sábado, 15 de diciembre de 2012

Sara Solomando: "Si Canal Extremadura me hubiera querido tener, hubiera evitado mi despido".

Sara Solomando: "Si Canal Extremadura me hubiera querido tener, hubiera evitado mi despido"TÍTULO: Sara Solomando: "Si Canal Extremadura me hubiera querido tener, hubiera evitado mi despido".

 

Cuando el pasado viernes se disponía a despedirse de los espectadores de Ahora Extremadura, Sara Solomando-foto-, la periodista más emblemática de Canal Extremadura, ya intuía que ese sería su último día al frente del espacio. Días antes, la pacense había sido avisada de que "iban a por ella". "Hace diez días se hizo un cásting en Madrid para buscar a mi sustituta. Y ya desde el martes me enteré por amigos que algo estaba pasando. Me dijeron: "Van a por ti, Sara", explica la periodista extremeña a Vanitatis.
Por ello la joven, a pesar del mal trago, no dudó ni un segundo en despedirse de los que habían sido sus espectadores durante casi cinco años, primero en las tardes del canal autonómico y desde septiembre en las mañanas. "No querían que me despidiese. ¿Qué se pensaban? ¿Qué iba a montar la del Dos de Mayo? Por encima de todo soy una profesional y lo mínimo que podían haber hecho es dejarme despedirme de mi audiencia. Al final le dije a la audiencia que Ahora Extremadura volvería el lunes con un excelente equipo de profesionales y que esperaba verles pronto".
Minutos después llegaba su despido. ¿Los motivos? "Ocupar un cargo peligroso e incómodo". "Desde que el PP accediera al Gobierno en Extremadura, el que hasta ahora era mi jefe y dueño de Viernes Producciones, Joaquín Guereñu, ha estado reuniéndose con los jefes de prensa de las distintas consejerías con la excusa de presentarse. Le habrían avisado de lo que decía en Twitter", explica la periodista, que afirma que nunca "he opinado de nada en directo".
"Quieren seguir teniendo contratos con el canal y no se lo reprocho, pero lo que reprocho son las formas del despido. Si fuera un recorte, lo aceptaría porque ya han salido 40 personas. Pero lo que no voy a aceptar es un despido político. Ni entré a dedo en Canal Extremadura ni voy a salir por una decisión política", se defiende la pacense, que durante los últimos días ha sido criticada por trabajar como responsable de comunicación de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura y Jefa de Prensa, primero, y Directora de Comunicación, después, en el Ministerio de Vivienda de 2004 a 2007. También ha trabajado para Informativos Telecinco, Radio Intereconomía, Televisa y Localia TV.
"He trabajado para una consejera socialista y una ministra socialista, pero nunca he trabajado para el PSOE. Siempre que he trabajado en Extremadura dicen que es a dedo porque mi padre es un alcalde socialista de un pueblo que apenas llega a los 2.000 habitantes. Hasta dicen que también entré así en Intereconomía y Telecinco. Pues sí que tiene influencias mi padre, que habla con Berlusconi y Vasile", comenta de forma irónica.
"Una especie de mobbing"
No obstante, la profesional extremeña confiesa que llevaba teniendo problemas con su empresa desde hace tiempo. "He tenido problemas desde que entró la nueva directora del programa, Patricia Delgado. Se cambiaban cosas sin avisarme, tenía broncas por horarios... He estado sufriendo una especie de mobbing", comenta Solomando, que en siete meses ha perdido hasta siete kilos.
 
Y aunque cree que su despido no viene ordenado desde la dirección de Canal Extremadura, la presentadora confiesa que se podía haber evitado. "Me despide mi productora, mi empresario, no Canal Extremadura. No obstante, si el canal me hubiera querido tener, hubiera evitado mi despido". Es más, "el canal ha pedido una claúsula que les exima de cualquier responsabilidad en mi despido". Aun así, tiene intención de denunciar a su empresa por despido improcedente y otras irregularidades en su contrato. "He estado cuatro años y nueve meses enlazando contratos por obra. Al final he sido indemnizada con 8 días por año trabajado", comenta.
 
Licenciada en periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y especialista en Conflictos Armados por la Universidad Complutense, Solomando es consciente de que a pesar de ser presentada por el director del canal, José María Quero, como "la cara más emblemática del canal" y los datos de audiencia cosechados -según encuestas del canal, el programa triplicaba la audiencia media de la cadena-, será difícil encontrar empleo en la comunidad.
"Hay poco trabajo en Extremadura y entiendo que ahora se me cerrarán puertas. En Canal Extremadura sé que es difícil", explica. No obstante, se muestra optimista: "Antes que presentadora, soy periodista. Me ofrezco para trabajar como asesora, reportera, periodista. Aunque al tener dos hijas prefiero seguir en Extremadura, estoy dispuesta a irme donde sea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario