miércoles, 28 de noviembre de 2012

DEPORTES, VERONICA CUADRADO BALONMANO,/ BESOS DE LA VIDA NATALIA TENA,.

TÍTULO: DEPORTES, VERONICA CUADRADO,:BALONMANO,.

Guerreras esculpidas en bronce.

España logra la medalla con un épico triunfo ante Corea del Sur (29-31), en un partido con dos prórrogas,.

as guerreras del balonmano femenino español han esculpido su estampa en bronce y valen su peso en oro. En un partido dramático, extraordinario, que necesitó de dos prórrogas para romperse al final del lado español, las jugadoras de Jorge Dueñas se alzaron con la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres. Derrotaron a Corea por 31 a 29, el equipo que las había doblado a ellas en la apertura de los Juegos.

Foto del retiro que va de descanso Veronica Cuadrado, etc.

Fue un partido épico que siempre reflejó el carácter que tiene este equipo: se llaman a sí mismo guerreras, pero lo suyo no es el bombardeo con Drones desde un despacho, sino la guerra a campo abierto, con la bayoneta calada, sufriendo casi tantas bajas como las que provocan al adversario. Un adversario esta vez tan guerrero como ellas, empeñado también en llevarse un trofeo que consolida al balonmano español como una potencia mundial respetable: bronce en Londres, bronce en el Mundial de Brasil del año pasado, plata en el Europeo de 2008. Frente a un rival que habían sido oro en Barcelona 92, plata en Atenas y bronce en Pekín.

COREA DEL SUR, 29; ESPAÑA, 31

Corea del Sur: Ju; Woo (4), Ryu (4), Choi (4, 2p), Cha Youn Kim (3), Gwon (7, 1p) y Jo (5, 2p) -equipo inicial- Moon (p), On A Kim, Migyeong Lee, Cheongshim Kim, Sim, Jung (2) y Eun Bi Lee.
España: Navarro; Alonso (3), Mangué (4), Aguilar (4), Nely Carla Alberto (5, 2p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (4, 1p), Cuadrado (4), Amorós (-) y Elorza (-)
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 6-5, 10-6, 11-11 y 13-13 (Descanso) 14-16, 17-20, 19-21, 22-23, 23-23 y 24-24 (Final) 26-27 (1A parte prórroga) 28-28 (2A parte prórroga) 29-30 (1A parte segunda prórroga) 29-31 (Final segunda prórroga)
Árbitros: Olesen y Pedersen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Choi y Cha Youn Kim por Corea del Sur; y a Cuadrado (2), Nely Carla Alberto y Mangué por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente por la medalla de bronce del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena" ante unos 12.000 espectadores
Ambos equipos se han entregado a una lucha sin cuartel en la que los nervios han provocado muchos errores. “Cuando una cometía un error, otra lo rectificaba. Ahí ha salido el grupo que somos”, proclamó, reventada pero inmensamente feliz, Eli Pinedo. “Es lo más grande que he conseguido nunca”. “Qué largo ha sido. Un poco más y estamos aquí hasta mañana”, ironizó.
España pudo cerrar el partido antes de llegar a la prórroga, cuando llegó a tener tres goles de ventaja. Pero como ya le había pasado antes en los Juegos, le pudo la ansiedad. “Sí, nos pasa mucho que nos ponemos arriba en el marcador y en vez de tener calma, lo queremos hacer tan rápido y bien que nos sale mal”, reconoció Pinedo.
La segunda portera, con solo cuatro paradas, cuatro penaltis detenidos, aupó a las españolas al tercer puesto
Marta Mangué, que tras una discreta primera parte volvió a ser una jugadora fundamental, tenía cara de pícara al acabar el partido. “Nuestro sueño se ha hecho realidad. Ha sido el partido más duro y parecía que no iba a terminar nunca”, coincidió con Eli. “No queríamos llegar a los penaltis. Sabíamos que íbamos a conseguir esta medalla”.
España ha perdido muchas oportunidades, le reprocharon. “Ellas también”, replicó, como queriéndole dar aún más valor a la victoria. “Creo que ya me puedo retirar”, bromeó. ¿Lo vas a hacer? “¡No!”, replicó de inmediato. No aclaró si piensa cumplir su promesa de tirarse en paracaídas si ganaba el bronce.
“Los que hayan visto el partido habrán disfrutado, del balonmano y la emoción, pero para los que estamos abajo es de infarto”, bromeó el entrenador español, Jorge Dueñas. “El éxito ha sido mantener la concentración. Si lográbamos mantener el nivel defensivo podríamos sentenciar”, añadió.
Que la Liga española de balonmano languidezca, comercialmente herida casi de muerte por la crisis económica, parece mentira al lado de espectáculos como el ofrecido por estas chicas ante Corea. Un partido que tuvo de todo: ventajas significativas, recuperaciones del rival, toma y daca en el marcador. Y héroes quizás inesperados, como la segunda portera española, Mihaela Ciobanu, de 39 años, que paró cuatro penaltis en el tramo final del partido y dio alas a sus compañeras para alzarse con el bronce.
Hubo también un duelo vibrante entre las porteras titulares. Ju Hui detuvo 16 de los 46 remates que le hicieron. Silvia Navarro replicó con 15 paradas de 43 tiros. En España destacó el juego de equipo, con los goles muy repartidos. Cinco hicieron Nely Carla Alberto y Begoña Fernández. Cuatro marcaron Beatriz Fernández, Verónica Cuadrado y Marta Mangué. Son un equipo. Y a ese equipo aplaudía, admirado y encantado, su entrenador, Jorge Dueñas, mientras ellas yacían formando un círculo a su alrededor, tiradas en la pista, muertas de gusto y de gloria. Gloria de guerreras.

Un equipo obligado a emigrar

La mayoría de las jugadoras que ayer lograron la primera medalla olímpica de la historia del balonmano femenino español jugarán el año en el extranjero, obligadas a salir por la situación económica que vive este deporte en España.
Silvia Navarro, la soberbia portera titular deja el hasta ahora todopoderoso Itxako para viajar a Rumanía, donde defenderá la portería del Oltchim Valcea. Mihaela Ciobanu, clave en la final de ayer, milita en el Alcobendas, pero a sus 39 años, y tras una retirada, puede que vuelva a dejar las canchas. Carmen Martín, que se lesionó en la primera fase del torneo, jugará en el Krim esloveno tras haberlo hecho en el Itxako, mientras que su sustituta en Londres, Marta López, lo hará en el Fleury, francés. Vanessa Amorós y Eli Pinedo, en el Mar Alicante la primera y en el Bera Bera la segunda, serán de las pocas que sigan compitiendo en España. En el Zajecar de Serbia jugarán la próxima temporada tres de las guerreras olímpicas de Jorge Dueñas, la extremo Jessica Alonso, Marta Mangué (que lleva un año allí después de tres en DInamarca) y la capitana Begoña Fernández. En la misma línea que el conjunto serbio, también pescará en España el Fleury, francés, que se lleva, además de a López, a Beatriz Fernández y a Nely Carla, que hace un año que emigró a la liga francesa, misma competición en la que jugará Eli Chavez, jugadora reserva estos Juegos, que militará en el Nice después de tener que abandonar el Sagunto. El Itxako, el club más laureado de España, mantendrá en sus filas a Andrea Barnó, pero no ha conseguido retener a Macarena Aguilar, que se instalará en la todopoderosa liga danesa, en el Randers, el mismo equipo que Verónica Cuadrado. Entre tanta salida habrá un movimiento interno, el de Patricia Elorza, que deja el Castro Urdiales para jugar en el Bera Bera.

TÍTULO: Natalia Wowczko,.

 
TÍTULO: BESOS DE LA VIDA NATALIA TENA,.

Entrevista: Natalia Tena-foto, la española de 'Harry Potter',.

 La actriz Natalia Tena tiene raíces españolas y británicas y habla con fluidez ambos idiomas. Desde la quinta película de la saga de Harry Potter, 'The Order of the Phoenix', ha interpretado a la chistosa y optimista bruja Nymphadora Tonks. En los últimos dos filmes, 'Harry Potter and the Deathly Hallows' (la parte 1 ya en cines), pasa por varios cambios, como estar casada con Remus Lupin y estar esperando un bebé. Pero lo increíble del asunto es que es la única actriz hispanoparlante en toda la saga, así que no podíamos pasar la oportunidad de hablar con ella.

Formamos parte de una entrevista vía telefónica con Natalia, quien demostró ser tan divertida e hiperactiva como su personaje. La actriz de 26 años también canta y toca el acordeón en una banda, Molotov Jukebox, y no titubeó en compartirnos cómo se sintió la noche anterior en la premiere de Londres, incluyendo malas palabras.


"Fue maravilloso. Me divertí tanto. Nuestra banda tuvo una fiesta para celebrar el lanzamiento de nuestro sencillo el día anterior y anoche fue la premiere de Harry Potter, así que han sido dos días de pura fiesta. Estoy sufriendo tanto en estos momentos, y tengo una resaca tremenda... Pero han sido dos noches increíbles. Anoche comí demasiado y bebí demasiada champaña. Toda mi banda y yo nos quedamos despiertos hasta tarde". Con eso en mente, comenzamos nuestra plática de
Harry Potter:
¿Qué tan distinto fue filmar Deathly Hallows que Order of the Phoenix?
Esta vez Tonks ha crecido, se ha enamorado y está embarazada. Más o menos refleja mi vida, porque yo también siento que he madurado durante estos años en los que la he intepretado, y además me he enamorado también. Esta última película es tan oscura, extremadamente oscura. Se siente distinta en muchas maneras.


¿Tienes un papel más grande en la parte 1 o la parte 2?
La verdad no tengo idea, porque uno nunca sabe qué va a pasar. Se filman tantas cosas que luego cortan, que honestamente no sé. Podría tener más escenas en la primera parte o salir más en la segunda. No lo ves hasta que lo editan y la terminan. Pero obviamente estoy bastante emocionada de ver el final. No puedo esperar para ver la batalla de Hogwarts y ver cómo la hicieron.


¿Qué significa para ti el papel de Tonks?

Para mí ha cambiado mucho mi vida, poder tener magia. Ha sido guay poder hacer un personaje que tiene magia y puede cambiar su aspecto. Eso ha sido para mí muy importante, tener un rol así que además a los niños les mueve mucho, porque en el libro tiene una parte grande y creo que los pequeños les gusta mucho y se identifican con su personalidad de cambiarse a sí misma cuando lo desee.

¿En qué te pareces más y menos a Tonks?

Me parezco más en que yo también soy bien torpe. Además, en cómo refleja sus sentimientos en su forma de vestir. Si me siento horrible, uso ropa muy fea y me siento horrible. Y si en cambio me siento feliz, decido ponerme algo rojo brillante, por decirlo así. Su apariencia refleja sus emociones. Y en lo menos... (piensa un instante). En las películas parece muy callada. Es un personaje tan loco e interesante, pero es muy silenciosa y yo no soy así, en lo más mínimo. Me gusta hablar y mucho.

¿Cómo te sentiste al filmar la última película?

De hecho fue muy divertido, porque una de las primeras escenas que filmamos fue la de la boda, y fue al inicio del verano. Entonces cuando no estábamos trabajando, todos salíamos a disfrutar de la luz del sol y entonces yo tocaba mi acordeón. Había muchísimos extras y eso me encanta porque luego se quedan a platicar. Así que todos tocábamos música y cantábamos y eso fue divino. También disfruté mucho estar con Lupin (David Thewlis), quien interpreta a mi marido. Él es tan increíble, es un hombre muy chistoso. Me encantó estar a su lado.

¿Qué es lo más emocionante de formar parte de un fenómeno como Harry Potter?

Algunas veces los niños creen que en verdad eres mágica. Algunos se te acercan a platicar contigo o a pedirte un autógrafo y notas en sus ojos que para ellos, eres una bruja. Me parece que eso es absolutamente maravilloso y tan mágico que piensen eso, que puedes hacer magia y cambiar de color tu cabello.

¿Alguna vez quisiste interpretar otro rol que no fuera Tonks?
Me hubiera encantado ser Dolores Umbridge y jugar con esta maldad y lado oscuro que tiene. También adoro a Bellatrix Lestrange, quien me parece otra figura fantástica.

¿Hay alguna escena de Tonks que sí sale en los libros pero que no apareció en las películas que te hubiera gustado ver?

Sí, me hubiera encantado que en la sexta película hubiesen mostrado que Tonks estaba realmente deprimida, que es algo que narran en el libro. Ahí está deambulando y la ves sumamente triste, porque todo está cambiando a su alrededor y sobre todo está enamorada de Lupin. Todos creen por las películas que Tonks es muy feliz y colorida, pero me hubiera gustado que el público supiera que en verdad se sentía muy mal.

¿Cómo te sientes ahora que ha terminado la saga?

Está genial. Digo, todo tiene que llegar a su final, y la manera en que lo hicieron está maravillosa. Aunque la gente se muere y eso apesta, se sacrifican por algo en lo que creen, y ese final me encantó.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Hice una película este verano durante un festival de cine en Escocia que fue un completo caos. Jamás había hecho algo así, tipo guerrilla. No dormí durante los cinco días y solamente viví de barras de chocolate y Red Bull. No sé cómo se llama porque le han cambiado el título. Pero después, haré 'Game of Thrones', que es un programa para HBO que saldrá el próximo año.

Finalmente, ¿cómo se siente ser la única actriz hispanoparlante en toda la saga de Harry Potter?

No lo había pensado en realidad hasta que he ido a Miami y vi que era algo importante para la gente. Al principio no lo notaba, pero después comencé a hablar con muchas personas y fans y notas lo importante de algo así, de poder ser una actriz hispana en un trabajo de este
nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario