domingo, 18 de noviembre de 2012

DESAYUNO DE DOMINGO CON MARÍA LUISA MERLO,./ NIÑOS DE ANTES, NIÑOS DE AHORA,. / GOLPE DE EFECTO CLINT EASTWOOD. EN CINE 23 NOVIEMBRE,.

TÍTULO: DESAYUNO DE DOMINGO CON MARÍA LUISA MERLO.

En la última hoja de la Revista XL Semanal le hace una entrevista a la artista de teatro llamada María Luisa Merlo con el título Desayuno de Domingo,.
María Luisa Merlo ; Tengo 71 años y a los 15 me subí a un escenario del que no me he bajado. Ahora compagino dos obras de teatro: " Villa Puccini" y "100 metros cuadrados". Soy hija y madre de actores.
Su frase favorita es la siguiente,. " Soy la mujer que tiene más fama de loca que este mundo".
Nosotros ponemos una entrevista muy parecida,.

entrevista | María Luisa Merlo,.

«Desde que nací oigo hablar de la crisis del teatro, ahora es verdad»,.

a valenciana, que representa 'Villa Puccini' en Catarroja, se declara «antidiva» y dice que el papel de su vida es «ser abuela»

Una de tópicos: no necesita presentación, lo ha hecho todo sobre el escenario, pertenece a una gran familia de actores, es una gran dama de la escena... Pero María Luisa Merlo no sólo se define con frases manidas. La actriz valenciana es incombustible. A sus 71 años, no se desalienta ni con la crisis económica, la subida del IVA cultural, los problemas personales... La intérprete, que reivindica ser reconocida con la alta distinción de la Generalitat «porque todas las actrices valencianas» tienen tal reconocimiento menos ella, estrena este fin de semana 'Villa Puccini', una producción que combina las arias del compositor italiano con la historia de una cantante de ópera en retirada.
-¿Qué tiene de diva?
-Yo soy antidiva. No soy consciente de cuando me llaman dama del teatro. Trabajo para que no se me suba el ego, aunque claro en ocasiones he de mantenerme firme.
-¿Es dama de escena por su saber hacer o porque va cumpliendo años sobre el escenario?
-Por ambas cosas. Me he criado rodeada de damas de teatro, desde Conchita Montes a Amparo Rivelles o María Fernanda Ladrón de Guevara, de las que siempre he aprendido.
-¿Qué enseñan los grandes?
-Mi familia me enseñó a dejar la actriz en el camerino y ser una persona corriente en la calle. Sólo así se puede dormir bien porque una actriz no puede ir montando el numerito por ahí o estar pendiente de cuánta gente la mira...
-En la familia, ¿desarrolla su mejor papel?
-Sí, para mí ser abuela y ahora bisabuela es el papel de mi vida. Nunca regaño a mis nietos, le consiento todo y les doy todos los caprichos.
-¿Cuándo fue la última vez que ha pensado en Carlos Larrañaga?
-Hace cinco minutos. No me lo quito de la cabeza porque todo me lo recuerda... Normal, han sido 16 años de matrimonio y 36 de amistad profunda y cómplice.
-Alguna vez ha pensado después de una función 'esta es mi última obra'?
-No, nunca. De salud y de memoria, estoy muy bien, pero dentro de cuatro o cinco años me retiraré y me dedicaré a viajar. Ahora quiero continuar sobre el escenario, tengo más ilusión que cuando era joven porque hago lo que me gusta.. ya hice muchos 'papeles alimenticios' durante años. Soy libre para elegir los espectáculos y sólo opto por lo que me ilusiona. No quiero defraudar al público ni tampoco traicionarme.
-¿Cuándo acaba una función piensa en alguien?
-Salgo corriendo para el hotel. Mis compañeros se ríen porque desaparezco enseguida pero es que una vez se baja el telón, la magia se ha terminado y no me gusta ver el teatro vacío.
-¿Conoce los problemas del teatro valenciano?
-No, realmente no. Sé que desde que nací estoy oyendo eso de la crisis del teatro... y creo que ahora es de verdad. Es una brutalidad el aumento del IVA porque van a cargarse el teatro. Si retiraran la subida, besaría en la boca a los políticos, vamos, me los comía.
-¿Ser actor es una forma de vivir al límite?
-Sí, es una forma de supervivencia que se amolda a los cambios sociales, económicos, del país... pero tiene su recompensa: salir a escena y que después de la función se levante todo el público.
-¿Y el aplauso?
-El aplauso es un regalo, pero también se agradece el silencio, que denota un enorme interés y respeto de parte del espectador por la obra. Cuando el público está atento, sin toses, sin murmullos, es emocionante.
-Un momento que, a veces, rompe un teléfono...
-Sí, los móviles son el martillo del actor y, además, siempre suena al señor de la primera fila y justo en el acto más dramático. Entonces, me cabreo aunque trato de aislarme.

 Su desayuno es el siguiente: Tomo café con una gotita de leche desnatada y sacarina,.Y una tostada de pan integral con aceite, un poquito de jamón de york o de pavo y dos nueces,.

Foto del desayuno que toma los martes y los jueves un café con leche y churros,.

TÍTULO:NIÑOS DE ANTES, NIÑOS DE AHORA,.  

 Los niños de antes se pasaban todo el día jugando al aire libre con sus amigos. De hoy día se la pasan jugando con los videojuegos. Niños de antes...

 Desde hace más de cien años se observa, en los países económicamente evolucionados, una aceleración del crecimiento y desarrollo de los niños.

 

Desde hace más de cien años se observa, en los países económicamente evolucionados, una aceleración del crecimiento y desarrollo de los niños.
 
Los médicos se preguntan si la aceleración del desarrollo del niño puede tener repercusiones negativas sobre la salud de éste. Educadores y psiquiatras consideran que podría resultar necesario revisar las normas impuestas al niño en los planos físico y psíquico, así como la ocasión y modo de abordar el problema de su educación sexual.
 
Hace 30 o 40 años que la estatura del recién nacido ha aumentado en un centímetro, aproximadamente, y que el peso del mismo es ligeramente mayor.

El bebé llega a pesar el doble de lo que pesara al nacer un mes antes de lo que lo hiciera en otros tiempos. La curva de aumento de peso con relación a la estatura acusa, desde mediados del siglo XIX y principios del XX, un progreso aún más rápido.
 
Respecto del crecimiento de muchachos de 13 años oriundos de diferentes países: en una década, su estatura aumentó en 2 centímetros y su peso en 1,5 kilogramos.
 
En el mundo en general, la comparación del desarrollo físico de los niños de la ciudad y del campo, hace surgir ciertas diferencias en el ritmo de la aceleración.
 
Las cifras no llegan a tener una base estadística lo suficientemente amplia como para sacar conclusiones definitivas, pero merecen ser examinadas.

Todavía no estamos en condiciones de responder con precisión a las preguntas:
 
viñeta
¿Es bueno o malo el desarrollo precoz registrado en nuestros días?
 
viñeta
¿Qué cabe hacer frente a él: felicitarse, no hacerle caso, o buscar el modo de frenarlo?
 
¿Ha comenzado esta aceleración hacia 1830, o se trata de un proceso que viene teniendo lugar desde los orígenes del ser humano y que se acentúa poco a poco?

Parecería que los cambios que se producen en el crecimiento no ocurren siempre en el mismo sentido. He ahí, por lo menos, lo que dan a creer ciertos datos antropológicos y médicos.
 
En las regiones en que las investigaciones han permitido reencontrar trazas de poblaciones milenarias y de las que las sucedieran, se ha constatado que la estatura ha sufrido modificaciones lentas, pero variables.

Se han advertido igualmente variaciones en sentido inverso a la edad púber en los europeos, edad que habría seguido siendo la misma de la antigüedad al llegar al siglo XV. Entre las jovencitas de la Europa meridional, la pubertad ocurría a los 14 años aproximadamente, y entre las de Europa septentrional, alrededor de los 15. Luego fue produciéndose cada vez más tarde, hasta fines del siglo XVIII en que, por término medio, se daba entre los 17 y los 18 años. A partir de 1830 hubo un nuevo movimiento inverso, que se dio con mucha rapidez.
 
¿Cuál es actualmente el ritmo de ese crecimiento?
 
Como dentro de ciertos países y en determinados grupos sociales parece hacerse más lento, puede deducirse que, en las regiones económicamente evolucionadas, tendrá fin dentro de 20 a 25 años. En cuanto a los otros - países en vías de desarrollo -, allí se conocerá, por el contrario, en las próximas décadas, una aceleración del crecimiento a medida que se vaya elevando su nivel económico y cultural.
 
¿Veremos como consecuencia de todo ello, llegar un periodo de estabilidad relativa, o conoceremos una flexión?

En el estado actual de las cosas es difícil llegar a hacer un juicio al respecto. Los niños de las grandes ciudades crecen y se desarrollan un poco más rápidamente que los de las ciudades obreras, que a su vez se desarrollan antes que los de las localidades rurales. Entre las capas sociales diversas de los niños de una ciudad pueden comprobarse asimismo diferencias en este sentido.
 
El aumento de peso y de estatura, en general, se ve acompañado de una pubertad más precoz. La aceleración del desarrollo se acusa también en la salida más rápida de los dientes de los niños y en la osificación de diversos elementos del esqueleto, especialmente de los cartílagos situados en las extremidades de los huesos largos, lo que tiene por efecto aumentar el largo del cuerpo. En virtud de esta aceleración, los niños dejan de crecer mucho más pronto que antes.

En la Unión Soviética se ha constatado que, desde hace unos 60 años, la duración total del desarrollo se ha reducido en dos años. Los datos científicos recogidos en diversos países, entre los cuales se cuentan Polonia, Checoslovaquia, Francia, Italia, Gran Bretaña, y los Estados Unidos de América, han permitido sacar en conclusión que, al llegar al momento de la pubertad, los jóvenes de hoy día miden 15 a 20 centímetros más, como término medio, que a mediados del siglo anterior.

Para explicar el fenómeno, se han formulado diversas hipótesis: influencia de los rayos del sol, de los regímenes alimenticios, de la urbanización, de la radio, del cine, de la televisión, etc. Pero, la causa principal de este fenómeno, es de orden genético. El crecimiento y desarrollo sufren la influencia no solamente del nivel de vida alcanzado, sino de las transformaciones genéticas consecuentes a la unión de gentes criadas en medios distintos, a raíz de las migraciones en masa de las poblaciones, especialmente hacia las grandes ciudades.

Las condiciones materiales de existencia influyen en el ritmo de aceleración y contribuyen a traducir en la realidad de los hechos, un potencial de crecimiento predeterminado ya en el plano de la genética.

Los brillantes resultados deportivos obtenidos por niños de escuela, y el hecho que, desde hace unos 20 años, haya bajado la edad en que se conquistan los records mundiales en gran número de deportes, atestiguan de modo indirecto el hecho de que los progresos vayan a la par en el plano funcional y en el de la morfología. Así y todo, el mejoramiento de los métodos de información tienen un papel importante que desempeñar en este caso.

En el plano psíquico, los que han estudiado la materia reconocen unánimemente que los niños están hoy día más desarrollados que hace 50 o 100 años.

Pero el parecer de los especialistas difiere cuando se trata de evaluar la capacidad de trabajo, el comportamiento sexual y el espíritu crítico de los adolescentes.

Hay quienes consideran que el adelanto morfológico y el adelanto físico marchan perfectamente a la par, mientras que otros sostienen que hay un atraso en el desarrollo psíquico de los niños con relación a su desarrollo físico.

Uno llega a preguntarse si esta intensa aceleración del crecimiento y del desarrollo no tendrá repercusiones negativas sobre la salud de la generación más nueva. Hasta ahora, la noción de que un desarrollo precoz del cuerpo entraña inevitablemente un envejecimiento prematuro y una disminución de la posibilidad de larga vida no ha tenido confirmación alguna. Por el contrario, parecería que, en la actualidad, las mujeres, aunque lleguen más pronto a la pubertad que antes, ven prolongarse entre tres y cinco años el periodo de su fecundidad en la madurez.

Hay investigaciones y especialistas en la materia que se inquietan por los posibles peligros que la aceleración del crecimiento puede presentar a la salud y citan cifras relativas al número de niños atacados por desviaciones de la columna vertebral, o acusan cierto grado de astenia, el aumento en el número y precocidad de casos de reumatismo en el niño, así como a los numerosos casos de hipertensión hallados en aquéllos jóvenes cuyo crecimiento y desarrollo son muy rápidos.


TÍTULO: GOLPE DE EFECTO CLINT EASTWOOD. EN CINE 23 NOVIEMBRE,. 


En “Golpe de efecto” (Trouble with the curve) conoceremos a Gus Lobel (Clint Eastwood), quien ha sido uno de los mejores cazatalentos del mundo del béisbol durante décadas, pero, a pesar de sus esfuerzos por esconderlo, su edad empieza a pasarle factura. Gus, que puede decir cómo es un lanzamiento solo por el sonido del bate, se niega a quedarse en el banquillo en lo que podría ser el último trabajo de su carrera. Pero podría no tener elección. Los directivos de los Atlanta Braves empiezan a cuestionar sus opiniones, especialmente con el último fenómeno del país, un bateador que espera a que le convoquen. La única persona que podría ayudarle es también la única persona a la que Gus nunca pediría ayuda: su hija, Mickey (Amy Adams), empleada de un importante bufete de abogados de Atlanta, cuyas ganas y ambición le han hecho ascender hasta convertirse en socia. Mickey nunca ha tenido mucho contacto con su padre, que no estaba preparado para ser padre soltero después de la muerte de su esposa. Incluso ahora, en los pocos momentos que pasan juntos, él se distrae fácilmente por lo que Mickey asume que es su primer amor: el juego. A pesar de su buen criterio y de las objeciones de Gus, Mickey acompaña a su padre en su último viaje a Carolina del Norte, poniendo en peligro su carrera para salvar la de su padre. Obligados a pasar tiempo juntos por primera vez en años, los dos descubren cosas nuevas del otro, revelándose historias de hace mucho tiempo sobre su pasado y presente que podrían cambiar su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario