martes, 3 de septiembre de 2013

UNA LIGA SIN HORA FIJA,./ LA LIGA DE LAS ESTRELLAS EXPORTA A SUS TALENTOS,.

TÍTULO; UNA LIGA SIN HORA FIJA,.

FÚTBOL

Una Liga sin hora fija

  • La locura de fechas de las tres primeras jornadas marcan el inicio de una competición devaluada
  • La bicefalia es más evidente si cabe y el Madrid y el Barça son los únicos capaces de fichar sin pensar en las apreturas económicas

Una Liga sin hora fijaCristiano Ronaldo, en un partido de pretemporada. /foto,.
Solo once semanas después de que se pusiera fin a la temporada 2012-2013 comienza una nueva campaña, sin apenas tiempo para que los aficionados se olviden del fútbol. De todo ha habido en este periodo veraniego, que no ha sido precisamente reposado. La Copa Confederaciones, los procesos de los fichajes más mediáticos (Neimar, Isco, Villa,...), la recaída de Tito Vilanova y la posterior contratación de Tata Martino, el cruce de declaraciones entre Cristiano Ronaldo y Mourinho, las participaciones en europeos y mundiales de las selecciones inferiores, el partido amistoso de 'La Roja' ante Ecuador o la lista interminable de choques preparatorios a lo largo y ancho de todo el planeta (algunos productivos deportivamente, otros económicamente). Y, como puntilla negativa, el continuo runrún de apuestas ilegales y amaños de partidos en Primera y Segunda División y la falta, de momento, de decisiones contundentes por parte de la Liga de Fútbol Profesional, sin la toma de las esperadas y anunciadas sanciones deportivas (como el descenso de categoría) para algunos de los implicados, como Hércules o Racing de Santander.
Ya está aquí la Liga, lo anterior pasa a un segundo plano y los estados de ánimo cambiarán en apenas noventa minutos. Un mal resultado en la primera jornada puede hacer olvidar la racha triunfal de la pretemporada y cambiar las buenas sensaciones en pronósticos negativos, mientras que un comienzo positivo justificará todo lo criticado en los días anteriores.
Pero la competición española sigue pecando de los mismos defectos de los años pasados, acrecentados incluso por las penurias económicas de la mayoría de los equipos. La bicefalia es más indiscutible si cabe. El Real Madrid y el Barcelona fichan a las grandes estrellas del mercado sin miedo a gastar más de lo conveniente, mientras que el resto se ve obligado a vender a sus figuras e incorporan jugadores a coste cero o apurando al máximo los acuerdos entre clubes tras arduas negociaciones.
Este verano ha sido el de la fuga de los goles. Falcao, Fernando Llorente, Älvaro Negredo y Roberto Soldado se han marchado para sanear las cuentas de sus clubes y en busca de objetivos deportivos más ambiciosos en ligas más abiertas y de mejores condiciones económicas. Lo mismo han hecho otros como Jesús Navas, Iago Aspas, Medel o Cañas.
Entre tantas penurias, el Atlético de Madrid es el único que mantiene el bloque, pese a la pérdida de su figura colombiana, y el único con la aparente capacidad de aguantar a una distancia razonable a los dos grandes. Valencia, Sevilla, Málaga o Real Sociedad, entre otros, han visto marchar a hombres importantes y han invertido en opciones más baratas, buscando jugadores que den un buen rendimiento y puedan convertirse en futuras transacciones provechosas. Pero la igualdad que provoca la necesidad deja abierta a muchos la esperanza para luchar por las plazas europeas y también aumenta la cuenta de los que pueden meterse en la dramática pelea por el descenso.
Baile madridista
Si la 'Liga de las Estrellas' ha perdido el brillo de antaño y muchos aficionados han decidido mirar este año hacia otros torneos nacionales como la 'Premier', la Serie A o la Bundesliga, la locura de horarios de las tres primeras jornadas no ayuda a enganchar a los seguidores futboleros a una competición devaluada. El complicado cuadro de fechas y horas que alarga el fin de semana desde el viernes hasta casi la madrugada del martes, con duelos que comienzan a las once de la noche y otros que lo hacen a las doce de la mañana, incomoda a clubes e hinchas. Así, por ejemplo, el Real Madrid juega sus tres partidos en franjas horarias totalmente diferentes. Se estrena con el Betis en el Bernabéu a las 21.00 horas, el siguiente fin de semana viaja a Granada para jugar el lunes a las 21.00 horas (con el consiguiente lógico mosqueo de los simpatizantes nazaríes y de los hosteleros y comerciantes de de la ciudad, que ven cómo una de las grandes citas del año pasa a un día laborable). Para el segundo partido en casa, Ancelotti y los suyos deberán madrugar para activarse ante el Athletic de Bilbao, ya que la LFP ha decidido que el choque se celebre en la sesión matinal de las 12.00 horas. Demasiados cambios para unos aficionados cada vez más desencantados.

TÍTULO: LA LIGA DE LAS ESTRELLAS EXPORTA A SUS TALENTOS,.

Fútbol

La 'Liga de las Estrellas' exporta a sus talentos

  • Los títulos de la selección desde 2008 han provocado el incremento de las salidas de jugadores hacia otros países
  • Mata o Javi Martínez se marcharon para ayudar a sus clubes a ser campeones de Europa en su primera campaña


Soldado, con su nueva camiseta del Totenham. ,foto,
España es campeón del mundo y doble de Europa. Eso ha provocado que desde 2008 la Liga no pare de exportar futbolistas a un ritmo desconocido hasta ese momento. No solo futbolistas triunfadores con 'La Roja' (Jesús Navas y Álvaro Negredo -City-, Llorente -Juventus- o Soldado -Tottenham-), también jóvenes que apuntan alto como Thiago -Bayern- y clase media comoIago Aspas y Luis Alberto al Liverpool, Amorebieta al Fulham o Fede Vico, que ha pasado del Córdoba al Anderlecht. Por el momento, desde que ha terminado la Liga se han confirmado más de treinta marchas, entre las que se incluyen las de Albiol y Callejón (Nápoles), Joaquín (Fiorentina), Cañas (Swansea) o Adrián (West Ham).
Todos dejan la Liga hacia la Premier, la Super League griega o la Marfin Laiki chipriota, que cuentan ya con más de 20 jugadores españoles en las filas de sus clubes. Además de tener al menos un representante en casi todas las competiciones europeas, incluso en algunas tan desconocidas como la de Georgia, también hay emigrantes en China, México, Japón, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia o Catar (donde está el ilustre Raúl).
Premier, destino deseado
Los triunfos de la selección se han convertido en un atractivo para cualquier club inglés y la Premier compra en la Liga. «Todos quieren tener a un futbolista español por el potencial, el juego y el estilo de fútbol impuesto por la selección, eso también transmite la confianza a los entrenadores. Antes, no ganar títulos te cerraba muchas puertas y era más complicado», explica Carlos Cuéllar, jugador del Sunderland, tras pasar por Aston Villa y Rangers a Grada360.
Los futbolistas se van atraídos por los sueldos y la competitividad inglesa. De hecho, este mismo verano se han ido a las islas más de una docena de nombres con los que se podría montar un once para competir con garantías en nuestra Liga. Joel Robles (Everton) y Adrián (West Ham) se jugarían el puesto de portero; Marc Muniesa (Stoke), Jordi Amat (Swansea), Antonio Luna (Aston Villa) y Javi Venta (Brentford) podrían ser el cuarteto defensivo; José Cañas (Swansea) o José Campaña (Crystal Palace) serían los creadores de un ataque liderado por Jesús Navas (Manchester City), Gerard Deulofeu (Everton) y Aspas (Liverpool), con Soldado (Tottenham) y Negredo (Manchester City) de referencia rematadora. Luis Alberto o Pozuelo (Swansea) estarían en este banquillo. Sin incluir a los Torres, Cazorla, Mata, Silva, Cuéllar, Monreal, Arteta, Michu y compañía que ya son referencia en la Premier.
Solo 102 millones han costado las 14 incorporaciones españolas de este verano en la Premier League. La campaña pasada se fue por una cifra récord de 40 millones Javi Martínez del Athletic al Bayern, donde ha sido un fijo para el triplete del equipo alemán justo un año después de caer ante el Chelsea en Munich. Al equipo londinense lo lidera otro campeón del mundo, Juan Mata, que desde que llegó en verano de 2011 ha llevado al club a alzar las primeras Champions y Europa League de su historia. Junto al asturiano encontramos a Torres, que hizo grandes campañas en el Liverpool, y a Azpilicueta, que se curtió en todo un Marsella. Son ejemplos de futbolistas de equipos grandes de Europa, pero hay futbolistas españoles repartidos por muchos lugares de Europa... y del mundo. Y es que otros mercados menos potentes hace años tienen la mirada puesta en el fútbol español. Grecia es uno de ellos y su liga es una de las más pobladas. Este verano allí ha ido Íñigo López, del Granada al PAOK, donde tratará de superar al Olympiacos, destino elegido por Miguel Torres, que deja la capitanía del Getafe. En el fútbol holandés buscará una nueva oportunidad Bojan Krkic, cedido al Ajax, mientras que Fede Vico ha reforzado el campeón belga, el Anderlecht, y Mané el israelí, el Maccabi de Tel Aviv.
El efecto Guardiola
El éxito del fútbol español ha hecho que también se exporten entrenadores a todos los lugares. Desde Pep Guardiola en la Bundesliga, pasando por Rafa Benítez en Italia (tras un largo y fructífero recorrido por Liverpool y Chelsea), Míchel en Grecia, Garrido y Víctor Fernández en Bélgica, Juande Ramos en Rusia, Xabier Azkargorta o Miguel Ángel Portugal en Bolivia, López Caro en Arabia Saudí o Roberto Martínez en Inglaterra. El técnico del Everton es el caso más llamativo, porque fue pionero en llegar al fútbol británico en el año 1995 y ha visto en primera persona el cambio de la percepción sobre la Liga. «En los noventa no había un menosprecio pero tampoco un respeto por lo que se hacía en España. Ahora es más que respeto, es una alabanza, un orgullo y la verdad es que los éxitos del fútbol español, de la selección y de los clubes ha cambiado muchísimo la percepción y la forma de entender el fútbol. Eso está ayudando muchísimo a que a los jugadores y entrenadores españoles se les considere como grandes opciones para el futuro de los clubes británicos y de todo el mundo en general», confesó 'Bob' Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario