domingo, 16 de diciembre de 2012

ESPECIAL NAVIDAD LA BELLEZA LEIRE MARTINEZ,./ LOCAS POR LA MÚSICA SILVIA PÉREZ CRUZ,.

belleza-leire-martinezTÍTULO: ESPECIAL NAVIDAD LA BELLEZA LEIRE MARTINEZ:

-FOTO--Leire Martínez, el alma de La Oreja de Van Gogh, se pone guapa para dar la bienvenida a la época más dulce del año.

¿Para quién te arreglas en Navidad?.

Nos cuenta cómo se lleva con la cosmética y qué hace para superar con éxito los excesos navideños.

Leire Martínez, el alma de La Oreja de Van Gogh, se pone guapa para dar la bienvenida a la época más dulce del año.

¿Para quién te arreglas en Navidad?

Camina por la Gran Vía madrileña con paso rápido. Podría pasar desapercibida, confundirse entre la gente, pero si tu mirada se cruza con la suya estás perdida. El secreto está en sus ojos: son como magnéticos, no puedes dejar de mirarlos al hablar con ella, pero a Leire eso no la intimida.
Hace 15 años fue como público al Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián porque unos amigos suyos habían llegado a la final. Competían contra un grupo que no sonaba mal: La Oreja de Van Gogh. Sus amigos perdieron, La Oreja.. ganó y ahora ella es la vocalista: “Qué cosas, ¡quién me lo iba a decir!”.
Acaba de llegar de Perú, se encuentra en plena gira del último disco del grupo, Cometas por el cielo, y, apenas recuperada del mal de altura que sufrió hace unos días, quedamos con ella para hablar de todo lo que la hace feliz, Navidad incluida.
De estudiante de magisterio y concursante de Factor X a vocalista de uno de los grupos de más éxito en España. ¿Cómo se asimila eso?
Eso no se asimila [ríe]. Yo aún estoy en ello. Me subí a un tren que estaba en marcha y no tuve tiempo de analizar demasiado la situación. Llevo ya cuatro años, que han pasado volando, y siento que a día de hoy no he tenido esa calma que se necesita para pararte a pensar en lo que te está sucediendo. Todavía me enfrento a situaciones nuevas que intento superar poco a poco.
 
TÍTULO : LOCAS POR LA MÚSICA SILVIA PÉREZ CRUZ,.

Sílvia Pérez Cruz: "Tenía necesidad de demostrar que también sé tocar y componer".

Sílvia Pérez Cruz presenta el viernes en el Liceu el disco '11 de novembre'.

 Es quizás uno de los discos que más expectación ha despertado en el último año en el panorama musical catalán. Con 11 de novembre (Universal, a la venta el martes), Sílvia Pérez Cruz, la carismática y polivalente intérprete de Palafrugell, ejerce también de coproductora -junto a Raül Fernández, Refree-, autora, arreglista e instrumentista y en el que también toca la guitarra, el clarinete, el saxo y el piano. Pérez Cruz ofrece esencialmente "un disco de canciones que aporta minicélulas de diferentes estilos" como jazz, folk, habaneras o fado. Para cantar las trece canciones de la obra emplea indistintamente el catalán, el castellano, el portugués y el gallego, con unas letras en parte suyas, y en parte de Feliu Formosa, Maria Cabrera y Maria-Mercè Marçal. Todo esto se podrá comprobar este viernes en su debut en el Liceu, dentro del Festival del Mil·lenni, acompañada por todos los músicos que han tomado parte en la grabación, encabezados por Refree.

¿Qué ha aprendido haciendo su primer disco en solitario?

Este disco es fruto de la necesidad. La mitad

de las composiciones son anteriores al 2010 y el resto a partir de entonces, y veía que las tenía que sacar de alguna manera porque iban a pasarse, a perder cualquier actualidad. Además, tenía ganas de descubrirme a mí misma como arreglista.

Pero ¿sabía lo que quería?

Quedé un día de hace un año con R

aül, Refree, con unos nervios tremendos y le canté todas las canciones que tenía previstas, sola con la guitarra, y me dijo 'no me lo pensaba, pero me gusta mucho'. Le dije que tenía muchas ganas de hacer discos con él, pero deseaba que al menos este primero sonase totalmente a mí. Le mostré mis arreglos y trabajamos durante meses de una manera, muy, muy intensa. Entre otras cosas, porque Refree insistió en que todas las guitarras las tocase yo.

¿Qué fue lo más complicado?

Sin duda, tocar la guitarra. Para m

í, cantar es sencillísimo, y también trasladar a los músicos, a los de viento sobre todo, los arreglos que había escrito. Por cierto, hay una canción que hice con Javier Colina, Loca, que vimos que no cuadraba con el resto del disco físico. Así que, al final, la hemos colocado sólo en iTunes. Como las canciones ya estaban hechas, la grabación ha sido sobre todo un proceso muy introspectivo, muy profundo, de remover algunos sentimientos. Así que he procurado repartir la tristeza.

¿El álbum se justifica a partir de la muerte de su padre? \[Cástor Pérez, intérprete e investigador de habaneras, fallecido el 10 de noviembre del 2010; el título del disco, además, hace mención a la fecha de su nacimiento\]

No, no es el leit motiv del disco. Su mu

erte, es verdad, es la inspiradora de unas cinco o seis canciones, pero es un simple motor;también hay mucha luz y otros sentimientos. La secuencia fue: muchas canciones compuestas, se muere mi padre, se acelera el proceso de querer grabar y, a la vez, su muerte me inspira la mitad de las nuevas canciones.

De la infinidad de proyectos que se llevaba entre manos hace poco más de un año, ahora sólo se dedica a sus conciertos con el contrabajista Javier Colina, los de su dúo Llama y los que seguirán a la aparición de este 11 de novembre. ¿Echa de menos aquel glorioso frenesí?

Sólo sé que ahora mismo estoy agot

ada. Necesito parar, aunque a nivel creativo haya sido una pasada para los dos. He aprendido la importancia de crear un equipo, de saber compartir, no quedarte con tu música porque sola no vas a ningún sitio... y, también, ver cómo cosas que creías muy seguras son perfectamente cambiables. Hay momentos en que la música o el poema adquieren vida propia y se te escapa de las manos, y todo lo que pensabas a priori se te viene abajo. Pero respondiendo a la pregunta, sólo puedo decir que si no hubiese hecho tantas cosas diferentes -que me encantaba- no cantaría como lo hago y, seguro, sería mucho más aburrida. Todas aquellas cosas que hacía eran sencillamente alimentos para ir creciendo.

¿El disco refleja todo eso?

Por supuesto. Es un diario de todos estos años que necesitaba hac

er. Y sé que no es lo que la gente esperaba... le gente deseaba, creo, que hiciese un álbum con versiones de las canciones que he cantando en directo estos años, como Alfonsina y el mar, Mi gallo rojo y todas esas... que ya lo haré en el futuro. Eso sí que es fácil.

¿Por qué los medios la tratan tan bien?

...me tratan superbien... Creo que es porque confían en mí, ven que intento ser auténtica, ven que sé tratar a la gente en la vida cotidiana, me gusta cuidar los detalles. Y además, había un espacio libre en la escena musical cuando aparecí. Pero tengo que aprender mucho, soy joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario