domingo, 9 de diciembre de 2012

LA HORMA DE MI ZAPATO BEATRIZ PINO PERIODISTA,/ EL DESAPARECIDO,.

TÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO BEATRIZ PINO PERIODISTA,.

La presentadora de Telemadrid participa este miércoles en el Seminario de Comunicación Deportiva de la USC
-Foto--Beatriz Pino es de Vigo aunque trabaja y vive en Madrid.
Beatriz Pino: "Muchos dudan de que las periodistas deportivas sepamos de fútbol"

Aunque es viguesa, Beatriz Pino trabaja en Telemadrid desde que estando en cuarto de carrera entró a hacer prácticas en la televisión pública madrileña. Poco a poco ha ido haciéndose un hueco, hasta convertirse en uno de los rostros más conocidos de la comunicación deportiva en esa comunidad. Este miércoles estará en Santiago para participar, junto con el ex periodista de RTVE-Galicia Juan Barro en el Seminario de Comunicación Deportiva que organiza la entidad Aurea 5.0 con la facultad de Ciencias da Comunicación de la USC. 
En los últimos tiempos, la mujer tiene cada vez una mayor presencia en el periodismo deportivo. ¿Existe una manera feminina de tratar esta información?
Cada vez, afortunadamente, somos más mujeres y por nuestro carácter o por nuestra sensibilidad sí damos la informacion deportiva de otro modo. ¿Por qué no reconocerlo? Para mí es mucho más agradable escuchar esa información de boca de una buena periodista que sepa contarme de forma profesional y seria la actualidad. 
¿Se respeta de la misma manera a las mujeres que son periodistas deportivas que a los hombres que se dedican a lo mismo?
Un rotundo NO. Me explico, por ser mujer se exije el doble. Yo misma he vivido en mi piel esa sensacion. Se duda de primeras que sepas sobre temas como el fútbol, que siempre ha sido territorio masculino, y por ello la exigencia es mayor. Pero eso hace que en el momento que queda demostrada tu valía la satisfaccion sea enorme para con tu público.
Algunos ponentes que participaron anteriormente en este seminario señalaron la falta de profesionalización que existe en la actualidad. ¿Usted también lo cree?
No creo que sea esa la cuestión. Como en todas las profesiones hay gente que desarrolla su trabajo con mayor o menor implicacion y eso se traslada logicamente en la sensacion que pueda dar al gran publico pero la gente sabe y tiene dónde elegir. Creo que el espectador/lector busca con quién quedarse y con qué medio se siente mas como recibiendo la información que quiere.
Algunos también señalaron el daño que hacen a la profesión las redes sociales, en las que la información fluye sin contrastar. ¿Cree que son perjudiciales o beneficiosas para los periodistas deportivos?
Creo que especialmente el colectivo de periodistas deberiamos dar gracias a las redes sociales porque han supuesto una via de acceso a la informacion rapida, mucho más cercana e inmediata sin estar atados ya a ruedas de prensa o comunicados oficiales. Y repito, las informaciones no contrastadas pueden durar unos minutos en las redes pero enseguida la informacion veraz se come a los "Fake".
¿Qué consejo le daría a los estudiantes de Periodismo que se quieran dedicar a la información deportiva?
Pues, como en todo en la vida, si te gusta... a por ello. El periodismo es precioso y si tienes la suerte y las ganas de poder dedicarte a lo que te gusta, perfecto. Mucho ánimo y sobre todo intentar ser diferente y destacar por calidad.
Ya que somos un medio local, ¿conoce a los tres equipos más representativos de nuestra ciudad: el Blusens Monbus Obradoiro en ACB, el Lobelle de Santiago de fútbol sala y la SD Compostela, que acaba de ascender a Tercera? ¿Qué diría de ellos?
Pues que me encanta seguir la actualidad del deporte gallego. Es cierto que al trabajar en Telemadrid no damos a veces todas las noticias que nos gustarias de todos los deportes, pero en cuanto puedo y hay un exito de algunos de mis equipos gallegos siempre intento meter la morcilla de habalr de las cosas buenas. A quien más sigo es en baloncesto al Blusens Monbus ya que en Telemadrid damos partidos de la Liga ACB ( Liga Endesa), así que no pierdo detalle de los nuestros. Por cierto, mando un saludo y una enhorabuena grande para la SD Compostela por su reciente ascenso.
Como viguesa estará deseando que el Celta también logre el ascenso, pero a Primera. ¿Lo conseguirá?
¡Estoy soñando con ese momento! Lo conseguiremos, ¡seguro!,.etc.

TÍTULO: EL DESAPARECIDO,.

 Cuando Lucas era pequeño, su primo desapareció, nunca supieron de él y fue un golpe muy duro para la familia. Lucas me contó que su abuela tenía una foto donde estaban todos sus nietos, incluido el niño  desaparecido. A?la semana de su desaparición a la fotografía le empezó a pasar algo muy extraño, la cara del nieto perdido empezó a aclararse, cada día se veía menos y la abuela estaba aterrada, no hacía más que decir: «¿Dónde está mi nieto?». El resto de la familia pensó que era una casualidad y no dio ninguna importancia a la fotografía, era lo que menos importaba en esos momentos, pero lo cierto es que al cabo de un mes, el niño ¡había de-saparecido por completo de la foto! Lucas me enseñó la foto y ¡lo vi con mis propios ojos! Todavía recuerdo el escalofrío que recorrió todo mi cuerpo, ¡¡¡uff!!! Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario