Un diamante histórico excepcional de 76,02 quilates, el Archiduque José, batió varios récords mundiales al ser adjudicado por 18 millones de ...
La gema india, que perteneció al archiduque José de los Hasburgo, batió todos los récords en la subasta de Christie's.
Un diamante histórico excepcional de 76,02 quilates, el
Archiduque José, batió varios récords mundiales al ser adjudicado por 18
millones de euros en la subasta organizada la noche del martes en
Ginebra por la casa de subastas Christie's. El precio alcanzado es un
récord para un diamante de color D, el blanco más puro, un récord
mundial para un diamante proveniente de las minas de Golconda, en la
India, y es un récord por quilate a 282,485 dólares el quilate, destaca
la conocida casa de subastas.
«Es un diamante de talla 'coussin' que pesa 76,02
quilates, de color D (el mejor, de mayor pureza) y proviene de las
famosas minas de Golconda, en la India», según Jean-Marc Lunel, experto
joyero de Christie's. La gema, cuyo tamaño se aproxima al de una ficha
de dominó, se subastó desnudo, no está montado ahora en una joya aunque
antaño fue incluido en un broche y en un pendiente. Este diamante,
salido de los yacimientos de Golconda, como el Koh-I-Noor, que orna la
corona de la reina de Inglaterra, el Regent, conservado en el museo del
Louvre, o el Hope, ofrecido por Harry Winston a la Smithsonian
Institution de Washington, forma parte de los que presentan máxima
pureza, agrega.
Las minas de diamantes de Golconda cerraron al agotarse
sus yacimientos. Fueron explotadas cerca de dos mil años, desde el 300
antes de Jesucristo hasta mediados del siglo XVIII, y eran la principal
fuente de diamantes conocida en el mundo, antes del descubrimiento de
los yacimientos de Brasil el siglo XVIII y de Suráfrica el siglo XIX.
El diamante Archiduque José pertenecía a la familia de
los Hasburgo. Lleva el nombre del archiduque José (1872-1962), bisnieto
por parte de padre del emperador Leopoldo II y del rey Luis Felipe de
Francia por parte de madre. El archiduque José vivió en Hungría antes de
emigrar a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la
Unión Soviética ocupó su país. Regresó al cabo de unos años a Alemania,
donde falleció en 1962, a la edad de 90 años.
Parece ser que el archiduque José entregó el diamante a
su hijo, el archiduque José Francisco (1895-1957), que en 1933 lo
depositó en la caja fuerte de un banco húngaro. La gema fue vendida en
1936 a un comprador anónimo que lo dejó en la misma caja fuerte durante
toda la Segunda Guerra Mundial, lo que le permitió evitar una
confiscación por los nazis. «Tras décadas de misterio», según
Christie's, el diamante apareció en la escena internacional en una
subasta celebrada en Londres en 1961. Y reapareció 32 años más tarde en
Ginebra, en una subasta de Christie's, donde lo adquirió un comprador
anónimo por 6,5 millones de dólares.
Foto de los Turrones de Castuera ven a comprarlos a sus 3 fabricas de Turrones estan muy cerca la ncavidades y estan muy rico,.
Foto de los Turrones de Castuera ven a comprarlos a sus 3 fabricas de Turrones estan muy cerca la ncavidades y estan muy rico,.
TÍTULO: ASÍ SE HIZO " LO IMPOSIBLE" .
UNA OLA ENTRE DOS CONTINENTES
UNA OLA ENTRE DOS CONTINENTES
Un tsunami con agua a 29,3 grados. Esa era la temperatura
de los 12 millones de litros del tanque de la Ciudad de la Luz, donde
Naomi Watts trataba de aferrarse a un árbol mientras era arrastrada por
la corriente. Solo hay un plató acuático en el mundo tan grande como el
de los estudios alicantinos: el de la Fox en Rosarito (Baja California),
donde James Cameron filmó 'Titanic'. El equipo de 'Lo imposible' no
solo tuvo que calentar, purificar y tintar el agua con colorante
alimenticio. Necesitaba una corriente tan potente que empleó 36 bombas
capaces de remover 900.000 litros por segundo. Si no se ataba a los
actores aparecían en el otro extremo del tanque.
Dos años después del rodaje, la Ciudad de la Luz está en
bancarrota y la película de Juan Antonio Bayona lleva cinco semanas
consecutivas liderando la taquilla. Sus más de cinco millones de
espectadores convierten en fenómeno sociológico un filme cuyos secretos
se revelan ahora en un monumental libro escrito por Desirée de Fez
(Editorial Norma, 29 euros). La película del año es también un colosal
esfuerzo de producción de un equipo técnico y artístico español sin nada
que envidiar al cine americano. Con los 30 millones de euros de
presupuesto (amortizados antes del estreno con las ventas
internacionales) en Hollywood no sabrían ni por dónde empezar.
El libro de 'Lo imposible' detalla a lo largo de 350
páginas todo el proceso de rodaje de un filme que tuvo dos centros de
producción, Madrid y Barcelona. En Alicante se rodaron las partes más
técnicas -la riada y la ola- mientras en Tailandia se reconstruyeron los
exteriores arrasados, el 'resort' donde la familia pasa sus vacaciones,
la estación de autobuses y el hospital.
Naomi Watts con bronquitis
El equipo se encontró con tantos problemas en el país
asiático que solía bromear diciendo que 'Lo imposible' era su particular
'Apocalypse Now'. Los dos primeros meses no paró de llover. El tiempo
era tan malo que llamaban a Mario Picazo, el meteorólogo de Tele 5, para
preguntarle a diario el pronóstico. Tailandia es un país pacífico, pero
por poco vive una guerra civil durante la preparación del proyecto. 500
personas de trece nacionalidades se entregaron para recrear de la
manera más realista posible el tsunami que asoló las costas de Indonesia
en 2004.
El mandato de Bayona era huir del exceso de efectos
especiales en busca de la verosimilitud. Primar el agua real sobre la
digital, mucho más cara. Pau Costa y Félix Bergés suman nueve Goyas por
sus proezas en títulos como 'La comunidad' y 'La gran aventura de
Mortadelo y Filemón'. Sabedores de que ningún software puede todavía
recrear el comportamiento imprevisible de los fluidos, decidieron que
los actores deberían pasar diez horas al día caladitos.
Los técnicos salieron al océano para medir olas y
construyeron simulaciones en tanques. Una maqueta gigante reprodujo el
Orchid Beach Resort original. En algunas tomas aparecen los actores y en
otras especialistas. Cuando el tsunami sorprende a Ewan Mcgregor en la
piscina con sus hijos, el agua procede de un gran depósito móvil. Naomi
Watts atraviesa una vidriera de cristal preparada por el equipo de
efectos especiales.
Hay un total de 600 planos trabajados en posproducción,
como las panorámicas aéreas de grandes extensiones devastadas por la
riada. En cambio, todas las escenas en el hotel se rodaron en el
verdadero Orchid Beach Resort de Khao Lak, donde la española María Belón
vivió la epopeya en que se basa 'Lo imposible'. Una ley promulgada tras
el tsunami impide la construcción de bungalows a pie de playa, así que
hubo que reconstruir parte del establecimiento para después sembrarlo de
escombros, coches y barcos destrozados. El hospital también se
reprodujo en escenarios reales.
Encajar la luz de los planos tomados en Tailandia con los
filmados en Alicante llevó al director de fotografía, Oscar Faura, a
rodar en Asia en diciembre y en España en junio para igualar la altura
del sol. Naomi Watts empezó a tener problemas de estómago por la gran
cantidad de agua que tragaba cada día y cogió una bronquitis. Algunos de
los golpes de su cuerpo exigían tal violencia que ni siquiera se pudo
recurrir a especialistas y hubo que emplear un muñeco o 'dummy'.
El sonido también es crucial en una película que sumerge
tanto al espectador que ha provocado desmayos en sus proyecciones. El
montador de sonido, Oriol Tarragó, es un viejo compañero de Bayona en la
ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña. Que los protagonistas fueran en
bañador no facilitaba las cosas a la hora de colocar micrófonos. 'Lo
imposible' es el primer largometraje mezclado en Imm Sound, un sistema
en 3D desarrollado en Barcelona que garantiza la reproducción del
sonido en cualquier punto de una sala de cine.
«¿De qué va en realidad 'Lo imposible'?», se pregunta la
productora Belén Atienza en el libro. «Después de cuatro años,
probablemente cada uno tenga su propia respuesta, pero dudo de que se
pueda poner en palabras». Atienza escuchó un día en la radio a María
Belón sin saber que esa mañana empezaba la mayor y más exitosa aventura
del cine español. Su suerte, contar con una cadena, Tele 5, que confió
en el talento y corazón de Juan Antonio Bayona. Como profetizó Paolo
Vasile: «Hemos empezado este camino con Jota, y si él se ha resistido a
las sirenas de Hollywood, nosotros le daremos la libertad y las
herramientas para contar lo que tiene en la cabeza».
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