martes, 27 de noviembre de 2012

EL SILLÓN ES DE RATO,./ TIEMPO DE SETAS:

TÍTULO: EL SILLÓN ES DE RATO:

Una entrevista de Rajoy con Rato relanza la expectativa de que se encargue de Economía.

La Comisión Europea urge al ganador ,.
a emprender una amplia reforma del mercado laboral y del sistema educativo.

 El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó ayer en Madrid en la sede popular de la calle Génova con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato-fotos . Oficialmente, la entrevista tuvo por objetivo conocer las impresiones de Rato en materia económica y analizar el diseño de política económica que está haciendo el ganador de las elecciones del domingo.


Sin embargo, la cita disparó las especulaciones sobre una posible oferta de Rajoy a Rato para hacerse cargo de la cartera de Economía, un aspecto que fuentes populares se negaron a confirmar o desmentir, a la vez que restaban trascendencia al encuentro y lo enmarcaban en la ronda de entrevistas de todo tipo que Rajoy mantiene estos días.

Según la información oficial difundida por el PP, Rajoy quiso conocer de viva voz las impresiones de Rato, del que valora su experiencia en materia económica y sus relaciones y contactos internacionales, tras haber dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007.

El presidente de Bankia, entidad que no atraviesa sus mejores momentos, asistió a primera hora de la mañana al Foro Nueva Economía, en el que ha afirmado que se acercan «tiempos en los que el futuro y la competitividad» de la economía española están «en juego», en especial tras el cambio político «claro» decidido en las elecciones generales el pasado domingo.

Desde Bruselas, Rajoy siguió recibiendo ayer señales apremiantes. La Comisión Europea le urgió a emprender una amplia reforma del mercado laboral y del sistema educativo para promover el empleo y reducir el paro, el más alto de toda la UE y especialmente grave entre los jóvenes.

«Si yo fuera un joven español, afrontaría un paro juvenil por encima del 40 %, mientras que en Holanda tienen un 4 % y en Austria un 5 %, y me preguntaría por qué», reflexionó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien consideró que la alta tasa de desempleo en España, superior al 20%, «debe estar relacionada no sólo con la ubicación geográfica, sino también con las instituciones, las políticas y el mal funcionamiento del mercado laboral».

Mientras, desde Roma llegaron hasta Rajoy llamadas a la colaboración bilateral para hacer frente al problema de la deuda soberana. El primer ministro italiano, Mario Monti, telefoneó a Rajoy para felicitarlo por su victoria y le expresó su deseo de que Italia y España mantengan una «estrecha coordinación» a la hora de afrontar la crisis financiera.
 U DESPACHO, UBICADO EN EL PISO 12 DEL IMPRESIONANTE EDIFICIO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL -SITUADO EN LA CALLE 19, EN PLENO CORAZON FINANCIERO DE WASHINGTON DC-, NO DESMERECE, EN ABSOLUTO, AL QUE PUEDA TENER UN JEFE DE ESTADO. ES UN LUGAR AMPLISIMO, CON DOS ZONAS BIEN DEFINIDAS -

Una, con la mesa de trabajo de estilo clásico, repleta a rebosar de papeles, y otra, para reuniones, de un diseño modernísimo, con dos ordenadores portátiles. En unas amplias estanterías destaca un dibujo de la bandera de España realizado por su hijo menor. El día de la entrevista -pedida con un año de antelación- hace mucho frío y empiezan a caer grandes copos de nieve sobre el río Potomac.
Conseguir una cita con Rodrigo Rato no ha sido fácil, teniendo en cuenta que su cargo y condición llevan aparejados oficialmente el rango de jefe de Estado. Y que, además, tiene un rígido contrato que no sólo le obliga a una absoluta independencia y neutralidad política, sino que también reglamenta, por ejemplo, su integridad moral, lo que significa que no puede aceptar regalos de ningún tipo y debe cumplir puntualmente con sus obligaciones económicas, como divorciado con hijos. A cambio, claro está, recibe un suculento sueldo anual -libre de impuestos- que tendrá carácter vitalicio cuando, dentro de dos años, deje de ser uno de los hombres más influyentes del mundo.
Tal vez por eso, antes de cerrar la cita, un buen número de asesores bombardea a la periodista con los requisitos del encuentro: se debe enviar un cuestionario previo, no se aceptarán preguntas de política, la entrevista deberá ceñirse exactamente a los 60 minutos solicitados y será grabada por los responsables de prensa de la institución. Una vez superados tales obstáculos, y las impresionantes medidas de seguridad del edificio, el encuentro con el protagonista resulta fácil, casi relajado. Rodrigo Rato sigue siendo el hombre inteligente, cordial, amable y campechano de siempre, y conserva como en formol esa habilidad innata de los políticos de raza para decir entre líneas lo que desean sin que nadie les acuse de incumplir con las obligaciones del cargo. Sigue siendo genio y figura y se mueve como pez en el agua entre la élite mundial.
PREGUNTA.- Stanley Fisher, el antiguo número dos del FMI, con Bill Clinton, dijo que esto era el gran Rolls Royce de las instituciones económicas y que, si te nombran jefe, te dan las llaves de ese coche y el derecho a conducirlo. ¿Así se siente?
RESPUESTA.- Ja, ja. A mí Fisher me dijo que era un Porsche. Pero se refería a que esta institución responde a desafíos y estímulos, no porque sea lujosa, que sería el Rolls Royce, ni carrozona, sino porque es muy dinámica y con gente muy buena. Ese símil lo he recordado muchas veces, porque aquí la máquina, la gente, responde.
P.- ¿Ser director general del FMI significa hablar de tú a los jefes de Estado? ¿Cómo se siente estando al mismo nivel que George W. Bush o que el Rey?
R.- Yo no hablo de tú a los jefes de Estado. Una cosa es que a los organismos internacionales nos coloquen detrás de los jefes de Estado y delante de los primeros ministros en las ceremonias oficiales y otra que les llamemos de tú. Me entrevisto con presidentes o primeros ministros de muchos países, pero soy consciente de que lo hago como funcionario internacional, y estoy al servicio de esos países.
P.- Pero en este despacho el poder y la influencia se palpan. ¿Se cree más poderoso o más influyente?
R.- Es posible que puedas tener cierta capacidad de influencia, no lo niego, pero no es ni mucho menos una cuestión de poder. El FMI tiene una importante influencia y en él se discuten cosas relevantes para la economía mundial, pero no es el poder que tiene un ministro.
P.- ¿Qué retos tenía cuando llegó y cuáles ha visto ya cumplidos?
R.- A mí me ha tocado una pérdida importante de los programas financieros, como consecuencia de las buenas condiciones económicas mundiales. La economía mundial está en un momento muy bueno, pero seguramente las crisis financieras volverán y, cuando lo hagan, no serán ni buenas ni pequeñas.
P.- ¿Se está preparando esta institución para las vacas flacas?
R.- La institución se tiene que preparar, pero también los países. El FMI está cambiando, se está dotando de instrumentos más acordes con los mayores riesgos, las consecuencias de los mercados financieros en la economía real...


TÍTULO: TIEMPO DE SETAS:

 Monesterio se ha convertido este fin de semana en la capital extremeña de la seta, ya que durante la mañana del sábado alrededor de 300 ...

Monesterio se ha convertido este fin de semana en la capital extremeña de la seta, ya que durante la mañana del sábado alrededor de 300 personas se dieron cita en uno de los acontecimientos más importantes de cualquier jornada micológica que se precie: salir al campo a recolectarlas.
Según el presidente de la asociación micológica local, Manuel Nogues, se recogieron unas 170 especies diferentes, y ha sido ésta la segunda ocasión en la que más diversidad se consiguió.
«Nuestros campos cuentan con unas condiciones excelentes para que exista esta gran variedad, aunque debido a las bajas temperaturas de este otoño, son escasas las setas comestibles que se pueden encontrar», cuenta.
Otros de los aspectos a destacar en estas jornadas es la Pie Azul (una especie) de un tamaño extraordinariamente grande recogida por uno de los miembros de la asociación. En cualquier guía se describe como una seta con un sombrero aproximado de entre 5 a 12 centímetros de diámetro, y la recolectada tiene más de 25.
Para Nogues, a la hora de salir al campo es importante conocer en primer lugar cuáles son las setas tóxicas mortales para evitar problemas si hay una confusión. Las jornadas han sido de gran utilidad para el conocimiento tanto de las setas venenosas como de otras especies. Además de sentido común, inciden mucho en la importancia ecológica y biológica que desarrollan en la naturaleza, ya que cada especie nace para una función concreta dentro de la naturaleza. Por eso, no se deben coger aquellas que no se conozcan, las cuales hay que dejar tal y como nos las encontremos.
Todo el conocimiento de las distintas variedades se puede encontrar en la página web de la propia asociación (www.pieazul.es), donde se pueden ver más de un centenar de especies, todas ellas clasificadas y fotografiadas.
Con la jornada del fin de semana se logró alcanzar uno de los objetivos de la asociación, que sigue creciendo año tras año, y que destacó el interés mostrado por los vecinos de la comarca.
Conjuntamente se celebraba también en Monesterio el XXXI día de la seta extremeña, cuyo principal objetivo es reunir a sus socios para salir al campo, clasificar las setas y ofrecer los servicios de esta sociedad a todos los pueblos de la región extremeña. Según Ramón González Cerrato, presidente de la sociedad micológica extremeña, habría que buscar un equilibrio a la hora de la regulación en la recogida de setas.
La Junta de Extremadura ha organizado reuniones, en las que participa la sociedad micológica, para llevar a cabo tal regulación. «Nosotros queremos que haya una cierta regulación pero no excesiva, ya que ha habido momentos en los que ha venido gente de fuera de nuestra región a arrasar con nuestra riqueza natural», argumenta Ramón González.
Como resumen se pueden catalogar estas jornadas como bastante exitosas tanto a nivel de participación como a nivel de especies recogidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario