viernes, 16 de noviembre de 2012

HACIA EL REINO DE DIOS./ EL GOBIERNO APRECIA SIGNOS POSITIVOS EN LA ÚLTIMA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

TÍTULO: HACIA EL REINO DE DIOS:

El Reino de Dios (o en griego βασιλεία τοῦ θεοῦ basileia tou theou) es un ... es si Dios actúa en este mundo y en esta historia, o no; y si actúa, cuándo lo hace o ..
 

Sobre el Reino de Dios

Gandhi leyó el Evangelio y quedó impresionado. De Jesús y su Reino de Dios habla así:
“Jesús ocupa en mi corazón el lugar de un gran maestro de la humanidad que ha influido considerablemente en mi vida. Yo digo a los hindúes que su vida será imperfecta, si no estudian con reverencia la doctrina de Jesús. Hay sobre todo un texto que me ha captado de un modo especial: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura”.
“Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios:Convertíos y creed en el Evangelio. (Mc1,15)
“El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí, porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros” (Lc 17, 21).
En los sinópticos se habla del Reino de Dios. Es el centro del mensaje de Jesús. Aparece 120 veces y en ocasiones como en San Mateo, se le llamará el Reino de los Cielos.
Jesús no habla de Dios, sino del Reino de Dios. La expresión Reino de Dios es una expresión que significa DONDE Y CUANDO encuentra cada uno a Dios. Lo importante en la vida es dónde y cómo podemos encontrar a Dios, más que saber lo que es. ¿De qué sirve tener claro quién es Jesús si después no lo busco donde puedo encontrarlo?. A Dios sólo lo podemos encontrar a través de mediaciones y esas mediaciones (dónde y cómo) es el Reino de Dios. ¿Cuáles son esas mediaciones?:

Jesús fue recorriendo los caminos curando todo achaque y enfermedad del pueblo. El Evangelista pone en relación Reino de Dios con curación de los males => A Dios se le encuentra curando todo achaque y enfermedad del pueblo.
Mateo 10, 7: La Misión que Jesús les da a los discípulos y los milagros de Jesús no quieren decir que vayamos por la vida haciendo milagros, sino que el Reino de Dios es una llamada a DAR VIDA, DIGNIFICARLA, RESPETARLA, DEFENDERLA, POTENCIARLA, DISFRUTRARLA, GOZARLA. Es un símbolo de LA ALEGRÍA DE VIVIR, DANDO LA VIDA. El proyecto de Jesús no es un proyecto eminentemente religioso, sino de vida. La Religión tendrá sentido cuando esté al servicio del Reino, de la vida y no al revés. El centro no es la religión sino la vida, aunque en la historia ha sido al contrario (Inquisición, guerras de religión,...). Sólo así se entiende que Jesús conviviera con publicanos, pecadores, prostitutas, es decir, la gente de ínfima condición (cultural, económica y religiosamente), la “chusma”. Jesús respeta incluso a aquellos que no merecían respeto. En el Reino de Dios tienen preferencia antes los más odiados y despreciados que la gente respetable.

¿Qué es y qué significa “El Reino de Dios”?

Es el centro mismo de la predicación y del mensaje de Jesús. Decir que Dios va a reinar es lo mismo que decir que se va a imponer el designio de Dios, la voluntad de Dios, lo que Dios efectivamente quiere.
En Israel se deseaba la venida de un rey que por fin iba a implantar en la tierra el ideal de la verdadera justicia (Salmo 72). Cuando Jesús dice en su predicación que ya llega el reinado de Dios, lo que en realidad quería decir es que, por fin, se va a implantar la situación anhelada por todos los descontentos de la tierra; la situación en la que va a realizarse efectivamente la justicia, es decir la protección y la ayuda para todo el que por sí mismo no puede valerse, para todos los desheredados de la tierra, para los pobres, los oprimidos, los débiles, los marginados y los indefensos. Por eso se comprende que en la predicación de Jesús, el Reino es para los pobres (Lc 6, 20), para los niños (Mc 10, 14), para los pequeños (Mt 5, 19), en general para todos los que la sociedad margina y desestima. Por eso es Buena Noticia para estos grupos, porque implicará que van a a dejar de sufrir y van a salir de su situación desesperada.
Es el ideal de una nueva sociedad, una sociedad digna del hombre, en la que finalmente se implanta la fraternidad, la igualdad y la solidaridad entre todos. Y una sociedad además en la que, si alguien es privilegiado y favorecido, ése es precisamente el débil el marginado, el que por sí mismo no puede defenderse. Es la negación y el cambio, desde sus cimientos, del sistema social establecido . Frente al sistema basado en la competitividad, en la lucha del más fuerte contra el más débil y a la dominación del poderoso sobre el que no tiene poder, Jesús proclama que Dios es padre de todos por igual. Y si es Padre, eso quiere decir obviamente que todos somos hermanos, iguales y solidarios los unos de los otros. Además, en toda familia bien nacida, si a alguien se privilegia, es precisamente, al menos favorecido, al desgraciado y al indefenso. He ahí el ideal de lo que representa el Reino de Dios en la predicación de Jesús.
Es una realidad misteriosa que el Evangelio describe con las más variadas imágenes: es como la semilla, como el grano de mostaza, como la levadura, como la perla fina, como el tesoro escondido, algo sumamente valioso por lo que vale la pena vivir y morir.
Toda la realidad del Reino de Dios se resume en la persona de Jesús. Es el Rey que, con su muerte y resurrección ha vencido el pecado y la muerte y se ha constituido Señor del universo. El ha traído a los hombres la salvación, inaugurando el nuevo tiempo, la nueva creación.
Son los bienes de salvación que nos han venido con Jesús. La salvación implica la liberación del pecado y del poder del Maligno, de todo lo que nos esclaviza espiritualmente.
Las “señales” del Reino de Dios nos la da Jesús con sus milagros. Nos dicen que el Reino ya ha llegado: que los ciegos ya ven, que los pobres son evangelizados (Lc 4).
El Reino de Dios no es sólo liberación de males, sino también y a la vez posesión de los bienes que más deseamos. La religión no puede tener como centro el sufrimiento, la muerte o el sacrificio, sino la vida.

¿Qué implica el Reino de Dios en y para nosotros?

  1. Una llamada apremiante. No se admiten posturas indiferentes.
  2. La opción por el Reino exige la conversión. Es la condición para ser admitidos en el Reino de Dios. Todos necesitamos rehacer nuestras conductas. Nos asustan el esfuerzo y la exigencia que nos impone la conversión, pero Jesús insiste en que el Reino de los cielos es de los violentos (Mt, 11, 12), de los que entran por la puerta estrecha (Lc 13, 24). Hay que venderlo todo y no volver la vista atrás (Lc 9, 62). La conversión supone un cambio interior, un cambio radical que afecta a nuestro modo de pensar, de ser y de vivir; una auténtica revolución interior; enfrentarnos a solas con nosotros mismos, para arrancar el corazón de piedra y cambiarlo por un corazón de carne (Ex 36, 26), por un corazón y un espíritu recto (Sal 50, 12). En resumen, la actitud de conversión deberá estar ya presente a lo largo de toda nuestra vida.
  3. El Reino de Dios ya está en marcha. Crece y se desarrolla en el tiempo presente, y se consumará en el siglo futuro. Entretanto vivimos en tensión, sabiendo que debemos buscar primero el Reino de Dios.
  4. Predicar el Reino de Dios es predicar el cambio radical de la situación de injusticia en la que vivimos y es por eso amenazar directamente contra este orden de cosas. Jesús anunció las persecuciones, las cárceles.

Consecuencias prácticas de Cristo Rey

  1. Predicar el Reino de Dios, supone en definitiva, defender la vida, potenciar la vida, mejorar la vida nuestra y de nuestros semejantes. Ahí radicaron los milagros de Jesús y ese es el compromiso concreto que debemos de asumir si realmente queremos hacer presente, una vez más el Reino de Dios.
  2. Jesús murió por defender la vida, por ponerse de parte de los que tenían la vida machacada (pobres, samaritanos, miserables,...)

Preguntas para la meditación

¿Qué llamada a la conversión me está pidiendo Cristo Rey para seguir colaborando en la construcción de su Reino?
¿Qué dificultad más grande encuentro en mi vida personal y comunitaria para defender, mejorar y aumentar la vida como lo hizo Jesús?
¿A qué me comprometo para que haga crecer el Reino de Dios?
Para mí, ¿cuál es el centro del mensaje de Jesús? ¿Qué aplicaciones prácticas tiene para mi vida?
Ángel Sánchez, Dandy,.
 
 TÍTULO: EL GOBIERNO APRECIA SIGNOS POSITIVOS EN LA ÚLTIMA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

El Gobierno aprecia «signos positivos» en la última caída de la actividad económica · El desfile de comparsas del Carnaval se traslada al ..
 La economía española agrandó su recesión en el tercer trimestre del año, aunque lo hizo de forma algo menos intensa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una caída adicional del 0,3% respecto del segundo trimestre, una décima menos de lo previsto por el Gobierno y el Banco de España. En términos interanuales, el retroceso alcanzó el 1,6%. El Eje... 
 
La economía española agrandó su recesión en el tercer trimestre del año, aunque lo hizo de forma algo menos intensa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una caída adicional del 0,3% respecto del segundo trimestre, una décima menos de lo previsto por el Gobierno y el Banco de España. En términos interanuales, el retroceso alcanzó el 1,6%. El Ejecutivo ve aspectos favorables en esa moderación del deterioro, entre ellos la ganancia de competitividad y el buen comportamiento de las exportaciones.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, detalló que «pese a la caída del PIB existen signos positivos, es una caída de menor intensidad, hay una mejora importante de la competitividad y las exportaciones de bienes y servicios», que ha permitido a España tener «capacidad de financiación» sobre el resto del mundo. Ese saldo positivo ascendió, en el tercer trimestre a 3.243 millones, frente a unas necesidades de 6.075 millones un año atrás.
El Ministerio de Economía explicó en una nota que esos mismos factores «están en la base de la recuperación futura de la economía española». Futura pero no inmediata. Jiménez Latorre aseguró que la actividad volverá a crecer «en la segunda mitad de 2013», pero no concretó si la salida del túnel será en el tercer o cuarto trimestre. El Gobierno estima que ese año el PIB caerá un 0,5% respecto de 2012, un pronóstico tachado de «optimista» por los analistas y servicios de estudios, que elevan el deterioro al 1,5%.
Entre julio y septiembre la economía cayó menos de lo esperado, en parte porque la contracción del consumo de los hogares se moderó hasta el 0,5%, frente al 1% de abril-junio. A esa amortiguación ayudó la subida de tipos del IVA que entró en vigor en septiembre y que provocó muchas anticipaciones de compras, admitió el secretario de Estado. Pero ese mismo factor habría jugado en contra del consumo privado en el último mes del año, con los tipos más altos ya en vigor.
Hundimiento
Lo que siguió hundiendo el PIB fue el consumo de las Administraciones Públicas, que marcó un retroceso del 2,4%, cuatro veces mayor al del segundo trimestre. El Gobierno considera esa evolución «consistente» con la intensificación de las medidas de ajuste en el segundo semestre, encaminada a cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% del PIB al final del ejercicio.
La formación bruta de capital sufrió un deterioro del 1,4%, menos de la mitad que en el anterior trimestre. Ese menor debilitamiento obedeció a que la inversión en bienes de equipo creció un 0,6% intertrimestral, mientras la inversión en construcción moderó 1,1 puntos su contracción, hasta el 2,8%.
En términos interanuales, la mayor alegría de la contabilidad nacional llegó de nuevo del sector exterior. La demanda externa neta continuó su evolución positiva y aportó 2,4 puntos a la tasa interanual del PIB en el tercer trimestre. Un crecimiento que, sin embargo, no bastó para compensar la debacle de la demanda nacional, que restó 4 puntos al PIB.
789.000 empleos menos
El empuje del sector exterior es fruto de la aceleración de las exportaciones, que aumentaron un 4,3% interanual (1,4 puntos más que en el segundo trimestre). Ese avance deriva de la mejora de las ventas fuera de bienes (3,7%) y de servicios (5,5%). El dinamismo exportador también queda patente en la comparación trimestral. Las exportaciones pasan de crecer un 1,7% en el segundo cuarto del año al 4,8% en el tercero. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 3,5% interanual. Sobre el trimestre anterior aumentaron un 2,4% debido a los adelantos a la subida del IVA.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo a tiempo completo, disminuyó un 4,6% interanual. Resultado que, según el INE, supone la destrucción de 789.000 puestos netos en los últimos doce meses. La contracción del personal ocupado se agudizó en el empleo asalariado (hasta el 5,5%). El no asalariado registró una tasa positiva del 1,5%. También continuó el deterioro de las rentas. La remuneración de los asalariados pasó de caer un 5,1% en el segundo trimestre al 5,5% en el segundo.
El INE revisó los resultados del PIB del primer y segundo trimestres. El primero agrandó una décima sus respectivas caídas trimestral y anual, al 0,4% y 0,7%. En el segundo se mantiene el descenso trimestral del 0,4%, pero el anual aumenta una décima, hasta el 1,4%.,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario