jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS VENTAS SE CUBRIRÁ FUERA DE LA TEMPORADA PARA ESPECTACULOS,/ LOS RECORTES DESMOTIVAN A LOS PROFESORES,.

TÍTULO: LAS VENTAS SE CUBRIRÁ FUERA DE LA TEMPORADA PARA ESPECTACULOS:

La madrileña plaza de toros de Las Ventas estará cubierta de octubre a marzo por una estructura insonorizada, desmontable e invisible desde ...

Las Ventas solo se cubrirá fuera de temporada para albergar espectáculos y fiestas,.

La madrileña plaza de toros de Las Ventas estará cubierta de octubre a marzo por una estructura insonorizada, desmontable e invisible desde fuera, que permitirá aprovechar el recinto para celebrar espectáculos musicales, deportivos y sociales, sin que pierda su carácter monumental y taurino.
Así lo ha indicado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la vista que ha realizado a Las Ventas, donde dos enormes grúas instalan una estructura de 102 metros de diámetro, 75 metros de altura y 160 toneladas de peso que cubrirá la plaza desde mediados de diciembre y hasta el 24 de marzo de 2013, cuando se retirará para iniciar la temporada taurina.
El Circo Mundial de las Navidades será el primer espectáculo que se celebre en la plaza cubierta de las Ventas, cuya gestión ha sido encomendada durante tres años a la firma Warner Music por la empresa Taurodelta, a la que la Comunidad adjudicó la explotación del coso.

"No macrofiestas"

José Luis Blanco, gerente de Taurodelta, ha explicado que ya hay 29 espectáculos programados para esta temporada en la plaza, la mitad de ellos en invierno, cuando la cubierta reduce el aforo de Las Ventas a 1.600 espectadores en las gradas y 1.800, como máximo, en el ruedo.
Ha asegurado que esos espectáculos incluyen fiestas "pero no macrofiestas", extremo que ha corroborado el presidente regional, según el cual en Las Ventas no se celebrará ninguna "macrodiscoteca, por si alguien tenía esa tentación", ha dicho.
El responsable de Taurodelta ha informado además de que Warner Music ha financiado los 4 millones de euros que ha costado la estructura desmontable, un mecano de 30 vigas dobles, unidas por 28.000 pasadores sin tornillos.
"Se trata de la obra más grande de ingeniería de su clase", según ha dicho González, fabricada en Estrasburgo con material utilizado en algunas instalaciones de la ciudad olímpica de Londres, mientras que su montaje lo llevan a cabo arquitectos y técnicos españoles.

15 días para montar la estructura

La estructura, que se colocará en quince días y se retirará en ocho, se apoya en 60 pilonas colocadas en las gradas de la plaza, que dejan cubiertas 19 filas de asientos, mientras el palco y la andanada permanecen destapadas.
En el centro, a 27 metros de altura del ruedo, se va a instalar una corona de metal, transparente y cubierta con una lona hinchable, que además actúa como aislante acústico y térmico y es la misma que cubrirá el resto de la estructura, aunque en este caso tendrá un tono grisáceo.
Tanto el presidente como el gerente de Taurodelta han garantizado la celebración de los 70 festejos taurinos que hay programados durante toda la temporada en Las Ventas y, según ha dicho Blanco, así se ha hecho constar en el contrato suscrito con Warner Music.
González ha destacado, por su parte, que esta es la primera vez en la historia que se cubre la plaza de toros de Las Ventas y que se ha hecho con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio, de acuerdo con tres premisas: "Que no afease el entorno, que fuese desmontable y que no afectase a la temporada taurina".
Además, ha manifestado que los festejos taurinos se seguirán celebrando "de momento, al aire libre", aunque ha apuntado que en su momento podrían plantearse que estuviesen bajo cubierta, a la vista de lo que manifiesten los defensores y los detractores de esa idea.
Lo que sí ha garantizado el presidente es que sea cual sea el espectáculo que se celebre en Las Ventas, la Comunidad exigirá a la empresa encargada de organizarlo que "extreme las medidas de seguridad" exigidas para este tipo de acontecimientos, si bien ha recordado que en los siete años que lleva la actual concesionaria nunca se han producido accidentes de ese tipo.

TÍTULO: LOS RECORTES DESMOTIVAN A LOS PROFESORES,.


Desmotivados y poco valorados. Así se sienten los profesores españoles tras los recortes de Gobierno y comunidades autónomas. El aumento ...
 Desmotivados y poco valorados. Así se sienten los profesores españoles tras los recortes de Gobierno y comunidades autónomas. El aumento de alumnos por clase, la no contratación de interinos o la reducción de sueldos afecta al estado de ánimo de los docentes. Unos ajustes que ya se dejan notar en las aulas con perjuicio para la calidad de la educación que reciben los alumnos y que, advierten los profesores, repercute en un incremento en la conflictividad en las clases. Una de las consecuencias más graves es que la mitad de los profesores imparten clases de materias que no son de su especialidad. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el sindicato ANPE a 10.000 docentes de todas las etapas de la enseñanza.

Un 83,1% de los encuestados asegura que el número de maestros en su centro se ha reducido tras la disminución de interinos. El menor número de docentes por centro ha provocado que la mitad de los profesores impartan clases que no son de su especialidad, con la consiguiente pérdida de calidad para los estudiantes que las reciben. Y es que empieza a ser habitual que una asignatura de música la imparta el profesor de lengua o viceversa.

La gran mayoría de los profesores reconocen que el número de alumnos en su clase había aumentado: en un 24,86% en más de cinco estudiantes y en un 25,20% entre tres y cinco. El Gobierno aseguró que el ratio de alumno por aula en España -la LOE marca un máximo de 25 estudiantes en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato- es inferior a la media de la OCDE y que su incremento (de hasta un 20%) no afectaría a la calidad. Sin embargo, la mayoría de los profesores encuestados (87,6%) no comparte esa opinión y considera que este incremento perjudica la atención individualizada de los estudiantes, lo contrario de lo que ocurre en los modelos educativos de los países nórdicos, que tienden a clases cada vez más reducidas. Además, la falta de profesores también afecta a las clases de refuerzo o de apoyo, que se han reducido en un 76,7% de los casos y que reciben aquellos alumnos con más dificultades de aprendizaje.

El ministerio de Educación también dio luz verde al aumento de la jornada lectiva de los docentes de 35 horas a 37, 5 horas. Una inciativa que repercute negativamente en la preparación de las clases al disponer de menos tiempo para ello. De esta manera se expresa el 80% de los profesores encuestados. Con todos estos ajustes, la mitad de los profesores reconoce haber visto reducida la motivación. Y es que los docentes interpretan los recortes como indicador de deterioro de su valoración social.

Para el 90% de los profesores, los recortes en personal y programas educativos afectan al aprendizaje de los alumnos en el presente y a su formación futura. Esta es la respuesta más numerosa de la encuesta y, según el sindicato, demuestra que esta la primera preocupación de los profesores españoles son sus alumnos. Por todo ello, ANPE pide al Gobierno que «cese inmediatamente» su política de recortes y trabaje por un «pacto de mínimos» que preserve la educación de los recortes y la «protección» de la enseñanza pública.

CONFLICTIVIDAD

Uno de los riesgos de los recortes que señala la encuesta es el aumento de la violencia en las aulas. De hecho, el 83% de los profesores señala que los recortes en personal educativo aumentan la conflictividad en las clases en algún grado. «Los avances en la convivencia escolar pueden verse perjudicados por la falta de personal en los centros», sentencia ANPE. Un problema ya bastante extendido en los centros escolares para el que el sindicato creó hace siete años la figura del Defensor del Profesor, con el objetivo de ayudar gratuitamente a docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

En ese tiempo atendió 21.564 llamadas de docentes de toda España de distintas etapas educativas. En la mayor parte de los casos (el 25%), los conflicto con los alumnos estaban relacionados con problemas para dar clase, seguidos por faltas de respeto, acoso y amenazas de los alumnos y falsas acusaciones de estudiantes o padres. Las denuncias de agresiones solo representaron un 5% de las llamadas. Pero los conflictos también se extienden a los padres, siendo en este caso las amenazas de los progenitores el principal problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario