domingo, 2 de diciembre de 2012

EL SENADO DEL MARCA, CON VICTOR FERNANDEZ ENTREVISTA,./ CAFE QUIJANO ENTREVISTA,.

TÍTULO: EL SENADO DEL MARCA, CON VICTOR FERNANDEZ ENTREVISTA:

El Celta tiene sin duda hechuras de Primera División y estará en la pelea por el ascenso directo, con el Rayo y el Betis, el gran favorito por la amplitud y calidad de su plantel. Este es el panorama que dibuja Víctor Fernández, el artífice del que se considera el mejor Celta de la historia. El preparador maño destaca las excelentes sensaciones que transmite el grupo de Herrera, que ha crecido hasta convertirse en un conjunto sólido, homogéneo y, sobre todo, contundente.

J. BERNARDO - VIGO – ¿Qué impresión le está causando al Celta? ¿Lo ve un equipo con hechuras de Primera División?
Foto del Periodista Castaño amigo de Victor Fernandez,.
– Sin duda. Transmite unos valores que son fundamentales en la Segunda División: es un equipo compacto, homogéneo, sólido, muy equilibrado en todas las líneas y con una contundencia ofensiva que le permite marcar la diferencia en muchos partidos. Tiene más gol que la temporada pasada y un grupo de jugadores jóvenes que el año pasado ya apuntaban cosas y que han crecido, además de un técnico que conoce muy bien la categoría. En definitiva, se han unido una serie de valores fundamentales para atacar una categoría tan complicada como es la Segunda.

– Usted se enfrentó al Celta el pasado curso. ¿Tanto ha cambiado? ¿La diferencia es el gol?

– Sí, pero hay otra cosa muy importante: que ha empezado muy bien la temporada. Agarrarte a esta categoría desde el primer momento te da un plus anímico y de confianza brutal porque posiblemente, junto con el Betis, no hay grandes equipos que marquen las diferencias y muestren un tono regular alto durante muchos partidos. La Segunda División se hace larguísima a todos los equipos, incluidos a los que van en cabeza, pero a los que van por detrás mucho más. Además está el crecimiento de los jóvenes, que ha llegado gente con más gol, como De Lucas o David Rodríguez, y que ha habido algunas modificaciones tácticas. El equipo está funcionando colectivamente y las individualidades también aportan. Trashorras, por ejemplo, es un jugador básico para este Celta.

– ¿Le sorprende el ritmo tan brutal que están imprimiendo los tres de arriba?

– No, porque hay bastante diferencia con los demás. El Betis es el que menos me sorprende. Ha incorporado fútbol y gol, con la llegada de Rubén y, sobre todo Salva Sevilla, que es el alma del equipo, y Jorge Molina, además de gente joven que le ha dado nuevos bríos. Sí me parecen una revelación el Celta y el Rayo Vallecano, que se está mostrado muy regular y fiable.

– ¿Tiene la sensación de que el Betis está un peldaño por encima de los demás?

Tiene algo diferente a los demás. Las individualidades del Betis son las más fuertes de la categoría y cuando tengan un déficit de juego, que hasta ahora no lo ha tenido, estas individualidades les van a resolver muchos partidos. Luego tienen otro factor clave, que es la afición. Un equipo que es capaz de meter 30.000 personas en el campo todo los domingos y que ha dejado atrás muchos problemas sociales le convierte en un equipo casi intratable en casa. Y los objetivos siempre se consiguen siendo fuertes en casa.

– Entonces ve al Celta y al Rayo luchando por la segunda plaza.

– Como me puede el corazón, veo mejor al Celta, ahí no puedo ser muy objetivo, sinceramente. Pero este Celta transmite muy buenas sensaciones. Es un equipo estable y en una temporada tan larga, con tanto altibajo y variación en los picos de rendimiento, los equipos estables tienen mucho ganado.

– ¿Qué papel cree que pueden jugar aún los equipos que van un poco a la zaga pero con buenas plantillas, como el Cartagena, el Xerez o el Granada?

– Yo creo que el Celta tiene la ventaja de la ilusión. Son muchos años en el pozo podrido de la Segunda División, viviendo en la miseria, la desilusión, la decepción. Y cuando un equipo ve la luz, sale el sol y entra aire fresco en un vestuario con ganas de triunfar, las cosas se hacen bien y el equipo está bien dirigido tácticamente, no hay que temer a esos equipos que teóricamente puedan tener un buen potencial.

– El Celta está manejando una plantilla corta. ¿Los problemas pueden llegar si se lesiona alguno de los jugadores con más peso en ataque?

– El mismo riesgo que tiene el Celta lo tienen todos los equipos de la categoría, salvo quizá el Betis., que es el que menos expuesto está a esto de medio campo en adelante. Acaba de recuperar a Jonathan Pereira y pronto va a recuperar también a Momo, que son dos jugadores con mucho gol. El Betis tiene más gol que nadie y esto, en Segunda División es fundamental. Estos jugadores están preparados para hacer el relevo a futbolistas ante cualquier contingencia de sus cuatro jugadores fundamentales: Salva Sevilla, Rubén Castro, Jorge Molina y Emana. Tiene seis jugadores para tres o cuatro puestos y esto no lo tiene ningún equipo de la categoría y, posiblemente, muy pocos de Primera División.

–¿Qué le parece el peso que tiene la cantera en el equipo?

– Fundamental. En épocas de vacas flacas y de necesidad la razón de ser de cualquier equipo de fútbol siempre va a ser la cantera. En este caso, me imagino que por convicción, porque no estoy dentro y no lo conozco, pero también por necesidad, se ha agarrado con fuerza a la cantera y la respuesta está siendo fantástica.

– ¿Qué le parece el cambio de formato para el ascenso?

– Es injusto, pero me parece necesario par la salud de la competición y no quiero decir más. Es injusto pero necesario después de lo que ocurrió la pasada temporada y la anterior, por lo que me han dicho y de lo que también tengo conocimiento. El cambio va a implicar a muchos equipos por dos objetivos: por meterte en el play-off de ascenso o por no descender. De este modo, de los 22 equipos que hay en la categoría, dudo que haya más de dos o tres que no tengan nada que hacer en las cinco últimas jornadas. Todo el mundo va a estar involucrado y esto repercute en la salud de la competición.

– ¿Tiene el corazón dividido entre el Celta y el Betis? ¿Va con alguno?

– Ahí no hay duda. Yo me siento un gallego más, tengo en Galicia mi segunda casa y con esto digo todo.

TÍTULO: CAFE QUIJANO ENTREVISTA,.

ENTREVISTA | Café Quijano

"El fútbol es una partitura musical",.

La Selección ya tiene sintonía para la Eurocopa: ‘Sírvame una copita’.Una metáfora que representa la lucha de un hombre (el aficionado) por conquistar a una mujer (la Eurocopa), que huye de la tradicional chundarata deportiva. La letra y la música corresponden al grupo Café Quijano, un trío leonés (Manolo, Óscar y Raúl) tan loco por la música como por el fútbol.

¿Por qué una canción de fútbol para la Eurocopa?
Manolo: La propuesta la realizó la Federación. Nosotros les dijimos que queríamos hacer algo distinto, que no fuera el típico alé, alé, alé... o gol, gol, gol..., sino una realidad. Es decir, la realidad que existe, que es palpable, entre esa historia de amor no correspondida entre el aficionado y la Eurocopa, que no termina de alcanzarse. La letra es un pequeño relato desarrollado desde el punto de vista del hincha, que piensa captar a su amada, la Copa, y en el que se cuenta lo que podría hacer con ella si un día la consiguiera. Pero todo lo que se dice es algo que se puede hacer con una mujer y no se dice nada que no pueda hacer con una copa, por ejemplo... ‘quiero tener niños contigo’. Vamos jugando con la ambigüedad y se suceden las frases ‘te quiero abrazar’, ‘te quiero tener’, ‘sé que te quieren tocar’, ‘vas a ser mía’, ‘todo el mundo te quiere ver, pero yo no les voy a dejar’...
Óscar: Yo la acabo de escuchar en la radio y queda bien, muy fiestera. La verdad es que no sé por qué hasta ahora el fútbol no ha sido un elemento de referencia en las canciones. Puede que por lo mismo que es difícil utilizar determinados nombres que no encajan (casi nunca se emplea Virginia y sí en cambio María, Susana...). Puede que suceda igual con el elemento fútbol, que no sea lo suficientemente melódico. Sí es más fácil introducirlo de una forma más particular, tal vez un chico que iba a ser un gran jugador y que un accidente truncó su carrera... pero el fútbol así es complicado incorporarlo a la música.
Raúl: Pasa igual que con las motos. Nosotros somos muy moteros, pero cómo hacemos una canción de motos. ¡Ostras! Voy en una moto en una carretera a toda leche. Hombre, hay ciertos argumentos que son más difíciles, pero nosotros estamos encantados de haber afrontado este reto. Creo que en esta canción sí hemos encontrado esa posibilidad de aunar el deseo del aficionado con ganar la Eurocopa y lo hemos conseguido juntando esa metáfora, comparando a la Eurocopa con una mujer y a la afición con un hombre que quiere conquistarla.
Joaquín Sabina también interviene en este álbum. ¿Qué os parece el estilo que utilizó en el centenario del Atlético?
M: Por ejemplo, está mal que lo digamos nosotros, pero nos parece que lo que hizo Sabina es lo que hemos intentado hacer nosotros. Algo con estilo propio y que no es lo de siempre. De hecho, el himno es muy del estilo Sabina, perfectamente reconocible y cantable por los aficionados, y la pauta de comportamiento tiene que ser así. Crear algo y aplicarlo rápidamente a tu sello. Se trata de lograr un tema que identifique a la gente y que inmediatamente ésta pueda responder, cantándola, por ejemplo.
R: Es que no tiene que ser la típica marcha. Hay que introducir el fútbol de una manera lírica en una canción huyendo del estereotipo de himno. Sabina lo logró y aquí hemos intentado hacer lo mismo, transmitir ese sentimiento de deseo puro del aficionado hacia la Eurocopa, ‘la quiero tener, la quiero besar’, o de un jugador en el campo.
¿Y vosotros pensáis que la vamos a besar?
R: ¡Joder, ojalá! Históricamente el momento es el mejor, no sólo porque Portugal está aquí al lado, sino porque tenemos un gran equipo y la Liga española es la mejor, sin duda, del mundo. Es cierto que hay extranjeros, pero eso también hace más competitivos a las nuestros. El problema es que siempre nos falta el último empujoncito, pero esta vez no va a ser así y estamos convencidos de que se va a hacer muy buen papel y hasta incluso ganar.
R: Lo importante es terminar con el gafe de los cuartos de final. Además, a mí me daría un gusto especial ganar a Francia (posible rival de España si superamos la primera fase). Nos ganaron una final en el 84, perdimos por un gol en la anterior edición...
Ó: Si él lo dice, seguro que acierta. Sigue todos los deportes. Acaba de venir de Roland Garros con su amiga Anabel Medina y es muy del Atleti. Yo soy del Barcelona, ya ves, como Zapatero, leonés y del Barcelona. Manolo es madridista. Pero ante todo somos del Cultural Leonesa.
R: Pero una casa es de qué equipo somos y otra la relación que hemos tenido con la gente del fútbol. Florentino, y su mujer, siempre se han portado muy bien con nosotros y les tenemos un cariño muy especial. Pero también nos ha tratado muy bien Lendoiro, una vez tocamos en Cornellá y unos dirigentes del Barça nos llevaron camisetas. Sentimos mucho lo de Jesús Gil.
¿El fútbol es una partitura musical?
M: Sí señor, es música y matemáticas. Es una teoría que se tiene que aplicar y cuando se conjugan bien las cosas sale la más de las hermosas de las sintonías. Además, es uno de los deportes que más se parece a la música. Hombre, en menor medida que la natación sincronizada, que depende de ella.
Ó: Bueno, pero de las botas de Zidane, Ronaldinho o Raúl es muy posible que salga una melodía impresionante. La sucesión de una serie de jugadas a lo largo del campo, al fin y al cabo, es una melodía que puede terminar en una bella composición: el gol.
R: El ritmo es un elemento esencial que comparten fútbol y música, en diferentes planos, claro está, pero es así. Además, todo va proyectado a una exaltación final, que es el gol, que se canta por el aficionado
Ó: Incluso, muchos jugadores podrían ser protagonistas de canciones. Iker, por todo lo que representa, un chaval de nuestro tiempo que es como si fuera una estrella de rock, perseguido por las niñas. Zidane, por su elegancia. Joaquín, por su arte y solvencia en la banda...
Ó: Pero el fútbol debería seguir más el modelo americano y conjugar más espectáculo y deporte. Uno de los acontecimientos musicales más importantes de Estados Unidos es la final de la Super Bowl. ¿Por qué? Porque tiene una impresionante repercusión mediática y porque es un aliciente para el público. Nosotros reivindicamos que esto pase también en España. Música y deporte es un buen matrimonio. Agua junta, como dice mi padre, riega prado. Es más, a muchos jugadores les gusta cantar.
M: A Mono Burgos. En una entrevista en la que el periodista le pregunta si desafinaba, respondía que por eso se dedicaba el rock, que si no haría ópera. Pero pone mucho corazón y es un artista.
¿Vais a la Eurocopa?
Ó: Sí, vamos a la fase preliminar y nos gustaría ir a la final, por supuesto siempre y cuando esté la Selección. La verdad, nos encantaría actuar en la final porque España se hubiera clasificado. Y si encima ganan, ni te cuento.
M: Pero yo creo que sí va a estar. Tenemos un equipo muy competitivo y a un partido puede pasar cualquier cosa.
Ó: Para mí, contamos con un equipazo. Raúl, Morientes, Torres... Pero, por encima de las individualidades se ha conseguido un gran conjunto.
¿Nuestro líder?
M, P, Ó: Raúl, sin lugar a la duda.
M: Además, es un referente para el resto de sus compañeros. Torres lo será en el futuro, pero Raúl es el auténtico líder.
R: Pero lo que tenemos que hacer es mentalizarnos de que de una vez vamos a ganar algo.
Ó: Hay quien dice que no hay cultura de selección en España, como en otros países. Pero yo pienso que esto no es cierto. Que pasemos de cuartos de final y ya veremos cómo se paraliza el país. Para mí, este año los augurios son buenísimos y necesitamos ya ganar, que es lo que realmente nos falta.
¿Y el Cultural Leonesa?
M: Pues ante todo se necesita que la ciudad entera se ponga de acuerdo para que de verdad quieran tener un equipo en Primera División, como en la época de Marianín, pasando por Segunda. Pero con un proyecto de credibilidad bien asentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario