sábado, 8 de diciembre de 2012

BUSCA DE UN ACUERDO PARA SALVAR LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE DOHA,,./ EEUU NO SE CREE EL FIN DEL MUNDO. / EL CONTRIBUYENTE PAGARA A LOS CREADORES EL CANON POR LA COPIA PRIVADA,.

TÍTULO: BUSCA DE UN ACUERDO PARA SALVAR LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE DOHA,,.

Negociadores y ministros de todo el mundo intensificaban ayer viernes sus esfuerzos en el último día de la conferencia de la ONU en Doha ...

Negociadores y ministros de todo el mundo intensificaban ayer viernes sus esfuerzos en el último día de la conferencia de la ONU en Doha (Qatar) para intentar lograr un nuevo acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático, cuyo pilar debe ser el escuálido acto II del Protocolo de Kioto. Como es habitual en estas grandes citas anuales sobre el clima, que agrupa a más de 190 países, las negociaciones se prolongaron durante la noche.
El Norte y el Sur se enfrentan sobre los detalles del «segundo acto» del protocolo de Kioto y sobre la cuestión central de la ayuda financiera a los países en desarrollo para hacer frente al calentamiento global. «Esta mañana (por ayer viernes), seguimos estando igual de lejos de lo que habría que hacer para asumir el desafío del cambio climático, pero el día no terminó», declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Nauru, Kieren Keke, en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS). En las últimas semanas, los informes y estudios han dado la alerta sobre la realidad del cambio climático y el hecho de que los esfuerzos realizados hasta ahora son insuficientes. Desde 1995, la comunidad internacional se reúne cada año, bajo los auspicios de la ONU, para tratar de aumentar y repartir de forma equitativa las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) entre las diferentes naciones.
Pero los esfuerzos con los que se han comprometido los diferentes países, en el marco de estas laboriosas y complejas negociaciones, ponen a todo el mundo en una trayectoria muy preocupante de +3ºC a +5ºC y no +2ºC, el umbral más allá del cual el sistema climático podría ponerse en peligro. Lejos de aportar una respuesta a la altura del desafío, la conferencia de Doha sólo tiene por vocación dar nacimiento al acto II de Kioto y llegar a un acuerdo sobre la ayuda financiera a los países del Sur.
La próxima gran cita de la comunidad internacional es la de 2015 en París para lograr un acuerdo «universal» sobre las reducciones de GEI que implique a todos los países, incluidos a los dos grandes contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, con medidas que deberían entrar en vigor en 2020. De momento, la única herramienta legalmente vinculante es el protocolo de Kioto, cuyo acto I acaba a finales de este mes de diciembre y sólo obliga a reducir sus GEI a los países industrializados, con la notable excepción de Estados Unidos.
El alcance de Kioto 2 será esencialmente simbólico porque sólo se aplicará a la Unión Europea y a Australia tras la renuncia de Japón, Rusia y Canadá, es decir a sólo el 15% de los GEI globales. Pero los países del Sur lo quieren mantener, en nombre de la «responsabilidad histórica» del Norte en el desajuste climático. Algunos puntos seguían centrando duras negociaciones, como el futuro del surplus de cuotas de emisiones de GES heredadas de Kioto 1 que países como Polonia querían ver reconducidos.
Los países en desarrollo, con los AOSIS a la cabeza, exigen que la cantidad sea considerablemente reducida, y avanzan que estos créditos sólo permiten reducir los GEI en teoria. Parecen haber perdido ya un primer combate en la duración del protocolo. que querían de cinco años y no de ocho para no paralizar demasiado tiempo los objetivos de reducción de GEI, considerados demasiado bajos. El otro caso espinoso es el de la ayuda que los países del sur esperan de los países desarrollados, es decir 60.000 millones de dólares hasta 2015, para garantizar una transición entre la ayuda de urgencia de 30.000 millones de dólares para 2010-2012 y la promesa de 100.000 millones anuales hasta 2020. Sin embargo, Estados Unidos, la UE, con excepción de algunos Estados miembros, e incluso Japón no parecen dispuestos a proponer cifras, y el único compromiso propuesto se contenta con «invitar a los países desarrollados a someter en 2013 pistas viables para aumentar la ayuda financiera».
 
TÍTULO: EEUU NO SE CREE EL FIN DEL MUNDO.
 
 Ya es oficial. El 21 de diciembre no se acabará el mundo. Ni predicciones mayas, ni impactos de meteoritos, ni choques con planetas errantes.
 Ya es oficial. El 21 de diciembre no se acabará el mundo. Ni predicciones mayas, ni impactos de meteoritos, ni choques con planetas errantes. Nada de nada. Ese día el Sol saldrá por el este y se pondrá por el oeste como siempre. Así lo confirmó el Gobierno de Estados Unidos este viernes en su blog oficial. De esta manera la administración de Barack Obama trata de zanjar los intensos rumores que apuntan al apocalipsis para esa fecha y que empiezan a preocupar a la Casa Blanca.
«El mundo no terminará el 21 de diciembre de 2012 o cualquier otro día de 2012». Así de rotundo se mostró en su mensaje el gobierno estadounidense, preocupado por el alarmante número de cartas recibidas sobre este asunto. Washington apunta a Internet como origen de los falsos rumores sobre el fin de los días que tienen «asustadas» a muchas personas, «especialmente a los niños». Y es que la NASA no deja de recibir miles de cartas de personas angustiadas por la proximidad del Juicio Final.
«Muchos de estos rumores hacen referencia a que el calendario maya termina en 2012 (no ocurrirá), un cometa que tiene efectos catastróficos (tampoco sucederá), o al choque con un planeta oculto (no y no)», se lee en el comunicado.
La obsesión de la humanidad por poner fecha al fin del mundo no es algo nuevo. Cada año decenas de predicadores, supuestos videntes, o expertos en interpretar profecías señalan un día en el calendario como el último. Sin embargo, este año los agoreros encontraron un inesperado aliado en los mayas. La civilización mesoamericana tenía conocimientos muy avanzados en astronomía, lo que les permitió desarrollar un calendario muy preciso y que algunos han querido poner fin para el 21 de diciembre.
Otros rumores se mantienen pese a su historial fallido. La NASA explica que el bulo sobre la existencia de un planeta errante más allá del cinturón de Kuiper en riesgo de colisión con la Tierra surgió en 2003. Pero tras errar en sus cálculos, pospusieron la fecha a 2012.
Aunque para la mayoría de la población, las predicciones apocalípticas no son más que desvaríos o el argumento entretenido de una película de Hollywood, existe el riesgo de que un pequeño número de personas se lo tomen en serio. «Por lo menos una vez a la semana recibo un mensaje de una persona joven pensando en el suicidio a causa de la llegada del fin del mundo», explica David Morrison, astrónomo de la NASA. Por eso la agencia espacial reitera sus llamamientos a la calma. Por tanto, que nadie se preocupe. El 22 de diciembre todo seguirá igual. Incluida la crisis.
Click here to find out more!
 
TÍTULO: EL CONTRIBUYENTE PAGARA A LOS CREADORES EL CANON POR LA COPIA PRIVADA,.
 
El desaparecido canon digital lo pagaban los compradores de aparatos y soportes digitales. Su sucesor, la denominada Compensación ...
 
El desaparecido canon digital lo pagaban los compradores de aparatos y soportes digitales. Su sucesor, la denominada Compensación Equitativa Por Copia Privada, se cargará al bolsillo de todos los contribuyentes vía Presupuestos Generales. Así lo dispone el Real Decreto que el Gobierno aprobó ayer a propuesta de José Ignacio Wert, titular de Educación, Cultura y Deporte. Regula el sistema que compensará con cargo al erario público a los creadores a través de las entidades de gestión de derechos de autor por el perjuicio de las copias privadas.
Una fórmula que rechazan frontalmente estas entidades. Denuncian que el magro importe compensatorio previsto para este año será de 5 millones de euros. Aunque se revisará a principios del próximo ejercicio, queda muy lejos de los 115 millones distribuidos entre los creadores en el 2011. Califican así de «ridículo» el monto de la partida presupuestaria que compensará a artistas y creadores. Recuerdan que cuando el canon digital tenía carácter privado percibieron hasta veinte veces más para compensar el daño causado por las copias privadas.
El llamado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre, con la primera batería de recortes y reformas afrontadas por el Ejecutivo del PP y para adecuarse la legislación europea. Se introdujo entonces la moratoria hasta la publicación del Real Decreto aprobado ayer. «No se establece ningún tipo de impuesto a los usuarios», dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que confirmó que «la cuantía será abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado», por tanto con cargo al contribuyente.
«Permitirá cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar la compensación por copia privada a los titulares de la propiedad intelectual», agregó la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros que aprobó la regulación de un derecho reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual. El decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación por copia privada y con cuánto han de ser compensados «en virtud de una serie de criterios objetivos». También «cómo se va a determinar la cuantía de la compensación y en qué porcentajes» y «la asignación que corresponderá a las entidades de gestión».
El reglamento establece que en la modalidad de fonogramas y soportes sonoros, el 50% irá a los autores, un 25% a los artistas intérpretes o ejecutantes, y otro 25% a productores. Para los soportes visuales o audiovisuales, un tercio irá a los autores, otro a los artistas intérpretes y el tercero a los productores. En el caso de los libros, el 55% de la compensación será para los autores, y el 45% para los editores.
Las entidades de gestión «deberán dedicar un 40 por ciento del importe de la compensación equitativa por copia privada a la promoción de actividades de carácter asistencial y a la realización de actividades de formación y promoción de autores y artistas intérpretes y ejecutantes».
Los gestores de derechos saben que la cantidad que se abonará a principios del 2013 estará en torno a los cinco millones de euros, cantidad contemplada para esta partida en los presupuestos aprobados en septiembre. Una cifra que establece la Secretaría de Estado de Cultura en base a estadísticas propias. Se fija estimado el número de copias realizadas y el impacto de la copia privada sobre la venta de los originales, teniendo en cuenta el grado de sustitución de estas.
Los creadores recibieron 115 millones en el 2011 en concepto del canon digital que sería tumbado por la autoridades europeas a raíz de las denuncias presentadas por Padawan, pequeña tienda de material informático de Barcelona que generó sendas sentencias favorables para el comercio y contra el «injusto» canon. Tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como la Audiencia Nacional destacaron que los dispositivos y soportes digitales no siempre se usan para copias privadas.
Antes de la aprobación del nuevo sistema las entidades de gestión lo rechazaron en un manifiesto consensuado. Aseguran que los «verdaderos beneficiarios» son las grandes multinacionales tecnológicas. Estiman que es la industria la que debe afrontar la compensación por copia privada y rechazan de plano el nuevo modelo implementado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entidades de gestión de derechos como Agedi, AIE, Aisge, DAMA, Egeda, SGAE y Vegap rubricaron el manifiesto al cumplírse 25 años de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el 11 de noviembre de 1987. Rechazan un nuevo modelo compensatorio que «únicamente ha conseguido efectos contrarios a los que supuestamente perseguía: condona 115 millones de euros anuales a las multinacionales del sector tecnológico, principalmente extranjeras, pero no reduce el déficit publico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario