viernes, 6 de septiembre de 2013

LA REAPARICIÓN DE MORANTE EN RONDA ANIMA EL FIN DE SEMANA TAURINO,./ HALLAN UN MANUSCRITO ENÉDITO DE BORGES CON EL FINAL DE UN CUENTO,.

El torero Morante de la Puebla , en una grada de la plaza de toros de Vista Alegre. | Efe
TÍTULO; LA REAPARICIÓN DE MORANTE EN RONDA ANIMA EL FIN DE SEMANA TAURINO,.

 
MÁLAGA | Resultó herido en agosto

La reaparición de Morante anima el fin de semana taurino,. 

El torero Morante de la Puebla , en una grada de la plaza de toros de Vista ,foto.
La vuelta a los ruedos de Morante de la Puebla en la LVII Corrida Goyesca de Ronda, que afrontará en solitario estoqueando seis toros de Juan Pedro Domecq, es el máximo aliciente de un fin de semana taurino que gira en torno a la localidad malagueña.
El mismo ruedo será el escenario de la reaparición puntual -en su faceta de rejoneador- del mítico diestro sanluqueño Paco Ojeda, que actuará mano a mano con Diego Ventura en la corrida rondeña de rejones en el mismo año que ha sido distinguido con el I Premio Nacional de Tauromaquia instituido por el Ministerio de Cultura.
El apoderado del diestro de la Puebla del Río, Antonio Barrera, confirmaba el pasado martes la noticia después de que el torero se probara en la ganadería de Juan Pedro Domecq toreando unas becerras y estoqueando un toro a puerta cerrada.
El propio empresario del coso rondeño, Francisco Rivera Ordóñez, despejaba cualquier duda afirmando que "Morante reaparecerá en la Goyesca".
Morante había tenido que desistir de participar en la corrida televisada desde Mérida el pasado domingo 1 de septiembre, mano a mano con Alejandro Talavante y ante toros de Zalduendo, ya que resultó herido el pasado 10 de agosto en Huesca por el primer toro de su lote, un ejemplar de Gerardo Ortega que le alcanzó en la ingle con una extensa cornada que necesitó de tres horas de intervención en la enfermería de la plaza.
Después de la operación fue ingresado en el hospital de San Jorge de Huesca antes de ser trasladado a la clínica Quirón de Zaragoza, que abandonó el pasado día 16 de agosto para trasladarse a la Puebla del Río para iniciar una intensa rehabilitación que todavía no ha concluido pero que ya no le impedirá estar listo para torear la Goyesca.
La posibilidad de ver a Morante ante seis toros en Ronda sonó desde comienzos de la campaña, especialmente a raíz del brindis que Morante dedicó a su compañero Rivera en la última Feria de Abril.
Aquel detalle sorprendió dadas las diferencias que arrastraban ambos toreros a consecuencia de las declaraciones de Morante sobre la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Rivera.

Nueva orientación

Las declaraciones posteriores de ambos diestros confirmaron la reconciliación y, de paso, la presencia de Morante en el tradicional festejo goyesco que inaugura una nueva orientación taurina, que había estado basada en los últimos años en la alternancia de los hermanos Rivera Ordóñez, ahora retirados de la profesión.
El único matador que se ha encerrado en solitario en la Goyesca de Ronda ha sido el propio Paco Ojeda, que despachó seis ejemplares de Torrestrella en 1987 en el momento más intenso de su carrera.
El maestro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) firmó aquella tarde una de las cumbres más importantes de su legado taurino que ya está inscrito en los anales de la bicentenaria plaza de la Real Maestranza de Ronda
Los carteles de la Feria de Pedro Romero de Ronda son los siguientes:
Viernes, 6 de septiembre. Novillada sin picadores. Se lidiarán erales de El Trébol para los aspirantes David de Miranda, Juan Pablo Llaguno, Romero Campos, Rafael Serna, Juan Márquez y Javier Orozco.
Sábado, 7 de septiembre. LVII Corrida Goyesca. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Morante de la Puebla, en solitario.
Domingo, 8 de septiembre. XXXII Corrida Rondeña de Rejones. Toros de Los Espartales para Paco Ojeda y Diego Ventura, mano a mano.

TÍTULO; HALLAN UN MANUSCRITO ENÉDITO DE BORGES CON EL FINAL DE UN CUENTO,.

Libros

Hallan un manuscrito inédito de Borges con el final alternativo de un cuento


El documento se encontraba en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina

Un equipo de investigadores argentinos han hallado un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, confirmaron fuentes de la institución.
Los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez encontraron un final alternativo al cuento «Tema del traidor y del héroe», que fue publicado por primera vez en 1944. El párrafo final del cuento, con la inconfundible letra diminuta del autor de «El Aleph», estaba en el interior del ejemplar 112 de la revista Sur.
«Es la primera vez que encuentran una nota suelta manuscrita», declaró el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson, sobre el trabajo de Rosato y Álvarez, dedicados a rastrear desde hace años la biblioteca cedida a la institución por el autor de «Historia universal de la infamia».
Grimson destacó también que se trata del primer manuscrito importante del escritor argentino en custodia del Estado, ya que los demás pertenecen a colecciones privadas. El apunte «está a disposición de los investigadores» en la sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional y más adelante será impreso y publicado para darlo a conocer también al público general, añadió el director de Cultura del centro.

Una casualidad muy «borgiana»

El hallazgo parece planeado de antemano por Borges, ya que en «Tema del traidor y del héroe» el bisnieto del protagonista descubre en los archivos un artículo manuscrito. En un comunicado, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, subrayó que la nota parece haber estado «a la espera" de un lector futuro en "esos suplementos que como señaladores del destino, Borges dejaba esparcidos en el refugio impenetrable de libros y revistas».
González agregó que la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del escritor y exdirector de la institución, ya que «cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada y es intuida».


No hay comentarios:

Publicar un comentario