jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS COMICS LA FAMILIA TELERÍN,/ LA RUPERTA / LAS TRIBUS NOS SACARÁN LOS COLORES RAQUEL SÁNCHEZ SILVA,. ,/

TÍTULO: LOS COMICS LA FAMILIA TELERÍN:

L a Familia Telerín era una ráfaga de Televisión Española1 que se encargaba de anunciar el final de la programación infantil y dar paso a la programación adulta. Fue creada en 1964 por los hermanos Santiago y José Luis Moro.2

Era la ráfaga que todos los días, a las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano, indicaba que el día televisivo se había acabado para los más pequeños de la casa. Hubo varias replicas, primero en blanco y negro y más tarde en color.
La Familia Telerín estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletitas y Cuquín.3
Foto de Mortadelo y Filemón eran nuy graciosos en los comics o tebeos, también como dibujos de la telé, etc.

La Familia Telerín ha sido una de las pocas ráfagas infantiles de televisión en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la televisión mundial y en un fenómeno cultural.
Cosechó un gran éxito en los niños de los 60. Esta ráfaga fue emitida en otros países, entre ellos El Salvador, donde aún se transmite en tres canales de Telecorporación Salvadoreña, Argentina, Chile y México.
Sobre la Familia Telerín se publicaron álbumes de cromos, libretas, cuentos, relojes, pañuelos y se hicieron muñecos de plástico y de fieltro este último confeccionados en el taller de Madrid por Dña. Concesa Teresa León. Una adaptación a cómic apareció en la revista "Din Dan" de Editorial Bruguera, dibujada por Blas Sanchis.

 Traigo un recado de parte de la tele:
ya va siendo hora
de que los peques
nos vayamos a la cama
¡¡Hale!!
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar

TÍTULO: LA RUPERTA;

 
Ruperta es el nombre de una calabaza, mascota del concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez emitido en Televisión Española desde 1972.
La calabaza no estaba animada durante la ejecución del programa y simplemente consistía en uno de los premios negativos que podían llevarse los concursantes en la subasta y que significaba, en definitiva, que podían irse del programa sin nada.
 El creador de Ruperta fue José Luis Moro, la voz de Ruperta era del propio Narciso Ibáñez Serrador, la cual cantaba al comienzo de cada programa.

Durante la primera etapa del programa, Ruperta no existía como tal, aunque sí había un precedente, uno de los premios era una calabaza sin voz ni rostro, una calabaza vulgar que a veces incluía cosas dentro pero casi siempre venía vacía. Durante la segunda etapa (1976-1978) Ruperta se convirtió en la primera mascota del programa, apareciendo cantando durante la cabecera del mismo. A mitad de la tercera etapa el propio Chicho pide que la retiren porque "Ruperta se siente vieja", y en su lugar aparece una bota vieja llamada la Bota Botilde a la cual la siguieron durante los ochenta el Chollo y el Antichollo y el Boom y el Crack. Sin embargo, Ruperta regresaría en 1991 y en todas las etapas que le siguieron, incluida la etapa de 2004, en Un, Dos Tres a leer esta vez, la décima etapa del concurso, con un toque más marcadamente cultural que las etapas anteriores.

Funciones

En cada programa, por reglamento, debía aparecer en la subasta por lo menos una Ruperta. La calabaza era el símbolo del peor premio del concurso, irse a casa sin nada, aunque en algunas ocasiones, como ocurría con la calabaza muda de la etapa anterior, en el interior de Ruperta podía haber premios dentro, en muchas ocasiones malos, pero en algunas ocasiones bastante buenos. A veces el mejor regalo de la noche lo contenía Ruperta en su interior. El mejor premio que ha dado jamás Ruperta lo dio en 1993: llevaba consigo un coche con seguro, matriculación y cargas fiscales pagadas, un cheque por cinco millones de pesetas (30.000 euros), un apartamento en Jávea (Alicante), y un yate.1.

TÍTULO: LAS TRIBUS NOS SACARÁN LOS COLORES RAQUEL SÁNCHEZ SILVA,.

 La cara de los realities de Cuatro, Raquel Sánchez Silva (Plasencia, Cáceres, ... Nos sacan más los colores a nosotros que a ellos mismos.

La cara de los 'realities' de Cuatro, Raquel Sánchez Silva (Plasencia, Cáceres, 1973), acerca desde hoy nuestra jungla de asfalto a las tribus de los shiwiar (de la selva del Amazonas) y los suri (del sudoeste de Etiopía) en 'Perdidos en la ciudad' (22.30 horas en Cuatro). Los patriarcas de las familias Merino (León) y Navarro (Sevilla) volverán a la Amazonia y a Etiopía para traerse a España a sus hermanos de aquellas tribus. Sin embargo, nuestras comodidades y avances no conseguirán seducirles y nos mostrarán «nuestras carencias y lo mal que planteamos algunas cosas».
- Acaba de grabar 'Expedición imposible' en Marruecos. ¿Llega para quedarse o es una parada?
- En principio (risas) vengo para quedarme unos meses porque el trabajo de 'Expedición imposible' comienza ahora. Tenemos que grabar las voces en 'off' y está en marcha la edición del programa para su estreno en enero.
- Compartirá noche con Chicote y sus cocinas, ¿le sigue?
- Sí, he visto 'Pesadilla en la cocina'... la responsabilidad de todo profesional es conocer a su competencia. Pero no hay noches fáciles, se hace muy buen producto y todo el mundo está peleando muy fuerte.
- ¿Cómo nos ven las tribus?
- Ellos se pueden sentir perdidos con las cosas que no tienen a mano, pero los verdaderamente perdidos somos nosotros. Su manera de entender nuestro mundo nos enseña nuestras carencias y lo mal que planteamos algunas cosas. Nos ven como una sociedad insatisfecha en muchos aspectos y nos ponen un espejo salvaje en la cara de lo que hacemos bien y no. Nos sacan más los colores a nosotros que a ellos mismos.
- No será con la tecnología...
- Los electrodomésticos, el agua corriente, la luz... es una novedad y les asombra. Además, regresan a sus poblados sin entender del todo cómo se consigue.
- Al volver a sus raíces, ¿les costará dejar nuestra forma de vida?
- Creo que no. Echarán de menos muchos estímulos que tenemos, como saltar en paracaídas o ver un partido de fútbol con gente. Para ellos su paz y su tranquilidad es impagable y son más felices donde viven. Piensan que, por muchas cosas que tengamos, estamos insatisfechos.
- Tendrán traductores, ¿no?
- En 'Perdidos en la tribu' las familias tenían que hacer el esfuerzo de entenderse con ellos como sea, aunque en los consejos tribales sí contaban con traductores. En la ciudad, como las tribus reciben tantos estímulos y tienen tantas duda, siempre hay alguien que satisfaga esa curiosidad de forma inmediata.
«Estaría con los shiwiar»
- ¿A qué tribu pertenecería?
- Son muy distintos. Por una parte los shiwiar son dulces, siempre sonrientes... Los tendrías en casa. Los suri son más rudos pero viven más intensamente. Nunca he estado en la selva amazónica y egoístamente me quedaría con los shiwiar.
- En sus vacaciones, ¿tiene dificultades para elegir destino?
- No. En mi luna de miel repetí en Nepal porque el recuerdo que tenía era muy bonito. Siempre quieres enseñar a los demás los lugares donde has estado y a quien le gusta viajar nunca le sobra hacer una maleta. Es como continuar una ruta.
- Para usted, ¿no se podían ir de España sin...?
- Conocer a los españoles y su forma de vida. Ellos interactuarán con mucha gente más allá de las familias, entrarán en sociedad e incluso se moverán solos por algunas ciudades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario