lunes, 6 de mayo de 2013

MARQUEZ SE HACE HUECO,./ CASSINI, LA ESPÍA DE SATURNO,.

TÍTULO:  MARQUEZ SE HACE HUECO,.

EFE
  1. Márquez se hace hueco

    El día después de su cumpleaños, en la curva que lleva su nombre, en el último instante del Gran Premio de España y bordeando la ilegalidad ...
     
    El día después de su cumpleaños, en la curva que lleva su nombre, en el último instante del Gran Premio de España y bordeando la ilegalidad. La irreverencia llevada al extremo. El polémico adelantamiento de Marc Márquez a Jorge Lorenzo en el gran premio disputado en Jerez ante más de 110.000 testigos eclipsó por completo la gran victoria de Dani Pedrosa. Un hachazo que abre una guerra en la categoría reina y que derivó en gestos descorteses, negaciones de saludo y declaraciones cargadas de segundas intenciones. «Prefiero no comentar nada porque sería muy negativo», dijo el damnificado, cuyas únicas culpas fueron una reacción áspera tras la carrera y no cerrar la trazada para evitar contratiempos como el vivido.
    En la otra acera, Márquez se disculpaba a toro pasado, aunque matizaba que para él lo ocurrido era «un lance de carrera». Dos visiones contrapuestas y una realidad que deja al '93' como líder en solitario de MotoGP a costa de haber provocado un incendio.
    Y es que el estreno de la curva 'Jorge Lorenzo' no pudo ser más polémico. Si Rossi entró colado frente a Gibernau en el mismo punto en 2005, cualquier adjetivo se queda corto para definir cómo Marc Márquez fue al choque contra el actual campeón del mundo. La última vuelta fue un calco a lo vivido entre ambos en una carrera apasionante. Lorenzo trazaba con tiralíneas, intentando no pasar apuros con los neumáticos y haciendo gala de la templanza que le han dado tantos años en la elite. Tras él, Márquez subiéndose por los pianos, arrastrando el codo por el ardiente trazado jerezano y al lomo de una HRC que parecía un potro desbocado en las manos del 'rookie'.
    Todas las veces en las que Marc intentó adelantar a Jorge, lo hizo colado, teniendo que irse largo y devolviendo la posición a su rival. Todas, menos la última, en la que usó a Lorenzo como tope para enfilar en dirección a la bandera de cuadros y al segundo puesto del cajón.
    Por delante, Pedrosa fue el único en mantener los tiempos del resto del fin de semana. El catalán necesitaba una carrera como la de Jerez para restañar su maltrecha moral tras dos reveses. Dani salió bien y se puso líder, pero fue adelantado por Lorenzo. Supo quedarse a rueda y esperó el momento idóneo para asestarle un hachazo por dentro y marcharse rumbo al triunfo. Nadie pudo ni siquiera hacerle sombra. Jorge no fue capaz de seguirle el ritmo y se preocupó más del huracán que le venía por detrás y de que Rossi, Crutchlow y Bautista no le cogieran la aspiración para hacer una carrera en grupo. Eran momentos tensos. El excesivo calor en la pista convertía la fiabilidad de la rueda delantera en un cara o cruz casi en cada curva. Hernández, De Puniet, Pesek, Iannone y Bradl se encontraron en el suelo sin previo aviso, viendo truncadas sus opciones.
    Dudas de Rossi
    Más atrás, dos evidencias: la necesidad de que alguien le ofrezca a Aleix Espargaró una moto oficial, y las escandalosas carencias de Bradley Smith para ubicar a la Tech3 en las posiciones que merece. Entre el pelotón de cabeza y la zona trasera, las dos Ducati, envueltas en una crisis de identidad que convierte en grises sus dos siluetas rojas. Hayden y Dovizioso fueron séptimo y octavo, respectivamente, que es lo mismo que no decir nada.
    Mención especial merece Valentino Rossi. 'Il Dottore', tras un arranque ilusionante en Losail, se ha ido diluyendo. Ya es habitual verle colocado cuarto o quinto, lejos de aquellos que lucharán por el Mundial y demasiado cerca de uno de los pilotos con la Yamaha satélite. Su realidad se encuentra justo ahí para decepción de su legión de aficionados y alivio para un Giacomo Agostini que no ve peligrar sus registros. Los dos años de 'excedencia' no le sentaron bien a ninguna de las dos partes, hasta el punto de que en su etapa con Ducati siempre quedaba la duda de qué haría con la M1, y ahora que la tiene se ha encontrado una montura a la medida de Lorenzo.
    La marca del triple diapasón se ve condenada a luchar por el Mundial con solo una de sus balas, mientras que Honda tiene a dos candidatos, dos perfiles distintos de piloto que se pueden llevar el campeonato. Uno, Pedrosa, ganando sin hacer ruido. Otro, Márquez, poniendo patas arriba el Mundial e iniciando una guerra contra el actual campeón, dejando claro que el de 2013 será uno de los mejores campeonatos de la historia.

    TÍTULO: CASSINI, LA ESPÍA DE SATURNO,.

     CASSINI, LA ESPÍA DE SATURNO,.

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    1. Cassini, la espía de Saturno

      Partió de la Tierra en octubre de 1997 y se situó en la órbita de Saturno en julio de 2004. A lo largo de los casi nueve años que lleva ...
       
      Partió de la Tierra en octubre de 1997 y se situó en la órbita de Saturno en julio de 2004. A lo largo de los casi nueve años que lleva escrutando al segundo mayor planeta del Sistema Solar y sus lunas, la sonda Cassini ha revelado centenares de los secretos que guarda el Universo. A modo de ejemplo, sus últimas imágenes mostraron la semana pasada un gigantesco huracán en el polo norte de Saturno.
      Cassini pasa por ser una de las sondas mejor equipadas que nunca se hayan enviado al espacio. Así, cuentas con instrumentos que pueden realizar mapas de temperaturas y geológicos, estudiar la composición de nubes o investigar los campos magnéticos.
      Camino de su destino tuvo tiempo incluso de sacar miles de imágenes de Júpiter. Y aunque ‘solo pasaba por allí’, la labor que llevó a cabo permitió corroborar la validez de la Teoría de la Relatividad de Einstein.
      La sonda tiene como sus principales objetivos Saturno y Titán. En la lista en la que se valora el Índice Planetario de Habitabilidad, Titán obtiene una nota de 0,64 sobre una escala de 1, seguido por Marte (0,59) y por la luna de Júpiter Europa (0,47). Para el estudio de este satélite Cassini viajó con un compañero, la sonda Huygens que se posó en la superficie de Titán en 2005. El trabajo de ambas ha desvelado que existe lluvia de metano, además de lagos y cauces de ríos de este hidrocarburo que se extienden a lo largo y ancho de su superficie.
      Vapor de agua
      La nave también ha mostrado que la luna Encelado posee una tenue atmósfera, que es uno de los cuatro cuerpos del Sistema Solar que cuenta con actividad volcánica y, lo más llamativo, que expulsa gran cantidad de vapor de agua hacia el exterior a modo de un géiser que riega los anillos de Saturno y la capa superior de su atmósfera. También se le debe el descubrimiento del satélite Febe, una retorcida masa de roca capturada por Saturno hace miles de millones de años y que gira en torno al planeta en sentido contrario al del resto de sus más de 60 lunas.
      La vida útil de la sonda llegaba a su fin en 2008 pero dados los excelentes resultados obtenidos y su buen funcionamiento se ha prolongado su misión en dos ocasiones. Ahora está previsto que recoja datos hasta 2017. Entonces, al igual que le sucedió a la Galileo en Júpiter, será dirigida al interior de Saturno para que se destruya en su atmósfera.
      Se hará así para evitar que en el futuro pueda quedar descontrolada y colisione contra la superficie de alguna de las lunas y pueda contaminarla, una posibilidad que los científicos quieren evitar a toda costa en los casos especiales de Titán y Encelado.

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