domingo, 9 de diciembre de 2012

Castillos (y palacios) en el aire La gestión politizada, las obras y la falta de clientes extranjeros ahogan a Paradores,./ ¿Y si me toca el Gordo de la Lotería?,.

TÍTULO: Castillos (y palacios) en el aire

La gestión politizada, las obras y la falta de clientes extranjeros ahogan a Paradores,.


El marqués de la Vega Inclán, impulsor de la creación del primer parador en 1926, el de Gredos, probablemente no se imaginó que la red de alojamientos de lujo propiedad del Estado llegara un día a tener 94 establecimientos. La idea de ofrecer alojamiento en palacios, conventos y otros edificios singulares, parece que entusiasmó al rey Alfonso XIII, gustó al ministro de Información y Turismo de la dictadura, Manuel Fraga, y ha hecho las delicias de los municipios y provincias que poco a poco se han ido haciendo con uno de estos establecimientos de lujo propiedad del Estado. El problema es que, aunque la empresa pública fue rentable, desde 2008 pierde dinero, casi un pecado en plena crisis. Una red con excesiva dependencia del mercado español, las reformas cuyo coste real se ha disparado muy por encima de lo presupuestado y enormes deudas bancarias han ahogado las cuentas y atizan los rumores de privatización.
EL PAÍS.
La actual dirección de la empresa, cuya consejera delegada es Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato y exasesora de Esperanza Aguirre, cree que se ha llegado a un punto sin retorno. Acusa a la anterior cúpula, cuyo presidente era el socialista Miguel Martínez, amigo del anterior presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de no gestionar adecuadamente la empresa. Para sanear la cadena, que ha acumulado 77,2 millones de euros en pérdidas y que este año añadirá otros 30 millones a los números rojos, la empresa puso hace 10 días sobre la mesa un expediente de regulación de empleo para 644 empleados. Los representantes sindicales de los trabajadores revelaron además que, entre los papeles del ERE, la dirección señala que planea el cierre de siete establecimientos y la apertura solo siete meses al año de otros 27 hoteles. Los sindicatos temen que haya un objetivo final: privatización.
“Lo que ahora hay sobre la mesa es un estudio muy riguroso sobre la viabilidad de cada Parador desde el análisis de su rentabilidad y su adecuación a la demanda real. Debo aclarar que ninguna de las propuestas de posibles cierres se corresponde con establecimientos que explotan edificios de carácter histórico o monumental”, justifica Juan José Zaballa, director general de Paradores. No aclara cuál será el futuro de los edificios cerrados. “Son propiedad del Patrimonio del Estado”, justifica, y por tanto, cuando acaben las negociaciones con los sindicatos será el Estado “quien debe decidir” qué hacer con ellos.
El Estado inyectó en la cadena de hoteles 46,9 millones en octubre
La cadena estatal se convirtió en 1991 en Paradores de Turismo de España, SA. No solo se trataba de un cambio de nombre: el objetivo era lograr que los hoteles se convirtieran en “una empresa rentable”. Un par de décadas más tarde y tras pasar su gestión por las manos de varias personas vinculados a los partidos políticos del Gobierno de turno, tiene unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011. Sin embargo, los ha amasado en pocos años. En 2008 ganó 1,46 millones de euros. En 2009 ya perdió 24,3 millones. El pasado año la empresa debía ya a los bancos 87,4 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Del total, 52,7 millones eran créditos a corto plazo, que vencían este mismo año, y otros 35 millones a pagar en 2013 y 2014. El propio auditor de las cuentas destacó que la empresa tenía “un fondo de maniobra negativo de 118,4 millones, unas pérdidas acumuladas de años anteriores de 41,6 millones, y pérdidas en el ejercicio de 2011 por valor de 35,6 millones de euros”,
¿Cómo pasó de ganar a perder dinero? Ese año, con España ya inmersa en la crisis, la ocupación cayó tres puntos, hasta el 59% de media. Se perdieron el 5,7% de los ingresos, aumentó la plantilla y subieron los gastos operacionales del 7,6%. Pero lo que en realidad marcó el punto de inflexión fue la puesta en marcha del plan estratégico 2009-2012, que incluía inversiones por valor de 168 millones de euros en 21 paradores. En 2009 se debían destinar 17 millones al parador de Cádiz. La remodelación acabó por suponer una demolición y reconstrucción por parte de Acciona que ha costado más de 40 millones de euros, similar a lo que costó la reforma del Parador de Alcalá de Henares, finalizada en 2009.
Los sindicatos dicen que son ese tipo de obras faraónicas a cuenta de Paradores las que han ahogado la empresa. Las reformas, reconoce Zaballa, director general, “afectan al balance y a la deuda”, pero “no a la cuenta de resultados de la empresa”. Esto último, apunta, se debe a “la dramática caída de la demanda” y la “mala gestión de los gastos hasta 2011”. Además, añade, la “dotación de personal es sustancialmente superior al resto de las cadenas” y la plantilla tiene “serios problemas de flexibilidad”.
Los trabajadores, por su parte, recuerdan que llevan tres años con el sueldo congelado y no tendrán paga de Navidad. “Todo apunta a que la actual dirección está aligerando Paradores para luego buscar una gestión privada o una cadena de hoteles que quiera hacerse cargo”, opina Antonio Ruda, portavoz de la federación de comercio, hostelería y turismo de CC OO. En todo el año, denuncia, la nueva dirección “no se preocupó por buscar demanda para los hoteles”. Y la directiva anterior, señala, también fue un desastre. “Y de esos barros llegan ahora estos lodos”, lamenta.
En 2008 la empresa ganó 1,4 millones; entre 2009 y 2011 perdió 77 millones
Al margen de las obras y unas cúpulas politizadas (otro ejemplo es la dirección de comunicación, antes ocupada por un exjefe de prensa del PSOE y ahora, por una persona con vínculos familiares con el PP), del informe de 2011 se desprenden otras losas que lastran a Paradores en plena recesión: sus habitaciones cuestan 96 euros de media, frente a los 83 del resto del sector, y en 2011 solo un tercio de sus clientes eran extranjeros, lo que significa que la cadena depende fuertemente del cliente español, que cada vez se aprieta más el cinturón. De momento, la empresa ha ampliado capital. Según se publicó en octubre en el BORME, el Estado, único accionista, inyectó 46,9 millones de euros, por lo que el capital es ahora de 166,9 millones ahora.
Por su parte, muchos trabajadores de los hoteles que cerrarán han hecho huelga viernes y sábado. Además, han logrado movilizar a sus Consistorios. En Ayamonte (Huelva), por ejemplo, el alcalde asegura que está “dispuesto a todo” para evitar el cierre de su parador. “Es un drama social y el parador, además, pone a este municipio en el mapa del turismo de calidad”. También en Manzanilla (Ciudad Real) o Teruel sus alcaldes trabajan para frenar el cierre. No quieren perder su joya de la corona (pública).

TÍTULO: ¿Y si me toca el Gordo de la Lotería?,.

Invertir parte del dinero ganado puede convertirse en una alternativa productiva

Letras del Tesoro o depósitos bancarios son algunas de las opciones más seguras

  • Consulta toda la información sobre la Lotería de Navidad
  • El último premio que no tributa,. 
  •  
    Al comprar un décimo de lotería, más de uno mira el número y se imagina a los niños de San Ildefonso cantando a viva voz la cifra que tiene entre manos. Entonces, puede fantasear con todo lo que haría con los 400.000 euros que corresponden a cada décimo del Gordo de Navidad. Solventar deudas, irse de vacaciones o comprarse un coche son opciones recurrentes que se pueden complementar con otras alternativas eficientes. La inversión de parte del dinero ganado es una de ellas.
    No existe ninguna fórmula mágica que asegure la rentabilidad de una inversión, pero sí hay formas de amortiguar los riesgos. No son siempre soluciones inmediatas (no suponen una revalorización rápida de las finanzas), pero los expertos consideran que ofrecen un resultado asequible. Invertir en deuda pública es una posible elección. Las letras a dos o tres años son la apuesta más aplaudida. “La deuda española tiene la garantía implícita de Europa”, asegura el experto en finanzas de sintetia.com, Andrés Alonso. La deuda a largo plazo (bonos a diez años, por ejemplo), no es tan recomendable debido a que la crisis "puede exponerla a potenciales restructuraciones como ocurrió en Grecia".
    Los depósitos bancarios son también una forma segura de invertir las ganancias de la lotería. A pesar de la difícil situación de las entidades, los depósitos de hasta 100.000 euros siguen teniendo el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, una medida que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y Rajoy mantuvo tras su llegada al poder. Tras la venta masiva de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos cuya legitimidad de cara al cliente ha quedado en entredicho, la alternativa de los depósitos se presenta como la más fiable.
    La banca ética es una alternativa cuyos beneficios se cuentan más en términos de sostenibilidad que del interés puro y duro
    Dentro del ámbito financiero, la banca ética se ha convertido en un destino alternativo, aunque sus beneficios se cuentan más en términos de sostenibilidad y responsabilidad social que en el interés puro y duro. Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España, señala esta opción como una forma diferente de inversión. “Se financian empresas y proyectos de los sectores social, cultural y medioambiental, se puede donar todo o parte de los intereses a una ONG e incluso se puede convertir en copropietario del banco al invertir en su capital social”, detalla.
    La Bolsa es otra posibilidad, aunque menos recomendable que las dos anteriores ya que no ofrece la misma seguridad. La renta variable es más volátil. David Cano, responsable de Analistas Financieros Internacionales, es tajante: “Es un activo absolutamente arriesgado ya que, en un año normal, tanto se puede ganar un 20% como perderlo”. De todas formas, si se quiere aventurar por las inversiones bursátiles, lo más recomendable es hacerlo fuera de España y, en caso de arriesgarse al Ibex, que sea en aquellas empresas con menos dependencia del mercado nacional.
    El mundo de las finanzas puede ser enrevesado. Para los más valientes, existen unos fondos cotizados (ETF en sus siglas en inglés) que permiten invertir a un índice al completo y no en un valor aislado. Ofrecen más liquidez que la compra de acciones de una empresa en particular aunque lo más recomendable para cualquier minorista es buscar asesoramiento antes de lanzarse. No es aconsejable apostar todos los ahorros en estos productos, simplemente deberían servir para diversificar la cartera. Otro producto también arriesgado son los depósitos estructurados de los bancos, cuyos futuros beneficios también están vinculados a un índice en particular o a un conjunto de valores. Algunas entidades ofrecen un interés que puede llegar al 5%, aunque se asumen más riesgos que en un depósito normal.
    Comprar un inmueble para alquilarlo o internarse en el mundo del arte son también opciones con futuro
    En plena resaca de la burbuja inmobiliaria, es posible que el simple olor del polvo de ladrillo le revuelva a más de uno el estómago. Aun así, con los precios de la vivienda en caída libre y la previsión de que seguirán esa tendencia, un ganador del Gordo puede animarse a comprar un inmueble para alquilar. La opción más aconsejable: un piso de uno o dos dormitorios en un barrio consolidado de una gran capital. En el caso de Madrid, por ejemplo, Chamberí, Arganzuela, Tetuán o Chamartín son los más recomendables. “Se puede comprar una vivienda aceptable, sin necesidad de hipoteca y pedir un alquiler entre los 800 y 1.000 euros mensuales; la demanda de pisos para alquilar va a crecer en los próximos años y estos son los que tienen más salida”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios y cofundador de idealista.com.
    El 31 de diciembre expira la compra con IVA superreducido de vivienda nueva (pasará del 4% al 10%) y la deducción por vivienda que el Gobierno había aprobado, aunque medio año después dio marcha atrás. Beneficiarse de estas medidas antes de 2013 es difícil ya que el calendario se impone. Sería necesario tener localizado un inmueble con anterioridad al 22 de diciembre, con lo que la búsqueda puede resultar infructuosa.
    Las obras de arte son otra alternativa. Para internarse en este mercado hay que tener claro que no es una inversión al uso. “Se trata de un concepto diferente a cualquier otro y no se puede hablar nunca de precios fijos, aunque tienes la seguridad de que es un valor que nunca se deprecia”, indica la galerista Elba Benítez. Las obras de artistas consolidados hoy en día son las más fiables. La española Cristina Iglesias y el brasileño Vik Muniz son dos de las mejores opciones actuales. El abanico de las inversiones es, pues, variado. Solo queda cruzar los dedos y confiar en que el bombo sea benévolo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario