viernes, 23 de noviembre de 2012

HAY QUE LUCHAR DURO PARA PODER ESTAR EN LA ÉLITE./ CUADROS PARA NO OLVIDAR./ PATRICIA SPAK.FOTOS.

TÍTULO: HAY QUE LUCHAR DURO PARA PODER ESTAR EN LA ÉLITE;

Antonio González de Bulnes Pablos lleva una vida dedicada al mundo del campo. Cuando era joven, su padre cayó enfermo con un enfisema ...

 Foto de los pepinos del campo, etc.
Antonio González de Bulnes Pablos lleva una vida dedicada al mundo del campo. Cuando era joven, su padre cayó enfermo con un enfisema pulmonar. Este hecho le hizo replantearse su futuro y dejar los estudios para dedicarse a la explotación ganadera familiar, hasta ahora. Recuerda que, al morir su abuelo, en 1914, hicieron, en aquella época, inventario de los bienes. En dicho inventario ya aparecían las vacas negras serranas. Esta explotación perdura en la actualidad. Este ganadero reconoce que se lleva trabajando en esa explotación de aquella época, primero su abuelo, después su padre hasta que continuó el. González de Bulnes es natural de Trujillo y afincado en la población cacereña de Villamesías. Cuenta con ganado de la raza avileña, además de charolés puro, para sacar una mayor rentabilidad a la finca. En esta última semana, ha recibido el premio Agroganadera, en la feria trujillana. Con este galardón se ha reconocido su trayectoria como ganadero.
-¿Qué supone este premio?
-Creo que ha sido más que un galardón. Los organizadores han reconocido mi labor durante muchos años. Tengo que decir que he procurado siempre estar en todas las ediciones de la feria de Trujillo. Además, he intentado reservar los mejores ejemplares para esta muestra, aunque fuera a otros certámenes. Mi cariño desde siempre a esta muestra lo he demostrado de esta manera.
-¿Ha estado en la feria trujillana de un modo ininterrumpido?
-Si mis cuentas no me fallan, llevo treinta y un años asistiendo a la feria. Tan solo he faltado en algunas ediciones por causas ajenas. Un año se suspendieron todas las ferias nacionales por la fiebre aftosa. Con la legua azul, no pude estar porque la Administración exigían unas cosas que con la raza autóctona de avileño no pude cumplir. En este caso creo que fue una decisión mala de la Administración. En mi opinión, creo que no conocían lo que era el ganado. Además, hace siete u ocho años, tuve un problema de saneamiento en una de las ganaderías de la finca. Este hecho hizo que estuviera tres años sin asistir.
Calidad
-Ahora, ¿cómo está la ganadería?
-Yo creo que está muy bien. Cuando uno va a Ávila, que es la cuna de la raza Avileña Ibérica y consigue distintos premios durante varios años, eso quiere decir que se tiene un ganado de calidad. Es cierto que me está costando subir, pero seguimos trabajando. Esto es como un deportista, hay que luchar duro para estar en la élite.
-¿Cómo ve ahora del campo?
-Con mi edad, yo ya he vivido todo tipo de crisis. Hemos pasado épocas buenas y malas. Sin embargo, como esta en esos años es complicado conocerla. Se ha provocado tal desastre que tiene difícil solución. El consumo no puede subir porque no se gana lo suficiente para comprar ciertas cosas. El problema es que todos los condicionantes que intervienen en el consumo se han salido de precio, como puede ser el carburante y los piensos. Por tanto, no podemos ofrecer productos más asequibles al consumidor.
-¿Qué ha significado la Feria Agroganadera para la comarca?
-Creo que la feria ha sido necesaria para la comarca de Trujillo. Al cabo del tiempo, ha evolucionado mucho. Por aquí, pasaban dos y tres mil personas para ver los animales. Eso ya no pasa. Nos tenemos que dar cuenta de que esta muestra genera dinero para Trujillo y para la comarca. Supone turismo. Eso sí, yo creo que no hay que cambiarla de fecha. La feria funciona. Prueba de ello es que este año se han vendido todos los sementales de la raza avileña. Además, ha habido una ayuda, aunque no es mucho, es un aliciente. También hay que tener en cuenta que la zona de Trujillo ha sido un referente en el pasto. No había igual en otros lugares en España. Esto provocaba que saliensen unos animales de gran calidad. 
TÍTULO: CUADROS PARA NO OLVIDAR.
 El 9 de octubre del año 2000 la banda terrorista ETA asesinó en Granada a Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de ...

Una exposición en Mérida rinde un particular y personal homenaje a los fallecidos por el terrorismo etarra,.

 

El 9 de octubre del año 2000 la banda terrorista ETA asesinó en Granada a Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En febrero de 1997 la ciudad ya había sufrido un atentado mortal en el que perdió la vida Domingo Puente, peluquero civil de la base militar de Armilla. Ambos sucesos marcaron al artista granadino Daniel Hervás, tanto que han permanecido en su memoria hasta llegar a una exposición que se puede contemplar por primera vez en Mérida.
La sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño acoge la muestra Random Memory, en la que Hervás realiza un particular homenaje a las víctimas del terrorismo y una reflexión sobre la memoria desde un punto de vista artístico.
Como explica, en la sociedad actual la información llega en cantidades ingentes. Prima la noticia en tiempo real y la inmediatez, lo que lleva a «retener de manera selectiva y por poco tiempo algunos acontecimientos que afectan a nuestra sensibilidad».
Antes de la crisis el terrorismo etarra se presentaba en todas las encuestas como la principal preocupación de los españoles. Sin embargo, hoy prima la situación económica. «El periodo del fin de ETA y su relegación a un segundo plano por la actualidad de la economía son el contexto donde surge este proyecto», apunta.
Estas reflexiones se trasladan a unas obras en las que Hervás plasma los lugares en los que se produjeron significativos atentados de ETA, todos con víctimas mortales. Realizó ocho paneles de gran formato, uno de los cuales (el que recuerda al peluquero Domingo Puente) obtuvo el Premio del Certamen Andaluz de Artes Plásticas y por tanto fue adquirido por la Junta de Andalucía. Los siete restantes se pueden contemplar en la exposición de Mérida, así como otras 16 obras de pequeño formato con detalles extraídos de las composiciones principales.
Además de los dos sucesos mortales de Granada y del que tuvo lugar en Santoña en 2008, que le vino a la memoria cuando hacía el Camino de Santiago, Hervás recuerda en este trabajo los atentados del aeropuerto de Madrid en 2006, del Hipercor de Barcelona en 1987 y el que supuso la ruptura de la tregua en enero del año 2000. Asimismo, plasma la primera acción con víctima de ETA y la última en España, en San Sebastián en 1960 y en Palma de Mallorca en 2009, respectivamente.
Imágenes amables
Los cuadros han sido realizados a partir de fotografías aéreas. El trabajo pictórico se ha realizado por ordenador y se ha impreso en papel de gran calidad. A cada obra le acompaña una leyenda con las coordenadas del lugar del suceso (obtenidas de forma aproximada a partir de los datos disponibles), la ciudad, la fecha, el número de atentado y el número de víctimas.
Su trabajo ofrece imágenes planas y atractivas, todas con formas simples y una misma paleta de color; pero cuando se conoce el fondo de cada cuadro regresan a la memoria las víctimas de ETA.
Hervás reconoce que el terrorismo es un tema incómodo para el sector del arte. De hecho, señala que cuando inició el proyecto, en 2009, acababa de morir la que sería hasta la fecha la última víctima mortal de ETA en suelo español, lo que le hizo dudar sobre su cometido. Pero sus obras no caen en el morbo ni en el sensacionalismo. Ofrecen una reflexión sobre el mundo del arte, una crítica a su aspecto decorativo, y un homenaje a los caídos en los atentados etarras. «Pretendo hacer preguntas».
TÍTULO: PATRICIA SPAK.-fotos,.




(wasnt sure where to post her, if there is a better place, please move),.

No hay comentarios:

Publicar un comentario