sábado, 3 de noviembre de 2012

Puerto rico examina su autonomia./ BARCELONA-3-CELTA-1-

TÍTULO: Puerto rico examina su autonomia:

El debate sobre su relación con EE UU está siempre presente en la sociedad de Puerto Rico. Estado Libre Asociado desde 1952, ...

Foto de la periodista Ines Chao que nos comenta estas dos noticias importantes de hoy sábado, y con el tiempo revuelto con mucha agua en casi toda España, etc.

La isla elige el martes su representante en el Congreso, un nuevo gobernador y somete su estatus político a una consulta no vinculante,.

El debate sobre su relación con EE UU está siempre presente en la sociedad de Puerto Rico. Estado Libre Asociado desde 1952, ha cuestionado en las urnas su estatus político hasta en tres ocasiones (1967, 1993 y 1998). A pesar de ello, la opción por el cambio no ha salido adelante hasta ahora y siempre se ha rechazado tanto la independencia como la anexión.
El próximo martes los puertorriqueños tienen una intensa jornada de votaciones. Coincidiendo con las presidenciales de EE UU, la isla elegirá a su representante en el Congreso de Washington, a un nuevo gobernador, alcaldes, legisladores, y tendrá también la ocasión de manifestar de nuevo sus preferencias respecto a su configuración política como nación. La papeleta incluirá dos preguntas: la primera, si se desea cambiar el actual modelo territorial de Estado Libre Asociado. La segunda plantea elegir entre la anexión, la independencia o un nuevo Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una unión voluntaria entre iguales.
Los resultados de la consulta, sin embargo, no serán vinculantes y cualquier cambio de estatus que plantee Puerto Rico de manera formal deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense. El actual gobernador de la isla, Luis Fortuño, pelea por convertir a su país en miembro de pleno derecho de Estados Unidos y pretende acabar su mandato con el apoyo del pueblo a su sueño de anexión. Pero las encuestas dan tanto a su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), como a la opción integradora, solo un 39% de los votos.
Fortuño se presenta a la reelección en competencia con otros cinco candidatos. En esta lista solo el líder del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, le hace sombra y amenaza con retirarle. Tiene a su favor el hartazgo social por la mala situación económica del país y el aumento de la criminalidad relacionada con el tráfico de drogas. En este momento, García Padilla supone un cambio de aires aunque no se espere de él la solución a todos los problemas. Además, su partido es el gran defensor del mantenimiento del actual estatus político, opción que en las encuestas está recibiendo un apoyo del 51%, del que el PPD se beneficia al lograr en los sondeos el 41% de los votos.
Puerto Rico, dependiente de Estados Unidos desde 1898, ha ido conquistando poco a poco su libertad política. En 1917, la Ley Jones otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense y treinta años después pudieron elegir a su propio gobernador. De 1952 data la Constitución que recoge el estatuto de Estado Libre Asociado, un tipo de autonomía parcial que lo hace dependiente en cuestiones de defensa, acuñación de moneda, relaciones exteriores y administración de correos y aduanas, e impide a sus ciudadanos participar en las votaciones de EE UU si residen en la isla. Curiosamente, sí han podido votar en las primarias durante la carrera de republicanos y demócratas a la Casa Blanca, pero ahora están excluidos de los comicios presidenciales.
Muchos en Puerto Rico califican este estatus de colonial, pero pocos se atreven a romperlo para emprender la aventura de la independencia. El ansia de libertad ya impulsó en 1898 la letra original de 'La Borinqueña', todo un grito revolucionario. «Despierta, borinqueño / que han dado la señal! / ¡Despierta de ese sueño / que es hora de luchar! (...)», comenzaba el texto de Lola Rodríguez de Tió.
Con la misma música de Félix Astol Artés, en 1903 se decidió que 'La Borinqueña' representaría a las instituciones oficiales de la isla, pero la letra era demasiado «subversiva». No fue un problema; ni siquiera se matizó. Simplemente, se compuso otra. Y aquellos versos encendidos se transformaron en un dulce poema escrito por Manuel Fernández Juncos: «La Tierra de Borinquen / donde he nacido yo, / es un jardín florido / de mágico primor (...)». Éste es el himno oficial del país desde 1952. El otro, el revolucionario, sigue vivo en las filas de los independentistas. El martes, las dos almas de Puerto Rico volverán a hablar en las urnas.

 TÍTULO: DEPORTES, FÚTBOL.BARCELONA-3-CELTA-1-.

Sentencia Alba
en fuera de juego,.

 El Barça vence 3-1 al Celta de Vigo con goles de Adriano, Villa y Jordi Alba, que hizo el tercero en claro fuera de juego tras un taconazo de Villa. Por los vigueses marcó Mario Bermejo.

 Sigue la plaga de lesiones en el Barcelona y de nuevo en la línea defensiva. Adriano, que actuó de inicio en el lateral derecho, tuvo que ser sustituido al borde del descanso por Dani Alves tras sufrir una lesión muscular en el aductor de la pierna derecha.etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario