viernes, 6 de septiembre de 2013

TE QUIERO CON Concha Piquer,./ LA REVISTA HOLA CON Amaya Arzuaga,.


TÍTULO: TE QUIERO CON Concha Piquer,.

Concha Piquer,.-foto.

María de la Concepción Piquer López (n. Valencia; 8 de diciembre de 1906 - f. Madrid; 12 de diciembre de 1990), conocida artísticamente como Concha Piquer, fue una cantante y actriz valenciana y una de las figuras más relevantes de la copla. Interpretó varias composiciones clave de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como "Ojos verdes", "Tatuaje", "Y sin embargo, te quiero", "Suspiros de España", y otras muchas.

Nació el 8 de diciembre de 1906, según la partida de nacimiento, durante años el año de nacimiento se tenía por 1908, en el seno de una familia humilde que había tenido anteriormente 4 hijos, todos los cuales habían muerto prematuramente. Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Sogueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal.

La aventura americana

Fue descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción "El florero" de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros.1
Durante este periodo, en 1923, realizó un cortometraje sonoro dentro de una de las muchas pruebas que Lee De Forest estaba realizando mientras experimentaba y perfeccionaba su sistema de sonido sincronizado Phonofilm. Cuando la filmación fue encontrada en 2010, los medios españoles la consideraron erróneamente la primera filmación sonora de la historia.2 No obstante ese honor le corresponde a Dickson Experimental Sound Film que ya utilizaba sonido sincronizado en el año 1894,3 y desde entonces hasta 1926 hay muchas otras filmaciones similares, algunas de ellas estrenadas incluso en películas comerciales como Dream Street (1921), de D. W. Griffith, que incluía un discurso del director con sonido antes de la película.4
Viajaba siempre con un montón de baúles, los suyos y los de la casa con ropa de cama, de mesa y similares pues tenía la costumbre de alquilar una casa en el lugar donde estuviera de gira. Su marido acarreaba dos baúles llenos de aceite de oliva. A raíz de todo esto se acuñó la expresión «el baúl de la Piquer».5

El regreso a España

Regresó a España, donde actuó en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, y rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1951, Luis César Amadori). En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, padre de su hija Concha Márquez Piquer. Conoció al poeta y letrista Rafael de León y junto con Antonio Quintero y el maestro Manuel López-Quiroga y Miquel crearon una serie de espectáculos donde aparecían canciones que se hicieron muy populares, como la copla "La Parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero".
En el teatro Victoria de Isla Cristina tuvo lugar en 1958 su última actuación interpretando "Mañana sale". Decidió retirarse tras perder la voz por unos momentos. Tras esto, no volvería a actuar en público, aunque debido a que tenía un contrato vigente con la discográfica Columbia, aún siguió grabando discos hasta 1963, siendo la canción más destacada de este último periodo "Cinco farolas". Valencia le dedicó una calle y convirtió en museo la propia casa de la Piquer. Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1990.
En la Fallas 2008 se le dedicó un "ninot" en el que aparecía la famosa artista junto a dos falleritos entregándole una "Mare de Déu". El "ninot" pertenecía a la falla Convento Jerusalén Matemático-Marzal y fue escogido como el "ninot" indultado de las fallas de 2008, convirtiéndose así en la única figura que se salvó de las llamas. 6.

TÍTULO; LA REVISTA HOLA CON Amaya Arzuaga,.

-foto--Amaya Arzuaga (Lerma, provincia de Burgos, 1970), es una diseñadora de moda española.
En 1992 finaliza sus Estudios Superiores de Diseño de Moda en la UPM y se incorpora como diseñadora a la empresa familiar Elipse. En 1994, crea su propia empresa.
Vende y presenta su colección regularmente en ferias internacionales, como Atmosphère (París), Fashion Cotterie (Nueva York), Camera Nazionale della Moda Italiana (Milán), Pasarela Cibeles (Madrid), Passarel·la Gaudí (Barcelona) o la London Fashion Week. Amaya Arzuaga cuenta con más de 200 puntos de venta en España.

Premios

  • Empresaria joven de Expansión
  • Arte de Vivir
  • Primer Premio Cibeles
  • Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario