domingo, 25 de noviembre de 2012

LAS VICTIMAS MÁS DESPROTEGIDOS./ LA EU EVITA FORZAR EL PRESUPUESTO,./ ARRANCA LA LOCA CARRERA ELECTORAL EN ITALIA,.

TÍTULO: LAS VICTIMAS MÁS DESPROTEGIDOS:

Pero es evidente que estamos desprotegidos. .... Para entonces, las familias de las víctimas ya habrán sucumbido a la desesperación de no ...
“No nos respetan y estamos desprotegidos” (© MSN)
El Madrid Arena cambió sus vidas para siempre

No nos respetan y estamos desprotegidos”




Su voz, por momentos, se quiebra. Pero Sandra, quien reside en Alcorcón, parece firme cuando admite que, a raíz del suceso, tiene claro no volverá a espacios cerrados para divertirse. Al  menos por mucho tiempo. “Esa noche todo era raro. Sabíamos que iba a ir muchísima gente, pero lo primero que observé es que una de las puertas de salida estaba clausurada. Queda claro que el aforo estaba excedido, pero había otras negligencias más: puertas bloqueadas, nada de controles y poca gente de seguridad, además de inexperta”, relata la joven.
“Una de las cosas que tenemos que exigir los jóvenes es que nos brinden el mejor servicio en espectáculos así, y que respeten nuestros derechos. Nosotros pagamos los impuestos incluidos en el monto de la entrada, como quien acude a un partido de fútbol, a un recital o a un teatro. Pero es evidente que estamos desprotegidos. ¿En manos de quién estamos cuando salimos a bailar o divertirnos”, se pregunta.
 En su intervención el ex fiscal de la Audiencia Nacional solicitó que se restablezcan los derechos de la víctima, actualmente olvidada y desprotegida. Durante ...

 TÍTULO: LA EU EVITA FORZAR EL PRESUPUESTO,.

 Guy Verhofstadt, exprimer ministro belga y líder de los liberales en la Eurocámara, comparaba esta semana las negociaciones del ...

Guy Verhofstadt, exprimer ministro belga y líder de los liberales en la Eurocámara, comparaba esta semana las negociaciones del Presupuesto de la UE con un «bazar turco». Tradicionalmente, los socios comunitarios han transmitido sin ningún rubor esa imagen de mercadeo en función de los intereses nacionales, pero la cumbre que concluyó el viernes ha dejado un poso distinto. No hubo contraofertas de última hora ni amenazas de veto por el aumento de partidas concretas. Más preocupados por el futuro del euro y la estabilización de la economía, los Veintisiete eludieron forzar la máquina para evitar heridas de cara a pulsos mucho más urgentes como el rescate definitivo de Grecia y la unión bancaria.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, se esforzó para acercar posturas entre dos bloques con planteamientos casi antagónicos. Como reclamaban los países ricos, entre ellos Alemania y Reino Unido, apostó por un tajo de 80.000 millones en el Presupuesto diseñado por la Comisión para el periodo 2014-2020. La cuentas rebasan el billón de euros y el mandatario belga insistió en que debían reflejar la misma austeridad que se aplica a escala nacional. En un gesto por atraer a los socios del Sur del continente, amortiguó los ajustes en agricultura y cohesión, los dos capítulos más beneficiosos para el bloque mediterráneo.
La oferta de Van Rompuy convenció especialmente a Francia, aunque España y otros países periféricos también reconocieron que se acercaba mucho a sus exigencias. Al Norte, sin embargo, la reducción de 80.000 millones acabó pareciendo insuficiente. Alemania, Reino Unido, Suecia y Holanda reclamaron ampliar el tijeretazo hasta los 110.000. Para ello, consideran indispensable que se recorte el gasto en administración, un área que el líder comunitario había salvado de los ajustes para utilizarlo como comodín en las negociaciones. Ante la imposibilidad de cerrar la brecha entre el Norte y el Sur, la cumbre se suspendió sin mayores esfuerzos. No hay una fecha definida, pero los presidentes se reunirán a primeros del 2013 para intentar sellar un acuerdo.
Al alcance de la mano
Pese a que el fracaso se veía venir, en Bruselas quedó claro que los socios no tenían ninguna prisa por aprobar las cuentas. Muchos mandatarios, entre ellos Angela Merkel, remarcaron que no era ningún «drama» que se necesitara una segunda cumbre. La canciller, además, dio a entender que el acuerdo se encuentra al alcance de la mano. «Deberíamos ser capaces de superar las diferencias», indicó en referencia a una posible extensión de los ajustes metiendo la tijera en los sueldos de los eurofuncionarios. Aunque existe un creciente acuerdo en este aspecto, los Veintisiete rechazaron apurar con las negociaciones porque tienen otros frentes abiertos que requieren un consenso urgente.
El primer asunto que aguarda a los socios es Grecia. Tras fracasar en sus contactos con el FMI esta semana, el Eurogrupo se reúne de nuevo mañana para intentar reconducir de una vez por todas el rescate del país heleno. La gran dificultad reside en que se necesitan acordar tanto medidas a corto como a largo plazo. En el plano más cercano, el club de la moneda única debe desbloquear el pago de 44.000 millones enmarcados en el segundo salvavidas. En el horizonte del 2020, la cuestión resulta más delicada. Los expertos trabajan en un complejo paquete de medidas para reducir la colosal deuda de Atenas. Todas ellas implican nuevas ayudas al Gobierno mediterráneo, lo que se traduce en malos tragos políticos para Merkel y sus aliados del Norte.
Los socios también se preparan para hacer difíciles concesiones en la crucial cumbre de mediados de diciembre. En plena negociación del Presupuesto, Mariano Rajoy admitió que esa cita le preocupaba mucho más. El 13 y 14 del mes próximo los Veintisiete deben acordar la puesta en marcha de la unión bancaria, el mayor salto integrador desde la entrada en circulación del euro. El paso resulta trascendental porque los países transferirán a un supervisor único -el BCE- el poder para vigilar sus bancos. Los mercados no quitan ojo a un proceso que podría ayudar mucho a rebajar las tensiones que padece la prima de riesgo española.
 
TÍTULO: ARRANCA LA LOCA CARRERA ELECTORAL EN ITALIA,.

Italia se encamina hacia unas elecciones generales llenas de incógnitas y paradojas, pero que ya se da por hecho que tendrán resultados .
Italia se encamina hacia unas elecciones generales llenas de incógnitas y paradojas, pero que ya se da por hecho que tendrán resultados revolucionarios. No se sabe ni cuándo serán, ni con qué sistema electoral, cuestiones por las que aún se pegan los partidos, pensando en lo que más le conviene a cada uno. Todo apunta a que se convocarán para marzo. Tampoco se sabe con total seguridad si Silvio Berlusconi se presenta, precisamente porque lo ha negado varias veces, y ni siquiera cuál va a ser el partido de la derecha, pues el del magnate hace aguas. Como no se conoce el candidato del Partido Demócrata (PD), la principal formación de centro-izquierda. Pero al menos esa pregunta empezará a resolverse hoy, y contribuirá a ir aclarando el panorama: el PD celebra primarias. Es importante quién sale vencedor porque, según las encuestas, ganará las elecciones.
El favorito es el secretario general, Pierluigi Bersani, frente a otros cuatro candidatos entre los que destaca Matteo Renzi, 37 años, alcalde de Florencia y muy lanzado, la única cara nueva de los partidos italianos en los últimos años. Domina las redes sociales, su lema es enviar al desguace a los políticos de toda la vida, incluidos los de su partido, y está a todas horas en la tele. Aunque da esa desconfianza de quien parece demasiado perfecto y no se le ve la trampa.
Frente a las dudas, hay varias certezas que, de confirmarse en las urnas, certificarán un cambio de época en Italia. Para todos los sondeos el partido de Berlusconi se hundirá -pasará de ganar en 2008 con el 34% a algo así como un 14%- y también se estrellará la Liga Norte, tras los escándalos de corrupción de Umberto Bossi y familia. Es decir, se irá a pique lo que ha sido la derecha de gobierno en la última década, nacida como novedad en 1994 tras el derrumbe de la clase política tradicional, por las investigaciones contra la corrupción de 'Manos Limpias'. Fue un vuelco tal que se dijo que empezaba la Segunda República, tras la inaugurada en la posguerra. Ahora, de hecho, se intuye el inicio de una tercera.
Lo más asombroso de todo es que en este momento en Italia no hay un gran partido de centro-derecha, sus electores están huérfanos. Es la gran resaca que deja 'Il Cavaliere', insustituible. En su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), están a cuchilladas e improvisando unas primarias para el 16 de diciembre, pero que pueden terminar como el rosario de la aurora. Los candidatos son ridículos, se teme un fracaso de afluencia y, día sí, día no, se baraja cerrar el partido e inventar otro. Berlusconi va y viene desesperado de Kenia, de la residencia de lujo de su amigo Flavio Briatore, mientras piensa qué hacer. Y calibra que en torno a enero llega la sentencia del 'caso Ruby', donde está acusado de prostitución de menores y abuso de poder.
Un juez con 56 inmuebles
También, para redondear el cuadro, las urnas pueden ser la puntilla de Italia de los Valores (IDV), el partido del exmagistrado de 'Manos Limpias' Antonio Di Pietro, azote de Berlusconi y que ha agitado estos años la bandera de la integridad. Hasta que también en esa formación han aparecido chorizos redomados y el propio Di Pietro ha resultado tener 56 inmuebles. Lo admitió en una entrevista, con matices notables que se perdieron -su familia posee 11, y lo demás son pequeñas parcelas heredadas-, pero, después del revuelo y de pasar por un político ladrón más, llegó a confesar que con eso se terminaba su partido. Que además es presa de escisiones y guerras internas.
En este clima de desmoronamiento general, al PD le basta mantenerse en pie para ganar con un modesto 26,7% de los votos, según los últimos sondeos. En las primarias de hoy, organizadas a la americana con debate televisivo y todo, se espera llegar, como mínimo, a dos millones de participantes. También se temen colas y problemas organizativos, pues apuntarse es algo alambicado, aunque lo puede hacer cualquiera pagando dos euros. Siempre se fantasea de forma maquiavélica con infiltraciones masivas de la derecha para que salga el peor candidato.
Se prevé el triunfo de Bersani, seguido de Renzi y sin superar el 50% de votos, lo que obligará a un segundo turno entre los dos el 2 de diciembre que se antoja mucho más interesante. Lo llamativo del PD, última reencarnación del viejo Partido Comunista, es que ha ido desintegrando su identidad de izquierda en busca del voto de centro y moderado, para tener opciones reales de gobierno. En el debate televisivo Bersani eligió como personaje histórico a Juan XXIII, Renzi a Mandela y Nichi Vendola, el más 'rojo' del plantel, al cardenal Carlo Maria Martini. También la izquierda clásica está un poco huérfana. Es más, al votante de derechas le gusta Matteo Renzi, solo que piensa que se ha equivocado de partido.
En cualquier caso, la única y mayor certeza de todas es la irrupción torrencial del partido del cómico Beppe Grillo, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Los sondeos le dan como segundo partido, con un 21,5%. Sería la materialización del cabreo ancestral del ciudadano medio contra los vividores crónicos de la política. Roba los votos sobre todo a la izquierda. El M5S odia a todos los partidos -no le falta razón- y quiere hacer limpieza, con propuestas revolucionarias de transparencia y contra la corrupción.
Naturalmente el objetivo común de los partidos tradicionales es pararlo como sea. Por eso en las discusiones sobre el nuevo sistema electoral se pretende fijar un techo mínimo de votos para optar al premio de escaños que garantiza la mayoría absoluta. Ahora es automático para el primer partido, pero se quiere colocar un listón de un 42% de votos al que no llegaría Grillo en caso de victoria, para evitar que gobierne. Así quien gane se verá obligado a pactar, como siempre en Italia, y el M5S queda desactivado. Aunque, de rebote, también al PD le pasará lo mismo.
..
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario