sábado, 7 de septiembre de 2013

LA FERIA DE TRUJILLO ES MAGIA,./ BALONCESTO, España-60- REP. CHECA-39-,


TÍTULO; LA FERIA DE TRUJILLO ES MAGIA,.

Francisco PizarroTrujillo es una de las poblaciones más interesantes para el turista de la provincia de Cáceres. Se encuentra al este de la capital de la provincia sobre una colina granítica que domina la llanura que la circunda.

Este privilegiado emplazamiento ya fue elegido por la tribu celta de los vetones por su valor estratégico militar y fácil defensa por los celtas para el establecimiento de un castro celta al que llamaron “Turaca”.

De la dominación romana queda una necrópolis cercana a la Puerta de Coria. En esa época a Trujillo se le dio el nombre de “Turgalium”.

De los tiempos visigodos no queda apenas información.

Los árabes establecen en la población una de sus principales plazas militares defensivas (siglo X) dándole el nombre de “Torgiela". Se trataba de la tribu berebere de los Nafza.

El primer rey castellano en intentar la conquista de la ciudad fue Alfonso VIII en 1186, lo consiguió, pero años más tarde volvió a manos de los almohades.

El 25 de enero de 1232 es conquistada por el rey Fernando III, El Santo, rey de Castilla, con la ayuda de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y los Templarios dándole el nombre de Truxellum. Según la leyenda la Virgen de la Victoria tuvo un gran papel a la hora de tomar la población, convirtiéndose en la patrona de Trujillo.

Después de la reconquista de la ciudad se estableció en la población la nobleza gracias a los privilegios que otorgaba el Rey a los caballeros participantes en la reconquista. Algunos de estos linajes fueron los de Altamirano, Bejarano, Chaves, Orellana, Pizarro y Añasco.




El rey Alfonso X el Sabio, le concedió el fuero y el rey Juan II le da el título de ciudad “Muy Noble y Muy Leal Ciudad” en 1430.

Durante el siglo XV el recinto amurallado de la antigua villa se queda pequeño, el miedo a las invasiones desaparece y el crecimiento de la población obliga a extender la población fuera de los muros que la guardan.

En los tiempos de la conquista del Continente Americano, siglo XVI, Trujillo jugó un importante papel, algunos de los más importantes descubridores del nuevo mundo nacieron en esta Villa y gracias a las riquezas que traían de regreso se construyeron la mayoría de los monumentos que podemos visitar en la actualidad.
Debido al gran número de trujillanos que partieron hacia el nuevo mundo se conoce a esta población como la “Cuna de Conquistadores”. Algunos de los que participaron en la conquista de América son:

Alfonso de Monroy (¿? - 1545)
Diego García de Paredes “hijo” (1510 – 1563) Hijo del famoso “Sansón Extremeño”. Exploró y fundo Trujillo en Venezuela.
Francisco de Orellana (1470-1550). Explorador del Amazonas.
Francisco Martínez Vegaso (1514 - ¿?)
Francisco Pizarro (1478-1541). Conquistador de Perú.
Gabriel de Ávila (¿? - 1593)
Gaspar de Rodas (1518-1607), Gobernador de Antioquia (Colombia)
Gonzalo de Ocampo
Gonzalo Pizarro (1506-1548)
Hernando de Alarcón (1500 – 1541)
Jerónimo de Loayza (1498 - 1575), arzobispo de Lima
Lucas Martínez Vegaso (¿? – 1567)
Ñuflo de Chaves (1518 – 1568). Fundador de Nueva Asunción y explorador del virreinato del Río de la Plata.
María Escobar, que sembró en Perú las primeras semillas de trigo.
 Las guerras con Portugal, los abusos de La Mesta y los Nobles y la invasión de las tropas francesas hicieron que Trujillo entrara en un periodo de decadencia del que actualmente se está recuperando en parte gracias al turismo y al comercio de ganado.

Debido a su magnifico patrimonio, se ha convertido en varias ocasiones en plató de rodaje de películas, como son “La Marrana”, “1492.La conquista del Paraíso” o “La familia de Pascual Duarte”.
 Más información turística de Trujillo:

  Ayuntamiento de Trujillo.
  Turismo de Extremadura. - Junta de Extremadura.
  Diputación de Cáceres. - Página turistica de la comarca de Miajadas - Trujillo de la diputación de Cáceres.
  Turismo rural Cáceres. - Información de turismo y casas rurales en la provinvia de Cáceres, organizada por poblaciones.


TÍTULO; BALONCESTO, España-60- REP. CHECA-39-,

El alero hace de todo para ganar a la República Checa

Rudy se hace omnipresente

  • Lidera el triunfo con 14 puntos, ocho rebotes y cuatro robos

  • Rudy se hace omnipresenteLa defensa de Ricky colapsa a la Rep. Checa, sin anotar más de ocho minutos

  • El espeso ataque español no pudo encontrar a Marc, que no anotó hasta el 25'

Rudy Fernández dio muestras de hiperactividad desde el primer segundo. Empezó con un triple, luego robó un balón y culminó con un mate un rebote ofensivo para poner a España 5-0. En el último cuarto, volvió a hacerse omnipresente: culminó una contra, robó dos balones y, tras quedarse tirarse tirado en suelo, agotado, peleó un rebote como si le fuera la vida en ello. Y pidió el cambio. Había puesto a la selección 14 arriba (51-37, min 32) y merecía un descanso. Acabó con 14 puntos, ocho rebotes y cuatro robos.
La actitud del alero fue la mejor noticia de un partido horrible. Se saldó con el segundo triunfo de España en el Europeo. Fue feo. Volvió a faltar fluidez en ataque salvo en contadas ocasiones, un par de contraataques consecutivos en la segunda parte. Todo volvió a orbitar en torno a la defensa. Y ahí se nota mucho si Ricky está en la pista. Su combinación con Rudy hizo recordar sus mejores tiempos en la Penya. Entre los dos acabaron de romper el choque en el último acto con robos y a la carrera.
FICHA DEL PARTIDO
Todas las estadísticas
No hizo falta un gran partido de Marc, al que apenas le llegaron balones. Sólo hizo un tiro en la primera mitad y no anotó hasta el minuto 25. Se dedicó a generar juego desde el poste alto. Es una de sus muchas virtudes. Ahí tiene recursos con gran facilidad para el pase y la distribución del balón, pero también los tiene más cerca del aro, donde todavía marca más diferencias. Su lugar está en la pintura.
La República Checa, que echó de menos a Vesely, muy bien defendido, aguantó hasta el tercer cuarto. Pero con 42-37 en el marcador, los checos se desintegraron. Se quedaron clavados y no anotaron en más de ocho minutos. Los españoles mordían atrás, pero el rival tampoco daba más de sí. Rudy, multiplicándose, acabó resolviendo un duelo de gran densidad que vuelve a destacar la defensa de España y también una preocupante espesura en ataque. Ahí queda mucho por hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario