lunes, 26 de noviembre de 2012

EXTREMADURA SOBRE RUEDAS./ TE VAS ENTERAR ÁLVARO DE LA LAMA.

TÍTULO: EXTREMADURA SOBRE RUEDAS:

Carlos Ledesma es un apasionado de la fotografía. Tanto como lo fue del monopatín en su juventud. De ahí que decidiera fusionar ambas ...
Carlos Ledesma es un apasionado de la fotografía. Tanto como lo fue del monopatín en su juventud. De ahí que decidiera fusionar ambas aficiones y recopilar imágenes de 'skaters' de la región, un trabajo que ha dado sus frutos con la exposición 'Rodando voy'. La muestra, que ha pasado por la Escuela de Arte de Mérida, podrá verse hasta mediados de diciembre en el café bar Retrovisor de la capital autonómica.
En la muestra, Ledesma expone su visión de la fotografía y acerca el mundo del 'skateboarding', « un deporte maltratado y marginado en el que sin embargo imperan valores como la superación personal y el esfuerzo», como afirma en la presentación de la exposición.
La colección que exhibe al público consta de 13 fotografías, captadas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. De esa forma, ofrece un completo recorrido por la práctica del 'skate' en la región, donde Carlos Ledesma detecta un interés creciente por esta disciplina.
Como indica, la apertura de nuevas instalaciones ha fomentado este deporte. Es el caso de la Factoría Joven de Cáceres, Plasencia y Mérida (donde los propios 'skaters' ofrecieron consejos para que la pista fuese adecuada) y el Espacio de Creación Juvenil de Don Benito. «En Madrid o en otros lugares hay más nivel porque tienen más sitios para practicar, pero ahora mismo hay bastante afición en Extremadura», señala.
Dificultad técnica
En sus instantáneas recoge saltos y movimientos del 'skate', así como secuencias completas en las que se puede apreciar la técnica que exige esta práctica.
Como explica, las fotografías tienen una cierta complejidad técnica, ya que se trata de congelar en un instante el movimiento del 'skater'. Si no hay luz suficiente, hay que contar con el flash, pero en ese caso aumenta la velocidad de obturación, que regula el tiempo de exposición, y por tanto la imagen puede salir borrosa.
Además, tuvo que desplazarse a distintos puntos de la región, quedar con los protagonistas de las fotos y verse condicionado por la climatología. Todo esto con una dificultad añadida, que el salto del patinador sea limpio. «Como se dice en el mundo de la fotografía de 'skate', si no rueda, no hay foto», señala. Aquí no sirven los trucos. Si la pirueta no ha salido como debe y el 'skater' no logra caer al suelo con las cuatro ruedas del monopatín, la instantánea no vale.
Este hecho obliga a repetir los intentos, lo que expone a lesiones y accidentes. De hecho, señala que en una de sus imágenes el protagonista partió el patín y tuvo que suspender la sesión. Estos condicionantes otorgan aún más mérito las imágenes de gran belleza plástica que componen la muestra.

TÍTULO: TE VAS ENTERAR ÁLVARO DE LA LAMA.
 
Álvaro de la Lama ('Marcagol'). El periodista de la Cadena SER ha explicado que 'Te vas a enterar' es un formato innovador "que no existe" ...

Cuatro apuesta por las tecnologías con 'Te vas a enterar'.

El nuevo magacín de tarde intenta reflejar el 'latido de la calle'.

Jesús Gallego y Álvaro de la Lama presentan el espacio.

La participación del telespectador como testigo directo de la noticia, la utilización de las nuevas tecnologías y el uso de la propia redacción como plató televisivo son los rasgos diferenciales de 'Te vas a enterar', nuevo programa, en directo, de Cuatro que el lunes llega a la franja de tarde (18.00) en un intento de reflejar el "latido de la calle" y contrarrestar la oferta de la competencia.
El espacio, de emisión diaria, está presentado por Jesús Gallego ('SER deportivos') y Álvaro de la Lama ('Marcagol'). El periodista de la Cadena SER ha explicado que 'Te vas a enterar' es un formato innovador "que no existe" y, por ello, "difícil de definir". "Hay que verlo", ha resumido. Por su parte De la Lama, ha añadido que el programa es "pura interacción".
La redacción auténtica del espacio, en la que trabajan una veintena de personas, se convertirá en un plató de 350 metros cuadrados desde donde se contará "todo lo que está pasando en el día y todo lo que interesa saber", ha asegurado Mariano Blanco, director de producción y entretenimiento de Cuatro."Este programa deja de ser 3G y pasa a ser 4G -ha precisado el directivo-, porque queremos dar un paso más allá en cuanto a lo que se está haciendo con las nuevas tecnologías en la tele".
'Te vas a enterar' ocupa la franja en la que hasta ahora se emitía la segunda repetición de la serie 'Castle' y 'Las tardes de Cuatro', presentado por Marta Fernández, que ya nació "con vocación temporal", según ha advertido Manuel Villanueva, director de contenidos de Tele 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario