miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS MIL OFICIOS DE DAVID./ ALONSO LLEGA CON VIDA AL FINAL,.

TÍTULO: LOS MIL OFICIOS DE DAVID,.

David Pinero Domínguez vino al mundo el día 11 de marzo (efemérides de San Sofronio de Jerusalén) de 1953. Desde muy joven supo lo que ...
 
David Pinero Domínguez vino al mundo el día 11 de marzo (efemérides de San Sofronio de Jerusalén) de 1953. Desde muy joven supo lo que era ganarse la vida por sí mismo y desde entonces ha tenido que desempeñar mil y un trabajos para lograrlo.
Abrió sus ojos a la luz en un pueblecito situado entre altas cordilleras, La Pesga. Dígase lo que se quiera, pero es un pueblo con la misma geografía e historia que la legendaria comarca de Las Hurdes, aunque actualmente pertenezca a la mancomunidad de Tierras de Granadilla. Por La Pesga correteó David hasta que marchó a Plasencia, a zambullirse en los estudios de bachillerato.
Estudió lo que buenamente pudo, intercalando el clavar los codos con su pasión por la música. Le daba a la guitarra eléctrica y a la pianola. Pasaron los años, hizo el servicio militar y volvió al pueblo para dedicarse a la apicultura. Luego obtuvo el título profesional de fotógrafo y se pateó todas Las Hurdes y comarcas aledañas asistiendo a bodas, bautizos, comuniones o fiestas locales. Alboreando 1976 ingresó en la academia de la Guardia Civil, y luego fue destinado a la provincia de Huesca. Pasado un año, colgó los hábitos de guardia y retornó a La Pesga, convirtiéndose en camarero de su propio pub. Se hizo taxidermista (con título oficial en el bolsillo) y realizó cursos a distancia de televisión y radio. Ahorró dinero y montó un chiringuito en las riberas del embalse de Gabriel y Galán.
Al cabo de un tiempo, cambió de aires y se fue como maquinista con la compañía Dragados y Construcciones. Residió en Mérida y alternó lo de las máquinas con el oficio de camarero en una sala de bingo. Su culo de mal asiento le llevó con el tiempo a Barcelona, donde trabajó en una fábrica de mobiliario de oficinas, y más tarde recorrió España entera con empresas de obras públicas y como camionero de alto tonelaje.
David se define a sí mismo como una «persona humilde que lucha por sobrevivir en este mundo de parados». Además de trabajar en mil cosas, ha exprimido al máximo sus neuronas, y aparte de sus remunerados oficios ha sido un inventor bastante conocido en determinados foros.
Su portalámparas universal, su fregona capaz de fregar y recoger agua a la vez, su sábana refrigerada por aire, sus raquetas para andar sobre el agua, su barra antivuelcos para automóviles, sus maquetas de edificios antitsunamis o su producción de electricidad gratis mediante una energía desconocida hasta la fecha son algunos de sus creaciones patentadas. Pero además David es escritor, y ha publicado varias novelas, cuentos, biografías y ensayos. Y hasta le ha metido el diente a nuestro himno nacional, registrando oficialmente una letra para el mismo en el año 2008.
Ahora, ya prejubilado, continúa -según él- «sobreviviendo como puede». Asentado por enésima vez en su pueblo, emplea su tiempo en estudios micológicos y en la farmacopea fitoterapéutica. Recoge hierbas de los montes hurdanos y fabrica todo tipo de lociones, cremas, ungüentos, alcoholes y aceites para las muchas dolencias que embargan al cuerpo humano. En estos momentos, se centra en la curación de las hemorroides y las varices a través de medios radicalmente naturales.

TÍTULO: ALONSO LLEGA CON VIDA AL FINAL,

 Fernando Alonso-foto. salvó el KO técnico en Estados Unidos y deja abierta la pugna por el Mundial de fórmula 1 hasta la última carrera en Bras.

Fernando Alonso salvó el KO técnico en Estados Unidos y deja abierta la pugna por el Mundial de fórmula 1 hasta la última carrera en Brasil. En Austin se impuso Lewis Hamilton y no Sebastian Vettel, como apuntaban los indicios de la previa en la clasificación y marcaba la secuencia de éxitos del alemán. Alonso exprimió todos los cauces a su alcance para sofocar el incendio y la jugada le salió muy bien. Vettel fue segundo (18 puntos) y el español tercero (15). El Mundial sigue sin dueño. El panorama pinta un favorito unánime y un desafiante con el rasgo de la tenacidad por bandera. Vettel tiene 13 puntos de ventaja para el gran premio de cierre en Sao Paulo (Brasil) y le basta con ser cuarto para ganar el título. Alonso ya no depende de sí mismo y su enemigo tiene el campeonato al alcance de la visera, aunque ayer Vettel no durmió a gusto.
Ferrari encaró el gran premio de Austin por las bravas. Se despojó de las sutilezas y apuró todos los resortes del reglamento. Abrió la caja de cambios de Felipe Massa, ubicado en la sexta posición, y obligó al brasileño a asumir una sanción de cinco puestos en la parrilla. Consiguió así que Alonso avanzase un escalón (del octavo al séptimo) y emplazase su coche en la mejor zona del asfalto para afrontar la salida con más garantías.
Los Ferrari salen de cine este año, un dato que conviene no pasar por alto cuando se establece como leyenda global que es un coche lleno de goteras. Alonso no desaprovechó la oportunidad para clavar la daga y obtener el máximo jugo de la maniobra. Salió escopetado, como en los mejores tiempos del Renault azul que volaba con los neumáticos Michelin, y subió la rampa del final de recta con un botín bajo el brazo. Ganó dos posiciones (a Schumacher y Raikkonen) y arrancó la primera curva desde el cuarto lugar.
El ovetense, que había situado a su coche noveno en la formación de la parrilla del sábado en tiempo real (luego llegaron los castigos a Grosjean y Massa), solo tenía por delante a Webber, Vettel y Hamilton en el primer giro. Una conquista en toda regla después de los padecimientos del día anterior. Los otros mecanismos que manejan en Ferrari y que no coinciden con la creencia popular. Ese habitual y cansino Alonso no tiene coche.
Con el objetivo cumplido para el español, la carrera deparó una rivalidad total entre Vettel y Hamilton, los más rápidos en el trazado norteamericano con mucha diferencia sobre el resto, incluido Alonso. A toda velocidad se escaparon el alemán y el inglés. Navegaron en el mismo segundo hasta que el asunto se radicalizó y Hamilton divisó la victoria para su McLaren. Ahora que ha fichado por Mercedes y Button tampoco tiene un objetivo claro, resulta alucinante cómo la fábrica británica de Woking sigue mejorando el monoplaza y regalando décimas a sus pilotos.
El abandono de Mark Webber dio vida a Alonso. Otra vez falló el alternador del motor Renault del Red Bull, una pieza que se ha convertido en la mayor preocupación para el equipo energético y en la esperanza de sus adversarios. El asturiano se grapó a la tercera plaza como una lapa y ya no la abandonó hasta el final pese al insistente acoso de Raikkonen. El finlandés es un fuera de serie, un súperclase que enseña lo mejor de sí mismo los domingos, cuando se ventilan de verdad los triunfos y los puntos.
Felipe Massa fue esta vez el mejor escudero de Alonso. Se sacrificó en la salida a cambio de fidelidad a la empresa que le paga y no apretó, detrás del asturiano, cuando tenía ritmo en el Ferrari para soñar con el podio.
La carrera transcurrió anodina durante muchas vueltas, sin que el precipicio del 14% al final de la recta de meta decretase un nuevo escenario. Ferrari falló esta vez en el cambio de ruedas (se atascó el neumático trasero derecho), pero el pequeño desaguisado no tuvo consecuencias para Alonso. También se equivocaron en el 'box' de Lotus con las ruedas del bólido de Raikkonen y el asunto quedó en tablas. Nadie alteró las posiciones y solo Hamilton aportó picante al guiso.
El inglés se jugó el bigote para asaltar una nueva victoria y Vettel aguantó hasta el límite del riesgo. Puso en conserva su ambición durante muchas vueltas, pero cuando apreció que el inglés comprometía su candidatura al Mundial, esquivó el peligro y asumió como válida esa segunda posición. Hamilton rebasó a Vettel, le quitó la victoria y aportó luz en el horizonte de Alonso. Siete puntos son muchos ahora que el Mundial no tiene vuelta atrás.
Alonso sumó su séptimo podio en las últimas ocho carreras y salvó la bola de partido con su eficacia habitual. Esa regularidad lo ha llevado a la última parada del Mundial 2012, Brasil, el tremendo barrio de Interlagos en la intransitable Sao Paulo. Aunque sus posibilidades pasan por un error de Vettel. Si el alemán acaba cuarto, tendrá su tercer título consecutivo. El español debe ganar y el alemán acabar quinto. O ser segundo y el germano, octavo. O tercero y décimo.
Difícil, en cualquier caso. Alonso ha llegado con vida, como hizo Vettel en 2010. Ahí empezó su secuencia imperial de triunfos. El español tiró a la basura entonces quince puntos de renta persiguiendo fantasmas detrás de Petrov. Tal vez ahora en Brasil pueda recoger aquel premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario