viernes, 16 de noviembre de 2012

EL SUP DENUNCIA AL DIRECTOR DE LA POLICÍA POR MALVERSACIÓN./ EL CONSEJO DE ESTADO AVALA QUE EL GOBIERNO RECURRA EL EURO POR RECETA.

TÍTULO: EL SUP DENUNCIA AL DIRECTOR DE LA POLICÍA POR MALVERSACIÓN:

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, presentó el pasado martes ante los juzgados de Madrid una denuncia penal ...

Foto de Javier Solana político muy importante nos explica estas dos noticias,.

El sindicato asegura que Cosidó usó voló en un jet que legalmente solo puede ser usado por los agentes antidrogas,.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, presentó el pasado martes ante los juzgados de Madrid una denuncia penal contra el director general de la institución, Ignacio Cosidó, por malversación de bienes públicos. El SUP sostiene que Cosidó usó el pasado verano un jet incautado a un grupo de 'narcos' que legalmente solo puede ser utilizado por los agentes de estupefacientes de la Policía Judicial y únicamente para operaciones contra las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Interior, sin embargo, argumenta que el SUP se equivoca de avión y tiene autorización judicial para disponer del aparato «sin limitaciones» en sus traslados, siempre que sean oficiales.
La denuncia del SUP pivota sobre el artículo 374.3 del Código Penal, que limita el uso de los bienes decomisados a los narcotraficantes exclusivamente a los funcionarios antidroga. Textualmente, ese precepto establece que «la autoridad judicial podrá acordar que, con las debidas garantías para su conservación y mientras se sustancia el procedimiento, el objeto del decomiso, si fuese de lícito comercio, pueda ser utilizado provisionalmente por la Policía Judicial encargada de la represión del tráfico ilegal de drogas».
El sindicato también insiste en que el Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados y la Ley de Represión de Contrabando reiteran que las propiedades incautadas solo puede ser usados por las fuerzas de seguridad y en exclusiva para combatir los delitos de narcotráfico y conexos.
Los hechos denunciados se remontan al pasado 14 de agosto, cuando Cosidó, «en compañía de tres periodistas», voló a Cádiz en un avión del Cuerpo Nacional de Policía para felicitar a los agentes que habían participado en la 'Operación Espartana', en la que se había interceptado un mercante con 3.000 kilos de cocaína en sus bodegas. La demanda del SUP asegura que el aparato utilizado por el director era un reactor alemán Tipo Jet bimotor, matrícula D-ISGW, que la Policía interceptó en diciembre de 2005 en el aeródromo de Fuentemilanos, en Segovia, en el transcurso de la 'operación Fomento' en la que fueron incautados 106 kilos de cocaína .
Para el sindicato no hay duda de que Cosidó incurrió en un delito de malversación porque es evidente que su figura como director general no puede «integrarse dentro del concepto de Policía Judicial dedicada particularmente a la persecución del tráfico de droga».
«El uso que se hizo del avión no se ajusta a los requisitos establecidos legalmente. Cuestión distinta es que se estén utilizando de forma permisiva y generalizada e, incluso, abusiva por parte de responsables policiales aviones, vehículos y otros medios y objetos intervenidos en la lucha contra el narcotráfico, al amparo de la legislación indicada», apunta la denuncia. En ese documento, el SUP insiste en la falta de «control» en el Cuerpo de esos medios incautados a las redes de narcotraficantes y la «desviación en el uso y los fines para los que han sido autorizados judicialmente».
'Operación Malaya'
Responsables de la Dirección General de la Policía aseguraron que el viaje a Cádiz se realizó en otro avión, un reactor matrícula EC-IAX, incautado en la conocida 'operación Malaya' de blanqueo de capitales, nada que ver con el narcotráfico. En cualquier caso, sostienen que el Cuerpo Nacional de Policía tiene autorización judicial para usar ese aparato «sin limitaciones» en cuanto al motivo del viaje, siempre que se trate de traslados oficiales de miembros de la institución. Todo ello, amén de que el viaje en el avión del Cuerpo costó 1.737 euros frente a los 3.861 que hubieran costado siete billetes de ida y vuelta entre Madrid y Jerez, según esas fuentes.
 
TÍTULO:  L CONSEJO DE ESTADO AVALA QUE EL GOBIERNO RECURRA EL EURO POR RECETA.

Ya son dos los avisos lanzados por el Gobierno después de sendos Consejos de Ministros. Al Ejecutivo central no le gusta nada el euro por,.
 
Ya son dos los avisos lanzados por el Gobierno después de sendos Consejos de Ministros. Al Ejecutivo central no le gusta nada el euro por receta que la Generalitat de Cataluña aplica desde julio a sus ciudadanos y que los madrileños tendrán que pagar a partir del 1 de enero. La semana pasada, la vicepresidenta ya adelantó que la medida no era del agrado de la Moncloa y que la opción de acudir al Tribunal Constitucional estaba encima de la mesa. Ayer, la advertencia se repitió apoyada en un prolijo dictamen del Consejo de Estado.
El Ministerio de Hacienda acudió a este organismo consultivo para preguntar si la reforma de la ley catalana de tasas y precios públicos, donde se incluye el polémico gravamen farmacéutico, pudiera vulnerar las líneas marcadas por la Carta Magna. Y el Consejo de Estado no se anduvo por las ramas en su contestación. «Las comunidades autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública, por ser esta una cuestión que forma parte de la competencia exclusiva estatal consagrada en la Constitución», asegura en su resolución.
«La instauración de esta tasa puede, como consecuencia del ámbito sobre el que se proyecta, vulnerar el orden constitucional de competencias», añade el fallo, que recuerda el artículo 149 de la Carta Magna. Este apartado es el que atribuye las bases en materia de una sanidad igualitaria en «vigencia y aplicación» en todo el territorio español.
En su dictamen publicado a finales de junio, el Consejo de Estado insiste en que «no cabe admitir» que los gobiernos autonómicos impongan nuevos impuestos «cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos hayan de abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario». En este sentido, el texto del organismo consultivo recuerda que el euro por receta rompe con el acceso «en condiciones de igualdad y efectiva» que debe primera en el Sistema Nacional de Salud y recuerda al Ejecutivo central que debe «garantizar una condición mínima» en las medidas de acceso a los productos farmacéuticos y «evitar la introducción de factores de desigualdad en la protección básica de la salud».
Pregunta del PSOE
Después de recibir hace seis meses el informe del Consejo de Estado sobre la tasa de la Ley 5/2012 de Cataluña, el Ejecutivo decidió no acudir al Tribunal Constitucional a pesar de la contundencia del escrito. Sin embargo, esta decisión puede cambiar si los dos gobiernos autonómicos no cambian de opinión. Soraya Sáenz de Santamaría señaló ayer que el Gobierno intentará «hacer entender» a Cataluña la inconstitucionalidad de esta medida «y la necesidad de su modificación». En el caso de Madrid, se actuará de la misma manera cuando «sea una norma jurídica que entre en vigor».
Mientras el Gobierno central intenta que la Generalitat retire esta medida y trata de convencer a los populares madrileños de que no apliquen esta tasa, los socialistas se preguntan a qué espera el Ministerio de Sanidad para actuar ante el alto tribunal. «Ya es hora de que la ministra de Sanidad responda algo a lo que está ocurriendo con la Sanidad en España, que diga qué va a hacer», preguntó Trinidad Jiménez. La responsable de Política Social del PSOE aseveró que este gravamen en cada volante supone «una desigualdad manifiesta entre los ciudadanos de España». Además, anunció que en la próxima sesión de control al Gobierno, prevista para el 28 de noviembre, su partido preguntará a Mato sobre los planes del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario