miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL TEATRO AFICIONADO RECONOCE LA LABOR DE PEDRO GONZALEZ./ DALI RESUCITA EN EL POMPIDOU/JESÚS HERMIDA PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012,..

TÍTULO: EL TEATRO AFICIONADO RECONOCE LA LABOR DE PEDRO GONZALEZ.

Pedro Félix González Díaz tenía su vida laboral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas pero su alma siempre miraba al teatro.

Pedro Félix González Díaz tenía su vida laboral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas pero su alma siempre miraba al teatro. Falleció el pasado 7 de julio y su colaboración con la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex) era tan estrecha que gracias a esa dedicación se desarrollaban los congresos científicos y divulgativos teatrales. El próximo fin de semana, en Jerez de los Caballeros, su familia recibirá a título póstumo el premio Fatex a la persona distinguida por su contribución al fortalecimiento del teatro aficionado en la región.
Será el domingo previo al cierre del XII Encuentro de los grupos de teatro aficionado de Extremadura, una cita que congregará en la ciudad templaria a cerca de 200 personas. El programa arranca el viernes a las ocho de la tarde con la representación de la obra 'Los marqueses de Matute', por el grupo Rigodón de Jerez bajo la dirección de José Manuel Baena. Será en el cine-teatro Balboa.
El reconocimiento a Pedro Félix González no será el único. La Fatex tiene otros dos apartados. Así, entregará el IX Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno a Tomás Afán, con accésit para Antonio Cremades. También se entregará el IV Premio de Textos Teatrales Autor Extremeño, que ha recaído en José María Trujillo.
El programa del encuentro de Fatex incluye el sábado una visita a la exposición del primer premio de fotografía teatral de este colectivo y el desarrollo de un recorrido teatral, con participación de diferentes grupos de la región, por diversos puntos de Jerez. Por la noche se representará la obra finalista del VI Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno, 'La soledad de los parques', a cargo de Lucerna Teatro. 
 
TÍTULO: DALI RESUCITA EN EL POMPIDOU. 
 
 Dalí no ha muerto. Ha resucitado en el Centro Pompidou que habita pletórico con su obra imperecedera. El museo parisiense abre al público 
 
Dalí no ha muerto. Ha resucitado en el Centro Pompidou que habita pletórico con su obra imperecedera. El museo parisiense abre al público hoy una magna exposición consagrada al artista, que sigue siendo el más taquillero de sus anales. Hace 33 años, la muestra antológica que organizó en vida del genio catalán batió todos los récords de público con más de 800.000 visitantes. Ahora reedita el homenaje para descubrir a las nuevas generaciones la creación libérrima, provocadora y pionera del mago del surrealismo.
Más de 200 pinturas, esculturas y dibujos son presentados hasta el próximo 25 de marzo en una manifestación coproducida por el Museo Reina Sofía de Madrid, donde recalará del 23 de abril al 2 de setiembre de 2013. Con la participación de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras y el Dalí Museum de Florida, se exhiben también películas, instalaciones, collages y documentos de archivo que testimonian el insaciable apetito creativo del artista y la multiplicidad de técnicas empleadas para saciarlo.
Ajeno al centenario del nacimiento de Dalí en 2004, el Pompidou expía el olvido con una muestra que remite al precedente de la apoteósica retrospectiva organizada del 18 de diciembre de 1979 al 14 de abril de 1980. Los 840.662 visitantes contabilizados entre aquellas dos fechas son todavía un hito no superado, pese a que la inauguración fue perturbada por una de las primeras huelgas del establecimiento, luego tan numerosas. Muchos aún recuerdan la llegada de Dalí en Rolls-Royce y su charla con los huelguistas, envuelto en un abrigo de piel, bastón y langosta en ristre.
Pionero de la performance
El museo no pretende igualar ni superar aquel histórico éxito. «Sencillamente porque las obligaciones de seguridad en materia de acogida del público son hoy mucho más fuertes que entonces», expone su presidente, Alain Seban. El propósito principal pasa por dar cuenta de la evolución espectacular de los estudios dalinianos desde 1979. «Estoy convencido de que será apasionante revisar esta obra con nuestra mirada de hoy, cuando tanto la pintura como la exploración del inconsciente, de los mitos y de los símbolos han recuperado todo su sitio en la creación actual», apunta Seban. El recorrido expositivo, concebido en secciones crono-temáticas, aborda el diálogo entre el ojo y el cerebro del pintor y del espectador, al Dalí pionero de la performance, autor de obras efímeras y manipulador de los medios de comunicación así como la interrogación de la figura del artista frente a la tradición.
Entre las obras maestras seleccionadas se pueden admirar iconos visuales del siglo XX como 'La Persistencia de la memoria' (1931), 'El gran masturbador' (1929), el 'Teléfono afrodisíaco' (1938) o 'El enigma sin fin' (1938). Tampoco falta 'Retrato de Franco. Triple imagen' (1939), título dado por el artista en 1971 a un gouache en poder de un coleccionista particular.
El itinerario se abre con un espacio ovoidal evocador de la vida intrauterina, huevo gigante en el que recibe al visitante la foto de Dalí desnudo en posición fetal captada por Philippe Halsman ('Memoria prenatal', 1941). Se sale de la muestra por una sala laberíntica, evocación material de las circunvalaciones del cerebro del maestro, cuyo universo intelectual es ilustrado por libros, manuscritos, objetos y filmes.
En la escenografía ha colaborado el arquitecto y diseñador Oscar Tusquets, uno de los tres miembros que quedan vivos en la Fundación Dalí de los nombrados por el artista. «Yo siempre digo; pero, ¿esto le gustaría a Dalí? Yo hice cosas con él y sé que seguro que le gustaría», comentó en la presentación de la retrospectiva a la prensa. Destaca en la puesta en escena la réplica de la mítica instalación que hizo con el artista en 1974 para el Teatro-Museo de Figueras del collage de Mae West con el famoso sofá-labios.
 
Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión 2012TÍTULO: JESÚS HERMIDA PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012,.
 
 Jesús Hermida, periodista, presentador, corresponsal y una de las caras más populares de la televisión en España ha sido galardonado con ..
 

El jurado le premia por «su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública»


Jesús Hermida, periodista, presentador, corresponsal y una de las caras más populares de la televisión en España ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El jurado ha acordado por unanimidad conceder el premio, dotado con 30.000 euros, a Jesús Hermida por «su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública». «Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España», según la nota de prensa del Ministerio.
Hermida, (Huelva, 1937) fue corresponsal de TVE en Nueva York de 1968 a 1978 y una de las caras más conocidas de la televisión desde que narró la llegada del hombre a la Luna en 1969.
El periodista y presentador ha desarrollado gran parte de su carrera en TVE, cadena que abandonó en 1983 para dirigir «La Hora Cero», y regresó al canal público en 1987 para ocuparse del programa «Por la mañana». Con la llegada de las televisiones privadas dio el salto a Antena 3 en 1991, donde desarrolló diversos proyectos hasta ser nombrado director de Antena 3 televisión en 2002, cargo que dejó en 2003.
El jurado del Premio Nacional ha estado presidido por la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, mientras que subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgos, Faustino Díaz, ha sido el vicepresidente. La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra; la directora del gabinete del Secretario de Estado de Cultura, Carmen Castañón, y la consejera del Grupo Antena 3 María Entrecanales, han formado parte del jurado. Asimismo, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal; la catedrática de la Universidad Nacional a Distancia María Luisa García de Cortázar y el director de los servicios informativos no diarios de Televisión Española, Jenaro Castro.
Los informativos de Televisión Española fueron galardonados con el Premio Nacional de Televisión 2011, dotado con 30.000 euros, por un jurado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario