jueves, 22 de noviembre de 2012

CRECE EL NÚMERO DE ACOGIDOS EN EL CENTRO DE CARITAS DE CÁCERES/ LA NEUTRALIDAD NO ES UN VALOR EN SI MISMA JUAN PEDRO VALENTIN,/ JENNIFER HAWKINS:

TÍTULO: CRECE EL NÚMERO DE ACOGIDOS EN EL CENTRO DE CARITAS DE CÁCERES:

Alfonso Valenzuela quita la mesa con desparpajo, como si estuviera en su casa. De hecho, lo está. Este cordobés de 30 años vive desde hace .

Alfonso Valenzuela quita la mesa con desparpajo, como si estuviera en su casa. De hecho, lo está. Este cordobés de 30 años vive desde hace un año y seis meses en el 'Centro Vida' que Cáritas regenta junto a la estación de ferrocarril. Por estas antiguas dependencias, donde en su día pernoctaban revisores y maquinistas de tren, ya han pasado en lo que va de año 464 personas sin hogar. De ellas, un 15 por ciento son inmigrantes. Este último dato, apuntan desde la oenegé, ha experimentado un descenso, ya que la tendencia hasta ahora era que los extranjeros supusieran entre un 25 y un 30 por ciento de la cifra total de ocupantes.
Ha aumentado, en cambio, el dato total de personas que acuden a este centro en busca de cama y comida. El año pasado por estas mismas fechas se habían contabilizado un total de 447 usuarios. Fueron, por tanto, una veintena menos. El incremento, no obstante, no es demasiado acusado, ya que los datos de ocupación suelen ser similares temporada tras temporada. Las plazas, además, están limitadas. Solo hay 16 camas.
Aquí, especifican desde Cáritas, la crisis no golpea tan fuerte como en otros servicios ofrecidos por la organización. «No atendemos a familias», aclaran. Eso sí, lo que sí han advertido es que cada vez hay más usuarios que llegan al centro con todas las prestaciones agotadas. La mayoría de los ocupantes son hombres, españoles, con una edad comprendida entre 20 y 55 años. Suelen proceder de familias desestructuradas, arrastrar alguna adicción y problemas de desempleo, según detalló ayer Carmen Sánchez, trabajadora social del centro.
Cáritas celebra el próximo domingo, día 25, el día de las personas sin hogar. Por eso, instalará mesas informativas y realizará talleres infantiles en el Paseo de Cánovas, junto al quiosco de la música, para concienciar sobre la situación que viven los sin techo. Antes, el jueves, llevará a cabo una especie de 'performance' en este mismo escenario para reivindicar el derecho a la protección social de las personas que están en la calle. Comenzará a las doce del mediodía.
La agenda de actos, no obstante, comenzó ayer con un desayuno informativo celebrado en el centro de transeúntes. Periodistas y reporteros gráficos compartieron mesa con algunos de los ocupantes actuales de las instalaciones. En estos momentos, hay 13 residentes. Y Alfonso es uno de ellos. «Aquí me han dado muchas oportunidades. Estoy haciendo un curso de placas solares. Y esta semana empiezo con las prácticas en una empresa», cuenta ilusionado. Atrás queda un pasado que quiere olvidar, ligado al consumo de cocaína y un ambiente del que un día decidió apartarse. La religión, confiesa, también le ha ayudado. Le gusta compartir su experiencia con los chicos que llegan al centro. «Les hago ver que se puede salir adelante, aunque cuesta trabajo. No es nada fácil porque la gente no está concienciada. Piensan que somos bichos raros, que venimos de Marte. Pero somos personas normales, que tenemos nuestros sentimientos y nuestras ilusiones», concluye. A Alfonso le gusta imaginarse en un futuro no demasiado lejano con un hogar propio, una familia y un trabajo digno «para pagar mis impuestos».
Seis trabajadores y 13 voluntarios atienden el 'Centro Vida'. «Intentamos que las personas que pasan por aquí salgan de la calle», apunta Eva María Escobar, la coordinadora de las instalaciones. En este centro, cuenta, no solo se proporciona cama, comida o ropa. También se realiza un acompañamiento personalizado a cada usuario y se le brindan los recursos especializados que precise, desde los sanitarios hasta los formativos.
«Estaba sola, sin nada»
María José Pedrero, catalana de 43 años y madre de cuatro hijos, llegó con ganas de encontrar el hogar del que carecía tras salir de prisión. «Estaba sola, sin nada. Tenía el futuro muy negro», relata. Han transcurrido ya cuatro meses y ahora ve la vida de otro color. «Me están ayudando a retomar el contacto con mi familia. Vuelvo a ser persona», indica desde la habitación que comparte con Paqui, otra ocupante. Cada usuario puede personalizar su cuarto como quiera. María José tiene varias fotografías de sus hijos (el mayor tiene 27 años y el pequeño, diez), una poesía y una carta.
Ha trabajado toda su vida en la confección de ropa. Llegó a tener fábrica propia. Pero todo se truncó hace diez años, cuando comenzó a consumir cocaína y heroína. Hace tres años las cosas se complicaron todavía más: ingresó en prisión. María José sabe lo que es dormir al raso. «Estuve casi cuatro años en la calle. Y es muy duro. He dormido en cajeros, en el campo dentro de una tienda de campaña... Son noches de mucha tristeza, en las que no quieres que amanezca. Era invisible ante la sociedad», recuerda.
Por suerte, su destino ha cambiado. Está completamente desintoxicada y ahora sueña con recuperar la normalidad que perdió. «Me veo muy fuerte. Me gustaría salir de aquí con una formación y un trabajo, aunque sé que las cosas están difíciles. Pero tengo esperanza porque es lo último que se pierde», mantiene optimista. Hace tiempo que Cáritas quiere construir un nuevo centro de transeúntes para atender a más personas y mejorar la calidad de su estancia. Pero, de momento, la oenegé sigue a la espera de que las instituciones respalden este viejo proyecto.
 
Foto de los niños jugando, etc.
 
TÍTULO: LA NEUTRALIDAD NO ES UN VALOR EN SI MISMA JUAN PEDRO VALENTIN,
 
 El periodista abre los informativos de Telecinco y Cuatro a las denuncias de los espectadores: «El desahucio es desgarrador. Hay casos que ...

El periodista abre los informativos de Telecinco y Cuatro a las denuncias de los espectadores: «El desahucio es desgarrador. Hay casos que si te los cuentan, no te los crees»,.

Un altavoz en la calle. Telecinco y Cuatro quieren involucrar a la gente en las noticias y han ideado 'Toma la palabra', una iniciativa que presentó ayer Juan Pedro Valentín (Madrid, 1964), director general de Informativos de Mediaset España. A través de la página web y de las redes sociales, los ciudadanos podrán denunciar aquellos temas que les afectan y, quién sabe, quizá acaben en la escaleta de sus telediarios, en el matinal de Ana Rosa Quintana o en el debate de Jordi González de los sábados.
- ¿Qué denunciará la gente?
- Esperamos que la gente cuente sus historias. La crisis está afectando a una parte de la población que no estaba acostumbrada a vivir situaciones extremas y ni a estar bajo el paraguas del Estado. Hay gente desorientada que no sabe a quién acudir y queremos ayudarles de alguna forma. La televisión será un espacio donde los casos serán escuchados y el público tomará conciencia.
- ¿Cuál es el tema que más le afecta o interesa?
- El desahucio es impresionante, ha habido casos desgarradores. Se dan casos que si te los cuentan, no te los crees.
- ¿Le va a hacer la competencia a Mercedes Milá?
- ¡Para nada! Es una iniciativa de la casa que tiene como objetivo contar experiencias personales. En estos momentos, los movimientos vecinales y asociativos están originando una red de ayuda muy importante y la televisión tiene que estar con ellos.
- ¿Darán soluciones?
- Las soluciones no están en nuestras manos. Trasladamos las historias a la ciudadanía para que sean visibles por parte de las instituciones. Existirán soluciones siempre y cuando salgan a la luz los casos, como ha ocurrido con el tema de los desahucios.
Tomar conciencia
- ¿La gente ha perdido el miedo a contar sus dramas?
- Mucha gente ha tenido reparo y no ha querido reconocer que vive una situación extrema. Esto ayudará a compartir experiencias y a encontrar una solución. Es imposible que la gente pueda salir de esto sin compartirlo. Tomar conciencia de estar afectado por la crisis es complicado y es lo primero que hay que lograr.
- Hay quienes consideran que dejar que el ciudadano haga de periodista es devaluar nuestro propio trabajo.
- Ni mucho menos, todo lo que sea acercarnos a la gente me parece perfecto. Ahora las redes sociales nos acercan a la gente y podemos enterarnos rápidamente de lo que sucede por narración directa. Tradicionalmente hemos leído temas en otros medios y hemos ido a por ellos. Uno cuando sale a la calle a buscar historias está haciendo su labor, pero ofrecer a la gente un acceso directo es imprescindible.
- En un informativo, ¿se puede ser cañero a la vez que se mantiene la neutralidad?
- La neutralidad como tal no es un valor en sí mismo. El periodista tiene que espabilar y ejercer su labor. Para ello tienes que tener los suficientes datos para discernir entre lo importante, lo novedoso, lo cierto, lo incierto y ponerlo de manifiesto.
- ¿Cuántos informativos puede ver al día?
- No puedo contabilizarlos, a veces son menos de los que quisiera por cuestiones de trabajo, pero con el Ipad, los 'smartphones', la televisión, la radio... es raro que se escape algún dato.
 
TÍTULO:  JENNIFER HAWKINS:

Jennifer Hawkins (n. 22 de diciembre de 1983) es una reina de belleza australiana, modelo y presentadora de televisión, mejor conocida por haber ganado.
 Jennifer Hawkins (n. 22 de diciembre de 1983)1 es una reina de belleza australiana, modelo y presentadora de televisión, mejor conocida por haber ganado el título de Miss Universo 2004 y más recientemente por ser la imagen de la tienda por departamento australiana Myer.
 

Inicios y vida familiar

Hawkins nació en Holmesville, Nueva Gales del Sur, Australia y actualmente reside en Sydney. Ella asistió a la preparatoria West Wallsend High School. Su familia se compone por tres hermanos más, y sus padres son de origen Australiano. Hawkins fue cheerleader para el equipo de la Liga de Rugby Newcastle Knights,2 y del equipo de baloncesto Hunter Pirates, también realizó trabajos como modelo. Ya dentro del modelaje, fue seleccionada para participar en el concurso de Miss Australia, mismo que más tarde ganó y con el cual se llevó el derecho de representar a su país en Miss Universo.3 Hawkins también trabajó como coreográfa para un grupo de danza que realizó tour en Australia y que se especializaba en Hip Hop y ballet.

Carrera

Miss Universo

Después de ser seleccionada para representar a Australia en el evento internacional de Miss Universo 2004, Hawkins tomó consejo de su predescesora Ashlea Talbot, y tomó clases de español básico mientras viajaba por Ecuador previo al concurso.
El concurso de Miss Universo se realizó en Quito Ecuador el 1 de junio de 2004. Una semana previa al evento, Hawkins se colocó como la sexta favorita para ganar la corona.4 Durante la competencia final, Hawkins se convirtió en la primera Australiana en llegar a semifinales desde Voni Delfos en 1993. Luego llegó al top diez después de la competencia en traje de gala, donde uso un inusual traje de gala estilo vintage que fue diseñado por Bora a un costo de AU$25,000.5 Después de la competencia en traje de baño, Hawkins avanzó al top cinco, y finalmente ganó el título de Miss Universo.6 Las candidatas que lograron llegar al top 5, incluyeron delegadas de América y el Caribe incluyendo a Shandi Finnessey de los Estados Unidos (1a Finalista), Alba Reyes de Puerto Rico (2a fianlista), Yanina González de Paraguay (3a finalista) y Danielle Jones de Trinidad y Tobago (4a finalista).6 Hawkins fue la primera ganadora de Oceania desde que Lorraine Downes de Nueva Zelanda ganara el título en 1983, y la primera australiana desde que Kerry Anne Wells lo ganara en 1972.
Hawkins fue coronada por su predescesora Amelia Vega de República Dominicana.7 El co propietario del concurso Donald Trump describió a Hawkins como "la más hermosa Miss Universo que no había visto en muchos, muchos años".6
Hawkins recibió una elaborada tiara de perlas y diamantes incrustados de Mikimoto, valorada en $250,000 al igual que un gran paquete de premios. Hawkins fue la primera rubia en ganar el título desde que lo ganó Angela Visser de Holanda en 1989.
Como Miss Universo, Hawkins representó la Organización Miss Universo. Sus "hermanas" ganadoras de los títulos de la organización en 2004 fueron Shelley Hennig (Miss Teen USA, de Luisiana) y Shandi Finnessey (Miss USA, de Misuri). Durante su reinado, Hawkins viajó a Corea, Bahamas, Brasil, República Checa, Alemania, Grecia, Singapur, Indonesia, Canadá, Trinidad y Tobago, Cuba, India, Ecuador, México, Puerto Rico, hizo varios viajes a Tailandia, el país sede de Miss Universo 2005 y a su país natal Australia; todo como parte de su largo año de reinado como Miss Universo, Ella residió en la Ciudad de Nueva York en un apartamento provisto por la Organización Miss Universo. Tambien durante su reinado, Hawkins comentó su deseo de continuar modelando y de convertirse en presentadora de televisión.
Brevemente luego de ser coronada, Hawkins fue blanco de noticias durante un desfile de modas realizado en Westfield Miranda, un centro comercial de Australia, cuando estando en la pasarela modelando; su vestido cayó al suelo. Hawkins fue captada usando una tanga roja frente a una multitud sorprendida. Hawkins más tarde se disculpo, riendóse del evento ella agrego "hubiese deseado haber usado mejor ropa interior". El incidente recibió distición al ser llamado "El momento embarazoso jamás mostrado en la televisión australiana"8 por la cadena de televisión australiana Nine Network. El problema con el traje fue ampliamente circulado en las noticias, y de acuerdo a Google, causó un incremento en las búsquedas en línea con el nombre de "Jennifer Hawkins".9 10
Hawkins también fue seleccionada para ser juez en el evento Miss Universo 2008 que se realizó en Vietnam. Ella realizó una de las preguntas finales a una de las delegadas del top 5. La pregunta que realizó fue ¿Si pudieras regresar en el tiempo y cambiar algo, que sería y por qué?; esta pregunta fue dirigida a la concursante de Colombia, Taliana María Vargas Carrillo.
Hawkins en Myer Spring Summer Fashion Launch en Agosto 2011.

Su trabajo en televisión

Hawkins firmó contrato con la cadena Seven Network durante el Carnaval Melbourne Cup en 2004. Sus primeras presentaciones como presentadora fueron como invitado en el programa de viaje, The Great Outdoors, donde llevaba a los televidentes alrededor de diferentes destinos del mundo. Cuando su reinado como Miss Universo terminó, se convirtió en un miembro regular del programa, esto resultó en una nominación a los premios Logie Awards de 2006 por la categoría de Más popular nuevo talento femenino.
Hawkins actualmente fuenge como la presentadora y uno de los jueces del programa Australiano Make Me a Supermodel, que debutó el 6 de agosto de 2008 en la cadena Seven Network.

Notas Relevantes

Hawkins fue una de las participantes de la cuarta temporada del programa Dancing with the Stars de Australia y fue la quinta celebridad en ser eliminada después de Alicia Molik. En febrero 15 de 2006 participó como celebridad en el programa llamado Dancing with the Deal el cual tenía como invitados estrellas del show Dancing with the stars. Ella ganó $2,000 después de rehusar una oferta que el conductor le hizo como parte del juego.
Hawkins aparece como el interés amoroso del artista, Guy Sebastian en el video musical de su segundo single "Elevator Love" de su tercer álbum, "Closer To The Sun". También ha hecho varias apariciones en la serie El Aprendiz con Donald Trump. Hawkins rechazó el rol de Sophie Solandres en la película La Pantera Rosa 2 debido a conflictos con su agenda de trabajo, eventualmente el papel fue dado a la ex Miss Mundo y estrella de Bollywood Aishwarya Rai.11

Otros datos de interés

Hawkins en un anunció de la empresa Grand Waterfront
Jennifer Hawkins en una calle de Saint-Denis de la Réunion.
.
  • En julio de 2005, fue firmada para ser la imagen de la marca de cuidado e higiene personalLux para Australia y Nueva Zelanda.12
  • En septiembre de 2006, Hawkins firmó un contrato de tres años con la línea de lenceríaLovable Australia como su imagen para el mercado australiano.13
  • En agosto de 2006, se convirtió en embajadora para Grand Waterfront, una unión de desarrollo residencial entre Henderson Land Development y su asociado The Hong Kong and China Gas Company Limited de Hong Kong.14
  • En 2006, Jennifer firmó un lucrativo contrato para convertirse en la imagen de cósmeticos de Covergirl para Australia.
  • En Enero de 2007, se anunció que Hawkins había firmado un contrato millonario con la tienda por departamentos Myer valorado en $4million (AUD).
  • El 9 de agosto de 2007, le ofrecieron $50,000 para posar desnuda en la revista para caballeros, Zoo Magazine, propuesta que declino.
  • En Julio de 2008, se anunció el lanzamiento de su línea de bikinis "cozi", en asoción con las tiendas por departamento Myer, de la cual ella es la imagen principal.

Imagen Pública

Recepción

Siguiendo con su recepción pública exitosa, Hawkins aceptó inicialmente la invitación de un estudiante de Bathurst school, Daniel Dibley, para acompañarle a su graduación de la escuela en agosto de 2005.15 Ella más tarde declinó a la invitación, para no llamar la atención de otras parejas en el baile. Sin embargo acordó con él, tener una cita privada, en otra fecha.

Vida Personal

Hawkins comenzó a tener una relación con el modelo internacional y ex carpintero Jake Wall solamente a unos meses previos al concurso de Miss Universo, continuando con su relación después del año en que Hawkins vivió en Nueva York como Miss Universo.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario