sábado, 15 de diciembre de 2012

DIEZ AÑOS DE PURO TEATRO,./ JOANNA IVARS FRÍO DEL TIEMPO,. Joanna Ivars El Tiempo Cuatro,.-CANCIÓN DEL TIEMPO.

Diez años de puro teatroTÍTULO: DIEZ AÑOS DE PURO TEATRO.

Desde septiembre de 2002, en el que Al Suroeste Teatro se alojó en el Castillo de Alburquerque para comenzar los ensayos de la obra 'Cara de Plata', hasta la última representación del enésimo espectáculo montado con aficionados de la localidad, han pasado más de diez años. Bastó la confianza en el proyecto por parte del Ayuntamiento para que el sueño de la compañía de contar con un espacio que le sirviera no solo como centro de exhibición sino como un lugar para la creación comenzara a hacerse realidad.
Y así, se han ido posibilitando montajes propios y abriendo las puertas a los de otras compañías que convirtieron la Casa de la Cultura en un lugar para la experiencia. Han sido creados en esta villa cientos de espectáculos teatrales y montajes del Carro de Cómicos, que tras ensayar aquí marchaban a representarlos por plazas de toda España.
Javier Leoni, productor de Al suroeste, asegura que los teatros extremeños se encuentran en su mayoría desprovistos de dotación técnica y faltos del personal cualificado y necesario para desarrollar su actividad, sin contar con unas mínimas normas para ser considerados espacios de la Red de Teatros de Extremadura.
Al Suroeste desembarcó en Alburquerque con todo su cargamento de ilusiones y con su potencial humano y técnico, y ya han sido más de doscientas compañías y muchos más los espectáculos que han sido representados en estos diez años. Pero sobre todo, la población ha sido un centro de formación, con cursos, seminarios, talleres y encuentros puntuales de todo tipo y con una Escuela de Teatro por la que han pasado numerosos profesionales, extremeños fundamentalmente, para formar a alumnos de todas las edades.
Y esto último ha sido vital para los eventos multitudinarios que se celebran en esta localidad, porque los niños, jóvenes y adultos formados en la Escuela de Teatro han protagonizado muchos de los actos del Festival Medieval y de la Pasión Viviente, además de interactuar con los visitantes en numerosas escenas de teatro de calle, sin el cual la Fiesta del Medievo perdería todo su brillo. En este sentido, la primera promoción salida de la escuela, hoy ya jóvenes universitarios, creó una asociación cultural que pueda garantizar la continuidad del proyecto con sus nuevas propuestas y aportaciones.
Gracias a Al Suroeste, las infraestructuras experimentaron evidentes mejorías en las instalaciones: nuevos camerinos, obras de ampliación del escenario y motorización de la dotación técnica, lo que ha permitido la presencia de espectáculos más complejos. A raíz de esta y otras experiencias de gestión de espacios escénicos nació la Normativa de Ayudas a Salas de Gestión Privada, cuya continuidad no está garantizada por los recortes.
Las empresas teatrales extremeñas están reclamando a la Consejería de Cultura que asuma su compromiso con los espacios escénicos de la región para encontrar salidas comunes a la falta de programas culturales y presupuestos adecuados en las corporaciones locales. «No puede ser que tengamos los teatros vacíos cuando tenemos profesionales llenos de ideas y de experiencias de gestión que están dando resultados y posibilidades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario