domingo, 25 de noviembre de 2012

EL ROSTRO DE LOS 25 MARÍA VALVERDE,./ EL MILAGRO DE ETHAN,.Y CUATRO HISTORIAS MÁS CON FINAL FELIZ./ LA PORTADA FREFERIDA DE LOS LECTORES XL SEMANAL.

María Valverde, el rostro de los 25TÍTULO; EL ROSTRO DE LOS 25 MARÍA VALVERDE,.

María Valverde-foto-: "Al final, uno recibe lo que proyecta"

María Valverde cumple los mismos años que 'XLSemanal' y, para celebrarlo, repasamos con ella el ritmo frenético en el que vive la actriz a la que el cine dio la bienvenida con un Goya cuando solo tenía 16 años.
María Valverde, el rostro de los 25 María Valverde, el rostro de los 25 María Valverde, el rostro de los 25 María Valverde, el rostro de los 25 ...

María Valverde: "Al final, uno recibe lo que proyecta".

María Valverde cumple los mismos años que 'XLSemanal' y, para celebrarlo, repasamos con ella el ritmo frenético en el que vive la actriz a la que el cine dio la bienvenida con un Goya cuando solo tenía 16 años
Celebrar el 25 aniversario de XLSemanal con una sesión de fotos con María Valverde es como participar en el rodaje de un thriller. Nuestra musa se enfrenta al rumor de una ruptura con su pareja, el actor Mario Casas, y en su agencia han recibido varias llamadas para tratar de localizar el sitio donde estamos haciendo la entrevista. «Es todo mentira dice su representante, no sé de dónde se sacan estas cosas». «Están diciendo que estoy fatal y que me refugio en mi familia», bromea la actriz, mientras corta la quinta llamada de un número desconocido en su teléfono móvil. Diez años de carrera, más de veinte películas, un Goya, un rodaje pendiente en Hollywood y las redes sociales echando humo por su vida privada... Bienvenidos al mundo de María Valverde.
XLSemanal. ¿Qué tal ha ido su 25 aniversario?
María Valverde. Sin parar de trabajar. Ha sido un año frenético, sin vacaciones, rodando los fines de semana y con jornadas de 28 horas. Una locura [se ríe].
XL. Por lo menos habrá celebrado su cumpleaños a lo grande...
M.V. Tampoco te creas, porque me pilló en Venezuela, rodando El Libertador. Lo bueno es que ese papel es lo mejor que me ha pasado en todo el año. Interpreto a María Teresa del Toro, la mujer de Simón Bolívar y la luz que le hizo creer en el amor.
XL. ¿Qué ha tenido de especial?
M.V. Es un papel muy corto, pero ha conseguido que me relaje haciendo lo que más me gusta, que es actuar. Llega un momento en el que, con tanto trabajo, pierdes la perspectiva de todo, incluso de tu propia vida, y este papel me ha hecho creer de nuevo en la interpretación.
XL. Y, ahora, ¿le toca un poco de tranquilidad o vuelve a la carretera?
M.V. Me voy a Los Ángeles, por la película Broken horses, del director Vidhu Vinod Chopra. Me apetece mucho y puede ser muy divertido porque soy la única actriz que hay en el elenco.
XL. ¿Impresiona desembarcar en Los Ángeles?
M.V. Para nada. Es más, ya estoy pensando en todo lo que voy a echar de menos a mi familia...
XL. ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en todos estos años?
M.V. El director de teatro Francesco Saponaro me dijo en una ocasión: «Cómete al público, hazlo parte de ti». Tenía que salir en ropa interior al escenario y necesitaba conseguir fuerza para llevarlos donde yo quisiera.
XL. ¿Y en su vida personal?
M.V. Que nunca me tome en serio a mí misma. Y funciona. Ver las cosas con sentido del humor libera mucho.
XL. ¿Incluso el Goya que le dieron con solo 16 años?
M.V. Sí, eso sobre todo, porque me supuso una carga muy fuerte de responsabilidad. Aquel Goya por La flaqueza del bolchevique me trajo muchas alegrías, por supuesto, pero luego hay que tener un buen arraigo a la tierra, sobre todo cuando se empieza tan joven como yo, que hice mi primer trabajo con 15 años, y encima cometí la locura de independizarme con 17, así, en plan kamikaze [se ríe].
XL. ¿Y eso? Porque admitirá que no es lo normal en este país...
M.V. Me fui por amor, pero ahora echo la vista atrás y me arrepiento porque creo que cometí un error. Siempre me he declarado una 'yonqui' emocional, pero ahora me doy cuenta de lo que pudo sufrir mi madre y me molesta.
XL. ¿Pero sus padres la apoyaron?
M.V. Sí, por supuesto, fue una decisión muy trágica, pero se mantuvieron muy fuertes y lo aceptaron. Ellos siempre me han educado en la libertad y la independencia y, aunque he sido hija única, nunca me han tenido como a la típica niña mimada, sino que me han enseñado que todo hay que lucharlo.
XL. ¿Y cuál es el precio por empezar tan joven en esta profesión?
M.V. Realmente hay un antes y un después de la película Tres metros sobre el cielo, porque hasta ese momento yo no conocía el precio de la fama.
XL. Pero usted ya venía con experiencia en el mundo del cine...
M.V. Pero no de ese tipo. Cuanto más trabajas, más inexperto te vuelves en ese sentido. Yo antes no me ponía nerviosa por ir a un estreno y ahora me muero de los nervios.
XL. También debe de ser porque se han multiplicado los ojos que la miran...
M.V. Sí, sobre todo con la aparición de las redes sociales. Ahora pueden hacer contigo lo que les dé la gana y tú tienes que estar callada y respetar, pero es muy difícil mantener la calma.
XL. ¿Y cómo se vive con eso cuando su pareja, Mario Casas, también es un actor popular?
M.V. Por ejemplo, hoy alguien se ha hecho pasar por ti y ha llamado a mi representante para averiguar dónde hacíamos las fotos.
XL. Ahora soy yo la que se ha puesto nerviosa...
M.V. [Se ríe]. No pasa nada, estamos acostumbrados. Yo sigo viviendo mi vida y no he dejado de caminar tranquilamente por la calle o de ir en el metro.
XL. Imagino que es por los rumores de que estaban ustedes separados...
M.V. Sí, pero siempre hay algo; vivimos unos culebrones... Hemos tenido algunas persecuciones con el coche bastante peligrosas, en plan Lady Di. Una vez había siete paparazis siguiéndonos: tres coches y dos motos.
XL. Así que lo de salir de cañas con Mario ni mencionarlo...
M.V. Me encantaría, pero en España es imposible. Por eso entiendo que algunos famosos se vaya fuera. Que te roben la libertad es lo peor que te puede pasar.
XL. ¿Qué es lo que más admira de él?
M.V. Creo que es un diamante en bruto que nadie ha sabido explotar al máximo todavía. Mario es un Marlon Brando en potencia, es uno de los mejores actores españoles.
XL. ¿Dónde se ve en otros 25 años?
M.V. Prefiero no pensarlo, pero tengo varios planes alternativos por si esto no sale bien [se ríe]. Creo que al final uno recibe lo que proyecta, así que lo importante es trabajar porque el presente sea mejor.

TÍTULO:  EL MILAGRO DE ETHAN,.Y CUATRO HISTORIAS MÁS CON FINAL FELIZ:

Un bebé diminuto de apenas un kilo luchando por sobrevivir en el hospital, una joven en paro sin esperanza, un padre ante la decisión más ...

El milagro de Ethan y cuatro historias más con final feliz

Un bebé diminuto de apenas un kilo luchando por sobrevivir en el hospital, una joven en paro sin esperanza, un padre ante la decisión más difícil de su vida... Hay historias que dejaron huella en los lectores... y en la redacción. Hemos recuperado algunas de las más emotivas para comprobar que a veces los finales felices existen.
Ethan nació con 25 semanas, 700 gramos y 30 centímetros. A los cuatro días sufrió una hemorragia cerebral, sepsis y problemas pulmonares que implicaban una operación a corazón abierto. Todo estaba en su contra y, cuando lo conocí, en la UCI neonatal del hospital La Paz, su aspecto era desolador y su pronóstico, muy complicado.
Llevaba seis semanas en una incubadora, alimentado a través de una sonda nasogástrica; su llanto era agudo y débil, como el de una criatura herida, y su diminuto cuerpo se agitaba cubierto de vías y cables que medían unas constantes vitales cada vez más apagadas. Con Ethan todo lo que podía ir mal estaba yendo mal, pero sus padres, desoyendo el consejo de los médicos y con un optimismo casi irracional, decidieron aceptar la propuesta de XLSemanal, convencidos de que su hijo saldría adelante: «Para nosotros, que apareciese en el reportaje significaba que, pasara lo que pasara, la existencia de Ethan habría dejado una huella, así que no hubo duda», me diría más tarde el padre, Michael Moradiellos.
El deseo puede a la prudencia
Aquella mañana de marzo de 2008, Noa Susskind sostenía al bebé contra su pecho. Estaba agotada, apenas había comido ni dormido en días, y transmitía un fulgor y una intensidad casi malsana: la de quien está determinada a hacer lo que haga falta por su hijo y vive en alerta permanente, con temblor. Leche no podía darle porque el bebé no tenía la fuerza suficiente como para mamar, pero confiaba en poder alimentarlo emocionalmente con el contacto físico y solo se separaba de él cuando la obligaban (o la arrastraban). Su honestidad, su transparencia y su fuerza eran impresionantes. Le habían asegurado que era imposible que se quedara embarazada por sus problemas ginecológicos y cardiacos, y que una gestación podía poner en riesgo su vida, pero su deseo había sido más fuerte que su prudencia.
Acerca del milagro
Cuando se publicó el reportaje, dejamos a Ethan en una incubadora. En el texto se hablaba de otras historias con final feliz, niños prematuros y sonrosados con aspecto de bebés a término que ya habían pasado lo peor, pero para él todavía no se había escrito el desenlace y los médicos no tenían tanta fe como los padres en que saliera adelante. Unos días después de la publicación, el niño empeoró. «Pasó casi dos meses encadenando una infección tras otra recuerda su madre. Los antibióticos no le hacían efecto y sufrió una nueva sepsis fulgurante. Según los médicos, un bebé tan frágil no iba a ser capaz de sobrevivir a otra infección. Estábamos destrozados. Los otros papás cruzaban miradas con las enfermeras y bajaban los ojos». Pero se produjo el milagro. De repente cesaron las infecciones. Seguía bajo de peso, pero ya no tenía fiebre y estaba más vital. Por fin, el 25 de abril abandonó la UCI para entrar en cuidados intermedios y en julio lo mandaron a casa.
Una pelota de Pocoyó
Hacia Navidad, el reportaje sobre prematuros resultó premiado por la Asociación de la Prensa y el Defensor del Menor y, gracias a la buena noticia, retomamos el contacto. Cuando hice el reportaje, estaba embarazada, mi hija es algo menor que Ethan y empezamos a vernos en fiestas de cumpleaños (las de nuestros hijos). ¡Ethan corría por el pasillo de su casa detrás de una pelota de Pocoyó con la boca manchada de chocolate, como si tal cosa, en su segundo cumpleaños! ¿Qué quedaba en aquel niño sano del bebé que llevaba calcetines de muñeca y se agitaba lleno de cables en una incubadora con desesperación? Muy poco. De hecho, Ethan ha sufrido todas las complicaciones posibles de un prematuro extremo y todas las ha ido superando [pero los médicos insisten que no se puede ser triunfalista porque a otros les quedan graves secuelas o no pueden contarlo]. Hoy solo le queda un punto débil, el asma, y cierto retraso motor en comparación con los niños de su edad, pero muy leve. «Tendrías que ver cómo juega al fútbol dice Noa, orgullosa. Cuando nació, lo operaron de la vista, pero también mantiene su retinopatía a raya. Le ha costado empezar a hablar (tal vez por su bilingüismo), pero desde que nació su hermano, no calla y siempre está cantando».Ahora, además, tiene un hermano. «Iniciamos los trámites de adopción cuenta Noa, pero me rechazaron por haber tenido una operación de corazón y decidimos volver a intentarlo. Conseguí quedarme embarazada a la primera teniendo solamente medio útero, una trompa y un ovario. ¿Te lo puedes creer?».
Cantar y no tener miedo
Tras vivir durante una década en Madrid, el pasado verano la familia regresó a Bruselas con un nuevo miembro, Milo, también prematuro. «Pero de 34 semanas cuenta la madre, así que todo fue mucho más fácil y corto». Michael es arquitecto, y cuestiones laborales lo empujaron a regresar a su país, pero no fue el único motivo. Mientras Noa estaba embarazada de su segundo hijo, su padre el abuelo de Ethan fue diagnosticado de alzhéimer. El avance de la enfermedad fue fulgurante, pero ella no podía estar a su lado porque los médicos le habían prescrito reposo absoluto, y viajar en un avión habría supuesto un aborto seguro. «En cuanto Milo salió de la incubadora, nos marchamos a Bélgica para estar con él, pero mi padre ya no me reconocía. Fue muy duro, pero al menos pude acompañarlo durante sus dos últimos meses de vida».Ethan se ha adaptado bien al cambio de país y ha empezado a ir al mismo colegio donde estudió su madre de niña. Lo más difícil, reconoce, ha sido encontrar un nuevo equipo médico. «Porque tanto el de La Paz como el del hospital Niño Jesús, donde hemos hecho la estimulación y la atención temprana, son extraordinarios y saben perfectamente quién es Ethan y de dónde viene». Tal vez por el bilingüismo, por la timidez o por la lentitud de su proceso de maduración, a Ethan le ha costado un poco lanzarse a hablar, pero desde que nació Milo, y tiene que ejercer de hermano mayor, no calla nunca: «Habla por los codos y canturrea sin parar dice Noa. Hace un rato lo he pillado cantando una canción en hebreo que le enseñó mi padre y dice: 'El mundo entero es como un puente muy estrecho, pero lo importante es cruzarlo y no tener miedo'».
EL RESURGIR DE ADELA

Es tremendo, porque el reportaje aquel iba sobre la crisis... ¡Y mira cómo estamos ahora!». Habla Adela Fernández, gestora cultural madrileña de 37 años. La entrevistamos hace poco más de tres para un reportaje que lucía un titular premonitorio: «Bienvenidos a la crisis global». Ella era nuestra 'parada patria' y compartía páginas con alemanes, indios, argentinos o sudafricanos que contaban cómo les estaba afectando la crisis.
Adela llevaba entonces un año y medio en paro y estaba a punto de terminarse el subsidio para ella. «Me da miedo el futuro», nos confesó. Las cosas, sin embargo, salieron mejor de lo previsto. «Tuve mucha suerte. Estaba terminando un máster en gestión cultural y, a través de él, conseguí unas prácticas en gestión de la Red Española de Teatros. Al cabo de un tiempo, me llamaron de la Red porque había surgido un proyecto nuevo. Y llevo allí desde entonces». Adela es coordinadora del Circuito Danza a Escena, aunque ahora está de baja por maternidad: el pasado 3 de septiembre nació su primer hijo, Álex, que posa en la foto junto con su mamá. «¡Me ha cambiado la vida!», explica con evidente satisfacción. Si bien añade un matiz: «Por la maternidad me han reducido la jornada laboral y, por lo tanto, también el sueldo. Dependemos de las subvenciones del Ministerio de Cultura y nos hemos visto afectados por los recortes».
Adela aún recuerda la repercusión que tuvo aquella fotografía de portada, en marzo de 2009. «Me vio mucha gente y muchos me llamaron para interesarse por mi situación. Incluso recibí ofertas de trabajo, aunque ninguna cuajó; no se correspondían exactamente con mi perfil».
TURCO, DE VAGABUNDO A HÉROE GLOBAL

Turco es un perro labrador que apareció abandonado y maltratado tenía entre otras cosas un corte en el cuello realizado para extraerle el chip y evitar así su identificación en las afueras de Tarifa. Aquello ocurrió en verano de 2008. Nada invitaba a imaginar que se convertiría en héroe en un Haití asolado por el terremoto que conmocionó al mundo en enero de 2010.
La historia de este inquieto can, miembro del parque de bomberos de Tordesillas, llegó a las páginas de XLSemanal a su regreso del país caribeño. Casi tres años después nos reunimos con él y con Eugenio Blanco, su adiestrador, en una sesión de entrenamiento a las afueras de Valladolid. Mientras Turco espera en el coche, Eugenio, Paco Rivas y Raúl Rodríguez compañeros que compartieron la experiencia haitiana rememoran, conmovidos, aquellos días. «Es algo que te acompaña para siempre», coinciden. El rescate del pequeño Redjeson Hausteen Claude, de dos años, fue uno de los momentos satisfactorios de aquellos dramáticos días.«Hasta los perros se deprimen, y el escenario de un terremoto es muy inhibitorio para ellos», explican. Lo fundamental es que sean autónomos, que busquen por su cuenta sin necesidad de instrucciones del adiestrador y que consigan ladrar al encontrar vida bajo los escombros.En una escombrera que simula el colapso de un edificio, uno de los adiestradores se esconde bajo el cemento. Eugenio va en busca de Turco, lo suelta, olisquea el aire y se dirige hacia el escondite del bombero. Al poco empieza a ladrar: ha dado con él. Turco es puro nervio. «Seguramente daba muchos problemas en casa y por eso lo abandonarían». Para el oficio de bombero es, sin embargo, una ventaja. En estos años, Turco ha recorrido muchos kilómetros: Ecuador, Chile... y continúa entrenando a diario: pronto podría salvar otra vida.
LA GRAN LECCIÓN DE ISMAIL

Ahmed Khatib tenía 12 años cuando, el 5 de noviembre de 2005, dos disparos de un soldado israelí atravesaron su cabeza mientras jugaba con una pistola de plástico en Yenín, Cisjordania. Su padre, Ismail, lejos de proclamar venganza, donó los órganos de su hijo y salvó así la vida de seis niños, cuatro de ellos judíos, incluido el retoño de una familia de ultraortodoxos.
Siete años después de aquellos hechos, Ismail es un símbolo de la lucha por la paz en Oriente Medio. «Quizá alguno de los niños que recibió un órgano de mi hijo se convierta, al crecer, en un líder que ponga fin a este conflicto», aventura.
Su gesto puso en marcha un movimiento de esperanza. «Cientos de personas de ambos bandos se pusieron en contacto conmigo subraya. Me señalaron para que, juntos, buscáramos una solución al conflicto de un modo pacífico y permanente». Hace tres años, esta historia dio forma a un documental, El corazón de Yenín, que dio la vuelta al mundo e inspiró un proyecto único en la historia del conflicto. Con apoyo de gente como Quentin Tarantino, Ismail y su equipo han levantado la única sala de cine del campo de refugiados de Yenín y se han sumergido en la producción de películas que ayuden a palestinos e israelíes a mirarse mutuamente como seres humanos y no como enemigos.Entre sus proyectos figuran la historia de una mujer israelí cuyo marido fue asesinado por un hombre bomba y su encuentro con la familia del suicida o un largometraje que contará la vida del propio Ismail muy activo en la lucha callejera contra Israel y cuyos huesos ya conocen las prisiones israelíes hasta la muerte de su hijo menor.«Queremos educar a gente de todas las edades en la cultura de la paz. Las películas tienen una magia, un efecto sobre las personas mucho mayor que otras cosas». Esa es la esperanza de Ismail. Quizá también la de todo Oriente Medio.
IONE COGÍO SU CÁMARA

El 9 de abril de 2006 reunimos a lo más granado de la escena del cortometraje en nuestro país, bajo el titular: «¿Qué tiene el corto que los vuelve locos?». Ahora, seis años después, hablamos con una de las protagonistas de aquel reportaje, Ione Hernández, donostiarra del setenta, afincada en Madrid.
«En aquella época solo tenías en mente la opción de rodar un largo. Ahora te das cuenta de que, a lo mejor, eso no ocurre nunca. Este es un oficio que puedes poner al servicio de muchas cosas, de cualquier producto audiovisual que necesite un realizador».
En estos años, Hernández ha tocado muchos palos: desde más cortos como El palacio de la luna, del que más orgullosa se siente hasta piezas para teatro o, a raíz del documental 1%, esquizofrenia producido por Julio Medem, varios trabajos relacionados con la salud mental; entre ellos, un artículo sobre el tema para XLSemanal. Este año se ha sacado de la manga otros dos documentales: Arte gay busca casa, y uno que acaba de terminar, JK5022: una cadena de errores, sobre el accidente del avión de Spanair que, en 2008, costó la vida a 154 personas en Barajas.
«Cuando acabas un trabajo, tienes que moverlo tú misma y poner en marcha el próximo. En este oficio nunca te sobra el tiempo». Y en esas lleva Ione desde que hablamos con ella hace ya seis años. Y, pese a que confiesa que «una vez que has imaginado el largo, que lo has visualizado en tu cabeza, ya nunca te abandona», habla con serenidad de un modo de vida en el que es difícil conseguir la estabilidad económica.
«Algunos de los que aparecen en esta foto dice mientras ojea las páginas del reportaje original han dado el salto al largo, pero eso no garantiza nada». Que no se malinterprete: no hay nada de lastimero en su discurso. Es, simplemente, un trabajo en el que las cosas funcionan así. Pero funcionan.

TÍTULO: LA PORTADA FREFERIDA DE LOS LECTORES XL SEMANAL.

Más de 1300 portadas que resolver es todo un reto para cualquier redacción. Hace unos meses decidimos devolver el guante a los lectores y ...

25 AÑOS DE XLSEMANAL. La portada preferida de los lectores,.

Más de 1300 portadas que resolver es todo un reto para cualquier redacción. Hace unos meses decidimos devolver el guante a los lectores y que ellos eligiesen cuáles han sido las mejores y que nos escribieran sus comentarios. Seleccionamos algunas de las más votadas. De las reflexiones, nos quedamos con la de Santiago Vallejo: «¡La que más me gusta es la del próximo domingo! Siempre la espero como si yo fuese a salir en ella».


EN BUENAS MANOS
Elegida por Beatriz González Tomás.«Elijo esta por la foto en sí. El tamaño del bebé es equiparable al de una mano adulta... Desde que nació mi hijo, siento verdadera admiración por todas las personas que trabajan en una maternidad: los doctores, las matronas, las enfermeras... gente muy humana e involucrada en el nacimiento de nuestros hijos. No es cierto eso que dicen de que dar a luz en un hospital está muy deshumanizado. Yo creo que cada vez se cuidan más esos detalles. Gracias a todos los que hacen posible que los niños vengan al mundo».
DILEMAS DEL PAPA
Luis Alfonso Ochoa Márquez «Gran imagen. Hace pensar que la Iglesia está quizá encerrada en una habitación con pocas o antiguas ideas ante esa ventana tras la que el mundo se moderniza y por la que debería quizá salir hacia él o dejarlo entrar».ü
LA REINA QUE NO FUE.
Fernando Andújar Hernández «La pregunta hoy nos corta como un rayo. '¿Será reina de Gran Bretaña?'. Deja ver cómo el tiempo nos demuestra que vamos a la deriva y que muchas cosas no son al final lo que parecía que serían. Hoy no nos conmueve ya su belleza, sino el destino y lo inesperado. La fatalidad da actualidad a esta portada. El pasado también es nuestro tiempo».
SIN VÍAS DE SALIDA
Julia Martín / Alberto Jiménez de la Arena «Porque es en verdad muy negro el futuro de estas familias si la minería desaparece. He conocido a muchas y, al ser un trabajo que ha pasado de padres a hijos, no sé qué pasará...». / «Nos mostraba el problema del sectorde la minería española de una manera objetiva y con un periodismo de libro».
EJEMPLAR Y GENIO
Yolanda Lecina Salarichz «Porque, a pesar de haber caído algunas veces, tiene coraje, ambición, y sabe luchar al máximo para levantarse otra vez. Y todo ello siendo sencillo, sin arrogancia. Es un luchador. Y, además, buena persona. Deberíamos tomar nota».
LA JEFA, ANTE USTED
Samuel González García «Esta de 'El enigma de Merkel' ha sido la portada que más me ha impresionado. Su primer plano es muy impactante. Tener en tus manos la cara de la mujer que dirige Europa es algo impresionante».
LA COLA SIN FIN
Mabel Riande Moralejo «Colas en el Inem, en los comedores sociales, en Cáritas, en los pocos sitios que anuncian un puesto de trabajo vacante... Esta portada tiene ya unos años, pero lamentablemente no pierde actualidad. Las colas continúan a ambos lados de la foto, como si dieran la vuelta a toda España. Ni brotes verdes ni 'rescates'. Habremos salido de la crisis cuando las colas empiecen a entrar íntegras en la foto...»
INTELIGENCIA SENSIBLE
Manuel Santos Moreno«Me gustan mucho las diversas portadas que se han hecho con Eduardo Punset. Es la imagen de la serenidad inteligente. Pocos rostros transmiten al mismo tiempo tanta serenidad, humildad e inteligencia».
MISTERIO A LA LUZ
Teresa Agudo«Entre todas las que me gustan, elijo finalmente esta porque Isabel Sartorius siempre me había parecido un personaje misterioso y oculto y, de pronto, ver un reportaje tan íntimo y personal sobre su vida me sorprendió muchísimo y muy gratamente».
EL ÚLTIMO ADIÓS
David Sánchez Delgado «Me impresionó esta por mostrar la fragilidad de alguien tan influyente en nuestro tiempo y por haberla publicado solo tres días antes de su muerte, de la forma adecuada para despedir a un hombre que pasará a la historia».
lECCIÓN DEL PASADO
Daniel Ruiz Serna «Esta portada nos recuerda lo efímero de nuestra existencia y también que mucho antes que nosotros existieron otras miles de personas que amaron, rieron, lloraron, soñaron... exactamente igual que como lo hacemos hoy e
SALIR DE LA CRISIS....
Diego Contreras Espina / Eledel Vergel «Representa la opinión que muchos se han hecho de una persona dura y fuerte de convicciones, firme y con pocos complejos». / «Con tantos compatriotas en la cuerda floja... no sé cómo duerme cada noche».
DIVA DE MIL CARAS
José A. Suárez Valdés «Me atrae todo de ella como artista: su sensualidad en Malena, su energía y naturalidad en Lágrimas al sol, su comicidad en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, su encanto y seducción en ¿Cuánto me amas?, su talento e interpretación en La Pasión de Cristo, su brutalidad y desgarro emocional en Irreversible, su belleza y provocación en La última noche... Lo más increíble es que esta portada consigue transmitir toda esta descripción en una sola imagen. Fascinant
¡HOMBRES... A MI, JA!
Carme Guiu Díaz«Esta es una de las pocas revistas que realmente sorprenden cada semana, pero con esta portada el impacto ya fue total. No sigue el mismo estilo que las demás. Fue realmente... diferente (teniendo en cuenta el titular, claro)».
PREMIO A LA LUCHA
Raquel Alonso Falcón«Porque es necesario concienciar a la sociedad de lo mucho más amplia que es la realidad en que vivimos, más allá de la suerte de cada uno, y no poner siempre en portada a personas maravillosas y lugares increíbles, sino también otras realidades de España y el mundo, y conocer así mucho más a aquellos que superan grandes adversidades».
DIVERSIDAD RICA
Óscar Fdez.-Baldor Martínez / Pedro Carregal García «Me ha gustado ver a dos presidentes autonómicos, del PSOE y el PP, posando y sonriendo juntos, con López posando incluso su brazo sobre el hombro de Núñez Feijóo, en plan supercolegas». / «Porque es un ejemplo de cómo ser distintos en tantos lugares de España nos complementa y enrique
TIRITAS DE AQUILES
Susana Castillo Hidalgo«Elijo esta porque muestra muy bien lo frágiles que somos, aun cuando seamos fuertes. A veces somos tan perfectos que fallamos en las cosas más insignificantes y que en realidad son las que más importan».
EL "HOMO ON/OFF"
Antonia Martín Martín«Llegará el día en que acabaremos comportándonos exactamente igual que los elementos electrónicos con los que nos relacionamos cada vez más, y hasta tendremos un botón de on-off».

1 comentario: