domingo, 25 de noviembre de 2012

DESAYUNO DE DOMINGO CON MARTÍN BERASATEQUI./ OTRO MODO DE VIAJAR,/ LA MODELO PERFECTA SARAH DOUKAS,..

Martin-bersateguiTÍTULO; DESAYUNO DE DOMINGO CON MARTÍN BERASATEQUI:

En la Revista XL Semanal en la última hoja le hace una gran entrevista al cocinero Martín Berasatequi, con el título llamado Desayuno de Domingo,. Su frase favorita es la siguiente: "España tiene que venderse mejor porque somo de pata negra,".
Martín Berasatequi: Nací hace 52 años en San Sebastián. Empecé a cocinar a los 15 y hoy poseo siete estrellas Michelin,. Estoy casado y tengo una hija. Me ucupo de la sección gastronómica de XL Semanal.
Martin Berasategui, marca de prestigio en la cocina mundial, propietario y chef del restaurante que lleva su nombre y mucho más.
Martín Berasategui


Martin Berasategui, marca de prestigio en la cocina mundial, propietario y chef del restaurante que lleva su nombre y mucho más...

Presentación :
En Martín Berasategui confluyen muchas cosas. Su herencia genética sintetiza la mayor y mejor expresión de la cocina vasca de todos los tiempos. Su inteligencia, carisma y capacidad de trabajo le sitúan en la cima de las preciadas estrellas michelín (seis) en todo el mundo.
Su imagen llega a muchos lugares, incluso a Shanghai donde hace unos meses abrió un nuevo establecimiento. Creador de equipos, de escuela, proyecta una cocina, sin limites geográficos donde su sello, su marca, esta asociada a la excelencia culinaria.


Entrevista
Lasarte, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Tenerife... Sevilla (hotel M), Txoko de Martín de El Corte Inglés de la calle Goya de Madrid, Shanghai ¿Existe una marca Martín Berasategui...?
Existe una manera de hacer las cosas al estilo de Martín Berasategui y su equipo, un método, una manera de entender el trabajo, de implantar una filosofía muy concreta. Nos gusta trasladar nuestro savor faire y hacerlo con mucha disciplina y rigor.

¿Cómo es posible formar tan buenos equipos estando en la élite culinaria? ¿Cómo definirías tu escuela?
Mi escuela es la que me ha dado la vida y una muy amplia experiencia. Siempre he abogado por transmitir todo lo que sé a las siguientes generaciones, a la gente joven que me ha acompañado. Es una actitud vital, siempre he hecho y haré lo que hubiese querido que hicieran conmigo. A cambio pido gente comprometida, con pasión por la cocina, dispuesta a darlo todo. De este manera, he conseguido crear equipos muy consolidados, sin los que sería imposible hacer todo lo que hago.

Hace poco se ponía en marcha un nuevo establecimiento en la capital andaluza con la vista puesta en productos como el cerdo ibérico, las verduras de la huerta andaluza, los pescados del mediterráneo... ¿Nuevos aires del sur en tu cocina?
En todos mis asesoramientos, allí donde voy, me gusta que se note que soy un cocinero vasco, de San Sebastián en concreto, hago lo posible para que esa cocina de raíz que se esconde en mis propuestas aflore, pero siempre integro matices, productos y maneras del lugar en donde recalo. Me parece fundamental. Soy muy receptivo y curioso con la huerta, los pescados, los mariscos y las especificidades de cada lugar. Esa combinación le suele dar un toque mágico.

Pensando en todos los movimientos modernos de la cocina actual… ¿Dónde quedan nuestras raíces? ¿Qué ha evolucionado desde el Bodegón Alejandro?
Ya lo he dicho antes, me parece fundamental que las raíces de uno queden integradas de alguna manera, pero obviamente la evolución desde el Bodegón Alejandro ha sido inmensa, en todo este tiempo de alguna manera he tenido que crecer como cocinero. En mi restaurante de Lasarte hacemos cocina creativa y cada nuevo plato significa muchos años de oficio. El banco de pruebas creativo parte de una organización que se define cada noche y que siempre está en ebullición. Tengo un gran equipo en un espacio físico muy amplio donde todo está milimétricamente ordenado para catalogar y desarrollar todo lo que me pasa por la cabeza, para poner a prueba mis intuiciones en definitiva.

De tu obra se dice que es "un exquisito encuentro con la cocina tradicional vasca, la nueva cocina y la original del propio autor" ¿Cuál es tu gran secreto para alcanzar este equilibrio?
Yo creo que mi cocina tiene su propia impronta, no se puede catalogar en ninguna categoría. Creo que es una cocina compleja pero próxima a la vez, y que persigue la perfección a la hora de ejecutarla. Siempre insisto en eso, todos los platos que pasan a la carta tienen que ser igual de perfectos, si no se pueden reproducir con garantías totales, no valen.

En tu blog, en alguno de tus libros (por ejemplo "Cocina en casa con Martín Berasategui, El País Aguilar) dedicas tu trabajo a la cocina doméstica... Al respecto, afirmas: "nos hemos guiado por el sentido común y las ganas de comer bien, sin idioteces" ¿Es esto lo que le falta a una buena parte de la cocina actual que se hace fuera de casa?
A veces sí, ja, ja, pero en rarísimas excepciones. Lo cierto es que, en general, el nivel de restauración en este país es muy alto en casi todos los ámbitos.

¿Seis estrellas Michelín, ayudan o, tal como algunos maestros sostienen, eres de los que opinan que las estrellas llegan a ser una pesada carga?
Por supuesto que ayudan, es el máximo reconocimiento que puede tener un cocinero en su trayectoria profesional. Este año cuando nos dieron la segunda al restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona y la primera al MB del Abama Resort de Tenerife, me hizo tanta ilusión como cuando recibí la tercera en mi restaurante de Lasarte. No me lo podía creer, ¡absolutamente impresionante!
Le das una importancia excepcional a la materia prima en tu cocina ¿Qué opinas de la ecococina, de los ecochefs? ¿Es verdad que un cocinero debe saber incluso de nutrición, de salud...?
Me gustan poco las etiquetas. Cuando oigo hablar de ecococina, ecochefs y este tipo de términos me hace gracia, la verdad. El cocinero comprometido tiene que preocuparse de la materia prima hasta el infinito, y eso, hoy en día, lógicamente conlleva la utilización de productos ecológicos y un seguimiento de las nuevas técnicas agrícolas.
En cuanto a la segunda pregunta, es muy aconsejable que un cocinero tengas al menos ciertas nociones de nutrición y salud. Yo he tenido la suerte de trabajar junto a especialistas en la materia y siempre sacas tus propias conclusiones que luego procuras aplicarlas.

Has dicho hace poco: "Ferrán Adrià volverá más Tigre de Bengala" . ¿Se pueden hacer dos revoluciones en tan poco tiempo en la cocina actual? ¿Explícanos esta frase tuya, por favor?
Me refería a que es un hombre terriblemente inquieto, incombustible, con una pasión por la cocina tremenda y que aunque cierre su restaurante, vendrá con propuestas de otro tipo, pero igual de innovadoras que las de ahora. Estoy seguro.

Tu Blog, en Facebook eres muy activo... ¿Crees que Internet es importante en tu actividad profesional?
Ja, ja, sí los tiempos han cambiado una barbaridad… en alguna ocasión he dicho que tener voz propia en Internet es tan importante como cocinar con aceite de oliva. Yo antes no sabía casi nada de todo este mundo, pero llevo un tiempo interesado en las nuevas tecnologías, y cuento con un equipo de gestión muy bueno que me hace las cosas mucho más fáciles. A través de mi blog y facebook puedo mostrarme un poco tal y como soy, sin intermediarios. Es una vía de comunicación muy rápida y un escaparate interesante.
Test rápido:
  • Un ingrediente imprescindible: el aceite de oliva
  • Un ingrediente especial: las hierbas aromáticas
  • Un plato de tu infancia: los morros rebozados en salsa
  • Un plato para todos los días: el pescado a la parrilla
  • Un aroma: la vainilla
  • Un vino: el champagne
  • El mejor de tus platos: Mi hija Ane
  • Un cocinero/a español: Hilario Arbelaitz
  • Un Chef joven: hay tantos, y tan buenos, Quique Dacosta por ejemplo.
  • Una cocina regional: la vasca
  • Una cocina internacional: la china
  • Un amigo/a: Paco Torreblanca
  • Una estación culinaria (primavera, verano…): primavera
  • Una ciudad: San Sebastián, tengo debilidad.
  • Un sitio de Internet: www.daviddejorge.com
  • Un libro: “Con la cocina no se juega” de Editorial Debate
  • Una película: El guateque
  • Una música: Disco homenaje del Orfeón Donostiarra a Ernest Lluch
  • Una obra de arte: mi mujer.
  •  Un truco o una receta sencilla: Vivir con sentido del humor
 Su Desayuno de Domingo es una tostada de pan con jamón y dos yogures, un poco de café con leche, etc.

TÍTULO: OTRO MODO DE VIAJAR,.

Los viajes también nos permiten aprender sobre nosotros mismos, ya que nos dan un referente que de otro modo no tendríamos. Viajar ..

Debo confesar que una de las cosas que más me gusta hacer en la vida es viajar. Los viajes enriquecen, nos ilustran y nos dan cultura, ya que nos permiten conocer otras formas de ser, de vivir y de pensar.
Los viajes también nos permiten aprender sobre nosotros mismos, ya que nos dan un referente que de otro modo no tendríamos. Viajar, entonces, le da perspectiva a nuestra vida y por eso lo disfruto tanto.
Cuando lo hago, me gusta descubrir cosas nuevas y no necesariamente turísticas. Me agrada explorar: probar la comida típica del lugar, entender un poco de su historia, escuchar el idioma y hablar, de ser posible, con la gente.
Nos subimos al transporte público y buscamos entender cómo funciona. Vivimos experiencias que pueden ser buenas o malas, pero que siempre son nuevas y, sobre todo, nuestras y de nadie más.
El problema es que viajar tiene un costo monetario, que puede ser muy alto, incluso dentro de nuestro propio país. Y eso lo convierte automáticamente en una meta financiera, para la cual hay que planear.

EL VIAJE ES UNA META A CORTO Y MEDIANO PLAZO

La forma sencilla de planear un viaje es investigar cuánto dinero necesitaremos para hacerlo y dividir ese número entre la cantidad de dinero que podemos ahorrar cada mes para esa meta. Así sabremos en cuánto tiempo podremos cumplirla.
Ese dinero lo podemos meter en instrumentos que conserven su poder adquisitivo: CetesDirecto puede ser una gran alternativa incluso para personas que cuentan con ingresos limitados.
Ahora bien: es muy distinto planear un viaje a un lugar desconocido y exótico, a planear las vacaciones familiares. Por ejemplo, cuando uno viaja con niños pequeños, por lo general se busca un destino que ofrezca recreación y diversión.
Desde un día de campo con presupuesto modesto, hasta a una playa o quizá, para los más afortunados, una visita a Disneylandia. Pero no tenemos que investigar demasiado, ya que las opciones están ahí y lo más importante es divertirse con los niños.
Sin embargo, cuando viaja con el propósito de conocer un país o ciudad –o varias- uno tiende a buscar más. Investigar qué museos valen la pena y por qué, qué rincones sería bueno visitar, qué platillos son los típicos, en dónde se come mejor, etcétera. Y hacer el itinerario puede llevar bastante tiempo.
Personalmente, trato de investigar por mi lado, aún cuando esto me lleva una gran cantidad de horas. Internet es una gran herramienta y hay infinidad de blogs y sitios de viaje que nos pueden dar una visión muy completa.
Particularmente, no me gustan los viajes organizados en grupo (tours) porque no me dan el tiempo que yo necesito para ver lo que me interesa o comer en el lugar que quiera. O bien, para hacer fotos, una de mis aficiones. Esto permite que el viaje que voy a hacer, realmente, sea el de mis sueños.
Sí tomo tours o recorridos guiados, pero no todo el viaje sino en ciertos lugares (por ejemplo en algún monumento histórico, ya que estas guías me permiten conocer más acerca de la historia del lugar).
Pero hay personas que se sienten encantadas de ir en grupo y piensan que es una forma muy inteligente de conocer aquello que es más importante. Es un punto de vista diferente, que yo respeto.
GASTOS ADICIONALES
De cualquier forma, siempre hay que considerar dinero para gastos adicionales al avión, hotel y recorridos.
Los paquetes por lo general no incluyen comidas (algunas veces desayunos) ni tampoco entradas a museos o espectáculos. Además, dependiendo del tipo de turismo, en ocasiones se requiere equipo especializado (los buzos o los que gustan escalar montañas o esquiar) que se puede comprar o alquilar.
En fin, todo esto lo tenemos que tomar en cuenta para poder estimar, en pesos y centavos, cuál es la cantidad que necesitaremos para nuestra meta. Y planear en torno de ella.

TÍTULO: LA MODELO PERFECTA SARAH DOUKAS,.

 Sarah Doukas, fundadora de la reconocida agencia de modelos Storm, ... y medidas perfectas, la joven llamaba la atención por su 1,70 metro, ...
 Qué fashionista no la idolatra? ¿Cuál de los grandes popes de la moda no muere por trabajar con ella? Desde 1992, año en que comenzó a llamar la atención de la industria, Kate Moss cambió los cánones de belleza en tiempos en que la supremacía la ejercían exuberantes supermodelos, instaurando un proceso de transformación gracias a su actitud de rockera rebelde y reputación de party lover, su (eterno) status de It girl y su rápido ascenso al podio de las modelos mejor pagadas.
Tanta es la adoración que se le tiene que muchos festejan por el lanzamiento de su autobiografía “Kate: The Kate Moss Book”, donde aparecen tanto fotografías inéditas como las que marcaron grandes momentos de su carrera.

En 368 páginas, desarrolladas en colaboración con Jefferson Hack, el fundador de Dazed & Confused (y también padre de su hija Lila Grace) y la editorial Lungweg, Kate muestra su lado más íntimo, algo que jamás había hecho anteriormente.
Además, y por primera vez, “la modelo del siglo” habla sobre las polémicas de su vida en una entrevista con Vanity Fair: la supuesta anorexia que padeció en su juventud, sus problemas con las drogas –los cuales niega- y que su ex-novio Johnny Depp le enseñó mucho sobre la fama.“Me dijo: ‘nunca te quejes, nunca te expliques”, un consejo que siguió al pié de la letra.

La nueva chica con potencial

Sarah Doukas, fundadora de la reconocida agencia de modelos Storm, descubrió a una adolescente Kate, de tan sólo 14 años, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en New York. Un años después, en 1989, debutaba en London Fashion Week en la pasarela de John Galliano, un talento nuevo por aquel entonces, convirtiéndose instantáneamente en su musa y amiga más cercana. De hecho, fue él quien diseñó su vestido de novia cuando se casó con Jamie Hince, músico de The Kills, el año pasado.
Sin embargo, fue su primera portada de revista la que despegó su carrera, en 1990. Todavía adolescente, Kate protagonizó una sesión de fotos a cargo de Corinne Day para The Face,  publicación que por aquellos tiempos marcaba las tendencias en el Reino Unido. Sobre esto, recientemente la modelo declaró en Vanity Fair que lloraba porque le pidieron hacer topless. “Ahora veo a alguien de 16 años, y pedirle que se quite la ropa sería realmente raro. Pero ellos eran como: si no lo haces, entonces no te vamos a llamar otra vez”, confesó.

Fabien Baron, que a principios de los 90 se desempeñaba como director de publicidad en Calvin Klein -actualmente es el director editorial de la revista Interview-, vio esa sesión fotográfica y quedó prendido a su magnetismo. Por eso, en 1993 le ofreció un contrato por ocho años para ser imagen de la marca, constituyendo el hecho que faltaba para consolidar su carrera.
Sin embargo, posar desnuda para esos anuncios, en especial los retratados por Herb Ritts donde aparece junto a Mark Wahlberg, le hicieron sufrir un colapso nervioso. “No sentía que fuera yo en absoluto, me sentía realmente mal. No me gustó. No me pude levantar de la cama en dos semanas, pensé que me iba a morir”. Además, confesó que en sus comienzos odiaba sus pechos y que se encerraba a llorar en el baño. Hoy la historia es distinta, ya que es una de las modelos que más fotografías desnuda ha hecho.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario