lunes, 26 de noviembre de 2012

¡ POR TUTAIS! ESTE JABALI ESTE HERVIDO./ CUANDO LA CIENCIA REESCRIBE LA HISTORIA,.

¡Por Tutatis! Este jabalí está hervidoTÍTULO: ¡ POR TUTAIS! ESTE JABALI ESTE HERVIDO:

La pareja de galos más famosa se convierte en la anfitriona perfecta para un tour gastronómico. Los banquetes romanos o donde se ...

La pareja de galos más famosa se convierte en la anfitriona perfecta para un tour gastronómico. Los banquetes romanos o donde se degustaba el mejor jamón son claves que se descubren en los cómics de Astérix y Obélix,.foto,.

Un momento de la película 'Astérix y Obélix al servicio de su majestad' que se estrena el viernes.
Ostras y vino de Burdigala, jamón de Lutecia, ensalada de Nicaea, ciruelas pasas en Aginum. Esto, que parece la lista de la compra de un sibarita, no es más que parte de un tour gastronómico protagonizado por la pareja de galos más famosa del mundo. Dos irreductibles guerreros que, a base de resistir los embates del Imperio Romano, han viajado por medio mundo prestando su ayuda a otros pueblos.
Uno de ellos, los bretones, son los culpables del viaje de Astérix y Obélix a Bretaña, aventura que en parte centra su nueva película, 'Al servicio de su majestad', que el próximo viernes se estrena en el cine. Un viaje que es toda una pesadilla para el bueno de Obélix, culinariamente hablando. Comprensible cuando en lugar de un rico jabalí asado le sirven a uno ¡solo una ración de este animal cocido en salsa de menta!
Sin embargo, ese plato tuvo gran aceptación en su época, en su versión romana. Marco Gavio Apicio da buena cuenta de ello en 'De Re Coquinaria', en la que se lee esta receta: «Hervir 1 kg de carne de jabalí en agua de mar y hojas de laurel. Escurrir la carne aún un poco dura y tirar el agua de cocción. Moler pimienta, aligustre, comino silfio, piñones, caryota y mostaza en grano. Mezclar con vinagre, salsa de soja, liquamen y aceite. Poner la carne cocida en una cacerola, cubrir con la salsa y dejar a fuego suave durante 15 minutos sin dejar que hierva».
No quiere decir esto que en Roma se menospreciara el jabalí asado, de hecho era un plato reservado a la elite -en 'Astérix Gladiador' vemos que lo sirven por raciones en el cuidado 'Restaurante Galo'-. De hecho, Petronio señala su importancia situando este manjar en el famoso banquete que el rico Trimalción ofrece a sus invitados en 'El Satiricón', donde se detalla que se sirve con dátiles de Siria y de la Tebaida y rodeado de jabatos de pasta cocida.
A la vista está por qué frente a este suculento mamífero queda el pescado relegado a ser usado como proyectil. De hecho, una de las pocas veces que Obélix lo come es casi por obligación: en la trayectoria marítima de 'Astérix en Hispania' lo toman fresco y asado por la imposibilidad de llevar una reserva de jabalí por ser una carga muy pesada.
Pero hasta el bueno de Obélix pudo renunciar a comer jabalí, tal y como Uderzo y Goscinny muestran en 'Astérix en los Juegos Olímpicos'. Todo un milagro protagonizado por los griegos y los platillos que les sirven en un restaurante local que incluye en su menú: souvlaki (pinchos de carne asada), pan, sandía, olivas, hojas de parra rellenas, brochetas, vino de Aquitania. Todo muy del gusto de los paladares galos.
Alababa Estrabón los «magníficos jamones» que preparaban los cerretanos. Piezas bien curadas, junto a ristras de chorizo, cuelgan del techo de la taberna 'El turista satisfecho' ('Astérix en Hispania'), en la que los galos devoran una buena carne asada regada con vino aromatizado con miel, ya que los íberos eran grandes productores de este endulzante.
Problemas en Hispania
Apiano de Alejandría documenta en 'Ibérica' los problemas que los romanos tuvieron con la comida en Hispania: «(Los romanos) al comer trigo, cebada, gran cantidad de carne de venado y de liebre cocida y sin salar, enfermaban del vientre y muchos incluso morían». Atestigua también que lo que en las aventuras de Astérix se narra de Sevilla es cierto. De hecho, sobre los banquetes en esta ciudad explica que ningún otro pueblo siente tanta pasión por estos y por la diversión, que todos los habitantes ofrecen a sus huéspedes «ágapes elaborados» y que son «hospitalarios y amistosos».
Curioso resulta ver que el plato del día que se ofrece en la taberna andaluza donde llegan los galos se compone de «salchichas, coles y tocino, con cerveza». Probablemente esto tenga mucho que ver con la cantidad de suevos que se trasladó al sur de la Península entre los años 406 y 409 d.C. Todo un paraíso para los pueblos germánicos, de los que Apiano asegura que eran glotones y muy aficionados a la bebida, porque «en su país solo hay cereales».
En los 34 álbumes de aventuras no faltan caricaturas de 'cocinillas'. Toda una celebración de la glotonería que tiene su culmen en esos banquetes que cierran cada aventura de Astérix y Obélix, de las que se dan más pistas en 'Los viajes de Astérix', de René Van Royen y Sunnyva Van Der Vegt (Beta Editorial).

TÍTULO: CUANDO LA CIENCIA REESCRIBE LA HISTORIA,.

 
Dónde está enterrado Cristóbal Colón? ¿Cómo murió Tutankamon? ¿Por qué estaba loco Ivan IV, el Terrible? Todas estas preguntas tienen ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario