro, y, salvo el juego físico de Francia -más Tony Parker- o los retales que sostienen todavía a Grecia y Serbia, se supone que la principal oposición pueda estar en la propia cabeza del campeón. Una vez tomada la velocidad de crucero no hay enemigo que haga frente al 'pívot' más dominador de Europa, mejor defensor también en la NBA, donde fue all star. A su alrededor, tres grandes bases. Los tres, y como valor añadido, diferentes en su juego. Calderón es el técnico en la cancha e icono del juego colectivo. Ricky Rubio el arte hecho baloncesto con algunas dosis de riesgo tal vez innecesario y Sergio Rodríguez el botón para el cambio de curso de un partido en el que pueden aparecer nubarrones.
En el juego exterior Rudy tendrá que hacer de Rudy y de Navarro, acompañado por el pulmón Llull, el consistente San Emeterio y el retornado Mumbrú. En tierra de nadie Víctor Claver, que si no explota ahora no lo hará nunca. Y en la pintura, el punto débil por escaso acompañamiento a Marc. Rey y Gabriel serán sus inexpertos relevos.
Raza blanca tirador
Por lo que se ha podido ver en la gira de preparación, el nuevo seleccionador Juan Antonio Orenga quiere sorprender a los rivales con algunas armas poco vistas en este exitoso camino que germinó en el Mundial de Japón. Solo así se entiende la apuesta de introducir en pista a dos bases, lo que ha motivado que Calderón actuara en ocasiones como falso escolta, aprovechando su acierto en el tiro. No hay que olvidar que hablamos del mejor triplista en porcentaje de la NBA y un habitual en la complicada estadística de más de 40% en triples, 50 en tiros de dos y 90 en libres. La ausencia de la 'Bomba' Navarro abre un hueco en la lista de artilleros que será difícil tapar.
Lo normal sería que el extremeño, uno de los capitanes, ejerza como titular. Es uno de los más respetados fuera de la cancha. Orenga le ha utilizado pocos minutos en los amistosos veraniegos, apenas 16.38 por partido; menos incluso que Sergio, que sumó 19. Ha lanzado más de tres (20 tiros, 12 de ellos convertidos) que de dos (17) para anotar 7,5 puntos por noche. Calderón llega a Eslovenia tranquilo al tener su futuro contractual resuelto en los Mavericks, que le han respetado su deseo de conquistar un oro que tiene a tiro. Tal vez el suyo.

TÍTULO;   LA FILMOTECA EXTREMAÑA ARRANCA EL CURSO CON HOMENAJES A WILDER Y LANDA,.

La Filmoteca extremeña arranca el curso con homenajes a Wilder y LandaSOCIEDAD

La Filmoteca extremeña arranca el curso con homenajes a Wilder y Landa,.

Proyectará 15 películas en siete ciclos, algunas para recordar al director de 'El apartamento' y a su actor fetiche, Jack Lemmon ,.

La Filmoteca de Extremadura arranca el nuevo curso con la proyección de 15 películas en el mes de septiembre entre las que se encuentran los homenajes al director Billy Wilder y los actores Jack Lemmon y Alfredo Landa.
El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, dio a conocer ayer la programación del mes de septiembre tras el parón en las cuatros sedes durante el verano.
No obstante, Gil Aparicio señaló que la institución ha contado con actividades durante la época estival y valoró de gran éxito las proyecciones con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el cine al aire libre en Badajoz, que se clausurará este jueves con la película 'La diligencia', de John Ford.
Una de las novedades del nuevo curso es que la sala de Plasencia se traslada del Auditorio de Santa Ana a la Sala Verdugo.
En total, en septiembre se van a proyectar 15 películas incluidas en siete ciclos diferentes y el precio se mantiene a un euro.
En el ciclo 'El director y su estrella' se ha elegido en esta ocasión el binomio formado por Billy Wilder y Jack Lemmon, que grabaron siete películas.
Así, se van a proyectar 'El apartamento', 'Primera Plana', 'En bandeja de plata', 'Con faldas y a lo loco' e 'Irma la dulce', que coincide con el medio siglo de su estreno.
Con motivo del Festival Europa Sur de música, se ofrecerá el ciclo 'La no ficción-Cine pop'.
Gil Aparicio destacó la película elegida, 'Searching for sugar man', documental galardonado con un Óscar en 2012 y que cuenta la vida del músico de los 60 Rodríguez, que llegó a ser en Sudáfrica más famoso que los Rolling y Stone y que gracias a este trabajo ha sido recuperado.
Un nuevo programa es el 'Ciclo de archivo', películas cuyo contenido está formado principalmente por material de archivo amateur.
Se estrenará con 'Your lost memories' y contará en Cáceres el 12 de septiembre con la presencia de sus directores, Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa.
El director de la Filmoteca de Extremadura señaló el compromiso del cine como denuncia y solidaridad que se refleja este mes en el ciclo 'Tráfico de personas y explotación sexual', organizado en colaboración con el Instituto de la Mujer en Extremadura.
Coincide con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el 23 de septiembre.
Dentro de él se proyectará: 'Nina', de Sofía Vaccaro; 'La mosca en la ceniza', de Gabriela David; y 'Lylia forever', de Lukas Moodysson, premiada en el Festival de Gijón como Mejor Película y Mejor Actriz (Oksana Akinshina). Además se proyectarán dos películas de la directora, modelo y actriz Mabel Lozano: 'Escúchame' y 'Voces (Contra la trata de mujeres)'. Ésta la presentará la directora en Mérida el próximo 19 de septiembre.
Otro de los actores homenajeados este mes será el desaparecido Alfredo Landa, ya que con motivo del Festival Horteralia se proyectará 'El puente', dirigida por Juan Antonio Bardem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario