Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. En 1949 ...
Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) es un pintor y escultor español.
Es el mayor de cuatro hermanos (Josefina, Diógenes y Carmen), sus padres eran labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso; su casa estaba situada en la Calle Domecq. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela madrileña. Permaneció en la academia entre 1950 y 1955.
En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Velázquez.
Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales (1957, 1961) en Madrid, mientras trabajaba tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer.
En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de preparatorio de colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En 1990 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.
En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando. En ese mismo año, el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición antológica.
En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
En 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le hizo una exposición monográfica.1 También, su obra Madrid desde Torres Blancas, alcanzó en subasta de Christie's de Londres los 1918000 €, la mayor cantidad pagada hasta ese momento por una obra de un artista español vivo.2
En 2011, el Museo Thyssen-Bornemisza le dedica una exposición temporal, con obras de todas sus etapas pero mayoritariamente de su última producción y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, otra a continuación.
Método de trabajo
Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades.Con estas palabras Antonio López resume su particular modo de acercamiento al objeto a pintar. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo.
Antonio López
El pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos.
A lo largo de la mayor parte de su carrera artística, Antonio López ha desarrollado una obra independiente, en medio de un panorama artístico estructurado en base al informalismo y la abstracción. Tampoco parece tarea fácil vincular la obra de López con las tendencias realistas europeas más recientes, o con el hiperrealismo americano.
TÍTULO: COCINERO KARLOS ARGUIÑANO,.LA CARTA DE LA SEMANA.
El cocinero Karlos Arguiñano ... Y, viéndole en esta entrevista, he podido confirmar cuál es el secreto de su éxito, ese que desde hace más de .
Acaba de terminar el programa “La habitación 623” cuyo invitado de hoy ha sido Karlos Arguiñano, el archiconocido cocinero. Y, viéndole en esta entrevista, he podido confirmar cuál es el secreto de su éxito, ese que desde hace más de 15 años le ha permitido convertirse en el “cocinero mediático” por excelencia y que, aún hoy (con presuntos competidores por doquier) le sigue colocando en lo más alto de los cocineros televisivos desde su posición en Telecinco.
Y es que el Arguiñano que vemos en su programa (que canturrea, que habla por los codos, que cuenta chistes malos, que hace hablar a los pescados….) es así de natural. Durante la hora que ha durado la entrevista, no ha callado. Cuando tenía un entrevistador delante, porque sí. Y cuando estaba sólo, porque también. Pero no ha parado de hablar, de contar sus ocurrencias, sus anécdotas.
Es tan campechano al natural como parece en sus intervenciones televisivas. Capaz de pedirse “un whiskito” y luego decir que “le ha dado el puntito”, como de decirle a su hijo que “le ha tocado bastante los cojones”, contarle al piloto Nani Roma que ha bautizado un ternero con su nombre o de poner en aprietos a Iñaki Anasagasti diciéndole que el problema de los políticos “es que todos tenemos pelitos en el culo y no nos los queremos ver”.
Pero, por encima de ese perfil “vivalavirgen” que transmite a veces, creo que es un tipo sensato, ya que los planteamientos que ha dejado traslucir sobre la familia o sobre la política reflejan un perfil bastante razonable. Esa mezcla entre campechanía y sensatez es la que desborda las pantallas y hace que esté donde está. El secreto de su éxito.
TÍTULO: ALEJANDRO AMENABAR EL BLOC DEL CARTERO,.
Alejandro Amenábar
Director de 'Ágora'
Martes, 13 de Octubre de 2009
Su carrera como director está plagada de éxitos. Desde su opera prima, 'Tesis', pasando por 'Abre los ojos' o 'Los otros', Alejandro Amenábar
consiguió ganar el Oscar en 2004 con de la mano de 'Mar adentro'. Ahora
regresa a las pantallas con 'Ágora', un drama histórico que centra su
atención en la figura de Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz). Amenábar ha charlado con los lectores sobre su última producción, así como de su carrera cinematográfica.
FOTO: CARLOS ROSILLO
FOTO: CARLOS ROSILLO
Los internautas preguntan a Alejandro Amenábar
Uno de tu facultad
1. 13/10/2009 - 12:02h.
¿Qué sería ahora de usted si José Luis Cuerda no hubiera confiado en
un estudiante de Comunicación Audiovisual con un guión bajo el brazo?
¿Sería director de cine? Gracias
Quiero pensar que tarde o temprano habría terminado dedicándome a
esto o a cualquier cosa relacionada con el audiovisual: guión, montaje,
música, etc.
Gracias Alejandro por otra gran película en la que el personaje
central, y no su "acompañante", es una mujer. No se ven muchas, sobre
todo en Hollywood. ¿A qué crees que se debe?
Aplicamos muchos prejuicios en el cine también. Yo le expliqué a
Rachel que por una vez quería ver a una mujer enseñando a los hombres
como sin duda debió de ser.
.
¿No te produjo vértigo ponerte al frente de una superproducción como
"Ágora"? ¿Con cuantas semanas de rodaje contaste? ¿y de montaje?
Gracias
Vértigo no sé, pero sí mucha responsabilidad. Rodamos en 15 semanas y
el montaje se ha alargado durante muchos meses. Ha sido difícil dar
forma a una película tan especial como Ágora.
Hola Alejandro, aún no he visto Ágora, auque seguramente iré a verla a
pesar de ser la primera película en que la crítica te da algunos
"palos".
Me gustaría saber si podrías adelantarnos algo de tu próximo proyecto
como director/guionista, aunque sólo sea el género o géneros que
tratará.
Ya de paso, ¿sabes si tu amigo y coguionista Mateo Gil volverá a dirigir
tras la gran "Nadie conoce a nadie"? Un saludo
Creo que no es la primera vez que una peli mía se lleva palos. Es
imposible contentar a todo el mundo. En cuanto a géneros, es probable
que tire para el suspense, aunque todavía no está claro. Mateo está
preparando un western. Yo he leído el guión y tiene muy buena pinta.
¿Qué dos libros y qué dos películas salvarías de un incendio en tu biblioteca alejandrina?
Crónicas marcianas y No le digas a Dios lo que tiene que hacer. Y en cuanto a películas, 2001 y Psicosis.
Cinco años de producción, nada menos. Debe ser agotador, y tal vez
hay muchos momentos difíciles en los que cuesta seguir adelante, ¿me
equivoco? ¿Y cómo se siente uno tras ver por fin terminado un trabajo de
tal magnitud y esfuerzo? Por lo demás, felicidades. Sólo has hecho unas
pocas películas... pero qué grandes películas.
Sí, hubo momentos en los que estuvimos a punto de bajarnos del tren. Y
me siento tremendamente afortunado por haber podido terminar este
proyecto.
Rafael P.
7. 13/10/2009 - 12:08h.
Te agradezo enormemente que hayas acercado un momento histórico tan
interesante y tan desconocido para el gran público y que además te hayas
inspirado en un personaje real, y nos hayas apasionado con su historia.
Soy profesor de latín y griego y creo que es un trabajo extraordinario,
con cuidado exquisito por los detalles. ¿Cómo conociste a Hipatia? ¿Te
interesó primero el personaje o investigaste porque tenías la idea de
una producción ambientada en el mundo clásico?
En realidad todo esto nace de mi interés por la Astronomía, hace 4
años. Estudiando la vida de Einstein, Kepler, Newton, etc., nos
encontramos con una mujer. Y nos dimos cuenta de que su época era además
interesantísima.
Oscar
8. 13/10/2009 - 12:09h.
Hola Alejandro. ¿Por qué has tardado tanto tiempo en hacer una película desde 'Mar adentro'? Muchas gracias
Nunca intento apresurarme. Primero necesito apasionarme e interesarme
por algo y luego dar con la historia. En este caso, además, conseguir
la financiación nos llevó más de un año.
¿Qué director, directores o película, películas, te hicieron
dedicarte a esto del cine? ¿En qué género te sientes más cómodo? Por
cierto, aunque suena a tópico... he visto todas tus películas y lo
seguiré haciendo mientras sean de calidad, que estoy seguro lo serán.
¡Enhorabuena genio!
Muchas gracias. Yo he aprendido a hacer cine sobre todo viéndolo.
Destacaría a Kubrik, Hitchcock y Spielberg. Me gusta cualquier tipo de
género, pero siento una atracción especial hacia el suspense.
¿Qué le recomendarías a un guionista novel como yo que quiere
dedicarse a esto del cine? El domingo veré Ágora en el cine. Espero
mucho de ella, porque todas tus películas desde Tesis me han parecido
muy interesantes desde todos los puntos de vista posibles.
Escribir, escribir y escribir. Si además quieres dirigir, lo más
práctico es tener un par de cortos debajo del brazo. Se ven más rápido
que un guión y sirven para dar una idea de tu talento.
¿Hay alguna pregunta sobre esta película que te gustaría que te hicieran y aún nadie te ha hecho?
Me temo que no, y eso que no he hecho más que empezar. Pero en un par de meses siento que me he quedado seco, jajaja
Hola Alejandro. ¿Qué tal? En tu nueva película has cedido el trabajo
de la música a Dario Marianelli (tengo muchas ganas de escuchar el
resultado). ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Te lamentas un poco (o mucho)
de no haber compuesto tú pese al posible buen resultado? Y si me
permites también: ¿Piensas dejar en un futuro el trabajo de la
composición a otros o volverás a ello? Muchas gracias, ¡te haría más
preguntas pero no quiero abusar! Suerte con la taquilla.
No hay por qué trabajar siempre con los mismos colaboradores, y en
este caso me apetecía cambiar de músico. Dario ha intentado cosas que a
mí no se me habrían ocurrido o que de entrada habría rechazado. He
aprendido mucho viéndole trabajar y no cierro la puerta ni a trabajar
con él ni con Amenábar, jajaja
¡Hola Alejandro!
En primer lugar me gustaria darte las gracias por hacerme disfrutar
tanto del cine, me he visto todas tus películas varias veces y cada vez
que las veo me gustan más.
¿Cómo es Rachel Weisz? Desde fuera se la ve una gran mujer, no sólo por
lo bellísima que es si no también por lo gran actriz que es.
Gracias, suerte y besos.
Rachel es un encanto, es cariñosa, trabajadora, divertida y muy honesta. Para mí ha sido un regalo trabajar con ella.
¿En qué género cinematográfico se siente más comodo? ¿A qué se debe
la alternancia de trabajar con buenísimos actores españoles junto con
estrellas internacionales renombradas? ¿Es el proyecto en sí o la
financiación que necesita cada una de las películas y que obliga a
contratar estrellas de más caché?
Todo depende de cada proyecto, pero en realidad uno busca la energía
más adecuada para cada personaje, independientemente del nivel de
popularidad. Pienso que Rachel era la actriz más adecuada para hacer de
Hipatia.
Ya ha demostrado que es un maestro del suspense y del drama, ¿se atreverá en un futuro a intentar realizar una comedia?
Me gustan mucho las comedias como espectador, pero no me veo ahora
mismo como realizador. Tengo pensado algo, quizá para dentro de unos
años...
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